Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contexto historico de ¨El ingenioso hidalgo don Quijote de

No description
by

Felipe Blanc

on 15 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto historico de ¨El ingenioso hidalgo don Quijote de

Contexto historico de
¨El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha¨

Estaba reinada por Carlos V y Felipe II, España impone su hegemonía militar y política a Europa. .Felipe II introdujo a Portugal en la corona española. Después de su muerte se notó el decaimiento del reino.
Carlos V empieza a gobernar con la guerra civil de las Comunidades, las cuales se oponían a la expansión por Europa.
Durante el siglo siguiente se notó la poca eficacia de la política, esto no quiere decir que España no tuviese parte de Renacimiento.
Contexto historico Español
Berceo cuenta como la Virgen, celosa porque un hombre a ella consagrado ha contraído matrimonio, decide que muera la mujer con quien aquel hombre se ha casado. ¨La Celestina¨(1499) .
Santillana. Garcilaso de la Vega escribe sobre las mujeres que amó, San Juan de la Cruz o Santa Teresa escriben sólo sobre la divinidad. Estos escritos producen por un lado literatura religiosa. Garcilaso, o “El lazarillo de Tormes”.
Contexto literario
Al momento de hablar del Quijote, se debe hacer referencia al genero de caballeria, ya que gran parte de la obra, si no lo es toda, se desarrolla parodiando al los libros de caballería de esta época. El libro más importante de este género fue el ¨Amadís de Gaula¨.

El ¨Amadís de Gaula¨ cuenta como un caballero enamorado de una princesa hace muchos pasajes con encantamientos, combates, etc. Hasta que vence al Emperador de Occidente, rescata a la princesa y se van a descansar después de tantas aventuras.
Contexto cercano
Cervantes sirve de puente entre los dos Siglos de Oro españoles. Nació en pleno Renacimiento, con él acaba el movimiento renacentista, cuyas virtudes asume. Su obra es una obra crítica de todo lo sucedido en el siglo XVI. A Cervantes se le considera el escritor más importante de España, sobre todo por su obra ¨El Quijote¨. Ello se debe a cómo trata la naturaleza humana y también a cómo ve el mundo.
Tuvo una vida de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares, pero pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco más de veinte años se fue a Roma, se unio a la Armada española.
Cuando regresaba a España, los corsarios fue apresado en Argel, donde estuvo cinco años preso. Es rescatado pero no medios para vivir, va a Sevilla como comisario para la Armada y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En sus últimos años publica Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Murió en Madrid el 22 de abril de 1616.
Full transcript