Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vegetarianismo - Razones, mitos y verdades

Este prezi trata distintos temas acerca del vegetarianismo, como su significado, sus razones, los tipos de vegetarianismo, los mitos, realidades y demás.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vegetarianismo - Razones, mitos y verdades

Razones, Mitos y verdades del

vegetarianismo
¿Que es ser vegetariano?
¿Por que ser vegetariano?
mitos y realidades
Departamento Educativo Defensa Animal Colombia
Es el regimen que engloba a todas las personas que se abstienen de consumir carne, y en otros tipos de vegetarianismo evitan cualquier producto que tenga composición animal como gelatina, grasas, etc.
Did you know?
There are over 300 "Pro-Ana" or "Pro-Mia" websites on the internet
This number far exceeds the number of recovery support websites
A "Pro-Ana" website is a website or forum aimed at promoting the "Anorexia Nervosa Lifestyle." These sites maintain that Anorexia Nervosa is not an illness, but an "admirable way of life."
Likewise, a "Pro-Mia" website promotes a "Bulimia Lifestyle."
The first of these websites appeared in 1994.
35%
of Eating Disorder recovery patients report using these sites
Mean usage:
2.8 hours/week
Some report using the sites up to
20 hours/week
In study, students assigned to read Pro-Ana websites had negative affect, lower self-esteem, lower appearance self-efficacy, perceived themselves as heavier, and reported greater likelihood of exercising and watching what they eat
"Thinspiration"
La dieta vegetariana no solo contempla el tema de la nutrición, sino que también conforma un estilo de vida y creeme, cambiara tu vida en todos los aspectos, para bien por supuesto. Es probable que algunos vegetarianos rechacen otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo y/o diversión humana.

Ejemplos de los casos que rechazan:

-Productos que hayan sido experimentados en animales
-Circos con animales
-Corridas de toros
-Peleas de perros, gallos
-Zoológicos
-Compra de animales de compañia
-Explotación animal (caballos de tracción animal)
-Productos de la vida cotidiana que tengan algun componente de origen animal
-El uso de pieles animales
etc....
Tendencias Vegetarianas
Hay muchisimas dudas acerca
del tema
Dentro del vegetarianismo podemos encontrarnos con distintos tipos y grados, desde las personas que no admiten ninguna clase de productos derivados de los animales como el huevo o los lácteos, a ellos se les denomina como vegetarianos estrictos o veganos. Por otro lado, están los que sí consumen huevos, leche y se les conoce como ovo-lacto vegetarianos.

Entre los tipos de alimentación vegetariana más importantes tenemos:
Lacto vegetarianos:
Son los vegetarianos que no consumen carne ni huevo, pero sí productos lacteos, este estilo de vida se presenta mucho en la India y en las personas provenientes del Mediterraneo.

Ovo-lacto vegetarianos:
Son los tipos de vegetarianos que no consumen ningun tipo de carne, pero sí productos lacteos y huevos, es un estilo de vida muy común en la cultura occidental, con esos 2 suplementos animales en esta dieta, la hace muy completa.

Ovo vegetarianos:
Son aquellos que no consumen carne ni lacteos, pero sí huevos.

Api vegetarianos:
Son aquellos vegetarianos que consumen miel.

Crudívoros:
Son aquellos vegetarianos que sólo consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7ºC, y NUNCA cocidos, come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc.
Su argumento se centra en que al cocinar los alimentos se destruyen las enzimas y porciones de los nutrientes. Algunos solo comen frutas y otros sólo comen comidas orgánicas.

Vegetalianos:
Es un tipo de vegetarianismo muy estricto, esta tendencia propone alimentarse unicamente de vegetales, de esa forma la lista de alimentos prohibidos es muyyy larga.



Veganismo:
Este estilo de vida se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal, se podría relacionar con una dieta vegetariana estricta ya que no se consume ningún tipo de carne, ni leche, huevos, miel o gelatina. De igual forma, evitan el uso de productos de origen animal en los otros ámbitos de su vida, como el cuero, lana, seda, lanolina, su justificación es que todos esos productos implican explotación animal, también renuncian a los cosméticos y medicamentos que especifiquen que han realizado experimentación animal para su elaboración.

Granivorianos:
Como su nombre lo indica, defienden el consumo de granos. Los granivorianos, como los vegetalistas, descartan todo tipo de carne o producto proveniente de los animales.


Las razones para ser vegetariano varian mucho para cada persona, hay unos que adoptan este estilo de vida por el hecho a rechazar comer cadáveres (y tienen toda la razón), otros por razones de tipo físico (problemas médicos o similares) y de tipo ético (solidaridad con el mundo que nos rodea, respeto a los derechos de los animales), a continuación se presentan algunos hechos físicos:
Para un consumidor de carne...¿Le cortarías una pata a tu perro para comerla?...¿ Porque podría parecerte correcto que se haga lo mismo con un cerdo?...La violencia contra cualquier criatura viviente no es necesaria y por supuesto es evitable.

Supone una muy rara "ética" andar en contra de la deforestación, circulación de petroleos, destrucción de la capa de ozono, energía nuclear, y muchas otras manifestaciones relacionadas con la ecología mientras pones en tu plato cadáveres troceados de animales que han vivido hacinados, marcados, hormonados, muertos y descuartizados para tu goce y disfrute...




-En los años 70, se llevaron a cabo numerosas investigaciones que demostraron que las dietas de bajo contenido graso, previenen las enfermedades cardíacas. La dieta vegetariana posee estas
características, pudiendo además, revertir dichos males.
-La pasta sin carne contiene gran cantidad de carbohidratos y es el alimento preferido de los corredores porque produce una energía lenta y sostenida sin exceso de grasa o de calorías.
-Los platos basados en vegetales son mas
económicos, en cuanto a los costos de la frutas,
piense que se está ahorrando las cuentas médicas.

-Es una buena medida para prevenir el cáncer por la cantidad de
fibras presentes en la alimentación vegetariana; al facilitar la
expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas,
previniendo así el cáncer del colon. También hay muchos vegetales
como el brócoli, repollitos de bruselas, la coliflor, el ajo y otros, que
contienen elementos anticancerígenos.
Otra razón también importante
es el uso de agua para producción de carne de animales, para esto, compartimos un video de nuestros amigos de AnimaNaturalis
¿Los vegetarianos y veganos solo comemos lechuga?

¿el vegetarianismo es una moda pasajera?
Los vegetarianos no pueden acceder a la
vitamina b12...
¿El vegetarianismo enferma a las personas?
Las dietas vegetarianas son escasas en proteína...
Los niños y las mujeres embarazadas no deben seguir una dieta vegetariana o vegana.
Sacate esas dudas!
Una dieta vegetariana es muy estricta y limitante. Sería muy difícil de seguir
¡FALSO!
Existen muchos tipos diferentes de dietas vegetarianas. Un ovo-lacto vegetariano evita la carne, pescado y aves de corral pero puede consumir huevos y productos lácteos. Un lacto-vegetariano evita carne, pescado y aves de corral pero puede consumir leche, queso y lácteos, pero no consume huevos o sus derivados. Los veganos son vegetarianos estrictos que no consumen ningún producto de origen animal.
Los vegetarianos necesitan tomar suplementos vitamínicos o minerales
¡Falso!
La mayoría de los vegetarianos saludables no necesitan tomar suplementos, aunque pueden existir excepciones. Cuando adoptas una dieta vegetariana, te surge interés en adquirir conocimientos acerca de nutrición, teniendo en cuenta eso lo que si debes procurar es tratar de suplir todos los requerimientos de vitaminas y proteinas con los distintos vegetales, frutas y alternativas vegetarianas.
Los vegetarianos no obtienen suficiente calcio en su dieta.
Los vegetarianos que no consumen productos lácteos pueden obtener calcio de espinaca, brócoli, col de bruselas, hortalizas, cereales, granos de sesamo, soya, etc.
¡Falso!
Las dietas vegetarianas son escasas en proteína.
¡Falso!
Muchos alimentos de origen vegetal contienen proteína. Alimentos de granos como el cereal, pasta y arroz, o nueces, frijoles y tofu son sólo algunos alimentos de origen vegetal que contienen proteína.
Los vegetarianos no pueden acceder
a la vitamina B12
¡Falso!
Según muchas creencias la carne es la única fuente de vitamina B12, pero es bastante falso, ya que muchos ovo lacto vegetarianos pueden obtener esa vitamina del huevo y productos lácteos, para los veganos es un poco más complicado, hay algunos que consumen alimentos enriquecido y suplementos. El otro caso de vitamina B12 son las acelgas, pero no porque la tengan naturalmente, sino que por la acción de bacterias es que obtiene la B12, de igual forma nuestra flora intestinal la produce y también muchas de las otras vitaminas.
La ausencia de vitamina B12 puede ocasionar anemia perniciosa. Se requiere un consumo diario de 3µg, entonces, ¿Entonces al ser una cantidad tan baja, puede ser la única razón por la cual las personas pueden desarrollar anemia perniciosa?, porque si nos basamos en estadisticas se concluye que las personas que consumen carne tienen en su organismo mucha vitamina B12, están sobrecargados de ésta vitamina, y aun así padecen de eso...si hay una cosa que es muy clara es que, la vida y la salud son mucho más que una sola vitamina.
De hecho, cuando se excede su ingestión, se siente llenura constante, falta de energía y las personas tienden a engordar más rápido. Las proteínas de muchas frutas tienen propiedades relajantes y efectos positivos en el estado de ánimo.
La falta de carne produce ansiedad
¡Falso!
Los vegetarianos en general solo se preocupan de los animales, mas no de las personas
¡Falso!
Es todo lo contrario, los veganos queremos un mundo más justo para todos, No podemos esperar a que se acabe el hambre en todo el mundo para ser veganos, ni podemos esperar a que no existan armas nucleares en el mundo para ser veganos. Luchamos contra la injusticia, la esclavitud y la explotación animal ahora porque es sumamente fácil hacerlo, basta con dejar de usar productos de origen animal. El argumento de esperar a que se resuelvan todos los problemas es como la respuesta del violador que dice: “No me pidas que deje de violar hasta que no desaparezcan los traficantes de drogas”.
Los veganos se alimentan de plantas que también sienten como los animales, por lo tanto da lo mismo comer plantas o animales.
¡Falso!
Las plantas no son seres sintientes como los animales, no tienen cerebro, ni sistema nervioso central, ni las terminaciones nerviosas que tenemos los animales. Por lo mismo son llamados vegetales...
Los vegetarianos son intelectualmente inferiores
¡Falso!
Muchos de los mas grandes genios que ha tenido la humanidad fueron convencidos y famosos vegetarianos: Albert Eistein, Isaac Newton, Leonardo Da Vinci, Charles Darwin, Pitágoras, Jean-Jacques Rousseau, Thomas Edison, Voltaire, Henry Ford, Nikola Tesla, Mahatma Gandhi, el actual Dalai Lama, Tagore (poeta, premio Nobel), Séneca y muchos más.
Por el hecho de ser un estilo de vida, y no solo un cambio nutricional, la opción de no comer carne puede mantenerse a largo plazo fácilmente, según el naturópata Herman Engel. Lo importante es tener clara la razón por la cual se decide elegir esta dieta.
Ser vegetariano es una elección
para toda la vida
¡Verdadero!
Durante el embarazo y la lactancia, las mujeres no deberían comer pescado debido a la contaminación con metilmercurio de los cuerpos acuaticos (pueden ver el prezi de mercurio en los peces, que el Dep. Educativo también lo publicó).
Las mujeres embarazadas no deberian
consumir pescado
¡Verdadero!
Mucha gente deja de comer carne para no hacer sufrir a los animales.

Otro motivo para dejar la carne es la ecología: para producir la carne se requieren de muchos más recursos naturales e industriales.
Además de la salud, hay otras razones para ser vegetariano
¡Verdadero!
Beneficios de
ser vegetariano
Es completa, pues en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las
grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.
No produce putrefacciones en el intestino, con lo que evita esa importantísima
causa de infecciones y toxemia.

Es alimentación de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos de
carbono los cuales constituyen el combustible muscular.
Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización toxica, caso que si ocurre con la ingestión de productos animales.

Evita el sacrificio doloroso e innecesario de animales. La alimentación vegetariana es la base física del pensamiento puro, del dominio pasional y de la caridad de espíritu.
Las dietas veganas y vegetarianas ahorran mucha agua. Primero que nada dejemos en claro que el agua para beber no es un lujo, sino una necesidad. Sin embargo gran cantidad de ella es usada para criar animales que específicamente son usados solo para alimentación humana.

Para producir 200kg de carne se usa más de 1.000.000 de litros de agua (pueden ver también el prezi publicado por el Dep. Educativo titulado "Cuanta agua se necesita para...").
Cada año, en las granjas de los Estados Unidos, se producen unos 2 mil millones de estiércol considerada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) como uno de los contaminantes principales del medio ambiente. Sin siquiera tomar en cuenta el gas metano que liberan los animales: amonia (orina), gases venenosos que emanan de lagunas de estiércol, químicos tóxicos derivados de los pesticidas y maquinarias. Todos fuertes contribuyentes a los gases de invernadero.
Ayudas al medio ambiente
Partiendo del principio que somos lo que comemos entonces verás que lo que ingieres se relaciona directamente con la manera en que te ves, quieres y respetas. Tener conciencia de lo que comes es una forma elevada de autoestima que por ley natural termina reflejándose en cómo te relacionas con los demás y el mundo, genera un impacto positivo y expansivo en el resto de la sociedad y el planeta.
Tu eres la razón número 1
Linda McCartney, quien falleció de cáncer en 1998, fue una de las grandes activistas defensoras de animales y del modo de vida “meatless” (sin carne), luego de publicar un par de libros con recetas que prescindían de este ingrediente, en 1991 lanzó su propia línea de vegetales congelados, la cual llevaba su nombre que aún después de su fallecimiento sigue creciendo brindando opciones gastronómicas respetuosas con los animales.
¿Que esperas a dar el primer paso?
Todo gran viaje siempre comienza con el primer paso. No importa cuánto tardes en hacer la transición entre una dieta con carne y una vegetariana, lo importante es que comiences con este estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, saludable y ético.

AnimaNaturalis
www.defensacali.org
Dean cali
defensanimal
De este botón reproduce
Full transcript