Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Semiótica de la Radio

No description
by

MIldred Espina

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Semiótica de la Radio

La semiótica de la Radio. Romeo Figueroa. La magia de la Voz Importancia del Timbre. Intensidad y Cantidad Importancia del tono. Están integrados por la voz, la musica y los efectos sonoros.
Programas de noticias
Programas Guionizados o radio dramas.
Programas musicales. La voz es el más valioso elemento que tiene la comunicación, es Código, Acción y Vida. La elevación o tono de la voz es el resultado del mayor o menor número de vibraciones de las cuerdas vocales, en un tiempo determinado. Tiene una función preponderante en la clasificación lírica de las voces.
Tiene la función de dar carácter al sonido. Intensidad: es la fuerza o potencia de sonido que depende de la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras,independientemente del timbre o del tono.
Cantidad:es la duración mayor o menor del sonido independientemente de su tono, timbre o intensidad. Los códigos radiofónicos La voz tiene cualidades como lo son : El tono.Es la mayor o menor elevación del sonido producido por la rapidez de vibración de las cuerdas vocales.
El timbre. es la particularidad diferenciadora de toda voz.
La intensidad. Está identificada por el volumen y la cantidad de aire que se utiliza para difundir la voz.
Cantidad. Se manifiesta por la duración y calidad de un sonido. Timbre brillante: denota ánimo, alegría, felicidad,etc.
Timbre opaco: tristeza, dolor, dramatismo.
Timbre completo o absoluto: es particular de cada voz y refleja ser convincente.
Timbre rotundo: certeza, energía, vigor, poder,etc.
Timbre apagado: casi ausencia de la voz: secreto, amorosas, misteriosas,etc. Argentina Atiplada Cálida Dulce Campanuda Cascada Blanca Neutra Aguardentosa Estentórea o
de trueno Las voces. Defectos de la voz La voz cultural o ronca es causada por una contracción de los músculos de la garganta, que impide que la voz se manifieste en toda su amplitud y con timbre diáfano.
La voz nasal se produce cuando, para emitir un sonido, la corriente espirada sale total o parcialmente por la nariz. A la "N" se le conoce como la letra nasal. Para evitar la voz infantil y lograr que desaparezca se recomienda, presionar ligeramente la garganta, la llamada nuez con la cabeza inclinada hacia abajo repitiendo, las letras P, B, Q, T y D. La voz temblorosa, se produce cuando sus vibraciones carecen de vitalidad, rapidez y de regularidad. Se recomienda practicar ejercicios de respiración. Tipos de voces según su registro.
Agudas Medias Bajas Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Soprano Tenores
Contratenores
Mezzosoprano Barítono Contralto Bajo Aprender a Hablar Se habla para establecer la comunicación, pretendiendo influir y lograr la aceptación en los demás. a través de Disonancia Cognoscitiva. Es la diferencia entre la imagen supuesta de una idea y la imagen obtenida de la experiencia. Conducta consonante. Que los demás estén de acuerdo con lo que uno cree. Conducta Disonante Uno cree estar de acuerdo con los demás, para encontrar Consonancia. Emisor. Receptor Antes de llegar al Micrófono Un buen comunicador debe tener en cuenta la importancia de saber respirar con naturalidad.
La respiración debe pasar inadvertida.
Sin una reserva de aire, las últimas silabas, se apagan, se esfuman y desaparecen.
Es imperativo saber Vocalizar. Vocalizar, es articular las palabras con la correcta dicción. Abrir la boca, evite siempre murmullar o hablar para sí mismo, esto con el fin de pronunciar todas y cada una de las letras de la palabra. El énfasis puede ser marcado en las palabras y en las frases.
Una frase debe leerse de modo armonioso y debe terminar en forma descendente.
Nunca afirme como si preguntara. A menos que seas el Tío Gamboín de la XEW. Lo deseable es que toda voz responda al perfil del programa y que las voces estén libres de defectos del tipo de voz. Como el siseo, sonido nasal, o deficiencias fisiológicas congénitas. Aprender a Respirar El dominio de la respiración es el primer paso hacia el mejoramiento de la voz. Mejora la respiración:
Coloca la palma de la mano sobre el abdomen, inhala profunda y lentamente por la nariz, pronuncie inmediatamente algunas vocales, por 10 minutos. Es indispensable ejercitar los músculos de la cara y los labios. Apriete con mucha fuerza los labios y luego ábralos pronunciando P y B.
Para desarrollar fuerza y actividad en la punta de la lengua pronuncie combinaciones con bra, pre, bru.
Para mejorar la Resonancia debe ejecitarse la boca y la nariz. Inspirar lentamente y expeler el aire pronunciando una "m", luego transformarla en "n" después en minimini..., o bien ding,dong,ding... Articular, se entiende por pronunciar correctamente todas las consonantes. La dicción es la manera como se pronuncian las letras, sílabas y palabras, como parte de las frases y oraciones. El fraseo es el respeto en el discurso, de las pausas y puntuaciones para la transmisión exacta de las ideas y obtener su cabal comprensión. Para ejercitar la articulación y superar problemas de dicción, apriete un lápiz con los dientes, de manera transversal, y dé lectura a un texto. Defectos de pronunciación Existen una gran variedad de defectos que impiden expresar correctamente las palabras de un idioma. Defectos de la voz Siseo Tartamudez Furcios o camelos Supresión u omisión Sustitución Transposición Para hablar en radio es necesario realizar una lectura eficaz y encontrar el equilibrio entre:
Armonía rítmica: Hablar con fluidez, despacio y claro, sin caer en la monorrítmia. Depende del contexto o tema del que se hable, no es lo mismo leer una crónica deportiva que el pésame.
Matices emocionales: Dar sentido a expresiones y reflejar el estado anímico de la persona.
Énfasis: Fuerza de expresión o entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o lee. Lectura y velocidad de locución Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Elaboración. Mildred Espina Vásquez
Emilse Leyva García
Citlali Hernández Aragón
Cemiramis Valeriano Ávila
Full transcript