Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Algunas claves para las tecnologías en la enseñanza

No description
by

el lur

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Algunas claves para las tecnologías en la enseñanza

Taller de TIC en la Enseñanza Universitaria
Nuevas Tecnologías y Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Universidad (algunas claves)
Tecnologías ¿sociedad de la información?
Conocimiento
Aprendizaje
El/La docente en la era digital
Internet: constituye la base material y tecnológica de la sociedad red, es la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de nuevas formas de relación social que no tienen su origen Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos pero que no podrían desarrollarse sin Internet. Manuel Castells
México
Antropogénesis
Miscelánea de cambios
Roger Chartier
El libro
Expertos
(des)Centralización
Cognición salvaje
Fab Labs
P2P
Alfabetización Digital Crítica
Brecha Digital/Brecha de Participación
Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
"Soy de bulbos"
PLE (por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment): “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23)

También se puede entender como una herramienta de metacognición en tanto formaliza/visibiliza y ayuda a conceptualizar la ecología tecnológica de aprendizaje en la que nos movemos.

Mash up / Collage / Mix
En mis años de preparatoria, cuando no entendía un chiste me decía mi mejor amiga ¡Ay Emilia, eres de bulbos!
Y efectivamente mi primer contacto con la tecnología fue una televisión de bulbos, la cual no veía, mis hermanos y yo nos metíamos detrás de ella para jugar a la nave espacial. El aparato por atrás se veía como una gran computadora muy parecida a las de las películas de “El Santo” y “Blue Demon”. Entonces estaba segura que esos que hacían las películas del “Santo” estaban a la vanguardia en tecnología. La tecnología para mí eran una bola de foquitos que se prendían y se apagaban, era lo máximo.
Pasaron muchas cosas después, yo tuve una cuenta de email hasta los veinte años, para mí esas cosas eran rarísimas y como ya me habían dicho que era de bulbos me imaginaba en mi cerebro todas esas como bolas de cristal que funcionaban quién sabe cómo, entonces me declaré negada para la tecnología.(Reflexión #1TallerTIC)
El contexto actual nos presenta muchos retos como profesores, por ejemplo el de darnos cuenta y asumir con todo lo que ello implica que de ninguna manera podemos agotar los temas de un curso en un semestre, por lo que se requiere que los estudiantes continúen con el aprendizaje por su cuenta y lo otro, relacionado con esto, es que en nuestros días somos ciudadanos de la sociedad de la información y que esto requiere de habilidades para gestionarla (seleccionarla, comprenderla, analizarla y aplicarla, entre otras), por lo tanto, negarnos a integrar las TIC’s como parte de nuestras herramientas didácticas es como querer mantener a nuestros estudiantes en una pequeña isla dentro de un inmenso mar, sin acompañarlos a que aprendan a nadar de manera ágil y segura en él. (Reflexión #1TallerTIC)

Para mi el trabajar en equipo era algo ajeno y poco común, no estaba acostumbrado, de hecho me pesa, me atormenta e intimida... Si, así es!!! Mi manera de trabajar es más bien, crear-generar-producir lo necesario para que alguien o los demás lo utilicen, digamos que me quede en una versión equivalente a web 1.0.

Ahora, tampoco es mi culpa!!!

En matemáticas lo común o cotidiano es trabajar con un grupo de matemáticos pero de manera aislada, en términos probabilistas: independientes, pero de tal manera que cuando se unen todos los trabajos obtienes la totalidad, es decir, puedo trabajar con una sola persona a la vez.

Es por esto que el Taller me deja una muy grata sensación de que la gente puede trabajar de manera colaborativa y efectiva!!! Obvio que es algo que debo de aprender... (Reflexión #1TallerTIC)
GRACIAS :)
Full transcript