Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Segundo Gobierno de Arturo Alessandri

No description
by

Esteban Orellana

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Segundo Gobierno de Arturo Alessandri

Conclusión En este trabajo se pudo demostrar que el 2° gobierno de Alessandri estuvo lleno de, cambios tales como los nuevos partidos políticos, las reformas a la constitución y la creación de agrupaciones minoritarias. Introducción Segundo Gobierno de Alessandri En este trabajo podremos ver de que trata el segundo gobierno de Arturo Alessandri en el aspecto político, los partidos políticos que hubieron, la reelección de Alessandri entre otras cosas que podremos ver con mas detalles a continuación en la presentación Nuevos Partidos Políticos Durante el gobierno de Alessandri surgieron partidos políticos fuertes como los liberales, liberales unidos, liberales doctrinarios y balmacedistas se unieron en el Partido Liberal. El 19 de abril de 1933 se fundó el Partido Socialista, formado por el grupo socialista marxista, la acción revolucionaria socialista, el orden socialista, la nueva acción pública y el partido socialista unificado. Otras fuerzas políticas se crearon siguiendo el modelo europeo, como el nazismo o Movimiento Nacionalsocialista de Chile (5 de abril de 1932) y la Falange Conservadora (1937), esta última inspirada en las encíclicas papales Rerum Novarum y Quadragesimo Anno y alguno de cuyos líderes eran Bernardo Leighton y Eduardo Frei Montalva. En mayo de 1937 se formó el Frente Popular, constituido por el partido radical, democrático, socialista y comunista, al cual se agregó la Confederación de Trabajadores de Chile, que llevó a Pedro Aguirre Cerda a suceder a Alessandri en la presidencia. Un Nuevo Régimen Político Cuando Alessandri fue reelegido en 1932 y estuvo dispuesto a formar un gobierno nacional para superar la profunda crisis por la cual atravesaba el país, ese llamado fue respondido por los partidos de derecha y el radicalismo. Y hasta por lo menos 1935 gobernó con esta alianza de centro derecha, que concluyó por el retiro de los radicales. Ciertamente el Ejecutivo, sin mayoría legislativa, no podía administrar el país, produciéndose una interacción entre el Presidente y los partidos políticos que impuso, con la práctica, un sistema de relación basado en la necesidad mutua. Reformas Necesarias Junto con las decisiones económicas, el gobierno también adoptó algunas medidas políticas y legislativas, como otorgar el voto a las mujeres para las elecciones municipales (1934) y la ley que estableció el sueldo mínimo y vital para los empleados del comercio y la industria.
En el área de salud, gracias a la labor del ministro de Salud, el doctor y político conservador Eduardo Cruz-Coke, se dictó en 1937 la ley de Medicina Preventiva, que promovía el examen periódico y sistemático para la detección precoz de enfermedades, entre ellas, la tuberculosis, que había causado estragos en la población hasta ese momento. Agrupaciones Minoritarias El campo de entidades partidistas se completó con tres pequeñas agrupaciones. El Partido Agrario, movimiento Nacional Socialista y por ultimo la Falange Nacional. Aspecto Político Constitución Política de 1925 La Constitución Política de la República de Chile de 1925 es el texto constitucional que fue aprobado en el plebiscito del 30 de agosto de 1925 y promulgado el 18 de septiembre del mismo año.

En su redacción intervino una comisión designada y dirigida por el presidente Arturo Alessandri, sobre la base de un proyecto elaborado por su ministro José Maza.

Contenía 110 artículos y 10 disposiciones transitorias. Se caracterizó por el sistema presidencial que impuso, luego de más de tres décadas de régimen parlamentario. Ejemplos del Texto Constitucional Artículo 1. El Estado de Chile es unitario. Su Gobierno es republicano y democrático representativo.

Artículo 11. Nadie puede ser condenado, si no es juzgado legalmente y en virtud de una ley promulgada antes del hecho sobre que recae el juicio.

Artículo 41. El Senado se renovará cada cuatro años, por parcialidades, en la forma que determine la ley. Cada Senador durará ocho años en su cargo.

Artículo 52. Aprobado un proyecto por ambas Cámaras, será remitido al Presidente de la República, quien, si también lo aprueba, dispondrá su promulgación como ley.

Artículo 67. El Presidente no puede salir del territorio de la República durante el tiempo de su Gobierno, sin acuerdo del Congreso. Bibliografía Wikisource http://es.wikisource.org/ Icarito http://www.icarito.cl/ Kalipedia http://cl.kalipedia.com/ Libro: Historia de Chile en el Siglo XX Mariana Aylwin-Carlos Bascuñán-Sofía Correa-Cristián Gazmuri-Sol Serrano-Matías Tagle
Full transcript