Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jacques Lacan - Mí lectura (antecedentes, estructuralismo, filosofía, lingüística "je" "a" "A" )

No description
by

Felipe Hernandez

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jacques Lacan - Mí lectura (antecedentes, estructuralismo, filosofía, lingüística "je" "a" "A" )

Jacques-Marie Emile Lacan; médico y psicoanalista francés. París 1901- 1981




lectura I.


Lacan
Datos biográficos
Principios Lingüísticos
Aplicación y entendimiento en el psicoanálisis
Narcicismo papel del (otro), estadio del espejo.
Edipo Lacaniano
Del idealismo al materialismo; un pensamiento de nuevos sujetos históricos. (Hegel- filosofía Heggeliana).
Dialéctica del Amo y el Esclavo
Aplicación al psicoanálisis
La agresividad

Datos Biográficos
Jacques-Marie Emile Lacan; médico y psicoanalista francés (París 1901 - id. 1981).
Basó su obra en una revisión de las teorías de Freud y fue una de las figuras más importantes del estructuralismo francés contemporáneo.
Lingüística Saussureana
Perspectiva dualista; lenguaje entendido como individual y social a la vez, estructurado como sistema en evolución, donde el hecho de asociación (sonido – idea) es comprendido.
Narcicismo, Papel del otro (o) en la constitución del sujeto:
• Estadio del espejo como formador de la función yo (je):
Lacan
Lacan, Sujeto e Intersubjetividad.
Metáfora de la mirada, Alienación.
Agresividad.
Andrés Felipe Hernández
Nació de una madre emparentada con una rica familia de vinagreros de Orleans y de un padre que se empleó como representante de comercio de la empresa. En 1918, el joven no volvió a encontrar en aquel que volvía de la guerra al padre, moderno y cómplice que su infancia tanto había amado. De todas maneras, fue una tía materna quien distinguió la precocidad del niño y le permitió estudiar en el colegio Stanislas, en París; su condiscípulo Louis Leprince-Ringuet ha referido sus dones para las matemáticas.
Estudios médicos además de un interés ecléctico pero desprovisto de amateurismo por las letras y la filosofía (los presocráticos y Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel (con Kojève) y Marx más que Bergson o Blondel), la Edad Media (con Gilson), la antropología (Mauss), la historia (Marc Bloch y los Anales), la lingüística (F. de Saussure en sus principios), las ciencias exactas (en particular la lógica con B. Russell y Couturat).
Luego de algunas relaciones amorosas vacilantes, en 1934 contrae matrimonio con Marie Louise Blondin, quien era hermana de un antiguo compañero de estudios de Lacan, al que éste admiraba profundamente. De la unión nacieron tres hijos: Caroline (1936), Thibaut (1938) y Sibylle (1940). La paternidad no afectaría. sin embargo, el tiempo que dedicaba a sus trabajos y la divulgación de los mismos.





En 1941 se divorcia de M.L.Blondin y se une con Sylvia Bataille, ex-esposa de Georges, con quien tiene una hija: Judith Sophie(1941). Curiosamente, el creador del nombre del padre, no pudo darle el suyo a esta nueva hija, por cuanto la ley francesa se lo prohibía por no estar oficialmente divorciado hasta entonces de su primera esposa, y la niña fue inscripta como Judith Sophie Bataille






En 1934 pasa a ser miembro adherente de la SPP. Asiste al congreso de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE PSICOANALISISen Marienbad, donde presenta su trabajo sobre el estadío del espejo (1936). Lacan consigue, finalmente en 1938, ser nombrado titular de la SPP, luego de ejercer presión para que no se tuviera en cuenta algunas opiniones desfavorbles a su candidatura, entre ellas las de Loewenstein.






Bajo la consigna de un retorno a Freud, replanteó conceptos psicoanalíticos a través del estructuralismo y la linguística, lo que marca la influencia de Saussure y de la antropología de Lévi-Strauss en su obra. Asimismo, fueron muy importantes para las conceptualizaciones teóricas que desarrolló las lecturas de Husserl, Nietzche, Hegel y Heidegger. Podría decirse que Lacan leyó a Freud desde una exterioridad: psiquiatría, surrealismo y filosofía.





A partir del interés común por la obra de Hegel, comienza una amistad con Georges Bataille, de quien toma su interés por Sade, sus reflexiones sobre lo imposible y sobre la heterología, de donde toma el concepto de "real", concebido primero como "resto" y después como "imposible".





La concepción lacaniana del inconsciente como estructura también esta teñida de la influencia de la obra de Lévi-Strauss. Por otro lado, los lazos que Lacan establece con Koyré, Kojève, Corbin, Heidegger, Hyppolite, Ricoeur, Althusser y Derrida, muestran que para él todo cuestionamiento del freudianismo debía pasar por una interrogación de tipo filosófico.
La notoriedad que le proporcionó la frecuentación del medio intelectual parisino había aportado a Lacan una pequeña clientela privada, pero hasta 1947 no recibió demasiados pedidos de análisis didácticos. Fue el médico personal de Picasso.






En 1953 presenta su dimisión a la SPP. Las nuevas formulaciones que había introducido, en particular las relativas a la práctica de la cura, hicieron que los sectores más ortodoxos de la SPP lo acusaran de sembrar la discordia en la institución y la rebelión en los que eran sus alumnos.







Se une con Lagache para fundar la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP)y durante los diez años que duró la SFP, encontrará en Francoise Dolto, que también se incorpora a la nueva institución, a una interlocutora que valoraba en forma notable. 1953 también señala el comienzo de sus seminarios públicos.
En 1963 fue expulsado de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE PSICOANALISIS, y un año más tarde fundó la Escuela Freudiana de París, junto a Dolto, Leclaire, Octave y Maud Mannoni. Su objetivo, según sus propias palabras, era la restauración de la verdad en el campo abierto por Freud, denunciando las desviaciones que obstaculizaban su progreso. Para ello, decía, estaban habilitados de participar únicamente aquellos que se habían formado con él. El nuevo grupo estuvo compuesto inicialmente por 134 miembros, la mayoría de los cuales había pertenecido a la SFP.


Paradójicamente, la razón de su posterior disolución quizás haya estado en su éxito: a partir de 1966 comenzó un proceso de masificación incontrolable, que produjo un abultado incremento en el número de miembros, que para 1979 eran ya 609. Esto no era precisamente lo deseable para una institución que se había propuesto ser una república de las elites. Fue en este período que Lacan propuso el pase como nueva forma de acceder al título de didáctico, sosteniendo aquello de que el psicoanalista no se autoriza sino en sí mismo.




Habiendose ya iniciado su declinación física e intelectual, en particular luego de un accidente automovilístico que sufre en 1978, disuelve en 1980 la escuela y funda la Causa Freudiana, que luego sería la Escuela de la Causa Freudiana. En estas últimas disoluciones y fundaciones ya no actúa sólo, sino que su yerno J.A.Miller es quien toma la posta con su consentimiento.





En esos tiempos todavía daba algunos seminarios, pero sin el despliegue que tanto lo había caracterizado y que tan profunda fascinación provocaba en su auditorio. Padecía una patología vascular muy lenta en su evolución, pero de origen claramente cerebral. Además, desde 1980 se le había declarado un cáncer de colon.




Falleció el 9 de septiembre de 1981 en París.
• Lengua: Sistema comparable a otro, como las señales de humo, los letreros de tránsito.

• Habla: realización física del lenguaje a nivel individual.

• Lenguaje: Social por excelencia, conjunto de hábitos lingüísticos que permiten comprender y poder ser comprendido, le es “forzado” al ser humano.

• Fonología: Modo en que funcionan en un nivel abstracto mental los sonidos.

• Morfología: Entiende la estructura interna de las palabras, con la intención de delimitar o definir, clasificar, sus unidades hasta la más mínima y la clasificación de las mismas.

• Sintaxis: Dado que las palabras se combinan para formar sintagramas, oraciones y las frases.


• Lexicología: génesis de las palabras, y el estudio de la relación concepto –palabra.

• Semántica: Se refiere a la forma de interpretar el significado de un signo, en el lenguaje formal o el habla – la relación caída entre signo y significado.

• Signo: Son dos términos de la lengua, comprende un concepto y una imagen acústica.

• Significado: Es el concepto, el dado por la sociedad para designar x cosa.


• Significante: Imagen acústica, huella psíquica del sonido (incorpóreo)

- Arbitrariedad: Entendido en la forma de vínculo entre significado y significante, “nombrar es capricho”*


- Símbolo: Existe una relación entre significado y significante, por lo cual no podrá ser en pleno “arbitrario”*.


- Inmotivado: Dado que el signo sea arbitrario no significa que el individuo, pueda hacer libre elección del significante ya que una vez establecido el signo, no es modificable*.


- Lineal: Signos se presentan en sucesión formando la cadena*.



- Inmutable: Significante con relación a la idea que representa, aparece como libre elegido, pero es él impuesto o establecido por la sociedad, como la lengua; herencia que escapa a la voluntad.


Relaciones y diferencias entre términos, tiene
que ver con dos procesos mentales cruciales para la lengua:




• Relaciones sintagmáticas: reflejan la linealidad del signo lingüístico, relacionando una palabra con la anterior y con la siguiente; comprendiendo lo que compone el sintagma “el cielo está nublado”.




• Relaciones asociativas: tienen lugar en la mente de quien habla; dichas relaciones son dadas entre elementos del sistema que tienen algo* en común “frío – frialdad – maldad”; en un orden indeterminado y un número indeterminado de elementos*.


El Tiempo: Relación del lenguaje con el eje temporal;
tiene lugar la dualidad sincronía versus Diacronía.

• Sincronía: Sistema de relaciones entre signos lingüísticos.

• Diacronía: Cambios de la estructura a lo largo de la vida.


La sustitución de un significante por otro sobre la base de una relación de similitud es una metáfora* Creando una ampliación en el sentido, dador de un nuevo concepto por dicha asociación. La metonimia*; entonces se entiende como el reemplazar un significante por otro con el cual presenta una relación de contigüidad*.
La sustitución de un significante por otro sobre la base de una relación de similitud es una metáfora* Creando una ampliación en el sentido, dador de un nuevo concepto por dicha asociación. La metonimia*; entonces se entiende como el reemplazar un significante por otro con el cual presenta una relación de contigüidad*.
Lacan, entiende a partir de esta forma expuesta, el cómo se estructurará el inconsciente. Los lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas (Discurso) en suma; toda formación del inconsciente son resultado de sustracciones metafóricas o metonímicas en uno o más significantes por otros, por dichas dos relaciones.
Desde los 6 meses de edad; se evidencia una reacción diferencial a otros mamíferos ante su reflejo especular.

Lacan, en del desarrollo de su teoría, cuyo papel de lo anterior es definitivo, su teoría del narcicismo e identificación primordial. El ser humano tiene una representación fantasmática del cuerpo en el que aparece fragmentado. Dicha imago de su esquema corporal fragmentado se seguirá expresando a lo largo de la vida adulta en los sueños, delirios, procesos alucinatorios.


“El lactante se sorprende con su propio cuerpo reflejado en el espejo, ya que se ve esculpido en una Gestalt, que no es sino imagen anticipatoria de la coordinación e integridad que aún no tiene”
Para este tiempo se asume en el lactante asume dicha imago arcaica partiendo de una grandiosa omnipotencia; siendo aún tiempo donde depende motrizmente de la lactancia para continuar su desarrollo.
“En la matriz simbólica en que tiene lugar (je) hay entonces una precipitación antes de la objetivación en la dialéctica de identificación con el otro, antes que el lenguaje le restituya en lo que su función universal de sujeto.”



Espejismo de la maduración de su poder, entendido como Gestalt.
(je) está limitado a la línea de lo imaginario (i)

Identificación con el fantasma del orden imaginario, entonces; (je)i

“Resolver por medio de síntesis dialécticas o diversos movimientos, ese (je) su discordancia en su propia realidad”

El hecho de vivir entre hombres nos hace quedarnos atrapados irreversiblemente en un juego de identificaciones que impulsan a repetir* aquella relación con la imago anticipatoria*.


La introducción de los registros simbólicos en conjunto
con la problemática edípica, la madre atenuará o modificará dicha
imago especular.



Yo ideal: imagen mítica narcisista, cuyo logro persigue incesablemente. “no somos pero queremos ser”.



Ideal del yo: surge de la inclusión del sujeto en el registro simbólico de la imposibilidad de ser ese imago mítica y acepta que forma parte de una estructura de la cual es perpetuador.



El nombre del padre, nombre por parte del padre.


Edipo desde Lacan: Se entienden en tres momentos



1. Estadio del espejo

2. Devenir psíquico a partir de la identificación narcisista en el orden de lo simbólico.

3. Identificación simbólica de la ley del Padre al concluir el Edipo.

En el punto intermedio de los momentos 2 y 3; se instaura el deseo del otro dada la relación diádica con la madre.
La disolución del Edipo desde Lacan tiene lugar cuando, se asume la castración y comprende que ni él ni su padre son el falo* sino sólo transmisores de este; ingresa entonces al orden simbólico y acepta la ley.


Tipo de Identificación y Psicopatología
Perversión
Psicosis

Identificación del orden imaginario, caracterizado por la ausencia del discurso del padre, evidenciado en estas dos estructuras lo que Lacan resalta, un uso particular del lenguaje y ausencia de introyección de la ley.

En la relación con la madre no hay espacio para la triangulación edípica; sólo la madre y se instaura en el sujeto la ilusión de ser el falo “madre e hijo entonces comparten ficción y esta es la psicosis”.


Del idealismo al materialismo; un pensamiento de nuevos sujetos históricos.

Dialéctica Histórica; su desarrollo en el pensamiento de Hegel.

1. Afirmación: Dado en el enfrentamiento del deseo de dos sujetos que igual, en primer momento se encuentra vacío.

2. Negación: Cuando una de las consciencias logra que la otra se le someta, una niega la otra; esa otra desaparece.

3. Negación de la Negación: La consciencia que había sido negada, niega la negadora.


Se concilian los contrarios, en una síntesis superadora de las contradicciones anteriores. La historia funcionará de la siguiente manera, como desarrollo de formas que van surgiendo, se van negando y que esa negación niega la otra; y de esa doble negación, se va construyendo la historia.
Desde Hegel la razón –idealista en todo sentido- , parte desde una perspectiva más profunda, donde la razón se abarca en múltiples dimensiones, tanto así que es quien conoce la realidad, la que no es más que una expresión de la razón (Relación especular).
Filosofía Heggeliana, Dialectica del Amo y el Esclavo

1. ¿qué es lo que el hombre desea?

Fenomenología del espíritu; la dialéctica del Amo y el Esclavo plantea el posible origen del la historia.

El inicio de la historia tiene lugar en el encuentro del deseo de dos deseos.

Deseo Humano: Desea deseos, el deseo del otro, y el reconocimiento y sometimiento del otro.

Deseo animal: Desea cosas, normalmente comestibles y naturales.


Hay enfrentamiento en el deseo de dos sujetos, esas dos conciencias deseantes en búsqueda del sometimiento, tanto uno y del otro, ambos saben que la lucha es a muerte. La resolución tiene lugar cuando una de las dos conciencias, cede por miedo a la finitud, quien teme antepone a su deseo el miedo a la muerte. En quien sobresale la intención de prevalecer, es decir, su deseo prevalece a al temor de muerte.
2. ¿quién crea la cultura?

Figura que domina a raíz de su fuerte deseo de ser reconocido, ese triunfador es el Amo, la otra parte es el esclavo, y así se construyen ambas historias; génesis de la historia*.

El Amo está insatisfecho, dado que el reconocimiento viene de alguien quien renunció a su deseo humano por miedo a la muerte, ergo no se reconoce como otro humano. El Amo paralizado en esa “derrota” pone a trabajar más* al esclavo.


Desarrollo de la dialéctica:


El Esclavo trabaja para el Amo, éste se confina a la pasividad y el goce.
El Esclavo debe trabajar la materia; y así nace la cultura, por la transformación de dicha materia (relación creativa del esclavo con la materia natural, le da más humanidad de la que el amo posee).

En el trabajo de la materia; es donde la humanidad tiene más libertad, su trabajo es formativo (cultura) ergo quien ha terminado siendo humano es el esclavo y el amo pasa a ser un animal pasivo que sólo come.


Sartre, el Ser y la nada, el amor

El amor se establece entre dos conciencias libres,
la más débil es quien ama más, es decir quien más se somete a lo hay en ella de emocional. La consciencia que ama menos, es la que manipula “si amas demasiado eres mía, si yo te amo menos te domino”.




Lacan, Sujeto e Intersubjetividad.


Resalta la necesidad de la relación interdependiente mutua, entre dos miembros en un diálogo;
La identidad es allí donde se construye, partiendo de la dialéctica del Amo y el Esclavo, entiende la dialéctica de la intersubjetividad, en una organización de los lugares, a través de la estructura, siendo entonces la mirada del otro, es quien da lugar a mi identidad por reflejo, es a través del otro quien se sabe quién se es; lo que termina entendiéndose como un juego narcisista que nos constituye desde afuera.


Metáfora de la mirada, Alienación


Lo que piensa de mí, el deseo del semejante, reconocimiento especular*, y los diversos roles que se tienen desde la familia, hasta los laborales, escolares, de grupos y en general cualquier rol posible. Identificación en el otro y a través del otro es igual a mí cuyo lugar es i(a) identificación con el deseo del otro “autre” Lacan.




Agresividad.


Tiene lugar en cuanto es cuestionada la imago especular del sujeto; el yo especular sólo puede dar cuenta de su existencia a partir de la identificación anticipatoria, el sujeto tiene una imago arcaica fantasmática de sí mismo que es igual recordemos al del cuerpo fragmentado.
La agresividad surge salida eficiente de evitar esa imagen de dislocación corporal, el ataque del otro es un ataque simbólico a la Gestalt de hombre.


Lacan, entiende en pulsión de muerte una expresión el narcicismo; y luego con su inserción en el registro simbólico, y dirá que lo que se repite es por la cadena de significante para “dejar” lo biológico. Aunque propone que el cuestionamiento de la integridad de la imago arcaica del estadio del espejo, es resultado en la medida que en el sujeto existe en algún lugar de la mente un a priori de ser desintegrado el cual considera es la herencia humano; para mí lo biológico.
Bibliografía
Escritos 1, Jacques Lacan.
Introducción a la lectura de Jacques Lacan, Masotta
Seminario XII, Jacques Lacan.
Gracias.
Lacan, transferencia y amor.
La topología y tiempo en la clínica Lacaniana.

ALFREDO EIDELSZTEIN. P.hd.

En 1905, los epistemólogos dieron lugar a lo que se entiende como ciencia moderna

• El corte: está fundamentado en la topología y tiempo,

Einstein, teoría de la relatividad, Física cuántica, todas caracterizadas por su difusión y validez en la sociedad; teniendo en cuenta la perdida aquí del sentido común*.







Ir más allá de la extrañeza, ya Freud hablaba de una subversión y sus teorías planteaban polémica de esa época, y van tomando el lugar del sentido común.


Análisis y sorpresa; la topología Lacaniana es esencial para la clínica
desde esta perspectiva, “clínica diferenciada a la freudiana”.
¿Efectividad clínica, antropología del dolor?

- 1953, Lacan en los tiempos de “escisión” separación de éste de la sociedad psicoanalítica y sus alumnos. Luego que le tilden de “didacta” en 1980 volvió a disolver la sociedad que había conformado para entonces. Lógica interna, en las situaciones enmarcadas siempre los jóvenes psicólogos seguían a Lacan, y los de mayor edad se quedaban en la postura ortodoxa de la relación del psicoanálisis y la Neurofisiología. (Requerimientos de estudios en medicina para la adhesión de la sociedad psicoanalítica hasta el año 2005).
-Freud, para ser psicoanalista hay que estudiar filosofía de las religiones, mitología, historia de la literatura, historia de la cultura.

-1973, propone para la formación en psicoanálisis, lingüística, lógica, anti-filosofía y lógica. (Perspectiva no directiva de la universidad; sino del devenir y relación docente-alumno).

-Semanario II; Laca, principio de incertidumbre, y dice que el físico según es pensado en la física cuántica, tiene relación, a la materia con la que opera, el mismo índole del analista.

-Lo Real es probabilístico


“las paralelas no se cortan” Euclides “las paralelas se cortan” en su descubrimiento en el primer tiempo la topología Carl Friedrich Gauss; donde se acepta ese cruce o no. Y esto es una ruptura del sentido común en la época.
Sustancia es todo lo que puede ser tridimensional material;
Occidente en la modernidad somos sustancialitas; Descartes proponía sustancia extensa y pensante, y ahora el pensamiento se ha hecho desde intenciones materialistas e instrumentales.

-Occidente tardó 400 años en la aceptación del 0* ¿Preguntarnos por la resistencia a nivel individual? Por el mantenimiento de la filosofía del medio evo temprano de una filosofía aristotélica tolemaica; por parte de la iglesia católica.


Comunidad / inmunidad. Roberto Esposito “Communitas” Paroxismo y Nazismo; basado en s dotación ideológica. (degradación a escala animal del hombre judío/piojo*).

La topología Lacaniana es de la más antigua, conocida como la topología de las superficies, Lacan introducción a la topología combinatoria (dimensiones del síntoma, inconsciente, fantasmas, combinatoria espacia de emociones).

-Sujeto es bidimensional; madre, padre, hijo y falo.


El Otro (O) (A)
Lacan considera al yo como algo constituido en el campo del "Otro", es decir, gracias al lazo social o vínculo. Lacan argumenta que pensar el yo como una fuerza coherente con control sobre la psique difiere de lo planteado por Freud. Para Lacan, el yo permanece en conflicto permanente, sólo soportable mediante el autoengaño.




El Otro, a diferencia del otro (con minúsculas, que es lisa y llanamente, un semejante), es siempre un otro significativo. De él parten las demandas para el sujeto, que configuran tanto el ideal como el superyó. Decíamos que Lacan siempre se dijo freudiano. En este punto, el del otro/Otro, se registra de manera inconfundible, una redefinición de los conceptos sobre el narcisismo y sobre el llamado Complejo del prójimo, que vertió Freud.





El otro, decía Freud, es siempre, amigo, enemigo o modelo (identificatorio). Son las voces agenciadas por el superyó, y los ideales provenientes del otro. Las reflexividades de lo imaginario, de manera solidaria con las condiciones que impone el significante y las leyes de lo simbólico, operan tanto las diferencias entre sujeto escindido (je y moi, o sujeto del inconsciente/yo oficial) como los efectos de otro/Otro.
Full transcript