Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Calentamiento global y colonización de nuevos hábitats

No description
by

Laura Gutiérrez

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Calentamiento global y colonización de nuevos hábitats

Laura Gutiérrez
Daniela Isaacs
Natalia Mendoza
Daniela Romero
Ana María Vásquez Calentamiento global y colonización de nuevos hábitats Colonización de hábitats Calentamiento Global Se refiere al aumento de temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. En la práctica se habla de calentamiento global para referirse al calentamiento observado durante los últimos decenios. Causas: - Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte. Lo cual causa un aumento en la concentración de gases perjudiciales en la atmósfera. - Quema de bosques y materiales combustibles vegetales (leña, bagazo) 500 millones de toneladas de carbono/año, por la destrucción del amazonas. - La actividad ganadera y la actividad agrícola. - Descomposición de basuras. - Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. Consecuencias: 1. Crecimiento del nivel del agua por el derretimiento del hielo polar, lo que originaría la desaparición de varios países. 2. Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor. 3. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. 4. Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. 5. Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. 6. Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua. 7. Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura. 8. Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. 9. El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos. Un ejemplo es que con el cambio climático, algunas aves alzan el vuelo para emigrar antes de lo acostumbrado, pero ese no es el hecho de llegar más rápido a su destino. Los retrasan las difíciles condiciones climáticas de la etapa final de su viaje.
Algunas de las razones de como perjudicaran los cambios climáticos a los pájaros son:
- El aumento de la temperatura. Las emisiones de dióxido de carbono levantará la temperatura media mundial en 2 grados Celsius para 2052, y 2.8 grados para 2080.
- Los insectos, son la fuente de alimento de las aves, pero mueren ya que estos nacen con anterioridad, mueren más rápido, y este es un problema con las aves que se alimentan de insectos. Ejemplos Efectos del calentamiento global en la colonización de nuevos habitats. La elevación gradual de la temperatura es una de las grandes consecuencias que trae el calentamiento global, su principal causa es el famoso “efecto invernadero” el cual hace referencia a la absorción de gases tales como el CO2, O3 y H2O por la capa de ozono. La radiación solar se altera por el deterioro de dicha capa, pues ésta es la que nos protege de los fuertes rayos del sol. Estudios han demostrado que los efectos del calentamiento global por solo un grado tienen un efecto dramático en los hábitos de animales. La hibernación y la puesta de huevos, aspectos muy importantes en los hábitats, están ocurriendo a un promedio de 5.1 días antes por década. El Instituto de Estudios Internacionales para un Estudio de la Naturaleza de Standford descubrió que las golondrinas están poniendo huevos nueve días antes de lo normal. Mariposas, pájaros y algunos invertebrados marinos han empezado a migrar hacia el norte. Los nuevos patrones de migración confirman estudios anteriores que señalan que temperaturas más altas significan primaveras más tempranas en Norte América. Los cambios en los hábitats de animales, tales como la migración y dar a luz antes de tiempo, pueden ser vistos como cambios evolutivos. Pueden mantener a las especies vivas por más tiempo, pero los efectos en los hábitats pueden ser devastadores. Un animal afecta a otros en su medio ambiente. Si un tipo de pájaro come cierta especie de oruga o cambia de patrón migratorio, puede causar una sobre-población de orugas. También es posible que esté pájaro vuele a lugares más calientes, donde puede no encontrar la comida y nutrición que necesita y solía recibir de la oruga. Las nuevas migraciones de animales pueden causar a la aparición de nuevos predadores o más competencia por los suministros de comida. Es posible que estos animales ahora mueran de hambre. Fuentes:
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/ambiente/en-colombia-hay-581-especies-invasoras-9060
http://tigre.galeon.com/textos/ecologia/espextr.htm
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=5377 Es cuando una especie abandona su hábitat natural de manera accidental o forzadamente y pasa a colonizar u ocupar el espacio de otra especie en un nuevo hábitat.
Las distintas especies en sus hábitats naturales forman parte de una red de interacciones con los otros organismos, tanto animales como vegetales, con los cuales comparten el ambiente. Al hacer alguna modificación como colocar a una especie en un ambiente distinto del original, la red de interacciones local corre el riesgo de alterarse, porque la especie introducida puede no contar con factores abióticos y bióticos sustitutos que condicionarían su existencia, y puede haber otros factores que ayuden a su colonización explosiva. Ejemplo: a finales de los años 80 fue introducida en Colombia la rana toro (Lithobates catesbeianus), la cual transmite enfermedades como Chytridiomycosis, es depredadora de otras especies de anfibios provocando así la alteración del ecosistema. •Cambio en las condiciones físicas del ecosistema.
•Intervención del hombre.
•Introducción de especies exóticas.
•Explotación de los recursos. Factores que influyen en la colonización de nuevos hábitats Sabiendo esto, muchas especies han percibido este cambio ya que sus ecosistemas han cambiado y se ven obligados emigrar a otros hábitats. Este fenómeno está plasmado en la “evolución de las especies” de Charles Darwin quien dice que el más inteligente es el que sobrevive.
Full transcript