Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TRIPLE FRONTERA

No description
by

juja zeta

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TRIPLE FRONTERA

LA TRIPLE FRONTERA
PRINCIPALES CIUDADES
Extensión de la frontera
La
región de la Triple Frontera
abarca una superficie de unos 2.500 Km2 y cuenta con aproximadamente 820.000 habitantes.

Une y separa a Brasil, Paraguay y Argentina, está modelada por los ríos Iguazú y Paraná, que recoge las aguas de aquél, y forma el embalse del lago de la represa de Itaipú de 1350 km2, y tiene como centro la ciudades de Foz de Iguazú, Ciudad del Este y Puerto Iguazú (respectivamente a los países); la represa de Itaipú representa un buen ejemplo de complementación energética, una de las áreas claves de la integración.

La región se encuentra en el epicentro del sistema hídrico del acuífero Guaraní, uno de los más grandes del planeta, y el primero en cuanto a facilidad de acceso. Esa posición geográfica hace de las Tres fronteras un punto importante para el control del territorio del continente.

El puente Tancredo Neves cruza el río Iguazú y conecta las citadas ciudades argentina y brasileña. Sobre el río Paraná, el Puente de la Amistad une las mencionadas ciudades brasileña y paraguaya
En el área hay un obelisco en cada país con los colores de su bandera nacional correspondiente.
CARACTERÍSTICAS
DEMOGRÁFICAS
1) Puerto Iguazú

2) Ciudad del Este

3) Foz do Iguazú
Flujo de personas
Población
1) En Puerto Iguazú nos encontramos con 82.227 habitantes; gran parte de esta población es mestiza (resultado de la mezcla entre indígenas y europeos, y, en menor medida, africanos) y descendiente de europeos (españoles, italianos, ucranianos, polacos, alemanes, etc.).
Además, cuenta con una marcada tendencia de inmigrantes recientes provenientes de la zona fronteriza paraguaya y brasileña.
En el área de influencia hay dos reservas aborígenes (Fortín Mbororé e Yriapú), en las que residen aprox. unos 600 habitantes.

2) Pocas personas se aventuraron a instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, se consolidó la economía local y se urbanizó rápidamente. La densidad poblacional en esta región y en especial Ciudad del Este está conformada por un sector importante de extranjeros, más concretamente por árabes, chinos, coreanos, japoneses y brasileños. Más del 60% de los habitantes del Alto Paraná se centran en la zona urbana. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como chinos, árabes, hindúes, etc. Los idiomas oficiales son el español, el portugués y el guaraní.

3) La ciudad de Foz do Iguazú es muy heterogénea, ya que tiene inmigrantes de distintos países, por ejemplo: Arabia, China, Alemania, Italia, Líbano, Paraguay, Argentina, Palestina, Francia, Suecia, Portugal y Ucrania. Esta ciudad es la segunda de Brasil en cuanto a cantidad de gente de la comunidad china (aprox. 55000) y es la tercera en cuando a la comunidad Islámica. La población, en su mayoría, se compone de católicos, pero hay una minoría de musulmanes y budistas.

CARACTERÍSTICAS
GEOGRÁFICAS
Relieve, clima, precipitaciones

1) El clima en Puerto Iguazú es subtropical húmedo sin estación seca. Sus temperaturas oscilan entre los 20º C y 33º C en verano, pero con inviernos agradables y templados. La temperatura media anual es de 21.2 °C, y las pp anuales son de 1725 mm. El relieve es de meseta ondulada. Las Cataratas del Iguazú, ubicadas al noreste, se encuentran en una zona de selva subtropical. La superficie es de 610,2 km² y la cantidad de habitantes es de 82.227 habitantes.
2) El clima en Ciudad Del Este es subtropical húmedo. Las temperaturas oscilan entre los 27°c en enero y 17°c en julio, pero la temp media anual es de 22°C, y las pp anuales son 1850mm. Su relieve consiste en praderas, colinas boscosas, selvas tropicales al este del río Paraguay. Su superficie es de 104 km² y la población es de un total de 882.652 habitantes.
3) El clima en Foz do Iguazú es subtropical húmedo, la temperatura máxima es de 37,1°c y la mínima es de 9,5°c, las pp anuales son de 1291 mm. Su relieve presenta lomas y repechos suavemente ondulados con altitud promedio de 191 m. con suelos de textura arcillosa de origen eruptiva, profundo y rico en materia orgánica. Tiene una población de 255.718 habitantes y una superficie de 617.70 km2
Flujo de personas
Por la existencia de las Cataratas del Iguazú y de otros atractivos turísticos, esta región recibe permanentemente un flujo muy numeroso de personas provenientes de las más variadas regiones del mundo. Los turistas casi siempre transitan por más de uno de los tres países. Por el Puente de la Amistad circulan en días normales unas 40 mil personas (60 mil los fines de semana) y la mitad de esa cifra de vehículos, lo que ocasiona que los controles se reduzcan a simples «vistazos» que efectúan los agentes aduaneros y policiales. Menos del 10% de los equipajes que circulan en los puestos de control son revisados, situación que deja a la región expuesta al tráfico ilegal de armas, drogas y todo tipo de contrabando.
El Puente Tancredo Neves tiene un tráfico menor, establecido en 120 mil personas mensuales (promedio de 4 mil diarias), aunque el control fronterizo también es por momentos insuficiente.
Mientras que el pasaje de Foz do Iguaçu a Ciudad del Este y viceversa se realiza sin controles policiales, y a través de un sistema de transporte metropolitano de alta frecuencia, entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú los medios de transporte son ómnibus de media distancia que deben detenerse en el puesto de control aduanero, en el cual se consignan entradas y salidas, y se revisa el equipaje.
Para terminar corresponde mencionar muy especialmente el efecto positivo que para la vida cotidiana de quienes habitan la zona de la 'Triple frontera', va a tener la reciente derogación de la Ley General de Migraciones y la promulgación en su reemplazo de una nueva ley de migraciones (N°25.871), que garantiza la protección amplia de los derechos humanos de los inmigrantes y sus familias
Cultura

Economía

1) Puerto Iguazú. El turismo es la principal actividad económica de Puerto Iguazú, por lo que la hotelería y el comercio son las principales fuentes de trabajo. Algunos atractivos turísticos (además de las Cataratas del Iguazú) son el Hito Tres Fronteras, la feria artesanal ubicada en el mismo, el complejo La Aripuca, el puerto, el Museo de Imágenes de la selva, el Museo Mbororé, el Parque Natural Municipal Luis Honorio Rolón, el centro de rehabilitación para aves Güira Oga y un casino internacional (que forma parte de un hotel).
2) Ciudad del Este. La economía de la ciudad se ha diversificado, especialmente en agronegocios, pues en Ciudad del Este se encuentran establecidas las mayores empresas agrícolas del país. Igualmente, a semejanza de lo que ocurre con todo el Paraguay, depende en gran medida del comercio con el Brasil. Es la segunda ciudad más importante del país, después de Asunción.
Si bien Ciudad del Este no cuenta con áreas rurales, emerge como núcleo regional de otros centros urbanos adyacentes que sí lo tienen, como Hernandarias (Presidente Franco) y Minga Guazú.
Si bien el turismo de compras es lo que más caracteriza a Ciudad del Este, en la zona existen numerosos atractivos turísticos de diversa índole, como la represa de Itaipú, una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo; los saltos del Monday, caída de agua del río del mismo nombre; el Monumento Científico Moisés Bertoni, un área protegida donde está la casa en la que el sabio realizaba sus investigaciones y publicaciones; y las majestuosas Cataratas del Iguazú.
El lago de la República que se encuentra en el centro de la ciudad es un espacio de recreación y está rodeado por vegetación. Este lago aprovecha las aguas del arroyo Amambay, y a sus alrededores se practican deportes, caminatas, etc.
3) Foz do Iguazú. La ciudad es una de las más visitadas de Brasil. Su principal actividad es el turismo; sus principales atracciones son las cataratas del Iguazú (que están parte en territorio brasilero y parte en argentino, en el Parque Nacional de Iguazú, protegidas por el IBAMA); “La Garganta del Diablo” (que es la más alta de todas, mide 97m de alto); la mezquita “Omar Ibn Al-Khattab”, que es la más grande de Latinoamérica; el “Parque das Aves”, que tiene una gran colección de aves salvajes; y el zoológico de la ciudad, llamado “Bosque Guaraní”.
Muchos de los turistas son brasileros y argentinos, pero también hay muchos canadienses, estadounidenses, ingleses, alemanes, italianos, franceses, portugueses, españoles, coreanos, japoneses y chinos. Debido a la importancia del turismo, las crisis nacionales e internacionales pueden afectar mucho la economía de la ciudad.
Todos los intercambios comerciales entre Brasil y Paraguay se efectúan a través del Puente de la Amistad.
La represa Itaipú, es el generador de hidroelectricidad más grande del mundo, produce alrededor del 20% de la electricidad de Brasil y emplea aproximadamente 5000 personas de la localidad. Muchos de ellos trabajan en la ciudad vecina “Ciudad del Este”, en Paraguay. Tiene algunas industrias además de la eléctrica; muchas de ellas están relacionadas con la industria textil.
La ciudad está ubicada estratégicamente ya que Brasil tiene una posición importante dentro del Mercosur.


El principal problema que deben solucionar los países que integran esta región de triple frontera es el del NARCOTRÁFICO.
A partir de este sistema, la cocaína viaja por el sur de Colombia en pequeños aviones que despegan en pistas clandestinas, pasan por Bolivia y aterrizan en Paraguay. Allí, por las rutas, se lleva la droga hacia Brasil vía triple frontera y, desde allí, la mayor parte es enviada a EEUU, Europa, Japón, Australia y Sudáfrica.
A su vez, hay una existencia del contrabando fluvial desde Paraguay hacia la Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, se utiliza el Río Paraná donde se traslada mercadería en general; en cambio, para el Brasil, se toma el lago artificial formado por la represa de Itaipú, por donde pasan autos robados, drogas y armas.
Otro problema presente en la triple frontera es el contrabando de bienes de marca “trucha”, el cual se da mayoritariamente en Paraguay, Ciudad del Este, debido a que en dicho país su legislación permite el patentado en el Registro Nacional de Marcas Internacionales de empresas que no están asentadas en el país. Muchas personas prefieren comprar allí los bienes debido a que el precio es mucho menor que el de las marcas reales. Este tema puede producir distintos conflictos, tales como el crecimiento urbano que no es siempre considerado a la hora de planificar políticas de población y migración. Además, con el capital recaudado por la venta de productos ilegales, pueden ser utilizados para otros tipos de delitos más “peligrosos” como la trata de personas, el narcotráfico, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado, entre otras.

Infraestructura
La frontera cuenta solamente con dos puentes, el Tancredo Neves que une Argentina con Brasil y el Puente de la Amistad que une a Brasil con Paraguay.

En esta región se encuentra un importante centro turístico, las cataratas del Iguazú, una maravilla natural que atrae a miles de personas, donde la infraestructura está lo suficientemente preparada para recibir a las multitudes diarias.

Por el contrario, con respecto al cruce entre países, el lugar no presenta las condiciones para controlar todo lo que atraviesa el límite: todo lo construido en esta frontera facilita el tráfico, tanto de mercancía como de gente (por ejemplo, contamos con tres aeropuertos que conectan la frontera con el resto del mundo que tiene constantes y numerosos vuelos; nos encontramos con una numerosa cantidad de bancos y casas de cambio bien ubicados en la frontera).
Esto hace que resulte una zona inquietante, donde se acumula el tráfico y el contrabando, constituyendo una “zona gris”, un lugar de desinterés para el Estado, donde la ley frecuentemente no es cumplida. Es un destino para mucha gente y de mucha actividad. La infraestructura de la triple frontera termina siendo un facilitador del incontable incumplimiento de leyes, tales como contrabando de drogas, armas, personas, evasión de impuestos, piratería informática, el comercio informal y el lavado de dinero entre otros llevados a cabo por grupos criminales.

Controles
La falla mayor que existe en la frontera es una gran falta de control. En dicha frontera no existe demasiado control en la entrada y salida de personas: el país que menor problema tiene por esto es Argentina debido a que en Puerto Iguazú hay menor población que en las demás ciudades y de esta forma se ejerce un mejor control. Brasil desde hace un tiempo intentó realizar un control que consiste en un sistema de radares que alertan a los aviones de combate y a las unidades de comunicaciones y apoyo terrestre si es que hay un avión sospechoso (ya que su ley interna les permite derribar cualquier avión que les resulte sospechoso).

Pasar la frontera no es difícil. Hay controles de documentación del lado argentino para cruzar desde Puerto Iguazú a Foz de Iguazú, pero el Puente de la Amistad que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este puede atravesarse sin pasar ningún control. Y hay otros "recursos" como los documentos falsos y los "piques", que son "caminos clandestinos entre los árboles donde se pasa de todo, mercaderías e incluso personas"
-De Foz de Iguazú a Ciudad del Este y viceversa, NO hay controles policiales y hay un sistema de transporte metropolitano de alta frecuencia (10 minutos).
-De Puerto Iguazú a Foz de Iguazú, los medios de transporte son los ómnibus de media distancia y pasan cada 45 minutos donde se revisa el equipaje y se anota la entrada y salidas de autos en la aduana.

Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo

Es un tratado entre Argentina y Brasil y consta de 12 artículos, dentro de los cuales destacaremos: el artículo 1 (el objetivo final del presente Tratado es la consolidación del proceso de integración y cooperación económica entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil.
Los territorios de los dos países integrarán un espacio económico común, de acuerdo con los procedimientos y los plazos establecidos en el presente Tratado), y el artículo 4 (la armonización de políticas aduaneras, de comercio interno, externo, agrícola, industrial, de transportes y comunicaciones, científica y tecnológica y otras que los Estados Partes acordaren, así como la coordinación de las políticas en materia monetaria, fiscal, cambiaria y de capitales, serán realizadas gradualmente, a través de Acuerdos específicos que en los casos correspondientes, deberán ser aprobados por el Poder Legislativo de la República Argentina y el Poder Legislativo de la República del Brasil).

PROBLEMÁTICAS EN LA FRONTERA
La triple frontera es una zona de gran actividad en cuanto al tráfico de personas, sobre todo para prostitución, pero también para trabajo forzoso. El flujo de personas se da desde Brasil y, mayoritariamente, Paraguay a Argentina.
Se estima que el 20% de las personas captadas por la trata tiene menos de 18 años (como muchas de las mujeres que son transportadas ilegalmente de un país a otro con la esperanza de un buen trabajo). En muchos casos, el reclutamiento está a cargo de algún familiar o persona conocida que cobra por la captación y el traslado. Entre los vecinos hay complicidad y la corrupción de la policía y los políticos respecto a este tema agregan problemas a la situación. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en la triple frontera hay al menos 3500 (un promedio del 45% de la población de la frontera compartida por los tres países) chicos y chicas menores de edad (entre 8 y 18 años) en situación de explotación sexual, que trabajan en las calles. La porosidad de las fronteras y la afluencia de turistas internacionales son aspectos que han agravado el problema de la trata y el tráfico ilegal de personas en la Triple Frontera, más aún cuando se ha detectado la existencia de oferta de turismo sexual infantil.

Puente Tancredo Neves (entre Argentina y Brasil)
Puente de la Amistad (entre Brasil y Paraguay)
Cataratas del Iguazú
Hito Tres Fronteras (Puerto Iguazú)
Negocio de marcas truchas (Ciudad del Este)
"Black Friday" (día de rebajas significativas en los negocios)
Full transcript