Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El señor Luis Correa Linares, apoderado de Luis Miguel Corre

No description
by

Karla Samanta Nuñez Moscoso

on 12 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El señor Luis Correa Linares, apoderado de Luis Miguel Corre

SENTENCIA CASATORIA DE POSESIÓN PRECARIA
clases :
ojo
posturas:
Conclusion
De la sentencia
ART. 911
La posesión precaria es la que se ejerce sin título alguno o cuando el que se tenía ha fenecido.
DOS SUPUESTOS :
Se engloba al servidor de la posesión , quien cumple todas las condiciones de un precario, pues no requiere necesariamente la presencia de un AJ . que legitime la posesión del demandado .
Caso en el que el titulo de posesion que se ostentaba haya fenecido, entendiéndose que el hecho existente en el que el demandado sustentaba su posesión, ha variado y asi deja de justificar la posesión del demandado.
DE LA POSESION Y OTRAS INSTITUCIONES AFINES
Una de las últimas novedades en materia civil es el tratamiento jurisprudencial vinculante sobre el desalojo por ocupación precaria en la Casación N° 2195-2011-Ucayali, que fue materia de discusión por las Salas Civiles de la Corte Suprema de Justicia de la República, . No es pacífica la doctrina en lo que se refiere a la ocupación precaria, y desde luego, por ello mismo, la judicatura tampoco muestra uniformidad sobre el tema.

Necesario abordar cuestiones preliminares para posteriormente adentrarnos en la posesion precraria
Analisis del fondo de la casación
el fallo de la Corte Suprema se da copiándolo todos los textos civil española, es decir basada implícitamente en el Art. 1750º donde indica que “Una persona tendrá la condición de precaria cuando ocupe un inmueble ajeno, sin pago de renta y sin titulo para ello, o cuando dicho titulo no genere ningún efecto de protección para quien lo ostente, frente al reclamante, por haberse extinguido el mismo” motivo por el cual, existe una gran diferencia con nuestra legislación civil en referencia al ocupante precario (Art. 911 CC).
EL OCUPANTE PRECARIO EN LA SEDE NACIONAL
En esta situación se inseguridad jurídica es necesario hacer aclaraciones sobre el concepto del precario pues su imprecisión provoca problemas sociales y conflictos.

.


POSESION
Art 896: La posesión es el ejercicio de hecho de uno o mas poderes inherentes a la propiedad.
- Francisco García Calderón
-Savigny e Ihering

Mediata
Inmediata
Legítima.- ejercicio de acuerdo a las disposiciones del ord. civil
Ilegítima.- se tenga sin titulo por un titulo nulo, o adquirido de manera insuficiente.
SERVIDOR DE LA POSESIÓN
Art. 897 del Código Civil :
No es poseedor quien, encontrándose en relación de dependencia respecto a otro, conserva la posesión en nombre de éste y en cumplimiento de órdenes e instrucciones suyas.
CONSIDERACIONES PREVIAS EL OCUPANTE PRECARIO
- Posturas divergentes, controversia. Dificultad para encontrar un concepto que abarque todas las circunstancias que existen
Idea Romana
Origen del precario: acto por el cual una persona cedía a otra , a petición o ruego de esta, el uso y disfrute de este bien sin remuneración, pero con la facultad de darle por terminado en cualquier momento.
Legislación comparada .España.

Su art. 1750 ha suscitado dos posiciones a respecto al precario:
1) Conceptúa al precario como un contrato por el cual el comodante cede a ruego el comodatario y convienen entregar la cosa gratuitamente, con la obligación de devolverla cuando sea reclamada.
2)No se trata de un precario de origen contractual , sino de una situación posesoria que autoriza disfrutar un inmueble ajeno gratuitamente, o por tolerancia del titular de la posesión real.
Evolucion de su concepción:
A una más amplia que ya no sólo comprende la detentación por tolerancia, sino todos los casos en los que el demandado no se apoya en ningún título y su posesión presenta caracteres de abusiva.
Actualmente es uniforma al considerar posesión precaria a aquella ocupación de un inmueble ajeno sin pago de renta ni merced y sin titulo para ello, o cuando el que se invoca es ineficaz .
Entonces se asume que la figura del precario supone una situación posesoria cuya esencia radica en la gratuidad, pero no nace ya con carácter exclusivo de la consesión del poseedor real, sino también de la ocupación sin título del inmueble.
No es ya el contrato que confiere una tenencia, sino una detentación que si bien es cierto a veces tiene su origen en un contrato, otras no .
Dentro de la concepción básica, hace alusión a la carencia del título o a su fenecimiento, y no se especifica si se refiere al título de propiedad.
Puede ser cualquier acto jurídico que hayan expuesto las partes para autoriza el pleno disfrute de la posesión.
ADEMÁS :
lA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA:
Precario, lo que se tiene sin título, por tolerancia o por inadvertencia el dueño.
Entonces se reconocen dos características :
La necesidad de una tenencia de la cosa ajena
La ausencia del título jurídico de esa posesión
Entonces se acoge un concepto amplio de precario:

no solo la clásica
También cuando existe una situación de tolerancia de la posesión de hecho sin titulo que la ampare.
Cuando sobrevienen un cambio de la causa , por cesar la vigencia de un AJ. o varias los hechos de los actos o hechos.

En consecuencia, se presentara esta figura en cualquier situación en la que falte un titulo (hecho o acto) o este haya fenecido, en la cual deberá fundarse o justificarse la condición de precario con el bien , situación que habilita al demandante el derecho de pedir y obtener el disfrute del derecho de poseer.
Los jueces supremos, a raíz de una demanda interpuesta para que se ordene el desalojo por ocupación precaria de un inmueble ubicado en la ciudad de Pucallpa, debatieron algunos de los problemas que suscita la posesión precaria
En su punto resolutivo la sentencia, por mayoría, establece como doctrina jurisprudencial vinculante: la definición de precario sobre la base del artículo 911 del Código Civil; la conceptuación de título como categoría insertada en el citado artículo 911; la legitimación activa y pasiva en la acción de desalojo; la determinación de algunos supuestos de posesión precaria (...)
El señor Luis Correa Linares, apoderado de Luis Miguel Correa Panduro, Jorge Enrique Correa Panduro y Cesar Arturo Correa Panduro, interpone demanda de Desalojo por Ocupante Precaria contra los señores Mirna Lizbeth Panduro Abarca y Euclides Vara Turco, manifestando que sus poderdantes son propietarios del inmueble ubicado el Jirón Tarapacá Nº 663 y 665 de la ciudad de Pucallpa, cuya titularidad tienen inscrita en los Registros Públicos de la ciudad de Pucallpa.
Ante la ausencia de una regulación especial en la norma sustantiva civil, la jurisprudencia, trató de llenar ese vacío, estableciendo diversos conceptos sobre esta forma de poseer bienes. Dichos conceptos se fijaron dependiendo del caso concreto en que se expedía la decisión jurisprudencial..
La precariedad en el uso de bienes inmuebles, a que se refiere el artículo 911 del Código Civil, no se determinara únicamente por la carencia de un título de propiedad, de arrendamiento u otro semejante; sino que esta debe ser entendida como la ausencia absoluta de cualquier circunstancia que permita advertir la ilegitimidad de la posesión que ostenta el ocupante, de acuerdo con la amplitud de criterio con el que debe interpretarse la norma contenida en el citado artículo 911 del Código Civil.
Full transcript