Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SER CIUDADANOS AMBIENTALES:

No description
by

laura barcia

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SER CIUDADANOS AMBIENTALES:

Desafíos metodológicos:
Características de la Educación Ambiental
Se trata de saberes ambientales contextualizados que deben llevar a un cambio de conductas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.
Líneas estratégicas sugeridas
¿Qué ideas previas existen en el concepto de ser un ciudadano?
Ciudadanía ambiental
Así, el ciudadano ambiental es todo aquel habitante de un territorio que, en un contexto comunitario y democrático, tras un proceso de formación continua en Educación Ambiental, logra comprender y conocer cómo funcionan los sistemas ambientales en los que habita, generando un profundo sentido de pertenencia y corresponsabilidad, integrando a su bagaje de sabiduría empírica y cultural nuevos aspectos provenientes del saber académico y de otras culturas, en un permanente diálogo de saberes que favorezcan la construcción de conocimientos ambientales, permitiéndole participar activa y capacitadamente en los procesos de co-gestión territorial junto a las estructuras gubernamentales, generando respuestas sustentables para el desarrollo de todos los habitantes de su entorno.
SER CIUDADANOS AMBIENTALES:
un derecho transversal de los niños

La ciudadanía puede llegar a ser abordada
como un mero estatus legal,
basada en una imagen paternal del Estado, en la cual solo se ejerce el derecho al voto.
Suele tener una continua referencia al derecho individual, en tanto esfera privada y política, pero ambas miradas refuerzan la imagen mecanicista y positivista del hombre por sobre la naturaleza
Pero ¿ quiénes son considerados ciudadanos...?

¿Qué es la Educación Ambiental?
Es la construcción colectiva del conocimiento sobre el ambiente .
Es una operación transaccional en la cual operan las cualidades y problemas del entorno y por otro los marcos de referencia que integran la estructura cognitiva del que aprende.
Tiene como objetivo último que las personas desarrollen conductas correctas respecto del uso de los recursos y de su entorno, de acuerdo con valores asumidos libre y responsablemente. ( María Novo)

1. Capacitación y acompañamiento de docentes

Prof. Mag. LAURA BARCIA
Coordinadora
Área de Educación Ambiental y RENEA
MEC


derecho a vivir en ambientes sanos o de calidad,
derecho a estar informados sobre la realidad ambiental,
derecho a una participación activa ejerciendo la potestad de decidir e incidir en las decisiones sobre el territorio, en la llamada Gestión participativa , entendida como nueva forma de gobernanza Estado-sociedad


La integración de los Derechos ambientales
como derechos de 3ra generación:
2. Certificación de escuelas sustentables ( con eficiencia energética, ahorro de agua, preclasificación de residuos sólidos, espacios verdes adecuados, promoción de alimentación saludable, realización de actividades artísticas y científicas de difusión , etc)


3. Realización de diagnósticos ambientales del estado de calidad ambiental de la zona de influencia de la escuela (vegetación, espacios públicos, calles y caminos, presencia de contaminantes, monitoreos de evaluación del estado del aire, agua y suelo, ), a fin de dar a conocer a la comunidad los resultados y proponer espacios de participación y gestión compartida entre los padres, vecinos, autoridades locales, etc.
• Desarrollar una mirada crítica respecto de la realidad, entendiéndola como una construcción social, cuestionando aquellos aspectos que se presentan como verdades cerradas, únicas e inamovibles.
Es la responsable, en definitiva, de transformar a todo ciudadano en un ciudadano ambiental participativo, comprometido, crítico y capacitado para participar de la gestión de la calidad de vida de sus territorios, enmarcado en clave de responsabilidades compartidas y diferenciadas

Debe adoptar metodologías diversas, creativas y adaptadas al público destinatario;
• la EA en tanto proceso de enseñanza y aprendizaje debe poseer su propio tiempo pedagógico,
• Debe realizar una selección y jerarquización de contenidos que garanticen una adecuada transposición didáctica
• Debe ser una construcción colectiva, desde una mirada interdisciplinar , con la participación de la mayor cantidad de actores sociales posibles
• Debe incorporar la visión del ser humano como integrante de la naturaleza , desarrollando todas sus potencialidades y en continua interacción con los otros
• Integrar y orientar las prácticas de EA a niños y adultos, renovando y creando nuevas formas de experiencias educativas que respeten los procesos históricos, culturales y sociales de cada participante, al mismo tiempo que construyan potentes comunidades de reflexión y compromiso en, para y hacia el ambiente más próximo.
• Desarrollar una mirada crítica respecto de la realidad, entendiéndola como una construcción social, cuestionando aquellos aspectos que se presentan como verdades cerradas, únicas e inamovibles.
• Comprender a la crisis ambiental en la que nos hallamos insertos como una crisis del conocimiento que niega la historia, el tiempo, la diversidad, reflexionando sobre los procesos históricos en el vínculo sociedad y naturaleza, desentrañando los orígenes y las causas de dicha crisis.
• Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales y sociales, practicando permanentemente el diálogo de saberes.
• Valorar y priorizar el trabajo grupal para la construcción de conocimientos colectivos.
• Facilitar el desarrollo de una racionalidad social que permita la construcción de una sociedad más justa, equitativa y diversa.
• Incorporar nociones y herramientas para realizar monitoreos participativos de la calidad ambiental de sus entornos
• Debatir permanentemente sobre las prácticas pedagógicas,
• Respetar las ideas previas, la percepción social de la cuestión ambiental y la historia local

¿Qué papel le
toca a la EA?
Aprender juntos en el transcurso de una tarea cognitiva o por medio de un proyecto de acción social.
Aprender a movilizar los saberes para transformar las realidades socio-ecológicas al mismo tiempo que se transforma a si mismo.(Lucié Sauvé)

A nivel personal, la educación ambiental apunta a construir una «identidad» ambiental, un sentido de estar en el mundo, un anclaje en el medio de vida y a desarrollar una cultura de pertenencia y de compromiso
A escala de las comunidades y luego a nivel de las redes amplias de solidaridad, apunta a inducir las dinámicas sociales que favorecen el enfoque colaborador y crítico de las realidades socio-ambientales y una incumbencia autónoma y creativa de los problemas que se plantean y de los proyectos que emergen.
¡muchas gracias!

lbarcia@mec.gub.uy
www.reduambiental.edu.uy
Full transcript