Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis Sentencia T 154/13

No description
by

ADRIANA SIERRA

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Sentencia T 154/13

Análisis Sentencia T 154/13

Descripción de los hechos:

El demandante indicó que reside con su familia, en el corregimiento La Loma, Cesar, cerca de la mina de carbón “Pribbenow”, propiedad de Drummond Ltda, la cual se explota indiscriminadamente y sin control ambiental alguno, ya que los trabajos de minería se llevan a cabo las 24 horas del día generando ruido insoportable por el funcionamiento de las máquinas; polvillo y material particulado producido por la explotación; afecciones a la salud de quienes residen en dicho lugar, en especial los niños quienes presentan tos, ojos irritados y molestias en sus oídos y, en algunos casos, fiebre y dificultad para respirar además de contaminación de las dos fuentes de agua utilizadas para consumo y desarrollo de sus actividades diarias con cargas de sólidos no determinados que determinan un aspecto, olor y sabor indeseables.
El demandante solicita ordenar a la compañía accionada detener, parar o suspender la explotación en el sector de la mina “Pribbenow”, hasta tanto se verifique que: los trabajos se realicen dentro de horas hábiles (7:00 am y 7:00 pm, según Decreto 948 de 1995; ii); la sociedad demandada cumpla con la normatividad vigente en cuanto a niveles permisibles de ruido que impidan seguir causando perjuicios a su salud y el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a un ambiente sano de todas las personas que residen y laboran en el sector de la mina.
DESARROLLO SOSTENIBLE
-El principio de precaución no excusa la adopción de medidas para precaver las degradación ambiental.
-Se debe controlar la amortiguación del ruido y la erradicación de las emanaciones de partículas, en su explotación, almacenamiento y transporte; se deberá expropiar para eliminar las formas de producción y consumo insostenible.
-Se ordena al Ministerio de Medio Ambiente promover un plan de acción para prevenir y controlar la contaminación del agua y aire, pues Drummond no cumple a cabalidad las normas dadas.
-El defensor del pueblo ejercerá y defenderá los derechos tutelados, sobre la vulneración en la intimidad por contaminación.
-La procuraduría y la Contraloría investigarán los efectos epidemiológicamente peligrosos del PST y el PM10.

CONCLUSIONES
A pesar de que la extracción de cualquier proyecto minero a gran escala como es este, se convierte prioritario para el gobierno de turno ya que representa ganancias económicas a través de diferentes medios, es indispensable que las exigencias tanto en el proceso de búsqueda de licencia, la ejecución del proyecto y la inversión con lo último en tecnología se haga siempre pensando en contrarrestar los impactos dados a la sociedad en procura de mantener los principios ambientales, sin importar la cuantía que ello signifique. Si la inversión exigida debe ser más alta que las ganancias generadas en el proyecto, pues simplemente no es sostenible y se debe declarar inviable.

Las actividades de minería a cielo abierto deben estar sometidas a vigilancia, con específicas y severas medidas sanitarias y de control, tendientes a proteger la indemnidad del ambiente, el bienestar general y, particularmente, la salud y demás derechos de la población circunvecina.
Aunque son nueve las resoluciones de la sentencia, ninguna es lo suficientemente específica en recuperar los derechos vulnerados como la vida, la intimidad y la salud, la corte cuenta con buena cantidad de argumentaciones, consultas a diferentes entes y asociaciones sin embargo las acciones que ordena a las diferentes entidades no contribuye en el inmediato o próximo mejoramiento del bienestar colectivo, acciones como el cumplimiento de reasentamiento, puesta en marcha de los programas sociales del plan de manejo ambiental, así como la exigencia de reparación de los daños causados.

El otorgamiento de licencia ambiental, el cumplimiento de requisitos técnicos además de la rentabilidad y magnitud de una actividad económica no pueden soslayar el impacto ambiental que se genera sobre una determinada zona o población ya que debe primar el interés común, el interés social y la preservación del medio ambiente como lo establece la Constitución Política de Colombia.
Competencia; asunto objeto de análisis; procedencia de la acción de tutela para la protección de derechos colectivos; derecho a un ambiente sano; vulneración o amenaza de los derechos a la intimidad, a la vida y a la salud por la contaminación ambiental y específicamente, por la emisión de partículas de carbón; a falta de certeza científica, debe ser aplicado el principio de precaución.
Sociedad Drummond Ltda
Obtuvo los derechos para la exploración, explotación y exportación de carbón localizado en el Cesar, específicamente en el área comprendida entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. Esta zona se denominó Mina Pribbenow. En 1995 comenzó la producción y exportación. En 2009 inició la explotación de su segundo proyecto, El Descanso. Cuenta con cerca de 2.000 millones de toneladas de reservas.
Accionada: Sociedad Drummond Ltda
Accionante: Orlando José Morales
Magistrado: Nilson Pinilla Pinilla
Adriana Sierra, Nidia Ruge, José Lindarte, Piedad Zarate, Jorge Cárdenas, Katherine Lara, Ángela Burgos
CONSIDERACIONES DE LA CORTE
ASPECTO ECONÓMICO:
El proceso de resaneamiento a las comunidades, por medio de la negociación directa, reposición de hábitat o reubicación a las comunidades aledañas que se viesen afectadas u obligadas a abandonar su sitio de trabajo, vivienda o ambos NO se ha cumplido a pesar que la orden fue dada en el 2008.
La Drummond Ltd., en el término máximo de tres (3) meses contados a partir de la notificación de esta sentencia, debe ejecutar la instalación de maquinaria de última generación técnica, al igual que amortiguadores, lavadores, cubiertas y recuperadores de carbón y sus partículas, para contrarrestar el ruido y la dispersión.
Además debe incluir en su plan de manejo ambiental, en derredor de las zonas de explotación, almacenamiento y transporte de carbón, la plantación de barreras vivas que coadyuven a erradicar el daño generado por la explotación carbonífera.

*
Alta inversión
*
USO DE LOS RECURSOS NATURALES:
Esta actividad genera la dispersión de partículas, que afectan la pureza del aire, al igual que la tierra y el agua donde finalmente caen.
se produce la alteración y modificación de la estructura del suelo, derrame de carbón en vías, disminución de la cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas, modificación de paisaje y morfología en el área de intervención, deposición de polvillo de carbón, emisión de partículas durante la explotación.
Consecuencias generadas sobre animales y cultivos, cambios en el uso del suelo así como en sus propiedades físicas y químicas, activación de procesos erosivos, remoción de la cobertura vegetal, pérdida de biomasa y fauna asociada, altas concentraciones de material particulado, contaminación de fuentes hídricas, cambio en la aptitud agrológica del suelo
Full transcript