Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Géneros Literarios Modernos

No description
by

Karen Escalante

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Géneros Literarios Modernos

Géneros Literarios Modernos
Didáctico
Las obras de los géneros didácticos se valen de la palabra para expresar conocimientos o ideas. Por tanto, lo que predomina en ellas no es la ficción.
Se da más importancia a la exposición del pensamiento que a los valores estéticos de la obra, sin descuidar éstos totalmente.

NARRATIVO
Este término agrupa tanto al género épico como a la novela y al cuento.
Algunos teóricos lo llaman “género épico narrativo” e incluye todos los derivados de las dos grandes formas básicas: la epopeya y la novela.
En el proceso de transformación que va de la epopeya primitiva a la narrativa moderna, la tradición oral desempeña un papel fundamental ya que permite la difusión a través de los tiempos de mitos, leyendas e historias tradicionales. La tradición escrita conservó durante mucho tiempo muchas características de la oral. Así, surgieron dos tipos antitéticos de narrativa: Empírico (fiel a la realidad) y Fantástico (fiel un plano ideal), que la novela sabría fusionar a partir de Cervantes.

NOVELA
La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia  de la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas), de cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (1.-trama), con unos individuos (2.-personajes), en un 3.-- espacio y en una 4.- época determinada. La historia narrada se organiza en un 5.- discurso según unas técnicas narrativas.

EL CUENTO
Narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
Sus características son: Brevedad, Intensidad, Simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo y acción.
Se clasifican, según:
Modo de composición y autoría.
Por su estructura.
Según la intención.
En cuanto a la técnica empleada.


Conclusion
FÁBULA
Es una narración, en verso o prosa, de una pequeña anécdota, que permite extraer una enseñanza moral o moraleja. Sus personajes suelen ser animales.

EPÍSTOLA
En prosa o en verso, expone una censura moral en forma de carta.
ENSAYO
Consiste en la exposición atractiva, en prosa, de un tema que, por su carácter (científico, filosófico, artístico, social, etc.), puede interesar a un público no especializado en aquellas cuestiones.

ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Escrito que expone un tema concreto en una publicación.

DISCURSO
Razonamiento o exposición sobre un tema determinado que se pronuncia en público. Pertenece, por tanto, a la oratoria.

2004
2007
2013
2010
2001
EPOPEYA
Mimesis de personajes de condición noble o heroica con ritmo único gracias a largas tiradas de versos monocordes.
Iliada, Odisea. 
Incluye: mito, saga, gesta, leyenda, himno, cosmogonías, teogonías,... Epopeya medieval y epopeya renacentista.

“Romans”
medievales

Subgéneros épicos en versos que acentúan la narratividad del discurso: milagros, fábulas, leyendas, romances, gestas,...

Narraciones en prosa (cuento)
Narraciones en prosa que aún conservan el mundo referencial propio de la epopeya:
fábula, cuentos folklóricos...

Novela Corta (Novella - Roman) y cuento

Desde Bocaccio, surgen la novella (Francia) y el roman (Alemania). La novela corta es una narración breve de estructura simple, acción condensada y sicología no exhaustiva. Tuvo su esplendor de los siglos XIV a XVII.

NOVELA
Novela pastoril, morisca, bizantina, picaresca, de aventuras, de viajes, epistolar, de caballerías. Aunque 1605 es al año clave (DQ), el inicio de la novela moderna. De aquí todos los géneros: novela de aprendizaje, de folletín, realista, naturalista, polifónica, lírica, policíaca, dialogada, metanovela, ...

¿Quiénes son?
Son los agentes que realizan la trama. Pueden desempeñar las siguientes funciones: a) Ser un mero elemento decorativo, b) Ser un agente de la acción. c) Ser el portavoz de las ideas y experiencias del autor, d) Ser entes independientes, con "vida" propia, que se le escapan de las manos al autor.

¿Cómo se presentan?
a) Por sí mismos, b) mediante otro personaje, c) a través del narrador, que permanece fuera de la historia, d) de forma mixta, es decir, combinando las tres fórmulas precedente, e) actuando el narrador como una cámara fotográfica (posición behaviorista o conductista), permaneciendo el autor al margen de la acción.

PERSONAJES
Elementos estructurales de la novela
TRAMA O ACCIÓN
PERSONAJES
ESPACIO
TIEMPO
DISCURSO

TRAMA O ACCIÓN
Es la cadena de acontecimientos mediante la sucesividad (¿qué pasa luego?) y causalidad (¿por qué pasa eso?: tradicionalmente se estructura en exposición o presentación de los hechos, nudo o desarrollo por el que los acontecimientos llegan a su momento culminantes y desenlace o solución de la trama).

ESPACIO
La acción debe realizarse en uno o varios lugares.
Puede servir para dar verosimilitud al relato o para situar a los personajes, provocando la imaginación del lector. El recurso del que se sirve el autor para convertir el espacio real en narrativo es por medio de la descripción.

TIEMPO
Se puede distinguir el tiempo de la historia  (hechos históricos a los que se aluden en la novela) y el tiempo del discurso (hechos narrados en la novela). Veamos sus posibles relaciones: a) Que el tiempo de la historia sea igual al del discurso (T.H. = T.D.) y se consigue por medio del diálogo; b) Que el tiempo de la historia sea mayor que el tiempo del discurso (T.H.>T.D.). c) Que el tiempo de la historia sea menor que el tiempo del discurso.

Orden de la Narración
a) Temporalización lineal: El orden del discurso sigue el orden de la historia; puede ocurrir que se presente ab ovo (autobiografía) o in medias res (desde la mitad de los acontecimientos)
b) Temporalización anacrónica: no existe correlación entre el tiempo de la historia y el tiempo narrado; aquí la narración adopta una doble dirección :la retrospección (analepsis) mediante “in extremas res” (se relata desde el final de los acontecimientos) y también usando el “flash back” (se retraen escenas ocurridas en el pasado)  o la anticipación (prolepsis) a partir del “flash-forward” (acontecimientos futuros se anticipan).

DISCURSO
Son los medios lingüísticos y de los recursos técnicos de los que se sirve el autor para narrar la ficción. Implica tres acciones por parte del autor: el punto de vista del narrador, la temporalización y la espacialización
.

PUNTOS DE VISTA
Es la perspectiva desde donde se localiza el narrador para contarnos la historia. Pueden aparecer distintas modalidades.
1.Tercera persona narrativa o narrador omnisciente
2.- Primera persona narrativa (Yo testigo y Yo protagonista)
3.- Segunda persona narrativa 
4.- Modalidad cinematográfica (se rechaza el pensamiento de los personajes, el narrador no interviene y predomina el diálogo).

Subgéneros
Por su argumento, trama o contenido
Por el tono de la narración
Por la forma de la narración
A partir de la tendencia de su contenido
Por el público al que se dirige
Ciencia ficción
Novelas especulativas que parten de la seudo ciencia y desarrollan inventos fantásticos, tal como personajes fantásticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente con la cinematografía. Son un producto típico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad.

Por su argumento
Que por lo general narran las aventuras de un caminante que enfrenta amoríos, batallas, desafíos increíbles, y por lo general se desprenden de algún misterioso manuscrito encontrado por casualidad por el autor, algo que parodió Cervantes en su Don Quijote. Fueron muy comunes entre los siglos XIV y XVII.
Caballeresca
Tipo de novela muy en boga en toda Europa durante el Siglo de Oro español, de ambientación urbana y tema amoroso, en el que no está ausente la picardía y una cierta exaltación del pecado, sobre todo el pecado carnal.
CORTESANA
Llamada también novela de costumbres, describe por lo general elementos de la vida cotidiana, especialmente en aldeas, ciudades pequeñas y medios rurales, y centradas en un determinado medio social. Las hay realistas y naturalistas, y se cultivó especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, aunque, especialmente en América Latina se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
Costumbrista
Tipo exclusivamente latinoamericano, que puede estar directamente relacionado con la novela costumbrista. Utiliza elementos, tanto en el lenguaje como en los personajes y en los ambientes, de lo criollo o mestizo latinoamericano. Fue especialmente importante en el siglo XX, pero se utiliza aún en el XXI.
Criollista
se caracterizan por ser novelas de acción, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las que predomina un Héroe (o una heroína). Frecuentemente sus autores les imprimen tono autobiográfico, para que los lectores se identifiquen mejor con el (o la) protagonista. Antes del siglo XIX se les llamaba “novelas bizantinas” por el tono oriental o seudo-oriental que solían tener.
De Aventura
Por su argumento 2
Basadas en los servicios de inteligencia o en las intrigas entre gobiernos, son novelas típicas del Siglo XX, cuyo interés creció con las dos Guerras Mundiales, y muy especialmente con el período que se conoce como De Guerra Fría, aunque superada aquélla han seguido apareciendo autores exitosos que la cultivan. Está directamente relacionadas con la novela Policial y muchas de ellas han sido llevadas al cine y a la televisión.
De Espionaje
Novelas en las que se explota el miedo y se crean misterios importantes con personajes fantásticos y ambientes complicados, todo para generar emociones e inquietudes entre los lectores. Se cultivó especialmente en tiempos del romanticismo.
De Terror o Gótica
Muy importante en los siglos XIX, XX y XXI, la novela histórica es la que narra hechos ciertos, que forman parte de la historia de los países y cuyos personajes existieron de verdad. Por lo general trata de ceñirse a esos hechos ciertos, aun cuando el autor los aderece con sus propias invenciones.
Histórica
Suelen confundirse con la novela Caballeresca. Son novelas en las que se celebran las caballerías o hazañas de un caballero andante, y fueron especialmente populares en el siglo XVI. El Quijote es en realidad una parodia de este género, escrita por Cervantes para burlarse de sus cultores.
Libros de Caballería
Aunque puede confundirse con la Policial, la novela Negra es un tipo bien diferenciado de novela, en la que la atmósfera es especialmente densa, hay violencia, miedo y acción. Surgió en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, y sus personajes pueden ser tanto representantes de la ley como delincuentes.
Negra
Por el argumento 3
Típica del Renacimiento. Por lo general se trata de una visión idealizada de la vida antigua, basada en el platonismo y de temática amorosa. Suelen ser complejas y con versos intercalados, así como con abundantes digresiones y explicaciones innecesarias.
Pastoril
Típica del Siglo de Oro español, se cultivó también en el resto de Europa durante el Renacimiento y el Barroco. Nació como parodia, y narró las aventuras de los desheredados, que contrastaban con el ambiente de los caballeros y damas de alcurnia, siempre en un tono abiertamente humorístico, muchas veces con fines moralizantes.
Picaresca
Obras en las que el tema es la resolución de casos policiales, y cuyos personajes suelen ser policías o investigadores privados. Se desarrollaron especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y durante l siglo XX, pero siguen vigentes en el XXI. Muchas de sus obras y personajes han pasado al cine y la televisión.
Policial
Se caracteriza por narrar historias de amor con final feliz. Se desarrolló en el siglo XIX y el XX, paralelamente al romanticismo que imperó en toda Europa. Puede confundirse con la novela rosa, pero es más elaborada y dirigida a un público menos amplio.
Romántica
Novela romántica de muy poca calidad y elaboración, de trama muy sencilla y personajes acartonados, escrita para consumo masivo. Se produjo especialmente en el siglo XX. Suele confundírsela con la romántica.
Rosa
Por el Argumento 4
Novela en la que se narran las peripecias de varias generaciones de una misma familia, generalmente dividida en episodios o capítulos. También suele aplicarse el término a cualquier historia en varias entregas.
Saga
Nacida durante el siglo XV y desarrollada en el XVI, tuvo mucha relación con el llamado Amor Cortés. Se enmarca dentro de la novela psicológica, y por lo general su desenlace no es feliz. Estaba dirigida al público cortesano del Prerrenacimiento y el renacimiento.
Sentimental
Que narran más las vidas colectivas que las individuales, por lo general desde un punto de vista abiertamente crítico y de denuncia. Generalmente tienen un alto contenido de política, especialmente de la política que se considera de avanzada en el tiempo de vida del autor. Estuvo de moda en la década de 1950.
Social
Novelas populares de mucha venta y por lo general de muy poca calidad, ambientadas en el Oeste norteamericano, que narran las vidas de los vaqueros de esas regiones. Directamente relacionadas con el cine y la televisión.
Vaqueras o “Westerns”
En este subgénero se contemplan cuatro, las cuales son:
POR EL TONO DE LA NARRACIÓN
Aquellas que persiguen, más que el placer de la lectura, dejar una enseñanza importante al lector. Florecieron especialmente en la Edad Media y el Renacimiento, pero aún hay autores que las cultivan.
Didáctica
En las que los ambientes no tienen mucha relación con la realidad, y los temas tratados son producto de grandes imaginaciones y tampoco reflejan lo existente.
Fantástica
Obras en el que el humor, más tendente a la sonrisa que a la risa, predomina. Por lo general son usadas por los autores para burlar la censura en regímenes intolerantes, a parte de la premisa de que los censores carecen de sentido del humor.
Humorística
En las que predomina la sátira, que suele estar presente en la mayoría de las novelas Picarescas y en las paródicas, como el Quijote. Se diferencian de las humorísticas por su tono que a veces refleja más amargura que humor.
Satírica
POR LA FORMA DE LA NARRACIÓN
En las que la historia o las historias que se narran se refieren a la vida del autor, no necesariamente en primera persona. A veces el autor inventa espacios geográficos y nombres supuestos, pero a veces ubica la acción en los espacios reales en los que tuvieron lugar. Suelen incluirse en esta categoría las Autobiografías de personajes, aunque algunos prefieren ubicarlas en el género Historia.
Autobiográfica
Novelas en las que el autor utiliza los diálogos de los personajes como recurso principal. A veces los diálogos se presentan precedidos de un guión, pero también suelen presentarse intercalados en la narración, y hasta narrados como si se recordaran.
Dialogada
En la que se narra en forma de cartas intercambiadas por los personajes. Se usó mucho en los siglos XVIII y XIX. Hoy ha habido un repunte de esta forma, basado en el uso del correo electrónico por ejemplo a través de las redes de FB se relata la "Historia del Soltero más codiciado"
Epistolar
POR LA TENDENCIA DE SU CONTENIDO
En la que enfatiza el carácter de los personajes, sus circunstancias, sus motivaciones, sus diferencias, sus estados de ánimo, sus pasiones, etcétera. Puede decirse que muchas de las que podrían clasificarse en otras categorías, igualmente pueden ser novelas psicológicas.
Psicológica
En la que el autor se empeña en imponer una tesis, especialmente en lo ideológico.

De Tesis
Muy relacionada con el periodismo, en ella se relata o se retrata la realidad, independientemente del lenguaje, que suele ser abiertamente literario.
Testimonial
POR EL PUBLICO AL QUE SE DIRIGE
Aquella que busca ventas masivas. Suelen ser las de menos calidad literaria, aun cuando algunas de gran calidad han caído dentro de esta categoría.
Best Seller
Busca también altos niveles de venta, pero suele quedarse en un tipo de lector que no le permite llegar a la categoría de “best seller”.
Ligera
Muy popular en tiempos pasados, caracterizado por su nivel bajo de exigencia, casi siempre de temática amorosa. Muy relacionado con la “radionovela” y la “telenovela”, aunque en esta última se han dado casos de muy alta calidad.
Folletín o Novela por entregas
Novelas de gran calidad, cuyas ventas suelen ser más bien bajas, pero tienen mucho éxito entre los especialistas y entre las gentes de mucha cultura.
Seria o Selecta
Cuento Tradicional y Popular
A veces es una creación colectiva que ha perdurado sobre todo a través de la transmisión oral y que perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero haberse “popularizado” gracias a los medios de comunicación.

Cuento Literario
De autor conocido, escrito con mayor elaboración y con vocación de forma escrita. Suele mostrar más elaboración en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc.
MODO DE COMPOSICIÓN Y AUTORÍA
POR SU ESTRUCTURA

Cuentos con marco:
narraciones independientes relacionadas entre sí por otra historia que las encuadra, como por ejemplo, Las mil y una noches.

Según la intención
Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos.

Leyendas
Son relatos alegóricos de los que se desprenden una enseñanza o consejo. A este tipo pertenecerían las fábulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.

Ejemplos y Apólogos
Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitología de cada cultura.
Mitos
El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composición. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad.
Mitología y cuento tradicional
Cuenta historias situadas fuera de los límites de lo cotidiano.

Cuento Fantástico
El cuento realista, que nos muestra un mundo semejante al real.

Cuento Realista
Full transcript