Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intereses, necesidades y motivaciones educativas de los adul

No description
by

Martha Vazquez

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intereses, necesidades y motivaciones educativas de los adul

Intereses, necesidades y motivaciones educativas de los adultos mayores.
Introducción
Analizar los intereses y motivaciones supone profundizar en el conocimiento de los sujetos de la educación. En el caso de los adultos mayores, los estudios sobre estos procesos son limitados y, en general, se aplican categorías conceptuales generadas en el estudio de otros grupos etarios, en el que las motivaciones educativas aparecen fuertemente marcadas por las presiones y exigencias del sistema social y, particularmente, del propio sistema educativo.
Acerca de los intereses educativos de los mayores
Las teorías de Havighurst (1976) y Erikson (1959, 1982) constituyeron el primer fundamento psicoevolutivo para justificar la acción educativa con adultos mayores
Acerca de las necesidades educativas de las personas mayores
Particularmente influyente en los estudios sobre el aprendizaje en la madurez ha sido la taxonomía de Mc Clusky (1971), quien identificó las siguientes necesidades:
Yuni, José Alberto; Urbano, Claudio A. (2009). Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Argentina: Editorial Brujas.
¿Los intereses y motivaciones educativas de las personas mayores constituyen una extensión de los intereses de la vida adulta o poseen particularidades que los diferencian de los de otras edades?



¿Qué motiva a los mayores que participan en actividades educativas, sean de carácter formal o no formal?
Esta perspectiva teórica postuló que los intereses educativos son producto de las tareas de desarrollo evolutivo y de los cambios que acompañan a las modificaciones en los roles sociales. La idea es que en el Ciclo Vital se presentan momentos de estabilidad que se interrumpen por la ocurrencia de períodos de inestabilidad o de incertidumbre, en los que la persona puede avanzar hacia una fase más compleja o, por lo menos, cualitativamente distinta.
Desde esta perspectiva teórica, los eventos de cambio personal llevan a una modificación de los intereses personales generando nuevas necesidades de adaptación. Como sostiene Cross (1981) la utilidad educativa de las teorías basadas en la concepción de fases del desarrollo, radica en que en cada estadio del ciclo vital se pueden reconocer:
a) Los eventos marcadores. Es decir los procesos y hechos que caracterizan cada fase evolutiva, en lo que respecta a procesos madurativos, psicológicos, sociales y de sentido.
b) Las tareas psíquicas que indican qué necesitan aprender en esa fase.
c) Las orientaciones características de cada estadio, que permiten conocer cómo se aprende en cada uno de ellos.
De acuerdo a esta postura, los intereses educativos de las personas mayores se orientan hacia:
1) El logro de confianza en sí mismo y en las propias capacidades
2) Tener éxito en el logro de metas, afirmando el sentido de autoeficacia y reforzando la percepción de control personal y de regulación de sus procesos internos
3) La adquisición de un sentido de totalidad de la experiencia vital que fortalezca el sentido de realización y movilice hacia nuevas búsquedas,
1) Necesidades de adaptación: necesidades que los mayores deben cubrir para poder sobrevivir, adaptarse a las transiciones de la vida y funcionar de manera satisfactoria en un mundo complejo y en perpetuo cambio.
2) Necesidades de expresión:
la educación debe cubrir las necesidades de expresión, la necesidad de participar en una actividad para distraerse y dar libre curso a la creatividad, al talento, a las habilidades y destrezas que expresan el mundo interno, la sensibilidad y la historia del mayor.
3) Necesidades de contribución: las personas mayores tienen necesidades de contribución, tienen necesidad de dar algo de ellos mismos a los otros y al conjunto de la sociedad.
4) Necesidades de influencia o de provocar cambios sociales:
los mayores manifiestan un interés marcado por las cuestiones sociales y de actualidad.
5) Necesidades de trascendencia:
necesidad de comprender mejor el sentido de la vida.
Metas y motivaciones de las personas mayores
Las metas motivan a las personas para actuar a fin de reducir las discrepancias entre donde están y donde quieren estar. Las metas dirigen la atención hacia las tareas que realizamos, activan el esfuerzo, aumentan la persistencia y fomentan el desarrollo de nuevas estrategias cuando las que se usan no son eficientes.
Mantener metas significativas en la vejez es central para el bienestar. Las metas pueden modificarse en respuesta a cambios en las circunstancias de la vida. La habilidad de mantener metas apropiadas y comprometerse con ellas durante la madurez tiene implicaciones respecto a la participación del sujeto y su rendimiento en una variedad de actividades.
Los tipos de metas que establecen los sujetos influyen sobre el grado de motivación que tienen para alcanzarlas.
Las metas de aprendizaje intentan la mejora y el aprendizaje sin que los errores sean demasiado importantes.
Las metas de satisfacción personal pretenden la superación de desafíos y el mejoramiento de las capacidades.
Las metas de desempeño, que se evalúan a sí mismos de acuerdo a cómo creen que les juzgan otras personas.
Full transcript