Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Delincuencia Juvenil

No description
by

Verónica Mar

on 8 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Delincuencia Juvenil

Delincuencia Juvenil en Nuevo León: Un análisis del 2000 al presente.
La delincuencia juvenil es la denominación general que reciben aquellos delitos que son perpetrados exclusivamente por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad.

En éste contexto, se llamará como delincuente juvenil a aquella persona que aún no llega a la mayoría de edad (18 años) y que se dedica a ejecutar una o diversas acciones ilícitas.

Desde el punto de vista legal, la delincuencia juvenil puede definirse como la "conducta prohibida por la ley que es llevada a cabo por menores de 18 años".
Concepto de Delincuencia Juvenil
Robo
Tres de las conductas delictivas cometidas por menores de edad que se han incrementado de manera considerable en Nuevo León son:

Violencia
Robo
Delincuencia Organizada (Narcotráfico)
Código Penal para el Estado de Nuevo León

Artículo 364
Comete el delito de robo: el que se apodere de una cosa mueble, ajena, sin el consentimiento de quien tenga derecho a disponer de ella.
Casi 70% de los menores de edad que son detenidos por cometer delitos de alto impacto son procesados por robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia, revelan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia.

Datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia indican también que, del 100% de personas puestas a disposición del Ministerio Público (MP), 6.33 por ciento son personas de entre 12 y 17 años. La capital del país tuvo en total mil 877 ingresos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, en tanto que Nuevo León registró mil 750 menores ingresados.

Es decir, el Distrito Federal envió apenas 127 jóvenes más que Nuevo León a sus centros de internamiento, pese a que su población es más del doble que en la entidad.
Familia que plantea problemas en la evolución afectiva de los hijos.

Familia con dificultades en los procesos de identificación.

Familia con fracasos educativos.
Algunos de los factores que promueven la incursión de los menores en la delincuencia son:
Factores Ambientales- Relacionales
Es necesario remarcar que cualquier conducta humana, pero más todavía la que analizamos, se inserta en medio de una estructura urbana, en medio de un entramado social, en medio de una estructura o desestructura social.

No es por azar que la delincuencia sea crónica en unos barrios, crítica en otros y sólo esporádica en algunos. Y por lo tanto algún papel ha de jugar las características del barrio.
Factores Familiares
La familia no completa es un factor que parece de gran importancia y que algunos autores lo han defendido como paso para prevenir la delincuencia (Reinhart, Ortega) pero ha dejado de ser importante por el simple hecho, de que una familia completa puede estar destruida en su interior y, por otro lado puede darse también el caso inverso de familias incompletas, que a pesar de ello, ofrecen buenas condiciones para un desarrollo sano. A pesar de esto, no se descarta la idea de que pueda ser un factor de riesgo, aunque no es el más importante dentro de la familia.
Factores Sociales
Carencia del medio familiar y escolar. Mal uso del tiempo libre.

Agresividad desarrollada por los medios de comunicación.

Densidad de la población en los grandes centros urbanos

Insuficiencia de los equipos socio-culturales, etc.
Factores Económicos

Son algunos que favorecen, sin embargo como se ha mencionado también en niveles altos se da este fenómeno, de esta forma se puede decir que el factor económico no es muy relevante pero sí debe tomarse en cuenta.
Factores Individuales
Requieren analizar el aspecto psicológico de cada uno para poder llegar a algunas características pero nunca generalizadas
Gran parte de las problemáticas de delincuencia y de disociabilidad juvenil está estrechamente ligada a la historia del barrio en que se produce.
Factores Políticos
Crisis de credibilidad en el gobierno.
Inestabilidad.
Falta de sentido cívico.
Guerra.
Nivel de vida insuficiente.
Desempleo.
Falta de cualificación profesional.
Garrido Genovés señala algunos factores y características comunes entre los jóvenes delincuentes, que hemos clasificado en la siguiente tabla:
"Es el uso deliberado del poder o de la fuerza física, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones."

Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Artículo 4, Fracción XI.
Violencia
Cada año en México, se dictan 91 mil sentencias a delincuentes, de las cuales el 15% se refieren a delitos cometidos por adolescentes. Según el reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México, la delincuencia juvenil ha aumentado considerablemente, especialmente en casos de homicidio y secuestro

La participación de los menores en actividades delictivas ha colocado a Nuevo León en un liderazgo nacional en cuanto a la cifra de ingresos de jóvenes infractores que son recluidos en el Consejo Estatal de Menores.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocan al estado como el segundo donde más menores de edad son enviados a los centros correccionales o Consejos de Menores en todo el país.
La situación en Nuevo León
El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2014, reveló que durante el 2013, año en que se realizó el levantamiento, la entidad con mayores ingresos en sus centros de readaptación juveniles fue el Distrito Federal, aunque seguido muy de cerca por Nuevo León.

El registro de adolescentes inculpados en averiguaciones previas y en averiguaciones abiertas advierte que los 15 años es la edad más conflictiva, según la estadística de las autoridades.
Los 12 rasgos de personalidad que suelen estar presentes en un menor que ejerce la violencia son:
Posee una elevada tendencia a la agresividad, fuerte impulsividad, hiperactividad, escasa capacidad para la reflexión y falta de control sobre la ira.
Escasa socialización desde la infancia, con pocos amigos y grandes dificultades para mantenerlos.
Busca el placer y la satisfacción inmediata de sus necesidades y deseos.
Muestra una clara tendencia a afrontar los problemas mediante la fuerza y la imposición.
Posee unas habilidades sociales poco desarrolladas, con altas dificultades para la adecuada resolución de los conflictos que se le presentan.
Muestra frialdad, poca empatía, con dificultades para identificar las propias emociones y las ajenas.
Suele expresar una actitud defensiva, desafiante, percibiendo en los demás señales de amenaza y agresión, malinterpretando las intenciones que éstos puedan tener.
Se cree autosuficiente, pero a la vez utiliza y manipula con frecuencia a sus familiares para conseguir sus propósitos de inmediato.
Tiene un bajo sentimiento de culpabilidad sobre los actos violentos realizados e intenta justificarlos. Desprecia los derechos de los demás.
Tiene una gran incapacidad para aceptar normas o límites de los entornos familiares, escolares y sociales en general.
Posee una baja tolerancia a la frustración.
Carece de capacidades para negociar, pactar o ceder.
Las características más sobresalientes de la delincuencia juvenil son:

a) Objeto delictivo:
Objetos antes desconocidos por el Derecho Penal tradicional.

b) Gravedad:
Son cada vez más frecuentes los delitos graves.

c) Método:
La violencia generalmente efectuada en pandilla.

d) Delincuencia:
Aumenta el número de hijos de familias acomodadas.

e) Ambiente:
Ha dejado de ser un fenómeno individual, para convertirse en un fenómeno colectivo.

g) Etiología:
Hoy ya no se habla de causas sino más científicamente de factores criminógenos de la delincuencia juvenil.

Los delitos de robo y aquellos relacionados con la ley federal de armas de fuego son los que mayor peso tienen en los juzgados de fuero común y del fuero federal, respectivamente.
A pesar de que no existen cifras registradas sobre éste tema en la página web del INEGI, constantemente vemos en los medios locales los casos que se suscitan en torno a la violencia en Nuevo León, así como en el resto del norte del país, desde riñas entre pandillas, hasta los más recientes casos de asesinatos y violaciones en los que se han visto involucrados menores de por lo menos 8 años de edad, quienes han dejado de ser las víctimas para convertirse en los agresores.
Narcotráfico
La Narcocultura
El fenómeno del narcotráfico, con todo y la violencia que genera, ha dado pie a otro fenómeno que llama la atención por los alcances que puede tener:
la narcocultura.
Entre santos, música, ostentación de poder y de dinero se ha construido una identidad que muchos desean compartir.

La narcocultura entendida como un marco de códigos, prácticas (gusto por música, personajes, etc), lenguaje, empieza a gestarse a partir del contrabando de drogas. Surge en Sinaloa, en donde ha tenido su mayor expresión como una identidad muy particular.
Expresiones de la narcocultura
En lo religioso hay una devoción particular por un bandido de la época porfiriana conocido como "Jesús Malverde"; en lo musical se expresa en el narcocorrido; en el cine a través de videohomes, cuyo tema central es la vida de un contrabandista o de una organización.
Causas de la adhesión de jóvenes al crimen organizado
A la mayoría de los menores detenidos por delincuencia organizada, se les vincula con el cártel del Golfo y Los Zetas.

La Red por los Derechos de la Infancia calcula que entre treinta y cincuenta mil niños han sido incorporados a la delincuencia organizada.
Ante esta perspectiva, la narcocultura penetra con mayor facilidad entre los jóvenes. Las organizaciones del contrabando sí cuentan con una oferta atractiva para quienes aspiran a un bienestar material, empoderamiento y respeto. Es más fácil reclutar a los jóvenes en condiciones de pobreza y exclusión, que a los beneficiados por una situación económica y social más favorable.
Sistema Penal
Licenciatura en Derecho

Presenta:
Los jóvenes son reclutados para cuidar residencias, llevar pequeños cargamentos hacia E.U.A. o, en el peor de los casos, como sicarios, para ejecutar a los enemigos de sus patrones. Están en la base de la pirámide, haciendo el trabajo sucio: la vigilancia, traslado de la droga, venta al menudeo, y también son utilizados como choferes.

Cada día son más los menores influenciados por la cultura narcotizada en la que vivimos en esta frontera y se han visto envueltos en delitos de alto impacto.
¿Por qué los carteles reclutan a menores de edad?

Según especialistas pretenden aprovechar que en México antes de los 14 años las personas no son legalmente responsables de sus delitos, y después de esa edad hasta los 18 años reciben sentencias mínimas.
La vestimenta consiste en portar cinturón piteado con grabados, hebillas de oro con incrustaciones de piedras preciosas, figuras de animales de granja y hojas de marihuana, botas vaqueras de pieles exóticas, joyería en oro, camisas crema de seda con estampados de la Virgen de Guadalupe, el santo Malverde, etcétera. Además de un especial gusto por la ropa del diseñador Versace.
La narcocultura ha penetrado en la mentalidad de muchos adolescentes al grado de que hay una aspiración a pertenecer a los cárteles por el hecho de obtener un auto de lujo, armas, dinero y droga.
Algunas opiniones afirman que el cobijo que busca esta generación en las figuras idealizadas de narcotraficantes, puede tener origen en el desgaste de la figura paterna que padecen la mayoría de los mexicanos; mientras que las aspiraciones gangsteriles, tienen su origen en la necesidad de atención y reconocimiento familiares. De este planteamiento, se desprende que la narcocultura es sólo una vía para canalizar la decepción por la vida; el origen de la violencia, de las aspiraciones criminales deriva en mayor medida de las neurosis familiares.
La justicia de menores en conflicto con la ley penal es un tema que durante décadas ha sido causa de discusión entre los especialistas en la materia.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo. 18.- La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado de Nuevo León
Artículo 1.- Esta Ley se aplica a todo adolescente a quien se le atribuya la realización de una conducta tipificada en las leyes penales del Estado de Nuevo León como delito.
Se entiende por niño al menor de 12 años de edad, y por adolescente a toda persona mayor de 12 y menor de 18 años de edad. También se aplicará esta Ley a los menores de edad que, en el transcurso del proceso y aun durante la etapa de ejecución de la medida impuesta, cumplan 18 años. Igualmente se aplicará cuando los menores de edad sean acusados después de haber cumplido 18 años por hechos presuntamente cometidos cuando eran adolescentes.

Artículo 2.- Todo adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales será sujeto al régimen especial previsto por esta Ley. En ningún caso podrá ser juzgado como adulto, ni se le aplicarán las sanciones reservadas por las leyes penales.
Los adolescentes responderán por sus conductas ilícitas en la medida de su responsabilidad en forma diferenciada a los adultos.

Artículo 3.- Para los efectos de la aplicación de esta Ley, se distinguirán tres segmentos según la edad de los adolescentes:
I.- Aquellos que tengan entre 12 y menos de 14 años de edad;
II.- Aquellos que tengan entre 14 y menos de 16 años de edad; y
III.- Aquellos que tengan entre 16 y menos de 18 años de edad.
Propuesta: Ley General de Justicia para Niños y Adolescentes Infractores
Legisladores federales promueven una ley para castigar, no solo a los menores, sino también a los padres o tutores, informó el coordinador de diputados del PRI por Chihuahua, Pedro Domínguez Zepeda. Ésto se planteó por el reciente caso del pequeño Christopher de 6 años, quien fue asesinado por varios menores de edad, pero sólo dos de 15 años, podrían ser recluidos, en caso de ser declarados culpables, mientras que los tres restantes recibirían otro trato por ser inimputables.

La Ley General de Justicia para Niños y Adolescentes Infractores, plantearía la oralidad de los procesos, al incluirlo al Sistema Penal Acusatorio.

Por los tratados internacionales que ha firmado México, la edad para considerar a una persona como adolescente se mantendría de los 12 a los 18 años, mientras que la prisión se aplicaría a quienes tengan 14 años o mas.
El Congreso de la Unión tiene hasta el 2016, para lograr esa nueva ley. Es necesario que los congresos locales avalen ésta ley, además de realizar foros y consultas públicas, para lograr un marco jurídico adecuado con la situación actual de la sociedad.

Apenas en abril de este año los diputados federales modificaron el Art. 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para tener las atribuciones de crear la Ley General de Justicia para Niños y Adolescentes infractores. Después se envió a los Estados para ser avalada, y una vez que entre en vigor la reforma, el Congreso tiene 180 días para hacer la ley.

El diputado federal del PAN, Carlos Angulo Parra, dijo que el Estado debe desarrollar métodos para evitar conductas antisociales en menores, en lugar de querer sancionar a los padres.
¡Gracias por su atención!
"Trabajo de investigación realizado en conjunto por los alumnos de la Licenciatura en Derecho para la clase de Metodología Jurídica, impartida por la Lic. Maribel Morales Bermúdez."
Full transcript