Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retroactividad e irretroactividad de la Ley

No description
by

Cristina Cedeño

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retroactividad e irretroactividad de la Ley

EJEMPLO
RETROACTIVIDAD
IMÁGENES
IRRETROACTIVIDAD
EJEMPLO
Telephone
Retroactividad
Caso de retroactividad sobre estupefacientes
Aplicación retroactiva restitutiva: Es aquel caso en que la aplicación retroactiva es absoluta de acuerdo con las consecuencias jurídicas que derivan de sus supuestos. Es decir, modifica en su totalidad los hechos, relaciones o situaciones jurídicas.


Retroactividad aspecto penal

En la actualidad se juzga por delito de estafa conforme al código orgánico integral penal con una pena de 3 a 5 y posterior tiene una ley de ser sancionado de 5 a 7 años nunca puede el reo ser juzgado con la ley de 5 a 7 años. Aquí podemos ver la retroactividad de la ley comprendiendo que la ley solo rige para el futuro.


La retroactividad es la aplicación de las normas antiguas en juzgamiento del presente.
Es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación será sobre hechos pasados.
Puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuando se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará la misma
Irretroactividad de la Ley.
Retroactividad e irretroactividad de la Ley
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
ejemplos de retroactividad
Irretroactividad en drogas
el nuevo código orgánico integral penal esta figura jurídica desaparece y ahora a estas personas se les juzga según el artículo 16 numeral 2 que dice que se aplicara la ley penal posterior más benigna sin necesidad de petición de preferencia sobre la ley penal vigente a tiempo de ser cometida la infracción o dictarse sentencia es decir los que estuvieron privados de la libertad por ser consumidores de droga en estos momentos ya fueron liberadas porque se les aplico la irretroactividad de la ley.

La irretroactividad de la Ley esta sujeta al principio de seguridad jurídica

La ley rige para el futuro y que no tiene efectos retroactivos, sino en los casos en que se determinan como excepción, y que se concretan en las 17 reglas que constan en el Art. 7 del Código Civil y alguna disposición Transitoria de la última Constitución Política del Ecuador.
Ejemplos Claros:
El 10 de Agosto de 1998, cuando entro en vigencia la nueva Constitución Política de la República, el Art. 24, numero 8 y la décima octava disposición transitoria, ya habían creado una gran polémica a nivel de los ¨presos sin sentencia¨ y de toda la ciudadanía del país. Muchos fueron los juristas, incluido el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que ratificaron a esos preceptos Constitucionales como faltos de claridad, hasta llegar al extremo de pedir una interpretación del Congreso Nacional, el mismo que parcamente contestó que el espíritu de las disposiciones Constitucionales era claro y que no había nada que interpretar.
Existiendo las causales para el divorcio, si ya está iniciada la demanda por injurias, después de que la nueva ley ya se encuentre vigente, el sujeto activo ya no puede demandar al sujeto pasivo por otra causal porque ya está establecida la jurisdicción, la competencia y también ya está gravada la ley. Entonces aquí se debe aplicar la ley con la que se inició mas no con la nueva ley.
Antes el consumo de drogas era juzgado por la ley de estupefacientes, pero con el nuevo código orgánico integral penal esta figura jurídica desaparece y ahora a estas personas se les juzga según el artículo 16 numeral 2 que dice que se aplicara la ley penal posterior más benigna sin necesidad de petición de preferencia sobre la ley penal vigente a tiempo de ser cometida la infracción o dictarse sentencia es decir los que estuvieron privados de la libertad por ser consumidores de droga en estos momentos ya fueron liberadas porque se les aplico la irretroactividad de la ley
Full transcript