Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cinco procesos generales de la actividad matematica

No description
by

Educación Matemática

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cinco procesos generales de la actividad matematica

CINCO PROCESOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA estos son:
-formular y resolver problemas
-modelar procesos y fenómenos de la realidad
-comunicar
-razonar
-formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos FORMULACIÓN, TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
permite desarrollar una actividad mental perseverante e inquisitiva, desplegar una serie de estrategias para resolverlos, encontrar resultados, verificar e interpretar lo razonable de ellos modificar condiciones y originar otros problemas. LA MODELACIÓN
puede hacerse de formas diferentes, que simplifican la situación y seleccionan una manera de representarla mentalmente, gestualmente, graficamente o por medio de simbolos aritmeticos o algebraicos, para poder formular y resolver problemas relacionados con ella.

puede entenderse como la detección de esquemas que se repiten en las situaciones cotidianas, científicas y matemáticas para reconstrirlas mentalmente. la "matematizacion" de una situacion problema, con un termino introducido por Hans Freudenthal, se suele tomar como sinonimo de "la modelación" y ambas pueden entenderse en formas mas y mas complejas.
puede comenzarse desde el preescolar e irse complejizando en los sucesivos grados escolares; esta manera de entender la matematización y la modelación es la que se utiliza en lso diferentes lineamientos curriculares y estandares basicos de competencias en matemáticas. LA COMUNICACIÓN
la adquisición y dominio de los lenguajes propios de las matematicas ha de ser un proseso deliberado y cuidadoso que posibilite y fomente la discución frecunte y explíta sobre situaciones, conceptos y simbolizaciones en que los estudiantes compartan el significado de las palabras, frases y simbolos, aprecien la necesidad de tener acuerdos universales y valoren la eficiencia, eficacia y economia de los lenguajes matemáticos. podría decirse con Raymond Duval que si no se dispone al menos de dos formas distintas de expresar y representar un contenido matemático, formas que él llama "registros de representación" o "registros semioticos", no parece posible aprender y comprender dicho contenido. EL RAZONAMIENTO
el desarrollo del razonamiento lógico empieza en los primeros grados apoyado en los contextos y materiales físicos; los modelos y materiales físicos y manipulativos ayudan a comprender que las matemáticas no son simplemente una memorizacion de reglas y algoritmos.

En los grados superiores, el razonamiento se va independizando de estos modelos y materiales y puede trabajar directamente con proposiciones y teorías, cadenas argumentativas e intentos de validar o invalidar conclusiones.
LA FORMULACIÓN, COMPARACIÓN Y EJERCITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
este proceso implica comprometer a los estudiantes en la construcción y ejecución segura y rapida de procedimientos mecánicos o de rutina, tambien llamados "algoritmos" procurando que la practica necesaria no oscurezca la comprensión de su carácter de herramientas eficaces y útiles en unas situaciones y no en otras, que pueden modificarse, ampliarse y adecuarse a situaciones nuevas. Mecanismos Cognitivos
* Alteración del momento : requiere atención, control, planeación, ejecución, verificación e interpretación intermitente de los resultados parciales.

* Automatización: requiere de una practica repetida para lograr una rapida, segura y efectiva ejecución de los procedimientos.

* Reflexión sobre que procedimientos y algoritmos conducen al reconocimiento de patrones y regularidades en el interior de determinado sistema simbólico y en que contribuyen a su conceptualización.
asi el docente decida practicar y automatizar un solo algoritmo para cada una de las operaciones aritméticas usuales, es conveniente describir y ensayar otros algoritmos para cada una de ellas, compararlos con el que se practica en clase y apreciar sus ventajas y desventajas.
Full transcript