Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PATOLOGIAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES

No description
by

suly montoya aranda

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PATOLOGIAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES

PATOLOGIAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES
hemangiomas
drenaje venoso
La sangre desoxigenada es recogida por numerosas venas de pequeño calibre de la mano que desembocan en el arco venoso profundo y vena dorsal de la mano.
IRRIGACIÓN MIEMBROS SUPERIOR
Arco palmar superficial:
es la unión de la arteria palmar superficial del radio con la terminación de la ulnar; este arco es cóncavo en sentido proximal. Se encuentra por delante de la aponeurosis palmar y por detrás de los tendones del flexor superficial de los dedos y se encuentra a nivel de la diáfisis de los metacarpianos. Emite tres ramas interdigitales, siendo una de ellas la propia del quinto dedo; las primeras descienden con los tendones flexores hasta llegar a la raíz de los dedos, donde se dividen en dos arterias interdigitales palmares propias a lado y lado de los dedos índice, medio y anular; irrigan desde la región lateral del quinto dedo hasta la medial del segundo.
VASCULARIZACION DE LA MANO
La vascularización de la mano está dada por las ramas de las arterias ulnar y radial, que se anastomosan formando los arcos palmares superficial y profundo del carpo, y el arco dorsal del carpo.

Arco palmar profundo:
es la fusión de la rama palmar profunda cubital con la terminación de la radial; se encuentra detrás de los tendones del flexor profundo de los dedos y por delante de los interóseos palmares, y es cóncavo en sentido proximal. Tiene ramas perforantes, ascendentes y descendentes; las primeras atraviesan los espacios interóseos y se anastomosa a las metacarpianas dorsales; las segundas se distribuyen en el carpo.
Arco dorsal:
Se forma por la unión de las ramas carpianas dorsales radial y ulnar; es delgado y se sitúa a nivel de la primera fila del carpo, profundo a los tendones del extensor de los dedos. Emite tres arterias metacarpianas dorsales (arterias interóseas de la mano), cada una de las cuales se divide en dos arterias digitales dorsales en la raíz de los dedos del segundo al cuarto. Además, tiene ramas perforantes que se anastomosan con las metacarpianas palmares.
La sangre venosa de las extremidades superiores se drena desde la mano, antebrazo y brazo hasta la vena subclavia derecha o izquierda que termina desembocando en la cava superior y ésta en la aurícula derecha.
inervacion de miembro superior
El miembro superior está inervado por el plexo braquial. Éste está formado por los ramos anteriores de los nervios espinales cervicales C5-C8 y T1.
El plexo braquial se forma a la altura del cuello, y se dirige por la entrada de la axila hacia ésta. Los principales nervios que inervan el miembro superior se originan a nivel axilar.
patologias de miembro superior

son malformaciones vasculares congénitas con manifestaciones proteicas muchas veces complejas el 99 % de los casos constituyen un verdadero tumor vascular capaz de manifestarse desde el nacimiento se dlasifican segun malan y hamburgo y cada variante puede presentar dos formas anatomopatológicas diferentes de acuerdo al sitio del sistema vascular embrionario donde se originó, pudiendo ser entonces tronculares y las más frecuentes (70 % de los casos), o bien extra tronculares (el 30 % restante)
angiodisplasias venosas y arteriales
angiodisplasias tronculares

Las tronculares pueden tener un shunt arteriovenoso significativo en su interior, o no tenerlo, con las implicancias clínicas que ello encierra, y adoptar diversas formas de presentación:
Las angiodisplasias tronculares arteriales y venosas sin shunt
se pueden presentar como:
- Aplasias u obstrucciones vasculares (con hipoplasia, estenosis, obstrucción membranosa).
- Dilatación vascular ( aneurisma).
Las angiodisplasias tronculares arteriales y venosas con shunt
se pueden presentar como:
- Comunicaciones arteriovenosas profundas (fístulas o aneurismas).
- Comunicaciones arteriovenosas superficiales (fístulas o aneurismas).
las angiodisplasias arteriales y venosas extra tronculares
pueden adoptar dos distribuciones diferentes:

- Una forma infiltrante : se presentan como fístulas A/V.
- Una forma limitada : se caracterizan por la presencia de vasos elongados y tortuosos, con fístulas A/V o sin ellas.
patologias vasculares de miembro superior generales
las patologías vasculares generales en las extremidades superiores tales como mega arterias(hipertensión arterial), aneurismas múltiples, fístulas A/V localizadas o difusas, displasias arteriales, hemangiomas arteriovenosos, angiodisplasias venosas y arteriales, hemangiomas capilares, hemangiomas cavernosos, telangectasias, Síndrome de Klippel Trenaunay Weber, Síndrome de Servelle y Martorell, Síndrome de Parkes Weber, Síndrome de Maffucci, Síndrome de Thévenard.
hipertensión arterial
es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas a aterosclerosis
su afección dentro de los miembros superiores es causando la debilidad de la capa interna de las arterias trayendo consecuencias de dilatación de las mismas arterias causando aneurismas.
dentro de su tratamiento medicamentoso se encuentra el uso de diureticos.
aneurismas perifericas
Los aneurismas periféricos son aquellos que afectan a arterias de los miembros superiores, inferiores o ramas viscerales de la aorta abdominal. Desde el punto de vista conceptual diferenciamos:
Aneurisma:
Dilatación permanente y localizada de una arteria > al 50 % de su diámetro normal y constituida por todas las capas de la pared arterial.
Seudoaneurisma:
Dilatación localizada de una arteria que aparece como consecuencia de la lesión de la pared vascular y que no está constituida por todas las capas de la misma. Es un hematoma periarterial comunicado con la luz del vaso a traves de una zona de ruptura (traumática o infecciosa) y rodeado por adventicia y fibrosis de los tejidos adyacentes.
Arteriomegalia:
Dilatación generalizada de las principales arterias sin alcanzar rango de aneurisma.



fistula o malformación arteriosclerosis
Las malformaciones arteriovenosas hacen referencia a un grupo de malformaciones congénitas formadas por varios trayectos fistulosos que comunican arterias con venas. Mulliken y Young prefieren reservar el título de fístula arterio-venosa para la variante traumática adquirida,compuesta por una única fístula.
Según la malformación va madurando, el grado de ectasia aumenta y el desarrollo de la dilatación venosa e hipertrofia arterial se hacen aparentes.

Los esfínteres precapilares son los encargados de regular el flujo sanguíneo a través del nidus. Posiblemente, un defecto de la inervación autonómica o alguna deficiencia de neurorreceptores a ese nivel sea el origen de las malformaciones arteriovenosas.
En función de si el defecto es total o parcial,varia la edad de presentación y la progresión en la evolución.

Una malformación arteriovenosa proximal con un gran flujo sanguíneo puede aumentar el gasto cardiaco y originar un fallo cardiaco congestivo;por el contrario, si la malformación es distal hay una propensión a reducir el flujo y producir isquemia periférica (síndrome del robo).
Los hemangiomas son tumores de origen endotelial, y por tanto representan un modelo de angiogénesis, término que
hace referencia al desarrollo de nuevos vasos desde una vasculatura preexistente,inicialmente referido al reclutamiento de nuevos vasos por un tumor. del tamaño
y del estadio evolutivo. una mácula o pápula rojiza una pequeña zona de telangiectasias o un área equimótica. Según su localización en la piel, los hemangiomas se
dividen en:
superficiales
los que afectan a la dermis superficial, que clínicamente tienen un color rojizo; profundos, los que afectan a la dermis reticular y al tejido celular subcutáneo, que suelen tener un color azulado y una consistencia “gomosa” y
compuestos
, que son una mezcla de los anteriores.
Clásicamente, a los hemangiomas superficiales se les ha denominado en “fresa” y a los profundos “cavernosos”,
el 10% de los hemangiomas tienen origen hereditario.
Hemangioma capilar
: Denominado también nevus o marca de fresa por su aspecto similar a este fruto. Es de tipo benigno y está compuesto de capilares, siendo de aparición típica durante la infancia (en los primeros meses de vida). Crece durante el primer año de vida hasta estabilizarse y, en muchos casos, involucionar. Hacia los nueve años de edad el 90% han sufrido una involución completa, desapareciendo.
Hemangioma cavernoso
: Aparece durante la infancia, pero a diferencia del anterior tiende a persistir. Infiltra capas más profundas y es más abigarrado, con más componente sanguíneo y un aspecto nodular, aunque también es de naturaleza benigna. Es difícil realizar una biopsia dado su gran componente sanguíneo.
Hemangioma plano o Hemangioma oporto:
por presenar manchas de color vino (rojo oscuro o granate).
Fases
Fase de rápido crecimiento.
Fase de reposo.
Fase de involución, aquí desaparece completamente.
Tratamiento
El hemangioma superficial no tiene tratamiento, sólo se espera su involución.
El hemangioma cavernoso, puede tratarse con láser o corticoides, sobre todo si está en el párpado y obstruye la visión.
En noviembre de 2011 se empezó a utilizar el propranolol como tratamiento. El resultado fue satisfactorio.
telangectasias
Son vasos sanguíneos pequeños y dilatados en la piel, los cuales generalmente son insignificantes, pero pueden estar asociados con algunas enfermedades.
Las telangectasias pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y se pueden ver a simple vista en la piel, en las membranas mucosas y en la esclerótica de los ojos. Generalmente son asintomáticas; sin embargo, algunas sangran y causan problemas significativos. Las telangectasias también se pueden presentar en el cerebro y causar problemas muy serios por el sangrado.
Causas
Consumo de alcohol
Envejecimiento
Genética
Embarazo
Exposición al sol
tratamiento
La escleroterapia es el tratamiento para las telangiectasias en las piernas. El tratamiento con láser se utiliza típicamente para tratar telangiectasias en la cara.
irrigacion de miebro inferior
drenaje venoso
El retorno de la sangre venosa se realiza en el miembro inferior a través del sistema:

inervación de miembro inferior
NERVIO FEMORAL
: (penetra el muslo en la región inguinal).
Nervios cutáneos lateral, intermedio y medial.
Ramas que inervan el musculo cuádriceps.
Ramas destinadas a la articulación de la cadera y rodilla.

NERVIO CIÁTICO:
(región glútea del plexo sacro) recorre la parte posterior hasta la rodilla y se divide:
Nervio Peroneo
común
(nervio Peroneo superficial y nervio Peroneo profundo)

Nervio tibial
(nervio plantar lateral y medial)

patologías de miembros inferiores
dilatación localizada que produce una debilidad en la pared de la arteria. En niveles más profundos, en la mayoría de las ocasiones se debe a cambios degenerativos arterioesclerótico, que se manifiestan en un importante adelgazamiento de la capa muscular media.

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

Dolor epigástrico o lumbar.
Masa pulsátil dolorosa a la palpación.
Síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos y pérdida de peso, en aneurismas de gran tamaño.
Asociado a episodios isquémicos en miembro inferior.
DIAGNOSTICO
Rx directa de abdomen.
Ecografía abdominal .
TAC con contraste.
RNM: ventajas adicionales sobre la TAC, puede realizarse sin contraste.· brinda información con mayor exactitud. 
Aortografía: tiene indicaciones precisas cuando el diagnóstico es dudoso



SÍNTOMAS
COMPLICACIONES
Ruptura.
La posibilidad de una ruptura de aneurisma depende del tamaño.
Si un aneurisma es mayor a 5,5 cm de ancho, las posibilidades de que se rompa son altas, y el riesgo aumenta a medida que aumenta el tamaño.
Si un aneurisma se rompe podría ser mortal.

CAUSAS

Hipertensión.
El tabaquismo.
La aterosclerosis.
diabetes y el colesterol alto.
Lesiones.
Infección.
Defectos congénitos, tales como una debilidad heredada en las paredes del vaso sanguíneo, ejemplo el síndrome de Marfan.
Hereditario
Fumar.

TARTAMIENTO
MATERIALES DEL STENT
Dacron o PTFE
poliéster
con sistemas autoexpandibles o expandibles
por balón.

a su vez, los sistemas pueden incluir:

Prótesis aórticas rectas
Prótesis aortomonoilíacas
Prótesis aortobiilíacas

Son esterilizadas en ETO y empacadas
En papel tyvek.

TECNICA ENDOVASCULAR
La técnica consiste en la colocación, a través de la arteria femoral, de un introductor que llega hasta el mismo cuello del aneurisma y permite desplegar un stent recubierto que sella el aneurisma, se usa como un tipo de endoprótesis para reforzar la pared de la aorta y ayudar a preservar la zona dañada de la rotura.

COMPLICACIONES
Obstrucción de alguna arteria importante como renales, mesentérica, subclavia
Disección aortica
Reacciones alérgicas al medio de contraste
Hematoma en el sitio de punción o retroperitoneales
Isquemia por oclusión de ramas aórticas.


VENTAJAS
La posibilidad de realizarla en pacientes de alto riesgo, con menor morbimortalidad.
El tiempo medio de la cirugía es más corto que la cirugía abierta.
No requiere anestesia general
El post operatorio es menos doloroso y la recuperación más rápida.

Son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad, en las paredes de las venas superficiales. Las várices se forman por la mala calidad de las paredes y de las válvulas de las venas de las piernas.  Al devolverse la sangre en su camino hacia el corazón, este reflujo termina dilatándola y formando primero las molestas 'arañitas' y en los casos más avanzados montículos dolorosos. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.

VÁRICES

SINTOMAS
cansancio en las piernas.
calambres y rasquiña debido a la resequedad.
Venas agrandadas.
Hinchazón del tobillo.
Molestias en las piernas.

CAUSAS
Válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.

La tromboflebitis provoca el mismo efecto. En este caso, son trombos, o lo que es lo mismo, coágulos, dificultan la circulación.
Embarazo.

TRATAMIENTO
ESCLEROTERAPIA



LASER ENDOVASCULAR



CIRUGÍA

Es la formación de una placa dura, que contiene calcio o colesterol, entre otras sustancias, que acaba obstruyendo las arterias y se pierde el lumen de estas.

Los trastornos vasculares pueden afectar a cualquier arteria del cuerpo. Con mucha frecuencia aparecen en las arterias de miembros inferiores y son consecuencia de arterioesclerosis en piernas y pies.

ARTERIOESCLEROSIS

Historia familiar.
Tabaquismo.
Diabetes.
Hipertensión.
Incremento de los niveles de colesterol en sangre.
Obesidad.


Ecografía dúplex.

Registro del volumen pulsátil.

Imágenes por resonancia magnética.

Arteriografía

TRATAMIENTO
modificación del estilo de vida ( Dieta, ejercicio, alcohol, estrés, etc.)
farmacológico.
tratamiento quirúrgico (angioplastia con balón).
Bypass: Colocaremos una prótesis de material sintético que sustituirá las arterias obstruidas.

SÍNDROME DE LERICHE

enfermedad oclusiva aortoiliaca, es una condición patológica que consiste en la oclusión ateroesclerótica que compromete la aorta abdominal y/o las arterias ilíacas comunes, puede ser congénito

SINTOMAS
Síndrome caracterizado por la TRÍADA:

Ausencia bilateral de pulso en las extremidades inferiores.

Debilidad de las piernas.

Impotencia que se produce preferentemente en hombres jóvenes
Exploración clínica.

La arteriografía
DIAGNOSTICO
TRATAMIENTO
Prevención de los factores de riesgo.
Tratamiento farmacológico.
Tratamientos angiográficos.
Angioplastía transluminal percutánea.
Angioplastía con láser.
Arterectomía percutánea.
Embolectomía.
Trombolisis intraarterial.

Tratamiento quirúrgico.
Bypass vascular o puente con injerto aortobifemoral es el tratamiento definitivo. La prevención secundaria se hace con la supresión total del tabaco.
Gangrena de una extremidad (amputar).

SÍNDROME DE PARKES WEBER- MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA

Un raro trastorno que involucra malformaciones de los vasos sanguíneos y crecimiento excesivo de una extremidad particular, no existen alteraciones óseas. Usualmente está involucrada una pierna y los vasos sanguíneos dilatados permiten que la sangre fluya rápidamente a través de la extremidad, lo cual puede terminar causando insuficiencia cardíaca. Las lesiones cutáneas están presentes al nacimiento y empeoran con la edad.

Dependerá de la afección de cada lesión, tratando siempre de tener una conducta más conservadora ya que las cirugías pueden provocar nuevas fístulas dificultando aun más el manejo de dichos pacientes.

TRATAMIENTO
SÍNDROME DE MAFFUCCI

Lesiones angiomatosas que ocasionan crecimiento de uno de los miembros inferiores con su alargamiento y calcificaciones. Discondroplasia con hemangiomatosis. además del crecimiento hipertrófico se perciben las granulaciones porta y los nevus.

SÍNDROME DE KLIPPEL TRENAUNAY

Enfermedad congénita muy rara presente en el nacimiento y que se manifiesta durante la niñez y la adolescencia, se describe una tríada clínica característica: 
hemangiomas superficiales (grupos anormales de vasos sanguíneos): primer signo que se observa, se trata de grandes marcas de crecimiento, de color de rojo a morado. En algunos casos se asocian con problemas de piel y causan hemorragias e infección
hipertrofia (crecimiento excesivo) del tejido blando, huesos.
venas varicosas.

SINTOMAS
Sensación de cansancio.
Dolor y pesadez en la extremidad afectada
TRATAMIENTO
Cirugía, como es en los trastornos  de coagulación de un miembro y se realiza la amputación
En las malformaciones venosas la escleroterapia guiada por  ultrasonido.
En las varicosidades  y úlceras  se emplean métodos quirúrgicos
Se indican ropas adecuadas  según las anomalías musculares y esqueléticas
 Dada la rareza  de este  síndrome  es que necesita de atención multidisciplinaria en centros calificados 

ESTENOSIS ASOCIADA A HIPERTENSIÓN ARTERIAL

presión arterial alta debido al estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a los riñones. En general las lesiones se localizan en los dos tercios distales de la arteria y en sus ramas,
La estenosis de la arteria renal representa un problema de interés clínico creciente, tanto por ser una causa importante de hipertensión arterial secundaria, como de insuficiencia renal.

etiologia
Cuando las arterias que llevan sangre a los riñones se estrechan, Los riñones responden de manera errónea como si la presión arterial estuviera baja y producen hormonas que le ordenan al cuerpo retener más sal y agua, lo cual causa una elevación en la presión arterial.
estrechamiento o bloqueo de la arteria que suministra sangre a los riñones.
La causa más común de estenosis de la arteria renal es un bloqueo en las arterias debido al colesterol alto

signos y sintomas
Hipertensión arterial que repentinamente empeora o es difícil de controlar.

Riñones que no están funcionando bien.

Estrechamiento de otras arterias en el cuerpo, como las que van a las piernas, el cerebro, los ojos, etc.

Edema pulmonar
examenes
Examen médico. (estetoscopio)
Examen sangre, Nivel de colesterol
Niveles de renina y aldosterona (un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal)
Examen de nitrógeno ureico en sangre, El nitrógeno ureico es lo que se forma cuando la proteína se descompone.
Examen de creatinina en sangre.
Examen de potasio en sangre
Depuración de la creatinina los niveles de creatinina se incrementarán en la sangre, debido a que se elimina menos creatinina a través de la orina
examenes y diagnostico
Examen de creatinina en sangre.
Examen de potasio en sangre
imagenológicos para ver si las arterias renales se han estrechado.
Renografía (evalúa la estenosis de la arteria renal).
Ecografía Doppler de las arterias renales
Angiografía por resonancia magnética.
Arteriografía renal.

tratamiento
ANGIOPLASTIA POR BALÓN.
Es un procedimiento que consiste en introducir un catéter a través de una arteria (femoral, radial o braquial) hasta localizar la arteria a tratar; posteriormente se introduce a través del catéter una guía que se desliza a lo largo del vaso enfermo y situándola en el extremo distal a la oclusión. Sobre dicha guía se coloca un balón que se sitúa en el segmento arterial ocluido, y se infla tantas veces como sea necesario hasta mejorar el flujo sanguíneo, en la mayoría de los casos se implanta un stent posteriormente.

fistula arteriovenosa
una fístula arteriovenosa, se une una vena y una arteria a través de anastomosis. Puesto que esto puentea los vasos capilares, la sangre fluye en una tasa muy alta a través de la fístula. Esto se puede sentir colocando un dedo sobre una fístula madura, se percibirá como un "zumbido" o un "ronroneo”. esto se realiza cuando hay falla renal y el organismo se conecta a una maquina de hemodiálisis la cual realiza la función de los riñones.
Las fístulas se crean generalmente en el brazo no dominante, y se pueden situar en la mano , el antebrazo (usualmente una fístula radiocefálica, en la cual la arteria radial es anastomosada a la vena cefálica) o el codo (usualmente una fístula braquiocéfala, donde la arteria braquial/humeral es anastomosada a la vena cefálica).
Una fístula necesitará un número de semanas para "madurar", en promedio quizás de 4 a 6 semanas.
Una vez madura podrá usarse para realizar la hemodiálisis, durante el tratamiento, dos agujas son insertadas en la fístula, una para drenar la sangre y llevarla a la máquina de diálisis, y una para retornarla.
Es la oclusión de una o varias arterias destinadas a llevar sangre a los miembros inferiores, oclusión debida a la formación de coágulos en el interior de la propia luz arterial.

TROMBOSIS ARTERIAL

Según el grado de oclusión incluyentes (total) y murales (parcial).
Dependiendo de la ubicación:
trombosis por precipitación (Trombos Blancos):
se deben al desprendimiento de plaquetas. Son de carácter mural. Producidas por arterias del corazón.
Trombosis hialina:
producida en vénulas o capilares. Suelen ser provocadas por el desprendimiento de plaquetas y fibrinas.
Trombosis por coagulación
(Trombos Rojos): producida en las venas suelen ser de naturaleza oclusiva y deberse a una mezcla de plaquetas y fibrinas.

signos y sintomas
Hinchazón de brazos o piernas o sensación de peso.

Dolor en la pierna o el brazo sin causa conocida.

Aumento de la temperatura en las piernas.

Dificultad para andar o para mover el brazo.

Cambios de coloración, hormigueos en las piernas.

Sensación de "ahogo".

arritmias.

diagnostico
Angiografía de la extremidad o del órgano afectados.
Ecografía Doppler de una extremidad
Ecografía. Doppler/dúplex de una extremidad.
Ecocardiografía.
Resonancia magnética del brazo o la pierna.
Ecocardiografía miocárdica de contraste.

tratamiento
Farmacológico: Anticoagulantes, antiplaquetarios, Analgésicos administrados por vía intravenosa, Trombolíticos, que pueden disolver los coágulos.
Entre los procedimientos están:

Derivación (bypass) de la arteria para crear una segunda fuente de riego sanguíneo.
Embolectomía-Extracción del coágulo a través de un catéter de fogarty puesto en la arteria afectada o a través de una cirugía abierta. Abertura de la arteria mediante un catéter con balón (angioplastia), con una endoprótesis vascular (stent) o sin ella.

tratamiento
resección con anastomosis primaria.
interposición con injerto protésico
PATOLOGIAS DE MIEMBROS SUPERIORES E INFERIORES
PRESENTADO POR:
DIAN ISABEL GOMEZ CRUZ
YOLANDA MILED MAFLA
SULY MONTOYA ARANDA
BIBLIOGRAFIA
http://cirugiavascularactual.blogspot.com/2007/07/enfermedades-vasculares-de-la.html

http://www.fundacionesprev.com/PrevencionTemas.asp?Id=168

http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1977/pdf/Vol45-3-4-1977-4.pdf

http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2008/jun_01_ponencia.html

http://centros.uv.es/web/departamentos/D40/data/informacion/E125/PDF849.pdf

Full transcript