Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Olmeca

Este nombre derivaba del nahuatl OLLI y MECATL: "Habitante del país de hule"; También se le conoció como TENOCELOME: "La boca del tigre". Los olmecas Es una zona
by

Sofia Agavo

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Olmeca

(1500 a.C.) Este nombre derivaba del nahuatl OLLI y MECATL: "Habitante del país de hule"; También se le conoció como TENOCELOME: "La boca del tigre". Los olmecas Es una zona con un clima cálido y muy húmedo. Condiciones climatológicas que poseyó seguramente en la antigüedad. Este sector era favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, frijol y calabaza, principal sustento de los pueblos mesoamericanos. Estuvo recubierta por una espesa selva tropical, que era el hábitat de numerosas especies, como el jaguar, guacamayas, quetzal, jabalí y tapir. Medio físico natural Esta cultura se desarrollo durante el período preclásico medio. Se ubica en las costas del Golfo de México, se considera que el área nuclear olmeca abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste del estado de Tabasco. Ubicación geográfica Practicaban una religión politeísta. Estas deidades se relacionaban con hechos comunes de la vida como la cosecha, la lluvia, el sol, la muerte...
Si se debe destacar una faceta es el pronunciado culto al jaguar. Religión Se le considera como la madre de las culturas mesoamericanas y representa la mas antigua que pobló y floreció en el continente americano. Principales dioses Entre sus dioses se destacaron: La serpiente emplumada, a la que los mayas llamaron Kukulkán, y los toltecas como Quetzalcoátl. Pero el más importante de sus dioses fue el jaguar, dios de la lluvia y señor de la selva, que simbolizaba la fuerza de vivir en ese medio hostil, que habría originado unos miticos hombre-jaguar, al unirse sexualmente con una humana Era un rasgo particular de sus creencias, la convicción de que el hombre y el animal podían cambiar su condición, la del uno por la del otro, o combinar sus aspectos en seres mitad animales y mitad hombres. Principales Creencias Arquitectura La arquitectura olmeca es el primer ejemplo mesoamericano de una distribución arquitectónica planificada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de convertir las formas arquitectónicas en una visión cultural del Universo El primer gran sitio olmeca parece haber sido el que hoy conocemos como San Lorenzo, la población vivía dispersa en conjuntos de aldeas en torno al centro ceremonial, dentro del cual residían solamente artesanos, sacerdotes y los gobernantes con sus familias.
Las grandes plataformas olmecas eran de tierra, y el conjunto de la arquitectura de los centros ceremoniales se componia de tierra, madera, palma y paja, asi como trabajos que necesitaban la piedra. Habitacional Todas las estructuras piramidales estan asociadas a una plaza y a un espacio abierto muy grande. La mayoría de los centros ceremoniales se extendian sobre grandes plataformas artificiales, provistas de drenaje para mantener el lugar a salvo de las inundaciones, estas grandes plataformas olmecas eran de tierra.
CIVIL Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz Religiosa El sitio de La Venta (1100-400 a.C.) está situado aproximadamente en el centro de una isla pantanosa de unos 5 km2 de extensión. El elemento principal es una gran pirámide de arcilla, de 30 m de altura por 130 m de diámetro, que poco a poco fue rodeada por construcciones más bajas siguiendo un eje norte-sur. Aparte de los montículos semiesféricos que rodean la gran pirámide, el conjunto se cierra al norte con una pirámide escalonada, la primera en Mesoamérica, frente a la cual se levanta una amplia explanada artificial hecha en adobes. Dentro del basamento escalonado que limita el conjunto se han encontrado tres tumbas, una de ellas formada por columnas basálticas y otra que contenía el único sarcófago monolítico conocido en Mesoamérica. La venta San Lorenzo, uno de los primeros de estos centros ceremoniales olmecas, se eleva en una meseta levantada mediante una gigantesca labor de acarreo de tierra. Sus montículos artificiales se complementan con numerosas lagunas de diversos tamaños que proveían de agua durante la temporada seca y cuyo nivel podía regularse por medio de una ingeniosa red de canales de desagüe hechos de grandes bloques de basalto. Los montículos muestran entre sí una simetría que no es accidental, tal es el caso de los llamados grupos C y D. Y más evidente es aún la existencia, en torno a un eje norte-sur, de varios grupos de plataformas regulares que integran plazas en las que se dispone lo que parece una de las primeras canchas de juego de pelota o tlachtli. Aquí encontramos por primera vez la planificación que luego marcará las pautas para toda Mesoamérica: un eje central en torno al cual se disponían las plazas y los edificios. San Lorenzo Situado en las tierras bajas del golfo de México en el llano del río Papaloapan, al sur de Veracruz. Puede fecharse entorno al 1000 a.C., aunque es a partir del 500 al 100 a.C. cuando se da su apogeo. Es el menos conocido de los yacimientos olmecas, aunque fue contemporánea de los anteriores, e incluso les sobrevivió.
El centro ceremonial tiene más de 50 montículos agrupados en patrones regulares. Uno de los hallazgos más importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a.C.) la cual proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas, el sistema de barras y puntos fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos. Tres Zapotes Comercial Había algunas villas con la riqueza necesaria para auspiciar el trabajo de artesanos y artistas especializados. Los jefes tenia la capacidad de convocar a la población de las aldeas vecinas porque sus villas se habían vuelto puntos naturales de reunión para el comercio y el ritual Vestimenta La vestimenta habitual de un Olmeca, era usar un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras. Comida Con seguridad los olmecas aprovecharon en su dieta diaria la riqueza biológica del pantano y de la selva, saturada de peces, aves, insectos y mamíferos y de prodigios en frutos, flores, semillas y raíces comestibles, todo esto hasta ahora se encuentra en esta zona a pesar de la gran depredación ecológica que existe. Aportaciones *Escritura jeroglífica
*Calendario solar de 365 dias
*Numeración
*Lograron producir el arte con jade, arquitectura, cerámica y cestería.
*Labraban las piedras con gran perfección y con ellas hicieron altares, columnas y esculturas, cabezas de gran tamaño llamadas “cabezas colosales forma de rendir culto a sus gobernantes, hacían figuras con cara de niño, el luchador, entre otras.
*Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales. Varias de las más tempranas piezas de alfarería olmeca muestran representaciones iconográficas que podrían ser códices, lo que sugiere que el empleo del papel amate y de una escritura bien desarrollada existía desde la época en que los olmecas vivieron su florecimiento. También es muy difundida la idea de que los glifos representados en la escultura monumental conocida como Monumento del Embajador (Monumento 13 de La Venta) representan una temprana forma de escritura olmeca. Simbolos (Codicez) Presento Sofia Agavo Velazquez 4001 Nayeli Cerda Zambrano 4008 Paulina vargas rosales 4036 Paulina Vargas Rosales 4036 Ana Paula Ruiz Martinez Oscar Ivan Vazquez Nuñez 4037 GRACIAS Las obras de arte olmeca nos hablan de una sociedad mucho mas compleja que la antigua sociedad aldeana. Entre los olmecas hay muchos individuos dedicados a las tareas que no producen alimentos (sacerdotes, recaudadores, capataces, guerreros, escultores, artesanos de piedra) y hay diferencias de riqueza y estrictas jerarquías.
Full transcript