Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seminario de Investigación Educativa

No description
by

Georgina Aguilar

on 23 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seminario de Investigación Educativa

Introducción
La deserción escolar es un problema que se presenta en varios países del mundo y se ha agudizado en las últimas décadas, no solo en la modalidad presencial, sino también en la virtual.
Presentación
del Problema
Cada año un número considerable de alumnos de educación superior abandonan sus estudios de manera temporal o definitiva.
De acuerdo con la OCDE, en 2013 México era uno de los países con mayor deserción educativa de jóvenes entre 15 y 18 años. (La jornada, 2013)
Planteamiento del problema
La Universidad Autónoma Metropolitana, no es la excepción, la eficiencia terminal se ha visto muy afectada, el promedio de egresados es de 23%.(Figueroa, 2013)
Por ello, es necesario conocer los factores que están ocasionando esta problemática, con la finalidad de determinar alguna manera de reducir los efectos.
Metodología
En el estudio se combinaran el enfoque cuantitativo y el cualitativo de la investigación.

Con respecto a la cuantitativa se manejara el diseño experimental - descriptivo, ya que lo que se busca no solo es identificar las variables, sino medirlas y describir en que situaciones se presentan, conocer las características y/o comportamiento de los estudiantes
Se podría combinar con el diseño cualitativo etnográfico, que permitiría describir el comportamiento de los alumnos, determinar en qué trimestres lo hacen, cuáles son razones y detallarlas.

El estudio será longitudinal para identificar bien todos los detalles de los factores involucrados. Nos auxiliaremos de estudios observacionales, encuestas, estudios de caso que nos permitan abarcar una mayor población y recabar la mayor información posible.

Hipótesis
Los factores económicos, relacionados con la necesidad de trabajar son las factores que más influyen en la deserción escolar de los estudiantes de nivel superior de la Ciudad de México
Seminario de Investigación Educativa
Trabajo de Aplicación: Protocolo de Investigación

En 2014 la Secretaría de Educación Pública, estimo que la tasa de deserción en la educación superior se ubicaba en 7.6%, que equivalía a 172.800 estudiantes. (Universia, 2014)
Los motivos son muy diversos, desde falta de recursos, desintegración familiar, desmotivación, embarazos, etc. Lo cual contribuye a que solo el 25% de los estudiantes se gradúe, afectando la eficiencia terminal.
¿Qué factores influyen en mayor medida en la deserción de los estudiantes universitarios de la Ciudad de México, los internos o los externos?
Pregunta de investigación
El estudio nos permitirá conocer con detalle todos los factores que influyen en la deserción universitaria, así como el porcentaje, con la finalidad de determinar cuáles influyen más.

Este estudio podría ser de utilidad para las autoridades universitarias, con el fin de que puedan establecer un plan de acción para reducir la deserción escolar.
Justificación
Definir los factores que influyen en la deserción educativa de los estudiantes universitarios con el fin de elaborar un plan de acción para reducirla.
Objetivo General
Se identificará en las Instituciones de Educación Superior (IES), la población que ha desertado, se investigarán sus datos y se hará un seguimiento a estos casos principalmente.

También se seleccionarán algunos grupos de alumnos de niveles intermedios y de los últimos, de algunas IES públicas y/o privadas para realizar un estudio sobre algunas de las variables implicadas.

Lo cual puede ser de gran utilidad para mejorar las condiciones de los alumnos, su rendimiento, motivación, permanencia, etc.
Para el estudio se considera:

Variable independiente
Factores externos: Necesidades económicas, de trabajar, problemas familiares, de salud, algún embarazo.
Factores internos: profesores, ambiente, plan de estudios, etc.
Variable dependiente: deserción escolar.
Variable interviniente = Variable extraña – Distancias que recorre.
Variable moderadora - Las instalaciones,
Variable activa - Compañeros, cursos, modalidad.
Variable atributiva - Edad, genero.

Variables
Investigación documental con el fin de revisar el comportamiento que ha presentado el fenómeno estudiado.

Entrevista a los sujetos de estudio, mediante una conversación profesional para adquirir información sobre los motivos que han provocado que abandonen sus estudios. Esta es fácil de procesar y de utilidad en estudios descriptivos y puede ser aplicada a cualquier tipo de personas.
Técnicas de investigación que se emplearan en el estudio
Encuesta a los alumnos de grupos de niveles intermedios y últimos.

Estudio observacional y seguimiento de casos de los alumnos que han abandonado sus estudios y de aquellos que han abandonado los estudios y los han retomado posteriormente.

Todos estos instrumentos permitirán realizar un buen estudio para conocer las razones de la deserción escolar y más aún, poder establecer un plan de acción para reducirla.
Conclusiones
Bibliografía
Video
El método científico hecho fácilDeptodeciencias. (2013). Recuperado de
Pregunta de investigaciónSosa Neira, E. A. (2014). Recuperado de
¿Tipos o diseños de investigación? Zavala, M.J. (2013)Recuperado de
Métodos de investigación educativa EducaciónRecuperado de
Libros
Balluerka, N. y Vergara, A. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. México: Prentice Hall. Cap. 2. pp 5-12.
Cid, A.; Méndez, R. y Sandoval, F. (2011).Investigación. Fundamentos y metodología. México: Prentice Hall. Cap I. pp. 3-28.
McMillian, J. M. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una introducción conceptual. México: Addison Wesley. Cap. 4. pp.127-129.
Pimienta, J. y De la Orden, A. (2011). Metodología de la Investigación. Competencias + aprendizaje + vida.México: Pearson. Bloque 1 - 2.
Presentaciones
Haciendo investigación
Hipótesis
Definición y clasificación de variables
Diseños de investigación, propósitos y principios
Diseños cuantitativos
Recursos electrónicos
Cómo… plantear preguntas de investigación. (2003). Escuela de Ciencias Humanas. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/50a/
Yuni, J. (2003). Guía para la elaboración de un proyecto de investigación educativa. Recuperado de: http://mesa.unt.edu.ar/pdf/Guia_Proyecto_Yuni.pdf
Mora Vargas, A. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Educación, vol. 29, núm 2, pp. 67-97. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44029206.pdf
Hueso, A. y Cascant, M. J. (2012). Metodologías y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo (1). (2003). Universitat Politècnica de València. Recuperado de: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence=3
Validez de la investigación (I): Validez interna, externa y de Constructo. (2011). Universitat de València. Recuperado de: http://www.uv.es/friasnav/2011Tema3validezI.pdf
Universia (2014). Deserción escolar en México provoca pérdidas de más de 34 millones de pesos. Recuperado de: http://noticias.universia.net.mx/actualidad/noticia/2014/01/16/1075574/desercion-escolar-mexico-provoca-perdidas-mas-34-millones-pesos.html
La jornada (2013). México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc
Figueroa Castrejón, Aníbal. (2013) Plan de Desarrollo Divisional 2013 – 2017. UAM – A. Recuperado de: http://cyad.azc.uam.mx/documentos/pdd2013-2017.pdf
La investigación en el campo de la educación es de gran importancia, sobre todo en países como el nuestro en el que, se presenta un rezago educativo.
Los proyectos de investigación buscan promover la mejora en las condiciones del sector educativo, en este caso el fin conocer los factores que influyen en la deserción escolar y tratar de reducir el problema.
María Georgina Aguilar Montoya
Full transcript