Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AMBIENTES LABORALES

No description
by

Johana Silva

on 3 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMBIENTES LABORALES

AMBIENTES LABORALES
VS
DESEMPEÑO PROFESIONAL

ELEMENTOS

Elementos tangibles:
son condiciones que contribuyen a su satisfacción con su empleo, pueden ir desde un aumento salarial hasta la colocación de una máquina de café. Los bienes materiales no lograr que el ambiente laboral mejore por si solo.

Elementos intangibles:
son gestos, como pueden ser la valoración del trabajo realizado

CONSTRUCCIÓN

El reconocimiento como forma de motivación: elogiar los buenos resultados contribuye al buen clima laboral.
La amistad en el trabajo: para la mitad de los trabajadores sus compañeros de oficina son importantes para su felicidad.
Optimizar la comunicación (distintas generaciones): los conflictos a menudo se producen por la diversidad generacional en el ambiente de trabajo. Una comunicación ágil y que tenga en cuenta las percepciones y necesidades de cada uno de sus integrantes.

RESPONSABLE DEL CLIMA LABORAL


El jefe, es la primera persona responsable de generar una atmósfera que sea positiva para el trabajo, porque aspectos como la comunicación, la equidad, el trabajo en equipo, los horarios y la capacitación, entre tantos otros, están directamente relacionados con clima laboral que se respira en una empresa y son de su competencia.
Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.

COMO FOMENTAR EL AMBIENTE LABORAL
1. Condiciones físicas:
Las condiciones físicas contemplan las características medioambientales que dispone la empresa para que los empleados desarrollen su trabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación de las personas, los utensilios, etcétera.
2. Independencia:
La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir.

Definición:
Desde los trabajadores, el clima laboral es el conjunto de condiciones que contribuye a lograr la satisfacción en el trabajo.

Desde los empleadores, en cambio, puede definirse como aquello que hace que el empleado sea más productivo.

Fomentar el respeto ante todo.
Es difícil imaginar que todos los integrantes de una empresa se van a llevar completamente bien, por ello es muy importante que promuevas la tolerancia, el respeto y la armonía entre tu personal.

ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN LABORAL:

Tiempo para poder escucharlos.
Con esto se logra no sólo obtener ideas para mejorar
el desempeño en las distintas áreas, sino que podrás reconocer los problemas, las personas que restan valor a tu organización y todos aquellos elementos que frenan el buen funcionamiento de la empresa en sus distintos niveles.
Manejo apropiado de las crisis.
Cuando las cosas se ponen difíciles en la empresa, mantener la calma, el orden y el entusiasmo es vital para el clima laboral. Brindar la información que el personal necesita, transmitir los mensajes correctamente y mostrar seguridad en el manejo del problema, ayudarán al ambiente de la compañía.

Recordar que a la gente le gusta sentirse tomada en cuenta.
Si deseas implementar algún cambio en algún departamento, pregunta a los trabajadores sobre el mismo, o si sientes que algo no está funcionando como debería, cuestiona a la personas sobre las razones y pídeles que propongan
soluciones.
Acercarse a los empleados y ganar su confianza.
Empieza con detalles sencillos, como agradecer a las personas de tu equipo
por su labor y reconocer sus aciertos. Estos pequeños cambios, alentarán
a otros a hacer lo mismo y se sentirán tranquilos de acudir a ti cuando
tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.

3. Implicación:
Se refiere al grado de entrega de los empleados hacia la empresa. Es muy importante que tener en cuenta que la mejor forma de generar implicación en los empleados es a través de un liderazgo eficiente y unas condiciones laborales aceptables.
4. Igualdad:
Este es un valor que mide si todos los miembros de la empresa son tratados con criterios justos. La escala permite observar si existe algún tipo de discriminación. El amiguismo y la falta de criterio ponen en peligro el ambiente de trabajo sembrando la desconfianza y el rencor.
5. Liderazgo:
Es muy importante la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.
6. Relaciones:
El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la confianza, todo ello son aspectos de suma importancia. La calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por las personas.

7. Reconocimiento:
Es fácil reconocer el prestigio de quienes lo ostentan habitualmente. Cuando nunca se reconoce un trabajo bien hecho, aparece la apatía y el clima laboral se deteriora progresivamente.
8. Remuneraciones:
El sistema de remuneración es fundamental para el buen clima laboral.
9. Organización:
La organización hace referencia a la existencia de métodos operativos y establecidos de organización del trabajo. ¿Se trabaja mediante procesos productivos? ¿Se trabaja por inercia o por las urgencias del momento? ¿Se trabaja aisladamente? ¿Se promueven los equipos por proyectos? ¿Hay o no hay modelos de gestión implantados?
10. Otros factores:
La formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, entre otros, son factores que también inciden fuertemente en el clima laboral.
Full transcript