Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

3.2.2 Displays, LED, LCD y otros dispositivos de visualizaci

No description
by

Jo Ge

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3.2.2 Displays, LED, LCD y otros dispositivos de visualizaci

3.2.2 Displays, LED, LCD y otros dispositivos de visualización
3.2.3 Codificadores de posición

1
En la naturaleza existen 3 estados físicos de la materia (sólido, líquido y gaseoso), pero también se ha clasificado otro estado denominado plasmático. La pantalla de plasma es una tecnología desarrollada en el año de 1964 en la universidad de Illinois en EUA, está basada en una minúscula celda con fósforo y gas especial (formado de electrones, iones y partículas neutras), que al entrar en contacto con un cátodo (un pequeño conductor con el polo negativo), se convierte en plasma y genera en el fósforo tres colores: azul, verde y rojo.
Display de Plasma
Display de LCD
DEFINICIÓN
CARACTERISTICAS
Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.
Definición de LED
LED se define por sus siglas como diodo emisor de luz, no es más que un pequeño chip de material semiconductor, que cuando es atravesado por una corriente eléctrica, en sentido apropiado, emite luz monocromática sin producir calor, es decir un componente electrónico semiconductor, con polaridad por lo que se usará en funciones de señalización, estética y, actualmente iluminación.
+ Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los más comunes son de 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24 pulgadas.

+ Tecnología: basada en celdas de plasma, la pantalla no se actualiza, sino que permanece estática hasta que la computadora envíe señal de cambios de color a cada celda , por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar. Compite actualmente contra las pantallas LCD y los monitores CRT.

+ Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color de la pantalla.
Definición de OLED
Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Fig (2), y se refieren a una tecnología recientemente desarrollada y aplicada por varias empresas mundiales, entre ellas Kodak, Sanyo, Philips, Sony, Samsung, Pioneer, BTG, Universal Display y otras
Son aquellos que ofrecen directamente una señal digital a partir de una entrada analógica, su importancia subyace en la demanda de medición de posiciones lineales y angulares para sistemas de control en la industria.
Codificadores de posición
















Funcionamiento de una pantalla de plasma


Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos de la pantalla de plasma.
Un procesador se encarga de determinar cuál píxel será activado y que cantidad de corriente aplicar para que se produzca un color en específico.
Cada píxel se divide a su vez en 3 subpíxeles (verde, rojo y azul), y dependiendo la señal eléctrica enviada por el procesador, cada uno reacciona con fósforo presente generando un color específico.
Este proceso se repite conforme cambian las imágenes.

Dentro de este tipo de sensores encontramos dos subgrupos denominados codificadores incrementales y codificadores absolutos
FUCIONAMIENTO
Introducción
La tecnología LED se está poniendo hoy en día a flote, por lo que en la actualidad se pretende sustituir las lámparas tradicionales (incandescentes u fluorescentes) por la razón de su mayor consumo de potencia, haciendo que los LEDs (diodo emisor de luz) pasen a un primer plano ya que su consumo de potencia es aproximado a un 40% menos que las lámparas tradicionales. La tecnología LED y OLED se está empleado en la gama de televisores haciéndoles más nítidas las imágenes y menos volumen en su diseño, en semáforos haciéndoles a estos que consuman menos potencia y sean más visibles y duraderos que los semáforos normales.
Los Display LCD son visualizadores pasivos, esto significa que no emiten luz como el visualizador o display alfanumérico hecho a base de un arreglo de diodos LEDs.

Es por esa razón que, algunas veces, cuando intentamos ver la hora en un reloj que utiliza esta tecnología, es necesario una fuente de luz adicional.
PARTES DE DISPLAY DE PLASMA
Codificador Incremental
Un sensor de este tipo consta de una regla lineal o en un disco, el cual es movido por la parte cuya posición o velocidad va a ser determinada. Este elemento incluye dos tipos de regiones o sectores. Los sectores son ordenados de una manera alternada y equidistante; si esta propiedad cambiante es sensada por un dispositivo de lectura se obtiene un cambio de salida ante un incremento en posición.
1.- Vidrio de Placa fontal.
2.- Pixeles.
3.- Placa dielectrica.
4.- Direccion de electrodos.
5.- Cristal de Placa posterior.
6.- recubrimiento de óxido de magnesio.
Funcionamiento básico
Proceso de Funcionamiento
1. Los datos son enviados por medio del puerto de vídeo los circuitos de la pantalla LED.
2. El dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posición de cada píxel.

Una pantalla LED cuenta básicamente con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa procedentes de dispositivos LED (diodo emisor de luz), lo que permite el brillo en la pantalla.

3. Una vez que se determina el píxel a colorear, la celda cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algún color básico (verde, rojo y azul) por medio de polarización.
4. La corriente que le llega a cada píxel determina la saturación para cada color y así se genera la gama de colores.
5. El proceso se repite cada vez que cambian las imágenes en la pantalla.
VENTAJAS
La calidad de imagen
Capaz de producir negros más profundos permitiendo excelente relación de contraste.
Ángulos de visión más amplios que los de LCD, las imágenes no sufren degradación en ángulos altos, como las pantallas LCD.
Desenfoque de movimiento menos visible, gracias en gran parte a muy altas tasas de refresco y un tiempo de respuesta más rápido, lo que contribuye a un rendimiento superior al visualizar contenido con importantes cantidades de movimiento rápido.

1. Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video los circuitos de la pantalla LCD.

2. Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posición de cada píxel.

3. Una pantalla LCD cuenta con 2 placas de vidrio, una de ellas esta iluminada de la parte trasera por una luz intensa procedente de lámparas CCFL (Cold-Cathode Fluorescent Lamps / Lámparas fluorescentes de cátodo frío), lo que permite el brillo en la pantalla.

4. Una vez que se determina el píxel a colorear, la celda cuenta con 3 sustancias propensas a recibir corriente y colorearse de algún color básico (verde, rojo y azul) por medio de polarización.

5. La corriente que le llega a cada píxel determina la saturación para cada color y así se genera la gama de colores.

6. El proceso se repite cada vez que cambian las imágenes en la pantalla.
DESVENTAJAS

Pantallas generación anterior eran más susceptibles a la pantalla de burn-in y la retención de la imagen, los modelos más recientes tienen un orbitador de píxeles que se mueve toda la imagen menor que es perceptible para el ojo humano, lo que reduce el efecto de burn-in, pero que no prevenirla.
Debido a la naturaleza biestable de los colores y la intensidad método de generación, algunas personas se darán cuenta que las pantallas de plasma tienen un efecto brillante o parpadea con una serie de matices, intensidades y patrones de tramado.
A principios de generación de pantallas tenían fósforos que perdieron la luminosidad con el tiempo, dando lugar a disminución gradual del brillo de la imagen absoluta
Efectos de la pantalla-puerta son posibles en pantallas mayores de 127 cm, el efecto es más visible en distancias más cortas de visión
Otro
Utilizar más energía eléctrica, en promedio, que una TV LCD.
No funciona tan bien a altas altitudes superiores a 2 kilometros debido a la diferencia de presión entre los gases contenidos en la pantalla y la presión del aire en la altura. Esto puede causar un zumbido. Tasa Fabricantes sus pantallas para indicar los parámetros de altitud.
Para aquellos que deseen escuchar la radio AM, o son los radioaficionados o radioescuchas de onda corta, la interferencia de radio frecuencia de estos dispositivos puede ser irritante o incapacitantes.

Caracteristicas
+ Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Entre ellas están las de 37", 40", 46", 55 pulgadas.
+ Tecnología: se le conoce como estática, ya que la pantalla no se actualiza, sino que permanece quieta hasta que se envíe señal para un cambio de color, por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar.

+ Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color que la pantalla
+ Extras: capacidad 3D, entradas USB, soporte Wi-Fi, etc.
Usos Específicos del Display de Plasma







Actualmente están siendo introducidos al mercado, se utilizan para equipos de entretenimiento domésticos como televisores, pero se espera que una vez consolidadas las pantallas LCD, estas también se introduzcan en el mercado para equipos de cómputo. Tienen la ventaja de durar hasta 11 años, no reflejan la luz del ambiente, se pueden visualizar bien desde distintos ángulos, están diseñadas para la televisión de alta definición (HDTV - High Definition Television), casi no ocupan espacio y fácilmente se pueden colocar en la pared.
Dentro de la tecnología LED se encuentran:

a) Edge LED: el cuál tiene en las orilla de la pantalla los paneles LED y la luz es guiada por medio de placas, con lo que logran mínimos espesores de pantalla.

b) Retroalimentación LED: el cuál tiene en la parte trasera de la pantalla los paneles LED y la luz es guiada por medio de grupos, con lo que se logran mejores contrastes y definición de colores.


Desventajas
· Pérdida de información sobre la posición cuando falla la alimentación del sistema.

· Pérdida de información ante la presencia de interferencias fuertes.

· Requerimiento de electrónica especial, como contadores bidireccionales, para acondicionarlos a los elementos de análisis.
Tipos
Los codificadores incrementales pueden ser del tipo magnético, eléctrico u óptico y su salida puede ser en forma de tren de pulsos con un ciclo de trabajo del 50%.
Codificadores Opticos
Los codificadores ópticos pueden estar basados en sectores opacos y transparentes, en sectores reflectores y no reflectores, o en franjas de interferencia. en cualquier caso, en el cabezal de lectura fijo hay simpre una fuente de luz, normalmente un LED infrarrojo, y un fotodetector (LDR, célula fotoeléctrica o fototransistor).
Cuando se emplean sectores opacos y transparentes, cromo sobre vidrio, metal ranurado, etc., el emisor y el detector deben situarse uno a cada lado del elemento móvil.
Cuando se emplean sectores reflectores y no reflectores, por ejemplo acero pulido con surcos grabados en su superficie, el emisor y el detector deben estar del mismo lado. Los discos de vidrio son más estables, rígidos, duros y planos que los metálicos, pero tienen menor resistencia a los choques y vibraciones.
Los codificadores de franjas de interferencia están basados en las figuras de Moiré. Para producirlas mediante un movimiento lineal se puede emplear una regla fija y otra móvil que tenga una serie de rayas inclinadas una respecto a la otra.
Especificaciones
La resolución obtenida con los codificadores increméntales angulares es del orden de 100 a 6000 cuentas/vuelta, que se puede aumentar fácilmente en un factor de 100 en el caso de que el detector ofrezca varias salidas senoidales desfasadas, entonces es posible interpolar entre máximos sucesivos.
Los diámetros van de 25 a 90mm. La vida de los modelos sin contacto es de hasta 2 millones de vueltas. Los codificadores increméntales lineales se emplean para medir posiciones con una resolución de hasta 400 líneas/mm y una exactitud de 50 a 100x10-6.
Ventajas de las plasma frente a las LCD
Mayor ángulo de visión.
Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto «estela» o «efecto fantasma» que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12 ms).
No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
Colores más suaves al ojo humano.
Mayor número de colores y más reales.
Contraste altísimo

Ventajas de las LCD frente a las de plasma


El coste de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD.
Consumo eléctrico: un televisor con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30% más de electricidad que un televisor LCD. No obstante, los nuevos plasmas tienen consumos muy razonables, del orden de los 140 W para un tamaño de 42".
Efecto de "pantalla quemada": si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) es posible que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla. Aunque este efecto está solucionado desde la octava generación (actualmente se encuentra en la undécima y este efecto ya no se reproduce).

El contraste en displays LED
El contraste está definido como la oposición simultánea entre luz y oscuridad, por lo que en pantallas LED, esta variable determina cuál de los 2 factores tendrá prioridad para que la imagen en pantalla sea mas perceptible por el ojo humano. Se manejan dos tipos de contraste, el dinámico y el estático.
Al contraste estático, comercialmente se le denomina real y está relacionado con la diferencia de tonos en un momento determinado entre dos píxeles opuestos (oscuro e iluminado), el cuál indica que tan ideal es la pantalla para imágenes con poco movimiento
El contraste dinámico es una acción electrónica que realiza la pantalla aumentando y reduciendo la potencia de la iluminación para que sobresalgan los tonos en la pantalla en un lapso de momentos, esto es si la película tiene predominante el color negro, reduce la potencia de la iluminación para que prevalezca tal color, este para determinar que tan ideal es la pantalla con imágenes en movimiento.
USOS
* Pantallas gigantes de LED
* Indicadores Numéricos
* Unilíneas
* Relojes / Cronómetros
* Pantallas domesticas
* Pantallas para laptop
Pitch
EL Pitch es la medida de la distancia entre los centros de los Pixeles de una Pantalla (el ancho y el alto en un píxel cuadrado).
Características
Deben tener un detector óptico por cada uno de estos anillos. Un disco con más anillos concéntricos ofrecerá más bits de resolución y dará un dato de posición angular más preciso un pulso por cada ranura o cambio de color.
+ Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de cristal, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada .

+ Tecnología: se le conoce como estática, la pantalla permanece quieta hasta que la computadora envíe señal para un cambio de color, por esta característica es que se cansa menos la vista al trabajar.

+ Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla
Partes que componen la pantalla LCD
1.- Pantalla plana de cristal líquido: es la zona dónde se despliegan las imágenes.
2.- Panel de controles: se encargan de modificar la posición de la pantalla, el brillo, etc.
3.- Botón de encendido: prende y apaga el monitor de manera digital ("Stand by" ó estado de espera).
4.- Cubiertas plásticas: se encargan de proteger los circuitos internos y dar estética a la pantalla.
5.- Conector para alimentación: suministra de electricidad a la pantalla.
6.- Conector y cable para datos: se encargan de recibir las señales de video desde la computadora.
7.- Soporte: permite colocar la pantalla del modo mas cómodo.
Pantallas LCD con tecnología LCD
Se trata de la implementación tecnológica que permite que las imágenes no se vean en su totalidad planas, sino que tengan un efecto de profundidad distinta entre el fondo y el frente. Hay básicamente 2 métodos para el efecto LCD-3D:
- Efectos 3D estereoscópicos.
Efectos 3D autoestereoscópicos.
Efecto 3D estereoscópico
Las imágenes deben de proceder de una cámara de video estereoscópica ó un tratamiento especial, mientras que a nivel usuario, está basado en el uso de lentes físicos ó gafas electrónicas especialmente diseñadas, en las que cada ojo capta imágenes distintas y dan el efecto en tercera dimensión.
Efecto 3D autoestereoscópico
Las imágenes deben de proceder de una cámara de video estereoscópica, mientras que a nivel usuario, este solamente se debe de colocar en cierta posición, ya que la pantalla emite imágenes diferentes dirigidas a cada ojo, por medio de barreras de paralelaje.
Los codificadores absolutos entregan una salida codificada que indica la posición del elemento móvil con respecto a una referencia. El elemento móvil cuenta con zonas que permiten distinguir y asignárseles valores de uno o cero.
La principal diferencia con los codificadores incrementales es que cuenta con varias pistas con zonas diferenciadas y agrupadas, de tal forma que el sistema de lectura obtiene directamente, en cada posición del elemento móvil, el número codificado que da su posición.
Los sensores más utilizados en este caso son los ópticos, con zonas opacas y transparentes y en menor medida, los de contacto, con zonas conductoras y aislantes. Los Codificadores de posición son relativos a la medida y control de posiciones lineales y angulares con alta resolución, por lo anterior se emplean en: robótica, grúas, válvulas hidráulicas, plotters, máquinas herramienta, posicionamiento de cabezales de lectura en discos magnéticos y de fuentes de radiación en radioterapia, radar, orientación de telescopios, etc.
Full transcript