Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA SABANA

No description
by

Jennifer Fer

on 14 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SABANA

LA SABANA
La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominación.


Vista de la sabana de Tanzania
(al fondo el volcán Ol Doinyo Lengai en erupción)
Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque se encuentran dispersos.
DEPREDACIÓN: El león con la cebra. León (+) Cebra (-); El cocodrilo y la gacela. Cocodrilo (+) Gacela (-)
PARASITISMO: La hiena y la pulga. Hiena (-) Pulga (+); El elefante y la garrapata. Elefante (-) Garrapata (+)
COMENSALISMO: El escarabajo pelotero y las heces de otros animales
MUTUALISMO: El rinoceronte blanco con las garcillas. Rinoceronte (+) Garcilla (+)

ASOCIACIONES GREGARIAS: Grullas emigrando
ASOCIACIONES SOCIALES: Avispas africanas
ASOCIACIONES FAMILIARES: Monogamía: Oxes
Poligamía: Una manada de leones
Matriarcal: Gansos del Nilo
Filial: -
ASOCIACIONES COLONIALES: Una manada de ñus
La vegetación en la Sabana:
Las hierbas de las sabanas son plantas resistentes, capaces de sobrevivir a incendios y largos períodos de sequía. De hecho, los herbívoros actúan como segadoras, cortando la hierba y reforzándola para que vuelva a crecer vigorosa.
Está formada por plantas herbáceas y leñosas. Según la presencia más o menos abundante de plantas leñosas, se puede hablar de sabanas herbáceas o sabanas leñosas.
En la sabana herbácea, las especies vegetales predominantes son las poácias y las ciperáceas, que crecen en forma de fajos bajos, densos y compactos que ayudan a hacer frente a la sequía y a los incendios que sufre la sabana.
Los incendios provocados por rayos, constituyen un aspecto fundamental de la vida en la pradera, que elimina la vegetación muerta y permite el brote del pasto nuevo. A la larga, éstos contribuyen a la vida silvestre, pero mientras están en llamas, pueden ser letales. A medida que el frente avanza, la mayoría de los animales reacciona y corre o vuela para salvarse, a menudo sin tomar ninguna precaución debido a la urgencia. Algunos animales, como las avutardas y las cigüeñas, han aprendido a aprovechar al máximo este éxodo frenético: se reúnen cerca de los incendios y atrapan ávidamente insectos y otros animales pequeños mientras escapan y, una vez que el fuego se ha extinguido, picotean sobre el suelo chamuscado en busca de víctimas.






Fauna:
De la misma manera que la estacionalidad de la lluvia afecta a la vegetación de la sabana, también afecta a las poblaciones de animales que dependen directa o indirectamente.
Las adaptaciones de los diferentes grupos de animales a las particulares condiciones ambientales, se manifiestan tanto en la morfología y la fisiología de las especies, como en la organización social y la dinámica de las poblaciones.
La fauna de la sabana presenta una gran diversidad de una región a otra. Una forma de conocer a grandes rasgos los diferentes tipos de animales que viven en la sabana, es teniendo en cuenta la estrategia alimentaria que siguen.
Los rebaños más grandes se encuentran actualmente en las llanuras de África, donde los ñus migratorios pueden formar poderosos grupos de más de un cuarto de millón de individuos y 40 km de largo, aun cuando éstos son pequeños comparados con aquellos que existieron en el pasado. Durante el siglo XIX, los rebaños de gacelas del sur de África, en ocasiones tenían más de 10 millones de animales, y en Norteamérica, los rebaños de bisontes probablemente alcanzaron tamaños similares antes de que la caza llevara a la especie al borde de la extinción.


En la pradera y la sabana hay un premio a la velocidad, y no es casualidad que los animales terrestres más rápidos del mundo, como el guepardo y el berrendo americano, se encuentren en este hábitat. La selección natural favorece tanto a los depredadores, que son muy veloces para atrapar, como a los animales de presa, que son suficientemente rápidos para escapar.
Muchos de estos corredores son mamíferos, pero la pradera también cuenta con las aves corredoras más rápidas de la naturaleza, que incluye a avestruces, ñandúes y emúes, especies gigantes que han perdido la capacidad de volar, pero que pueden alcanzar velocidades de hasta 70 km/hora, y lo que es más importante, son capaces de mantener esta velocidad durante 30 minutos, suficiente para dejar atrás a la mayoría de sus enemigos, a menos que lancen el ataque desde una distancia muy corta.
Algunos animales de la pradera no encuentran seguridad al correr, sino al retirarse dentro de madrigueras subterráneas, donde pueden permanecer fuera del alcance de la mayoría de los depredadores, y encontrar alguna protección contra los peores elementos. Entre éstos se incluye una gran variedad de especies, que van desde mamíferos a insectos.
Jennifer Fer
Full transcript