Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Efectos de las Oblicaciones ~ Derecho Romano

11. Unidad 11 ♦ Efectos de las obligaciones 11.1. Cumplimiento de las obligaciones. El Derecho Romano antiguo se exigió que para extinguir una deuda el deudor que se hiciera un acto solemne para dar por cancelada la relación. Este acto se llamaba act
by

Daniel Cordero Garcia

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efectos de las Oblicaciones ~ Derecho Romano

Education
Clasificación de la Cesión de obligaciones
Caso Foruito
y Fuerza Mayor

Consecuencias del
Incumplimiento de las
Obligaciones

PHONE NUMBER
11.1 - 12.5.2
Email Address
CUCSH
C.U.C. Sociales y Humanidades
.
.
El dolo es cuando el deudor no cumple con la obligación y tiene toda la intención de cometer el incumplimiento y de dañar al acreedor.
El Derecho Romano antiguo se exigió que para cumplir una deuda el deudor que se hiciera un acto solemne para dar por cancelada la relación. Este acto se llamaba actus contrarius, y era similar que era llevado para contraer una obligación, así, si la obligación había nacido por medio de cobre y balanza (per aes at libram). Otra forma fue e acceptilatio, donde el acreedor reconocía haber sido pagado
Caso fortuito y fuerza mayor
Efectos de las Obligaciones
Derecho Romano
Stefany Mejia
Christian Manzano
Daniel Cordero
Ivan Lymon
Francisco Rios
DOLO
El incumplimiento de la obligación, siempre tiene su origen en una razón o motivo conocido como causal, de la cual dependen los efectos que sufra el deudor.
Se puede distinguir el caso fortuito por ser un hecho no imputable que impide y excusa el cumplimiento de la obligación, un ejemplo sería el fallecimiento del deudor o acreedor.
La fuerza mayor es cuando un acontecimiento de la naturaleza, por ser imprevisible, impedía el cumplimiento de la obligación; por ejemplo, un terremoto.
En estos supuestos, el deudor quedaba liberado del adeudo, salvo pacto en contrario.
El cumplimento tardío o la mora, que es una posición intermedia entre las anteriores, cuando se retarda el cumplimiento de la obligación.
Cesión de las obligaciones
Mora
Novatio
derechoromano@cucsh
Cumplimiento de las Obligaciones
Incumplimiento de las obligaciones
Existía el caso fortuito o fuerza mayor cuando el deudor no cumplía con su obligación debido a un acontecimiento o evento que no le era imputable.
En virtud de la responsabilidad obligacional, la falta de cumplimiento en término determinará la agravación accesoria de los daños y perjuicios, que deberá abonar el deudor culpable al acreedor.
Cuando un deudor no cumple debido a su negligencia; por ejemplo: retraso injustificado para la entrega de una determinada mercancía; a esto se le denominaba mora debitoris, este incumplimiento tenía que comprobarse siempre y cuando la deuda estuviera vencida, así como el acreedor tenía que hacerlo valer mediante una interpelación.
También el acreedor podría incurrir en mora, en el supuesto de que éste rechazara, sin justa causa, la oferta del pago ofrecido por el deudor, a esto se le denominaba mora creditoris, el deudor podía depositarla en establecimientos públicos y así quedaba liberado de la obligación.
El crédito se puede transmitir al igual que el adeudo, así, el acreedor podía ceder a un tercero, y un nuevo deudor podía asumir la obligación del primer deudor.
Se refiere a las circunstancias de que el deudor no es satisfecho al acreedor en la prevención obligatoria es decir: no ha pagado.
El incumplimiento de las obligaciones puede ser voluntario o involuntario es decir que el deudor con conocimiento de ello no realiza la prestación debida.
Y las involuntarias no se ha llevado por causas ajenas.

Se da cuando el deudor ocasiona un daño impidiendo la realización de la obligación, por su falta o negligencia.
Existen dos tipos de culpa:
Culpa
Culpa lata: que es la culpa grave, es cuando existe un descuido excesivo, es decir, no se prevé lo que hubiera sido previsible

Cueva levis: la culpa es leve, solo se respondía del dolo, esta a su vez podría ser in abstracto o in concreto.
En la época romana se manejaban dos figuras jurídicas para ceder los créditos: la novatio, donde se cambiaba de acreedor, y la procuratio in rem suam, que era la representación procesal.
Aquí se realizaba la sustitución de una obligación u obligaciones por una nueva, cambiando de acreedor. El deudor tenía que dar el consentimiento de este cambio de acreedor, toda vez que él era el que tenía que cubrir la deuda al nuevo acreedor. Existieron limitaciones para esta novatio, ya que el comprador del crédito no podía reclamar del deudor una suma superior a la que pagó por el crédito.
Procuratio in rem suam
El acreedor cedía su crédito a un representante procesal, mediante un mandato, para que lo cobrara judicialmente al deudor a su nombre, pero en beneficio propio, cediéndole de esta manera el derecho de acción para que solamente cobrará el adeudo. En el caso de que falleciera el cedente, no se extinguía la deuda. Aquí también existieron limitaciones para esta figura jurídica, toda vez que hubo excesivos abusos, por lo que se prohibió ceder créditos a favor a personas poderosas, debido a su elevado rango social.
Cesión de deudas
La cesion de deudas es cuando se sustituía al deudor por otra persona que asume la deuda, o sea, ésta se compromete a pagar la deuda del primer deudor, como su nombre lo dice, asume la deuda. La persona originaria del adeudo se le denomina delegante y la que asume se le llama delegado, y el acreedor es el delegatario.
Deudor original Asume el adeudo Acreedor
I I I
Delegante Delegado Delegatario

Garantia de las obligaciones
Llamamos garantía de las obligaciones en sentido amplio, a aquellos actos jurídicos encaminados a garantizar o reforzar la posición del acreedor frente a un posible incumplimiento del deudor.
Garantías reales : atribuyen al acreedor un derecho real sobre una cosa del deudor ó de un tercero, sobre la cual podrá satisfacerse una vez tenga lugar el incumplimiento: son fundamentalmente la prenda y la hipoteca, ya estudiadas en los derechos reales de garantía.
Las garantías personales: conferían al acreedor un derecho de crédito contra un tercero llamado fiador a quien se obliga con el deudor principal, una o varias personas se comprometen a cumplir por el deudor si este no satisface la obligación principal. Se llama intercessio a la intervención de una persona en beneficio de otra. (Fianza)
Tales garantías son proporcionadas unas veces por el mismo deudor y otras por un tercero. Entre las primeras citaremos las arras, la cláusula penal y el juramento; de las segundas estudiaremos la fianza y el mandato de crédito.
1- LAS ARRAS:
Eran el signo visible que evidenciaba la existencia del convenio. Consiste en que una de las partes contratantes entregara a la otra dinero o cosas de valor con el fin de confirmar un contrato o de asegurar su realización. Figuraban, especialmente, en la compraventa, pero también en otros actos, como en los esponsales.

2- LA CLÁUSULA PENAL
Consiste en una prestación que el deudor promete, previendo el incumplimiento o el cumplimiento irregular de la obligación. Es una estipulación de carácter accesorio, o sea, que si estuviera viciado no invalidaría a la obligación principal.
La pena puede ser de diversa naturaleza aunque generalmente es pecuniaria.
La estipulación de una pena ejerce presión sobre el obligado a fin de cumplir la deuda, pero evitaba principalmente, el cálculo de los daños y perjuicios en caso de incumplimiento, que resultaba difícil en la práctica.
Full transcript