Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN ESCOLAR DE LECTURA Y ESCRITURA 2013-2014

No description
by

josè pedro yepes chaparro

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN ESCOLAR DE LECTURA Y ESCRITURA 2013-2014

PLAN ESCOLAR DE LECTURA Y ESCRITURA 2013-2014
"EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES"
PRESENTACIÓN

A partir de conocer los testimonios de los colectivos escolares que han logrado desarrollar su proyecto como parte sustantiva de las acciones de formación de lectores y escritores para la mejora del aprendizaje, la materia de Español en conjunto, con apoyo del Programa Nacional de Lectura y Escritura, se ha sistematizado dichas experiencias integrándolas en la estrategia nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014”, la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar.

La estrategia nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014”, se caracteriza por señalar las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar el uso de la lectura y escritura; la integración, registro y funcionamiento del comité de lectura y escritura; así como, la promoción de las 5 actividades permanentes en el aula mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo. Además, en el presente ciclo escolar, se invita a que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades.
La Estrategia Nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014”
Tiene las siguientes características:
1. Se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y escritura para los distintos integrantes de la comunidad educativa, desde diversos ámbitos, con el propósito de favorecer y consolidar su biografía lectora, desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen su desarrollo lector y escritor como parte de su vida.
2. Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen 5 actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar.
3. Las actividades mensuales se organizan en líneas de acción.
4. En el presente ciclo escolar se enfatiza que cada colectivo escolar dé seguimiento y evalúe las actividades de lectura y escritura.

5. El calendario es diferenciado por nivel educativo: secundaria.
6. Se desea fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras y escritoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos “la Cartilla de lectura: leyendo juntos”, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.
7. El director de la escuela nombrará al maestro encargado y de manera conjunta convocarán al colectivo docente, alumnos y padres de familia a integrar el Comité de Lectura y escritura, el cual forma parte del Consejo Escolar de Participación Social. Además, realizarán su registro, compartirán sus experiencias y valorarán sus resultados como parte del consejo.
8. A los directores de las escuelas y maestros, les proponemos que además de asumir la responsabilidad de integrar el Comité de Lectura y escritura, lleven a cabo las siguientes actividades permanentes a desarrollar:
• Coordinar el Plan de fomento de la lectura de la escuela.
• Registrar el Índice de circulación de libros e Índice lector de la escuela.
• Desarrollar el autoseguimiento del proyecto.
9. Es importante que el Comité presente a la comunidad escolar su plan anual de actividades de fomento a la lectura y la escritura, el cual se puede basar en la Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores, ciclo escolar 2013-2014.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores en la “En mi escuela todos somos lectores y escritores”
La estrategia ofrece un plan de actividades de fomento de la lectura y la escritura para la mejora del aprendizaje, que se pueden desarrollar en el trascurso del ciclo escolar, desde diferentes espacios, a través de 4 líneas de acción, más un conjunto de 5 actividades permanentes en el aula y el registro de avances.

Líneas de acción:
1. Para iniciar bien el día.

El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su Plan de trabajo diario, las 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las 5 actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora. Asimismo, se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte de la escuela:

ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÌA.
LEEMOS Y ESCUCHAMOS.

Practica especifica: Iniciar el día con una lectura en voz alta de algún texto que previamente haya seleccionado; cuantos, artículos, noticias, revistas, periódicos entre otros. (Pueden ser de la materia si lo prefiere)

Objetivo:
• Observar la lectura “experta” que el docente realiza.
• Fortalecer la comprensión lectora.
• Interpretar el texto con sus conocimientos previos.
• Usar el contexto para identificar el significado de palabras desconocidas.
• Analizan otros textos a partir del que se leyó.

¿Cómo hacerlo?
Previo a la lectura señalar cuál es su propósito: informarse, divertirse, comparar noticias, compartir una obra, encontrar información específica o cualquiera de las múltiples prácticas lectoras.
Realizar las actividades una vez al comienzo del día (primera hora) todos los días de la semana.

Considerar:

1.- Textos diversos, de tal manera que, además de literarios también incluir informativos en sus diferentes modalidades.
2.- Que tengan complejidad creciente y requieran siempre algún esfuerzo para comprenderlo.
3.- Tomar en cuenta el tiempo de duración de la lectura y de la actividad, no más de 15min.

Al concluir la lectura, no importa si se continúa al día siguiente, el docente realice preguntas y motive a los alumnos a hacerlo, para verificar la comprensión del texto.

Nota: Es importante que una vez al mes evalué la lectura. (Mínimo cada dos meses)

ESCRIBIMOS LOS QUE PENSAMOS
Practica especifica: Escribir un texto libre para expresar: ideas, sentimientos, propuestas, una narración breve.

Objetivo:

• Desarrollar la escritura.
• Adecuar escritos en función del destinatario.
• Identificar propósitos que requiere cada escrito.
• Adecuar el registro lingüístico a la situación específica.
• Mejorar el vocabulario y la estructura de los textos.
• Diferenciar entre lenguaje oral y escrito.

¿Cómo hacerlo?

El maestro les indica que tienen un determinado tiempo (10min) para escribir libremente acerca de algún tema o situación de su interés. Al inicio de la actividad el docente escribe en el pintaron un ejemplo de cómo se deberá hacer.
En todos los casos, se deberá definir y expresar cuál es el propósito del escrito y que características deberá tener.

2.
Vinculación curricular
Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programas de estudio de educación secundaria para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. (Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular).

3. Lectura y escritura en familia

Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.


4. Otros espacios para leer

Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer las estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos
escolares.

PREMISAS BÁSICAS PARA LA PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES
Se propone que la planeación-evaluación de la estrategia “En mi escuela todos somos lectores y escritores” esté basada en los objetivos del proyecto escolar, partiendo de una autoevaluación y de la experiencia de procesos anteriores, que se integre como resultado del diálogo pedagógico entre el colectivo escolar, de tal manera que se pueda decidir cuáles son las mejores actividades para el logro de cada uno de los propósitos expresados en las actividades mensuales y en las 5 actividades permanentes.
Para realizar este ejercicio, propone a los colectivos docentes considerar cinco premisas básicas de la planeación y evaluación:

Flexibilidad
Revisar y organizar las actividades de trabajo considerando su contexto.
Selectividad
Planear y seleccionar, con base en su experiencia y en las necesidades de su escuela. Que permitan lograr la meta mensual de acuerdo a su plan de trabajo.
Innovación
Rescatar su experiencia escolar, a fin de innovar su práctica docente, poner en acción actividades no consideradas y plantear nuevos retos mensuales.

Compromiso
Actuar de manera comprometida y promover que el colectivo escolar tome acuerdos en función de las actividades mensuales, estructuradas en las líneas de acción, considerando su proceder en perspectiva del cumplimiento de la misión de la escuela para transformar a la comunidad escolar en una comunidad lectora y escritora para la mejora del aprendizaje.
Valoración
Desarrollar una evaluación procesal a lo largo del ciclo escolar que considere, entre otros aspectos, los caminos de lectura y su comprensión, con el propósito de realizar ajustes a la estrategia, según los objetivos propuestos en cada mes y las 5 actividades permanentes, como indicadores que faciliten el seguimiento al plan anual de trabajo para garantizar que se cumplan las metas
programadas.

ACTIVIDADES PERMANENTES
5 ACTIVIDADES PERMANENTES EN EL AULA
En complemento con las actividades de fomento a la lectura y la escritura que realiza el comité de Lectura y escritura, el docente frente a grupo desarrolla las 5 actividades permanentes en el aula que garantizan la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos, así como, el seguimiento de dichas actividades valoradas en un marco de comportamientos colectivos a nivel del grupo y de la escuela. Lo que se pretende es comunicar a los alumnos que la lectura y la escritura son importantes dentro y fuera de la escuela para la mejora de su aprendizaje y desarrollo, de ahí la relevancia de estas actividades para formar parte del plan de clase diario.
Las 5 actividades permanentes en el aula mínimas que debe garantizar el docente frente a grupo son:


Lectura en voz alta
. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.

•Círculo de lectores en el aula
. Junto con los estudiantes, se identifican 5 libros, los cuales se comprometen a leer, durante el ciclo escolar. El último martes hábil de cada mes, se organiza un círculo de lectores con el propósito de que estudiantes y docentes conversen sobre las impresiones, puntos de vista, relaciones de contenidos y significados a partir de la lectura seleccionada. Como opción y al final, pueden escribir el resumen de alguno de los textos leídos en el Círculo.

•Lectura de cinco libros en casa
. Cada estudiante se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, diez libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes, los estudiantes pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la (Cartilla de lectura: leyendo juntos). Asimismo, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con sus hijos diariamente en casa.


Lectores invitados al salón de clases
.
Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los estudiantes, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de compartir una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.

•Índice lector del grupo.
En coordinación con los estudiantes, se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos. Esta información le permitirá estar atento al comportamiento lector de sus alumnos y en su caso apoyar a los que menos libros

han leído.

COMITÉ DE LECTURA Y ESCRITURA.
En los centros escolares un comité es un conjunto de personas: docentes, padres de familia y alumnos que realizan las funciones necesarias para que la comunidad escolar satisfaga ciertas necesidades de gestión. En este sentido, a las figuras educativas antes señaladas se les propone que en la escuela se integre el comité de lectura y escritura, para que realicen las acciones necesarias para fomentar la lectura y la escritura en el centro escolar en pro de la mejora del aprendizaje.
La idea es que el comité de lectura y escritura, se conforme por comisiones en las que se involucren activamente docentes, padres de familia y alumnos para lograr una mayor participación social, y así generar un mayor vínculo entre la comunidad; contribuyendo a mejorar tanto la calidad de la educación como la calidad de vida.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE LECTURA Y ESCRITURA Y EL PLAN DE TRABAJO
El Comité estará integrado por:

El director de la escuela; quién será el presidente honorario y como líder pedagógico del colectivo escolar convocará a la participación de la comunidad educativa a fin de integrar el Comité de Lectura y escritura.

El maestro representante de la materia de español (presidente académico) Con base en el diagnóstico, se establece el plan de trabajo para atender las necesidades más apremiantes relacionadas con la formación de lectores y el apoyo curricular, con un programa de actividades a realizar, los periodos y los responsables de llevarlas a cabo, mediante una organización en comisiones, que pueden ser entre otras: servicios de radio, catalogación de libros, Cajas viajeras, círculos de lectura, ferias de lectura.

Cabe mencionar que no hay un número establecido de comisiones porque éstas se constituyen de acuerdo a las necesidades de la escuela.

El colectivo escolar, los alumnos y padres de familia, elaboran un diagnóstico enmarcada en el proyecto escolar, considerando en el documento diez propósitos formadoras de lectores y escritores.

Constitución y registro del Comité de Lectura y Escritura
Para formalizar la constitución del comité de lectura y escritura, es necesario levantar un acta constitutiva y llevar a cabo su registro en los Consejos Escolares de Participación Social:
1. Levantar el acta constitutiva del comité de lectura y escritura que dé formalidad al nombramiento de las comisiones y de los comisionados, para garantizar que la escuela cuente con una organización que proporcione servicios adecuados a las necesidades de la comunidad escolar en la formación de lectores y escritores y se constituya en un recurso de apoyo pedagógico para el aprendizaje de los alumnos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

EVALUAR LA ESCRITURA RAPIDO Y SENCILLO. (EERS)
PROFESOR: ____________________ ESTUDIANTE: ____________________
MATERIA: __________ FECHA: ____________

¿QUÈ DEBO REVISAR EN UNA REDACCIÒN?

EL CONTENIDO

-Coherencia lineal
-Coherencia global

LA ORTOGRAFÌA

-Uso de mayúsculas
-Uso de signos de puntuación
-Ortografía correcta de las palabras

LA ORGANIZACIÒN GRÀFICA

-Segmentación
-Legibilidad

REVISIÒN DE LA PRODUCCIÒN ESCRITA.

¿LO REALIZA? SÌ NO

Coherencia Lineal.
-Presenta ideas en orden lógico; idea principal,
secundaria y de ejemplo.
-Adecua el título y subtítulos.
-Presenta frases complicadas.
-Repite frases.
Coherencia global.
-Es claro el mensaje del texto.
-Falta información.
-Hay ideas incompletas.
-El texto es apropiado a la situación.
-Las ideas están ligadas.
-Las ideas son claras, y sencillas.
-Las ideas son confusas, rebuscadas o ambiguas.
-Existe relación entre párrafos.
Uso de mayúsculas.
-Presenta mayúsculas al principio del texto.
-Presenta mayúsculas después del punto.
-Tienen mayúsculas los nombres propios.
Uso de signos de puntuación.
-Tienen signos de interrogación y admiración.
-Tienen comillas y guiones largos en los lugares
que es necesario.
-Utilizan la coma para unir una oración con otra.
Ortografía correcta de palabras.
-Están acentuadas las palabras que así lo requieran.
-Usa adecuadamente las letras b-v, s-c-z, g-j, c-q-k.
-Utiliza adecuadamente las reglas gramaticales.
Segmentación.
-Separa debidamente los reglones y párrafos.
-Separa debidamente las palabras
Legibilidad.
-El escrito posee la estructura adecuada según
el texto que trate.
-La letra se entiende con facilidad.
-El tamaño de la letra es el adecuado.
-Existe limpieza en la redacción.


ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ DE LECTURA Y ESCRITURA

En la localidad de___________________________ del municipio de ________________ en el estado de __________________, siendo las ______ horas del día _______ del mes de _______________ del año ________, con fundamento en el Acuerdo Secretarial 535, por el que se emiten Los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, el C. director (a), o su equivalente,_____________________________________________ de la escuela ________________________________________ en su calidad de Presidente Honorario y con el objeto de fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación en los centros escolares para la toma de decisiones, y que corresponsabilicen a los diferentes actores sociales y educativos, ha convocado y reunido a la comunidad educativa de este centro escolar con la finalidad de celebrar la asamblea que elegirá por mayoría de votos a un Presidente Académico (Maestro asignado) y a los Docentes, Padres de Familia y Alumnos que se encargaran de cumplir con las diferentes comisiones derivadas del Plan de Trabajo de Fomento de la Lectura, para que constituyan el Comité de Lectura y Escritura de esta institución durante el ciclo escolar_________________________.
Una vez sustanciado el procedimiento de manera democrática, han resultado electos las siguientes figuras educativas cuyos datos se incluyen en el Registro de Integrantes del Comité de Lectura y Escritura.
II.- REGISTRO DE INTEGRANTES DEL COMITÉ DE LECTURA Y ESCRITURA

Comité de Lectura y Escritura
Escuela: __________________________________ CCT: ____________________
Presidente Honorario: ______________________________________________
(Director de la Escuela)
Presidente Académico: ________________________________________________
(Maestro)
Comisión 1:
Responsable:
Integrantes:
Funciones:

Comisión 2:
Responsable:
Integrantes:
Funciones:

FIRMAN
PRESIDENTE HONORARIO PRESIDENTE ACADÉMICO


__________________________________ _________________________________
Nombre y Firma Nombre y Firma

No habiendo otro asunto que tratar, se declara terminada la instalación del Comité de Lectura y Escritura, siendo las ________ del mismo día ______ del mes de ______________ de 20____, se levanta la presente acta por triplicado, para su inscripción en el Registro Público de Consejos Escolares de Participación Social, firmando al calce y al margen los que en ella intervinieron.
Full transcript