Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA BEDAUX

No description
by

Juan Carlos Menchaca

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA BEDAUX

SISTEMA BEDAUX
Universidad Tecnólogica de Zacatecas
Sueldos y Salarios
9 Marzo 2015
El método Bedaux
El método Bedaux es un procedimiento que tiene por objeto la medida del trabajo humano por medio de la determinación del tiempo de ejecución de una tarea. Este tiempo incluye el descanso necesario para que el trabajo se pueda repetir cuantas veces se desee sin detrimento de la salud o facultades del trabajador. En último término, el trabajo está definido por:
1. El método operatorio
2. Las condiciones externas de operación
El tiempo de ejecución resultante de los estudios efectuados está relacionado con la observancia escrupulosa del método operatorio y de las condiciones externas de la operación. Cualquier alteración de los mismos obligaría a efectuar una nueva valoración.
De lo dicho se deduce la importancia, en primer lugar, de definir el método antes de valorarlo y, en segundo lugar,
de vigilar las modificaciones que pudieran surgir con el fin de asegurar que la valoración efectuada se ajusta a la realidad, corrigiendo las alteraciones que se produzcan.
Para la medida del trabajo se utilizan diferentes métodos, siendo el cronometraje el más empleado y extendido.

FACTORES QUE INTERVINEN EN LA MEDIDA DEL TRABAJO

Al valorar un trabajo observado hemos de tener en cuenta los siguientes factores que intervinen en su realización: tiempo, actividad y fatiga. En esta técnica, por el carácter subjetivo de la apreciación de la actividad, se exige que para la determinación de los valores de trabajo se evalúen un número suficiente de piezas que permitan amortiguar las posibles desviaciones que se produzcan, de tal forma que el valor medio adoptado alcance un alto nivel de precisión.


La actividad con la que se ejecuta el trabajo no es más que el concepto intuitivo de ritmo efectivo, que implica velocidad de movimientos, utilidad y precisión de los mismos.

El tiempo se mide.
La actividad se evalúa por comparación con patrones de actividad óptima y se le asigna un valor en una escala establecida
.
La fatiga se tiene en cuenta con la inclusión de unos coeficientes de descanso valorado.
Para medir esta actividad, el método Bedaux establece una escala numérica que empieza en cero y es progresiva de 5 en 5 unidades hasta 80.


ACTIVIDAD NORMAL Y ACTIVIDAD ÓPTIMA
La actividad óptima no es la actividad
máxima, y aquélla se define como el ritmo efectivo que un operario normalmente constituido, capacitado y entrenado puede alcanzar, como promedio, trabajando con interés suficiente durante toda la jornada, tomándose el descanso correspondiente.
Investigadores como Charles Bedaux (1888 - 1944), Barnes, Favergue, Mundel, etc., demostraron que la distribución de las actividades en conjuntos homogéneos de trabajadores tiende a ajustarse a una
distribución normal.

Si en la escala de Bedaux se atribuye un valor de 80 a la media de los valores obtenidos, el 96% de las actividades de ese colectivo está comprendido entre 60 y 100, y el 98% del colectivo alcanza un ritmo de trabajo igual o superior a los 3/d del óptimo.
Por definición,
y de acuerdo con estos hechos comprobados estadísticamente. se ha definido como la actividad normal a aquel ritmo de trabajo que corresponde al 75% del considerado óptimo, quedando así definido en el Sistema Bedaux, por el punto 60 de su escala.
Para fijar ideas se establecen patrones de actividad normal a andar por terreno llano y liso, sin carga, en condiciones de temperatura y humedad normales, a 4.5 km hora, esto es, 60 en la escala Bedaux.

Se define como el tiempo normal al tiempo necesario para realizar una operación a la actividad normal de 60 Bedaux.
El tiempo y la actividad están inversamente relacionados de forma
que:

TIEMPO NORMAL

Tiempo x Actividad = Constante
Si mediante el cronometraje de una operación resultase que TE fuera el tiempo elegido como más representativo de su duración, y AE la actividad que representativamente corresponde a ese tiempo, tendríamos como el tiempo normal a:
TN=TTxAE60

FATIGA Y COEFICIENTE DE DESCANSO
Para que un operario se recupere de la fatiga que le produce el trabajo que efectúa, se le debe conceder un tiempo
de recuperación, que dependerá del esfuerzo y de las condiciones en que realiza la tarea.
La aplicación de este tiempo suplementario se suele hacer en forma de coeficiente, de un valor superior a la unidad, que incrementa el tiempo normal de la operación y que recibe el nombre de coeficiente de descanso.

UNIDAD DE MEDIDA DEL TRABAJO
En el sistema Bedaux, la unidad de medida del trabajo es el punto y se define como la cantidad de trabajo que se desarrolla, a actividad normal, en un minuto, tomándose el descanso correspondiente.

VALOR DE UNA OPERACIÓN
Todas las operaciones que un trabajador realiza tienen un valor definido por los puntos necesarios para realizarla, a esto se le llama valor punto de la operación.
VP (Valor punto) = Tiempo normal (minutos) x Coeficiente de descanso

CICLO Y PRODUCCIÓN ÓPTIMA
El tiempo que se precisa para hacer una operación, incluido el descanso correspondiente, a actividad óptima se denomina ciclo. Entonces, la producción óptima por hora trabajada vendrá dada por la expresión:
Producción óptima=60/Ci; Siendo Ci el ciclo
Expresión en la que el ciclo está expresado en minutos.

T
RABAJO LIBRE Y TRABAJO LIMITADO. SATURACIÓN

A un trabajo se le denomina libre cuando no existe ninguna causa que limite al operario la cantidad de trabajo (puntos) que pueda producir, salvo su capacidad o su voluntad. Esta cantidad vendrá definida por el valor punto de la operación y por el número de operaciones que realice en un tiempo determinado.
Se llama trabajo limitado si el operario que lo realiza no puede desarrollar libremente su capacidad de producir puntos por causas ajenas a él. Estas causas pueden ser: espera a que finalice un proceso una máquina automática, esperas en trabajo en equipo, etc.
Llamamos:

Tiempo máquina, TM, ai tiempo que dura un proceso en el que el operario no influye en su duración.
Puntos máquina en marcha, MM, a los puntos reales que produce un operario simultáneamente a un tiempo de máquina.
Punto máquina parada, MP, a los puntos reales que produce el operario antes o después de un tiempo de máquina. La duración del proceso se verá siempre influida por la actividad que desarrolle el operario durante la fase de máquina parada.
En estas condiciones, y de acuerdo con la relación que existe entre actividad normal (60) y actividad óptima (80), el ciclo de una operación será:
Ci=60/80VP = 3/4VP (en trabajo libre)
La saturación se define como la cantidad de trabajo que un operario puede producir en una hora a actividad óptima. Recordando la definición de ciclo:

Producción óptima = 60/Ci; operaciones
En una empresa con varias maquinas, el número teórico de estas que un operario puede atender vendrá dada por la expresión:
N° de Maquinas = 80/N° de puntos producidos con una maquina

. CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD
Una de las aplicaciones de la medida del trabajo es su empleo para fijar los rendimientos individuales o colectivos, y a partir de ellos, no sólo tener una referencia de la situación actual y como consecuencia descubrir las posibilidades de mejora, sino también poder incentivar la mejora de la productividad al establecer una política de primas a la producción.
No tenemos más que pensar que la productividad es la cantidad de trabajo en la unidad de tiempo, por lo que conocido y valorado por el sistema Bedaux la cantidad de trabajo producido, en puntos, su comparación con las horas empleadas nos dará la medida del rendimiento obtenido, en puntos-hora (PH). Para el cálculo del rendimiento debe de puntualizarse lo siguiente.

El valor correspondiente en puntos, si está realizando un trabajo valorado. son las horas a prima (Hap).

RENDIMIENTO Y CONTROL DE LAS HORAS

Para calcular un rendimiento, ha de tenerse presente esta clasificación de las horas, de manera que ha de hablarse de:
Que es el índice a aplicar para la asignación de los rendimientos, es decir, deduciendo de las horas de presencia las horas no controladas, que aunque siguen produciendo puntos desconocemos su cuantía, y las horas de parada si la causa es ajena al operario.
Full transcript