Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ASOCIACIÓN DE LOS COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

No description
by

Bernardo Ponce de León

on 18 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASOCIACIÓN DE LOS COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS

El impacto de la globalización de la economía y de las actividades en general se ha reflejado en todos los ámbitos de nuestras vidas, sin dejar de lado lo profesional. En la contaduría pública, sin duda, las repercusiones han sido de gran envergadura, por lo que en México la profesión no se puede quedar al margen en la actualización y adecuación de la normatividad vigente que rige a la actividad, en virtud de lo cual se tuvieron que hacer los cambios necesarios, desde la transformación del organismo emisor hasta las mismas normas que rigen la profesión.
INTRODUCCIÓN
Asociación de los Costos y Gastos con Ingresos
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dejó de emitir dicha normatividad, dando paso al recientemente creado Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).
“Son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera”.
¿QUÉ SON LAS NIF?
Define los postulados básicos del sistema de información contable. Es aplicable a todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3.

DEFINICIÓN: - Son proposiciones fundamentales que rigen el ambiente bajo el cuál debe operar el sistema de información contable.

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS
Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.
ASOCIACIÓN DE LOS COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS
El postulado de asociación de costos y gastos con ingresos es el fundamento del reconocimiento de una partida en el estado de resultados; esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.
Identificarse con el ingreso que generen
a) identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones, y
La asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:
b) distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.
Los costos y gastos del periodo contable cuyos beneficios económicos futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente deben reconocerse directamente en los resultados del periodo.

L.I.A. Bernardo Ponce de León y Chagolla
L.A. Bryan Ramirez Huerta
Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen:
a) los que se incurren para generar los ingresos del periodo

b) aquéllos cuyos beneficios económicos, actuales o futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo, los gastos de investigación)


c) los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en periodos anteriores y que contribuyen a la generación de beneficios económicos en el periodo actual (por ejemplo, la depreciación de un activo fijo)

Ejemplo: art. 45-A, primer párrafo; Costo de lo vendido: el costo se deducirá en el ejercicio en el que acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes que se trate.

Conclusiones
La sociedad actual requiere de mayor y mejor información (con mayor razón en el medio empresarial y financiero), sobre todo en los tiempos actuales donde las fronteras económicas en realidad no existen, por lo que se hace importante que los usuarios de información financiera, en cuanto a normatividad, hablen un mismo idioma; es decir, que existan o al menos se pretenda tener estandarizadas las reglas contables, las cuales deben ser claras, transparentes, confiables y objetivas, con el fin de evitar problemas de tipo financiero, como los ya famosos casos de empresas a nivel mundial, de falta de ética, tanto empresarial como profesional.
Full transcript