Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES

UNIDAD 1
by

Lorena Partida

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES

Un buen sistema de compensaciones:
-Obtiene
-Mantiene
-Retiene ADMINISTRATIVAS En sustitución de obligaciones fiscales En sustitución de obligaciones ciudadanas o fiscales Prestaciones a largo y corto plazo Con el término compensación de pago nuevo, los expertos, por lo general, quieren denotar una combinación de elementos tradicionales y no tradicionales de le que permitan a la organización alcanzar de mejor modo sus objetivos e implantar sus estrategias (Zingheim y Schuster, 1995). EQUIPO 1 Carlos Guillermo Abascal Aceves
Carolina Janette García López
Emma García Pérez
Andrea Elizabeth Lara Álvarez
Talía Janette Marín Galindo
Lorena Partida Martínez
Joseph Rentería Soto
Miguel Ángel Vargas Romero PRESTACIONES BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Política de aplicación Clases de prestaciones,su otorgamiento y aplicación Otorgamiento y aplicación 1. Segmentar al personal en grupos significativos.
2. Definir las prestaciones que se ofrecerán a los diferentes grupos.
3. Revisar la legalidad y fiscalidad de dichas prestaciones. Administración de las compensaciones Profesor. Carlos Cenobio Guzmán Sánchez SALARIO PRESTACIONES Diferenciación entre Salario y Prestaciones TRABAJO DEFINICIÓN EL SALARIO SE INTEGRA CON: ART. 84 Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. DEFINICIÓN LISTADO DE PRESTACIONES Tiene como base la duración del beneficio que depende de la contingencia o el riesgo productor del estado de necesidad. Prestaciones en dinero y especie Pagos efectuados en moneda de cambio, en los cuales el beneficiario puede disponer libremente. Productos entregados en físico. Prestaciones según su objeto y régimen legal * Vacaciones
* Aguinaldo
* PTU
* Seguro de retiro (AFORE)
* Prima de antigüedad
* IMSS 4. Revisar el costo total de los paquetes de prestaciones promedio resultantes.
5. Contrastar este plan con las prestaciones actuales de la organización para los diferentes grupos.
6. Evaluar la viabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo. 7. Preparar un programa de comunicación y asesoramiento a los empleados.

8. Mantener un monitoreo continuo en cuanto a las prestaciones. Beneficios de las compensaciones para el trabajador Compensaciones que más persiguen los empleados mexicanos: * Seguro de gastos médicos
* Fondo de ahorro
* Vales de despensa y/o gasolina Beneficios Flexibles: Horarios
Home Office
Capacitación
Eventos de integración
Reconocimiento
Lugar de estacionamiento Alcance de las compensaciones Entre mayor número de personas elegibles a obtener una compensación, mayor será el efecto motivacional. Liquidez Entre mas rápido llegue el beneficio económico al empleado mejor será para este, pero no es así para la empresa. -> Bono por recomienda

-> Bono por puntualidad

-> Bono por calidad Plan de previsión social Permite mejorar la economía tanto del empleado como de su familia, proporcionándole beneficios económicos libres de impuestos. Satisfacción Social Actividades recreativas para los empleados y sus familias. Una fuerza de trabajo productiva Un sistema pobre de compensaciones:
-Desmotiva
- Baja la productividad
- Causa ausentismo y rotación Una compensación adecuada: * Logra metas personales de los empleados.

* Reduce rotación y ausentismo.

* Identifica al empleado con la organización.

* Facilita del reclutamiento. * Reduce molestias y quejas

* Promueve las relaciones públicas

* Cumple las disposiciones legales

* Aumenta la productividad Ambos poseen casi todo el mercado estadounidense, pero Costco tiene una participación de mercado de 50% con sus 338 tiendas y 67 600 empleados; mientras que Sam’s Club tiene el segundo lugar con 40% de participación de mercado con sus 551 tiendas y 110 200 empleados. En cuanto a sueldos, Costco paga a sus socios 17 dólares por hora; mientras que Sam’s Club no divulga esa información, pero algunas fuentes afirman que paga de 9.68 a 10.22 dólares la hora. Administrar la compensación exige que tanto la dirección general como los responsables de RH precisen las intenciones que se persiguen con las decisiones relativas a los sueldos, incentivos (si existen) y las prestaciones. Gracias a la manera en que se administran las compensaciones para el personal se logra atraer, conservar y motivar a este talento humano necesario para lograr los objetivos de la organización. También es un instrumento para inducir, seleccionar y desarrollar en el personal para potenciar la competitividad de la empresa. EN EFECTIVO O EN ESPECIE:

Las remuneraciones deben ser pagadas preferentemente en dinero, sin embargo, por excepción también se puede pagar en especies, es decir en artículos o  productos de primera necesidad, previa aceptación del colaborador. Paquete de compensación total Integrado por:
* Pagos en efectivo
* Prestaciones (en servicios o beneficios en especie)

que el personal recibe, los cuales también representan un equivalente del ingreso que contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y su familia. Ley Federal del Trabajo (LFT) Artículo 101: El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda. Artículo 102: Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionadas al monto del salario que se pague en efectivo. Diferenciación de prestación (obreros y empleados) Trascendencia IMPORTANCIA DE LAS PRESTACIONES La trascendencia que tienen las prestaciones, van mas allá de lo laboral y llegan a afectar el entorno de el empleado, tiene muchas implicaciones en muchos ámbitos. Ventajas * Mayor productividad del empleado
* Mayor lealtad y sentido de pertenencia
* Disminución de rotación de personal Dificultades * Conformismo.
* Mayor rotación de personal.
* Creencia de merecer todas las prestaciones aún sin desempeñarse adecuadamente. Negociación de las prestaciones Mercado salarial y competitividad Con el pago en base a la competitividad, al empleado se le paga por el rango, profundidad, competencias y tipos de habilidades y conocimientos que es capaz de usar en lugar de hacerlo por el puesto que ocupa en el momento. Con el pago en base a la competitividad, al empleado se le paga por el rango, profundidad, competencias y tipos de habilidades y conocimientos que es capaz de usar en lugar de hacerlo por el puesto que ocupa en el momento. Otro elemento de pago es el pago variable, en el que se premia como pago adicional por alcanzar o exceder alguna meta, pero no forma parte del pago base del empleado. En la opinión de un experto, en los años por venir se vislumbran dos tendencias principales: Mayor énfasis en recompensar a los individuos por su competitividad. Mayor énfasis en el pago variable con base en el desempeño y por medio de acciones. COMPENSACIONES 1. La forma en la que se administran los sueldos y salarios. 3. La forma en la que se paga a los trabajadores, sus registros para efectos contables y fiscales y los servicios al personal. 2. Las prestaciones, incentivos y pagos variables. Remuneraciones, recompensas o retribuciones que la empresa otorga al trabajador por sus servicios dentro de la misma. COMPENSACIONES BENEFICIOS SERVICIOS PRESTACIONES SALARIO ART. 82 LEY FEDERAL DEL TRABAJO (2013) El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. ART. 83 Puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. son también conocidas como “beneficios marginales” e incluyen una gran variedad de servicios que pudieran recibir los trabajadores como “extra” a la remuneración económica que reciben. Para denotar los pagos en efectivo (aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro, vales de despensa, etc.) adicionales al sueldo que recibe el personal, así como los servicios o beneficios que se le proporcionan en especie como las despensas, los servicios de la seguridad social o los seguros médicos o de vida.
* Aguinaldo
* Ayuda educativa, para comida, por defunción, para guardería, renta, transporte, por nacimiento de hijos, por orfandad, por enviudar, por actividades deportivas o recreativas.
* Becas, bonos
* Choferes, membrecías para club deportivo, sirvientas, limpieza.
* Préstamos, primas vacacionales, por antigüedad o dominicales.
* Comedor, transporte, uniformes, vacaciones.
* Navidad, días feriados, permisos con goce de sueldo.
* Despensa, estacionamiento, productos con descuento, vales de despensa o por gasolina, exámenes médicos, gastos médicos, seguros.
* Automóvil, préstamos, INFONAVIT, fondo de ahorro, planes de retiro.
* Premios por asistencia o puntualidad ¡GRACIAS!
Full transcript