Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un milagro para Lorenzo

No description
by

Elisa Garcia Castillo

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un milagro para Lorenzo

El padre
En segundo lugar se ubica el Sr. Augusto Odone, padre de Lorenzo. Aplica la deducción partiendo de la necesidad de información acerca de la enfermedad que, según las explicaciones iniciales, iría deteriorando al pequeño hasta su muerte. Se convierte en un investigador basándose en diversos estudios; estableciendo relaciones y contrastando explicaciones. Comenzó a estudiar la enfermedad para poder entenderla, razonando sobre cada uno de los conocimientos adquiridos para alcanzar nuevos conocimientos. El papel del Sr. Augusto es de gran importancia en la pelicula; revela la fuerza de disposición de un padre que emprende como meta una explicación razonable a la enfermedad de su hijo y no se conforma con la información suministrada por los médicos. Las dudas acerca de las posibles formas de controlar la enfermedad y el por qué ocurría la degeneración de sus células cerebrales lo condujo a desarrollar un estudio minucioso de largos períodos de razonamiento y le permitieron no sólo la prolongación de la vida de Lorenzo, sino un reconocimiento mundial por su aporte.
Los personajes
La historia que se narra en el film es abordada desde tres visiones diferentes, coincidentes cada una con los estilos de Pensamiento a saber: Empirista-Inductivo; Racionalista-Deductivo e Introspectivo-Vivencial y que a su vez están determinados por los estilos de pensamiento que caracterizan a los personajes: Los médicos que actúan en determinados momentos de la historia quienes lo hacen utilizando el estilo de pensamiento Inductivo-Concreto; Augusto Odone padre de Lorenzo, desde el estilo de pensamiento Deductivo-Abstracto; y Michaela Odone la madre a partir del estilo de pensamiento Fenomenológico. De esta manera podemos especificar:
La madre
Finalmente la madre del niño: Michaela Odone, a quien le corresponde desde su rol de madre, hacerse parte fundamental en la atención del pequeño, entregándose completamente a él; asistiéndole con tal fuerza que en esa convivencia con la enfermedad, va generando una estrategia terapéutica que le devuelve algunas de sus facultades físicas; asimismo, en su rol de esposa, atiende a Augusto en su investigación, facilitando datos en su estudio y ayudando en la interpretación del por qué el aumento de las grasas saturadas. Su participación está fundada en el amor; ambientó el dormitorio con sonidos y lecturas y siempre demostró cariño y esperanza para su hijo, con gran fortaleza. Su acercamiento a la enfermedad es más desde el sentimiento y las intuiciones.
Esta es una película muy emocional que se dirige a la inteligencia y al corazón del observador.

Probablemente añadirá recuerdos importantes al conjunto de experiencias que todos utilizamos para entender nuestro universo y determinar nuestras acciones futuras.

Conclusión
La pelicula Un Milagro para Lorenzo revela las diversas formas en que el ser humano se enfrenta a una situación y cómo incide la relación afectiva y profesional ante el tema y el objeto en cuestión. La lucha por la vida; el amor por un hijo; el papel de la medicina; la necesaria innovación y avances médicos; la recurrencia indispensable a estudios previos; la amistad; son algunos de los aspectos que pueden revelarse en esta película en la que hemos podido observar, como meta básica la distinción de los tres estilos de pensamiento reflejados ante la situación narrada.

Los tres enfoques epistemológicos con que es asumida la enfermad de Lorenzo evidencian la orientación que toma una persona ante una situación determinada de acuerdo al estilo de pensamiento que lo caracterice.
Un milagro para Lorenzo
El primero corresponde a la parte médica representada por el Drs. Fishman que asume la enfermedad de acuerdo a los datos e investigaciones que la explicaban, buscando controlar su avance, especialmente por medio de dietas; utiliza en su forma de abordar la enfermedad la inducción con énfasis en el diseño experimental. Tal como es explicado este estilo de Pensamiento, los médicos parten de la información suministrada por los casos estudiados; confiando en la medición y la experiencia, considerando los patrones de regularidad o frecuencia y utilizando como objeto de estudio las relaciones causa-efecto.
¿Que pienso?
Considero que el primero de los estilos de pensamiento que se pone en evidencia es el intuitivo porque tanto la madre como el padre de Lorenzo intentan ser lo más solidarios posible cuando están en la fase de diagnóstico y deben practicarle diferentes exámenes a Lorenzo, mientras que paralelamente observan que la salud de su hijo comienza a deteriorarse progresivamente. Al obtener el diagnóstico definitivo de la enfermedad del niño, aflora en el padre su estilo deductivo, pues de inmediato se aboca a buscar fuentes documentales que le permitieran conocer más acerca de la extraña y letal enfermedad de su hijo, sobre todo de las manifestaciones sintomáticas de la misma y el desenlace que experimentan los pacientes que la padecen.
Sencillamente observar esta película es una experiencia muy conmovedora, que enseña valor, tenacidad y el hecho de que en ocasiones las personas motivadas pueden lograr lo que parecía imposible. También muestra que los discapacitados son personas reales con sentimientos e inteligencia. La película explora algunos de los problemas que se enfrentan al tratar de que la sociedad tome nota y haga frente a enfermedades extremadamente raras.
Los doctores
Asimismo, demuestran desconfianza en las presunciones ofrecidas por el padre de Lorenzo, aunque van progresivamente atendiéndoles, en tanto se sostenían en explicaciones claras; sin embargo, eran reservados con los datos e información en general. El lenguaje utilizado es técnico y las formas de comunicación fría y calculada; no obstante, en algunas ocasiones se establece una relación de complicidad y respaldo que aunque no confirma la certeza y aceptación de la información suministrada, están en disposición de reconocer nuevas teorías.
Como es propio del estilo intuitivo, el comportamiento de la madre de Lorenzo tiende al sentimiento, enfatiza en la empatía con su hijo, atendiendo a su sensibilidad y dándole más valor a sus vivencias internas, es decir, que se mueve bajo la guía de la intuición.

Elisa García Castillo
Full transcript