Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Arquitectura Mexicana S.XX

Francisco J. Serrano y Luis Barragán.
by

José Manuel Rodríguez

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Arquitectura Mexicana S.XX

Preguntas 60-65 Arquitectura en México S.XX Francisco J. Serrano. 60) ¿Quién fue el ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano? Ingenieros y Arquitectos. Fue estudiante de ingeniería de 1917 a 1921 y de arquitectura de 1932 a 1937.
Completa la carrera de arquitecto estudiando en las mañanas y construyendo solamente en las tardes porque en esa época ya tenía muchas obras como ingeniero.
Se enfrentó a un país en pleno crecimiento y a una época de transición.
Catedrático por casi cinco décadas en la UNAM y la Iberoamericana es reconocido además por obras como el Cine Teresa o el Cine Encanto de la Ciudad de México. 61) ¿Qué obras notables construye como ingeniero? Obras como un edificio con Roof Garden en la colonia Hipódromo y la Glorieta Insurgentes, también el cine Isabel y el Cine Pachuca.
Otros tres cines: Palacio, Venus y Encanto.
Y el edificio "Casas Jardines" en las calles de Sindicalismo y Martí. 63) ¿Qué otro ingeniero se hace famoso por su arquitectura en el México del siglo XX? Luis Barragán: considerado por muchos la expresión máxima de la plástica mexicana, ha tenido innumerables imitadores en su colorido, en sus formas, que se autocalifican como "Arquitectos mexicanos" siendo que nunca pretendió imitadores de forma.

De una personalidad intachable nunca permitió las publicidades que se oponen a sus valores éticos firmemente arraigados durante toda su vida.
A la atmósfera de su obra hay que llegar con la convicción de profundizar, y de apasionarse en el ambiente mágico que representan los colores de sus espacios, de sus "vacíos llenos de presencias", de sus "contrastes armónicos", del "enlace funcional de sus espacios".

El sendero que nos traza Barragán es el ejemplo que nos introduce a la ruta más notable de la arquitectura auténticamente mexicana del S. XX 64) ¿Cuáles son sus obras? Habiéndose recibido como ingeniero en 1925 sus primeras obras hasta 1930 son dos casas habitación en Guadalajara, Jalisco. La de Enrique Aguilar y la de G. Cristo Gal.
Después en Jalisco construye la de González Luna y la del Sr. Harp.
Restaura 3 casas en Jalisco, una en Guadalajara, la de Enrique Aguilar. Otra la de la familia Barragán en Chapala y la que restaura en colaboración con Juan Palomar.
En el DF construye en colaboración con José Creixell un edificio en la colonia Melchor Ocampo.
Trabajando en el DF, pero ya en la etapa de 1931-1935 construye 3 edificios de departamentos, uno en la Av. México, otro en Lerma y Guadiana, y el otro en la calle de Missisipi. Además de un edificio en la calle Elba. 65) ¿Cuándo construye sus famosos jardines? De los años 1936-1940, es la época más "florida" en jardines, además de la planificación del fraccionamiento de jardines del Pedregal de San Ángel de 1940, ya había hecho 7 con anterioridad.
4 en la Av. Constituyentes y 3 en la Av. San Jerónimo.
También en este periodo construye la casa del señor Villaseñor en San Ángel. Rodríguez Roque José Manuel Luis Barragán Morfín. Este cine sustituyó al antiguo salón La Redonda en 1925. El cine Isabel se encontraba en Santa María la Redonda número 80, enfrente de la hoy popular plaza Garibaldi.

Su arquitectura era sobria: pilastras estiradas, arcos rebajados, cornisas y remates. La marquesina, aunque ya presente, es la estructura volada que protegía la entrada, y en la que se inscribía el nombre del cine. Las películas exhibidas, se anunciaban por medio de láminas colgadas en la marquesina. Cine Isabel. 62) ¿Cuáles obras como ingeniero y arquitecto? Edificio Insurgentes o Glorieta Tendencia compositiva art-déco, dentro de su vertiente stream line. en cuanto a su presencia dentro del contexto urbano, se edificó también como un gesto para recibir a la desaparecida glorieta de Chilpancingo. Fue destinado para alojar tanto vivienda como comercio en planta baja. Destacan los vanos que forman las ventanas, algunos cuadrados y otros circulares. Estos últimos nos recuerdan a los que proliferaron en los edificios de la tendencia del movimiento moderno. Esta edificación está rematada por una terraza jardín, cubierta por un pergolado fabricado en concreto. *Catalogado por el INBA. Edificio ACRO El nombre es producto de la unión de las dos primeras letras de los apellidos de los propietarios: Acuña y Rodríguez. Se le considera perteneciente al art-déco, dentro de la vertiente stream line. Está fabricado de concreto y posee un interesante volumetría, conformada a través de una serie de terrazas y patios rematados en algunos casos mediante curvas. su forma responde a la presencia de la ya desaparecida glorieta de Chilpancingo, la cual interrumpía la avenida Insurgentes. Esta glorieta se tuvo que eliminar debido al congestionamiento. *Catalogado por el INBA. Av. Insurgentes esq. Quintana Roo. 1937 En la parte superior, destacan el volumen que lleva el nombre del edificio, así como la losa de la terraza jardín. Ya como arquitecto e ingeniero construye varios edificios y departamentos en la colonia Hipódromo-Condesa. El edificio "Basurto" en avenida México en el DF.

En los años del 1941-1945 las siguientes obras:
El "Cine Teresa" en San Juan de Letrán y Delicias.
La zona comercial con edificios y 50 departamentos en el fraccionamiento Chapultepec, Polanco.

Del año 1946-1950 construye:
Conjunto "Plaza" de Juan Escutia No.4, el fraccionamiento vista Hermosa en el km 15 de la carretera a Toluca.
Casas tipo para el fraccionamiento "León moderno" en León Gto. México.

Obras de 1551-1555:
Iglesia en el colegio de las madres del verbo encarnado en la colonia Alfonso XIII.
Iglesia de Guadalupita en San Cosme.
Iglesia de San Cayetano en Montevideo, DF.
En colaboración con Fernando Pineda y Luis McGregor construye la Facultad de Ingeniería de la Ciudad Universitaria, al mismo grupo se le asigna la ampliación de dicha facultad en los años sesentas.

De 1956-1960 construye:
Casa habitación en el fraccionamiento "Las Americas" de Naucalpan, Edo. de Méx.
conjunto de Reforma No.445 en colaboración con Fernando Pineda y Luis McGregor.

De 1966-1970 construye:
Dos condominios; uno en Lerma No.171 y otro en Juan de la Barrera No.5
Dos conjuntos; uno en Santander No.18 y el otro en Sonora No.166

De 1971-1975 colabora con Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en la embajada de México en Brasil. Cine Encanto Abrió sus puertas el 5 de mayo de 1937, se cobraban 3 pesos por función. Contaba con grandes salas que se dividían en luneta, anfiteatro, galería y los segundos.
Tenía 4000 butacas, 2000 en el piso y el resto dividido en dos balcones A veinte años de su construcción, un sismo afectó severamente la edificación por lo que debió ser demolida. Calle Serapio Rendón. Col. San Rafael. Fue concebido por Francisco Serrano a principios de la década de 1930 a la par del Edificio Jardines, ubicado en la esquina de Sonora y Ámsterdam en la Condesa. Por éste y otros proyectos Serrano se ganó el mote de Pancho Jardines, ya que originalmente el Edificio Martí estaba abierto al público por la planta baja, lo que permitía entrar cruzando frescos jardines, mezclando así el espacio interno de los tres grandes patios con el espacio exterior de la calle.
La fachada del edificio muestra un tímido art déco neoprehispánico en su adorno central a pesar de que la herrería muestra un fuerte streamline; también se puede observar un incipiente estilo colonial californiano en los pequeños escudos de algunas sopraportas a lo largo de todo el complejo. Fechado en 1931, el Edificio Martí es una de las mayores construcciones de la colonia Escandón y actualmente muestra un moderado deterioro ocasionado, en parte, por la desorganización vecinal; pocas puertas originales sobreviven y la cancelería está siendo poco a poco sustituída por aluminio; no obstante, el Edificio Martí es un ícono del auge del art déco mexicano. "Casas jardines" Sindicalismo casi esquina con Martí. Edificio Basurto. Uno de los edificios más simbólicos y de mayor fuerza sea el Basurto, en forma de cruz, de 14 niveles, creación de Francisco J. Serrano.

Su escalera helicoidal es una belleza hipnótica y sirve de columna vertebral al edificio.

Las líneas curvas y rectas de su fachada rematan la armonía de este edifico inusualmente alto para su época. Av. México. Renta $27,000 Cine Teresa. Está considerado como inmueble con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Diseñado por el Arq. Francisco Serrano (1900-1982), abrió sus puertas en junio de 1942, estrenando la película "El hijo de la furia", de 20th Century Fox. El Sr. Arturo Ceballos, quién posteriormente compró el cine, decidió respetar el nombre que hacía referencia a una mujer cercana al antiguo dueño.
Su arquitectura Art Decó, sus esculturas como la Venus de Canova, sus escalinatas y pasamanos de cristal, sus plafones bellísimos, le dieron fama mundial. Plaza Condesa. Después de ser un cine y un casino en la década de 1970, El Plaza Condesa es ahora un recinto para conciertos. Con una capacidad para 1,900 personas, este foro se caracteriza por su excelente visibilidad y acústica, lo que lo ha convertido en uno de los mejores lugares para música en vivo. Iglesia de San Cayetano. Montevideo. DF. Facultad de Ingeniería. Colaborador. Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988 "La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre" Casa González Luna Casa Cristo. Casa Rayón. 1934 Casa Harper. 1934 Casa de la familia Barragán. Casa Robles León. Edificio calle Elba. Casa calle Guadiana. Fuente de las arboledas Fin de la presentación. Gracias por su atención. :) "Cualquier trabajo de arquitectura que no sea capaz de expresar serenidad es precisamente un error. Por ello es un error reemplazar la protección de los muros con el uso incontenido de ventanales enormes, cosa que impera hoy..." - Luis Barragán. Ciudad de México, Marzo 12, 1900 – Ciudad de México, Diciembre 3, 1982 Edificio en calle Río Mississipi Edificio en calle Melchor Ocampo
Full transcript