Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Filosofia

No description
by

Laury Ramirez

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Filosofia

Desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del
cristianismo en el Imperio Romano en el siglo V
después de Cristo, en el año 476.


En Grecia y en Roma la esclavitud alcanzó gran auge y el trabajo de los esclavos fue la fuerza impulsora del desarrollo cultural, dicha cultura adoptó los adelantos alcanzados por las civilizaciones orientales.

La filosofía griega fue la primera forma históricamente conocida de filosofía dialéctica.

Su filosofía orientó hacia la búsqueda del principio del origen y del cambio de todas las cosas.

Desarrolla las primeras nociones de Astronomía, matemática, física, biología, construyen los primeros instrumentos científicos (el reloj solar, la esfera celeste, etc.) EDAD MEDIA Abarca desde el siglo lV hasta el siglo XV .
Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período medieval o Edad Media. Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles. EDAD MODERNA se puede dividir en cinco períodos:
-la filosofía antigua
-la filosofía media
- la filosofía moderna
-la filosofía contemporánea. EDAD ANTIGUA Filosofos destacados de la edad antigua PLATÓN fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Su metodo es la dialéctica tratando de llegar a la verdad a partir de una hipótesis y su critica SOCRATES
(470 — 399 a. C.)
fue un filósofo clásico
ateniense considerado
omo uno de los más
randes, tanto de la
ilosofía occidental
omo de la universal.

su metodo es la
ayéutica con preguntas
y discucion razonada ARISTÓTELES (384 a. C. – 322 a. C.) fue un polímata , filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia

Propone que existe el concepto y cuyométodoo para llegar al conocimiento es la lógica TALES DE MILETO (c. 620 a. C. - c. 546 a. C.)
es considerado por la
radición historiográfica
occidental como el iniciador
de la indagación
filosófico-científica
acerca del cosmos

propone como principio de
todas las cosas, el agua TALES DE MILETO EPICURO (aproximadamente 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.)
fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo Filosofos destacados de la edad media TOMÁS DE AQUINO (nacido en Roccasecca , Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 – † Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor Universal".

Es considerado santo por la Iglesia Católica. AGUSTÍN DE HIPONA (13 de noviembre de 354 – 28 de agosto de 430)
uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina.
Filósofo o teólogo, el máximo exponente de la Patrística, Agustín de Hipona, utilizó el platonismo para fijar el dogma cristiano y combatir las herejías, contribuyendo inintencionadamente, a la difusión de la cultura griega en la Edad Media. AVICENA aprendió todos los articulos del Corán y se guió por Aristóteles, Euclides y Ptolomeo, se dedicó a la medicina y no creía en el vacío absoluto; tampoco creyó en el Universo infinito; más allá hay el no ser, que no es exactamente el vacío, creyó en el el mundo eterno por necesidad; Dios da forma a las cosas, las anima y sostiene pero por la inteligencia que llamó espíritu tal como dice el Corán. PEDRO ABELARDO Pedro Abelardo negó que los conceptos universales tuvieran existencia independiente fuera de la mente. Universal es una palabra que expresa la imagen combinada de asociaciones comunes de palabras dentro de la mente. Su mayor contrubución fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza. En el siglo XV, con el desarrollo de las ciencias naturales y los nuevos descubrimientos, comienza una nueva etapa con la filosofía moderna. Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789.

La filosofía de la edad moderna suele considerarse que se inaugura con el Humanismo y el Renacimiento, que fueron muy importantes ya que el Renacimiento es caracterizado como un período de transición entre la filosofía medieval y la filosofía moderna. Las fuerzas culturales más significativas que operan en este período son el humanismo, la reforma protestante y el avance ininterrumpido de la ciencia. De estas tres fuerzas, la que más hondamente influye en el periodo largo de la modernidad que es, sin duda, la ciencia. Filososfos destacados de la edad moderna ISAAC NEWTÓN (1642-1727)
Matematico y fisico britanico, considerado uno de los mas grandes cientificos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de loa ciencia. Sus descubrimientos y teorias sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientificos VOLTAIRE (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa. JEAN- JACQUES ROUSSEAU (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. IMMANUEL KANT (1724-1804)
Nacio en Konigsber (Prusia oriental). Adquirio una solida formacion en humanidades, con dominio del latin Posteriormente, en la universidad se inicio en filosofia fisica, astronomica y matematica. EDAD CONTEMPORANEA Comienza en 1789, con la revolución francesa, hasta la actualidad. La Revolución Francesa rompe con el antiguo Régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea .
Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.
La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. Filosofos destacados de la edad contemporanea (22 de febrero de 1788 —Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán.
Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. ARTHUR SCHOPENHAUER FRIEDRICH NIETZSCHE (, 15 de octubre de 1844 –25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. KARL MARX (, 5 de mayo de 1818 –14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. BERTRAND RUSSELL ( 18 de mayo de 1872 - 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos. OBRAS DESTACADAS DE PLATON : La obra de Platón puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas:
Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.

Época de transición. Se Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.

Época de madurez o diálogos críticos. Se Destacan: El Banquete —también conocido como Simposio—, Fedón, República y Fedro.

Diálogo de vejez o diálogos críticos. Se Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis. OBRAS DESTACADAS DE SOCRATES: Socrates no dejo nada escrito, Platón su discípulo es quien ha transmitido su sabiduría mediante sus Diálogos . OBRAS DESTACADAS DE ARISTOTELES : Teniendo en cuenta la evolución de su pensamiento se suelen establecer tres periodos:

Las obras escritas durante su permanencia en la Academia en relación con Platón. De este periodo son: diálogo Eudemo o Acerca del alma, en el que comparte la teoría de la reminiscencia platónica y la de la inmortalidad y preexistencia del alma.
Transición y viajes: En esta época desarrolla sus observaciones biológicas y elabora la historia de los animales y Partes de los animales. La Física, la Ética a Eudemo, el diálogo Sobre la filosofía
Atenas. El Liceo: escribe Ética a Nicómaco, la gran Moral, la Poética, la Retórica y los libros de la Metafísica. En el Liceo se realizan investigaciones sistemáticas y detalladas sobre la naturaleza y la historia. OBRAS DESTACADAS DE TALES DE MIELTO : Así, son tres las líneas de opinión: que sólo escribió la Astrología, que sólo escribio Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio y que no escribió nada. De cualquier manera, lo cierto es que, de haber escrito algo, sus escritos se perdieron pronto, OBRAS DESTACADAS DE EPICURO: A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas.
De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta máximas (las llamadas Máximas capitales)
-Las cartas son las siguientes:
Carta a Heródoto (no el historiador): trata sobre gnoseología y física.
Carta a Pitocles: se refiere a la cosmología, la astronomía y la meteorología.
Carta a Meneceo: aborda la ética. OBRAS DESTACADAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO -Tres síntesis teológicas, o summas
-Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras
-Dos exposiciones de trabajos de Boecio
-Cinco opiniones expertas, o responsa
-Dos oraciones famosas
-Nueve tratados en la forma de disputas académicas
-Una colección de glosas de los Padres de la Iglesia sobre los Evangelios
-Dos exposiciones de trabajos de Proclo
-Quince letras sobre teología, filosofía o temas políticos
-Aproximadamente 85 sermones
-Doce disputas quodlibetales
-Once exposiciones sobre los trabajos de Aristóteles
-Cinco trabajos polémicos
-Un texto litúrgico
-Ocho tratados sobre teología OBRAS DESTACADAS DE AGUSTIN DE HIPONA: Su trabajo comprende diversos tipos de escritos:
-Autobiográficos:
Las Confesiones (397-403)
Las Retractaciones (426-427).

-Filosóficos: Contra los académicos (386),

-Apologéticos: De la verdadera religión (390),

-Dogmáticos: La fe y el símbolo de los apóstoles (393),

-Exegéticos: La doctrina cristiana (397-427),

-Polémicos:
contra priscilianistas y origenistas (415), OBRAS DESTACADAS DE AVICENA -Su obra El canon de la medicina ,Es significativo como clasificación y sumario sistemático del conocimiento médico y farmacéutico de su época y anterior a su tiempo.

- Su obra más conocida es Kitab ash-Shifa (El libro de la curación), un compendio de tratados sobre lógica, metafísica, antropología aristotélica, ciencias naturales y otros temas. OBRAS DESTACADAS DE PEDRO ABELARDO •Lógica: Comentarios a la logica vetus aristotélica,1 a Porfirio y a Boecio.

•Teología: De unitate et trinitate divina

•Ética y apologética: Scito te ipsum (Ethica). OBRAS DESTACADAS DE ISAAC NEWTON : -Los Principia: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, publicada en 1687, es la obra fundamental de la física clásica.
-Método de las fluxiones y series infinitas
-Principios matemáticos de la filosofía natural
-Un tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz OBRAS DESTACADAS DE VOLTAIRE: Algunas de sus obras fueron :

Edipo, 1718
La Henriada, 1728
Historia de Carlos XII, 1730
Brutus, 1730
Zaire, 1732
El templo del gusto, 1733
Cartas inglesas o Cartas filosóficas, 1734
Adélaïde du Guesclin, 1734
Elementos de la filosofía de Newton, 1738 OBRAS DESTACADAS DE ARTHUR
SCHOPENHAUER : -Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente
-Sobre la visión y los colores. Hartknoch, 1816. 2ª edic., 1854.
-El mundo como voluntad y representación.
-Sobre la voluntad en la naturaleza.
-Los dos problemas fundamentales de la ética -
-Parerga y paralipómena OBRAS DESTACADAS DE FRIEDRICH
NIEZSCHE: Algunas de sus obras son:
-Fatum e historia (1862)
-Libertad de la voluntad y fatum (1868)
-Homero y la filología clásica (1869)
-El drama musical griego (1870)
-Sócrates y la tragedia (1870)
-La visión dionisíaca del mundo (1870)
-El Estado griego (1871)
-El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872) OBRAS DESTACADAS DE KARL MARX: Algunas de sus obras fueron:
-Escorpión y Félix (1837), única comedia escrita por Marx.
-Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.
-Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
-Sobre la cuestión judía (1843)
-Notas sobre James Mill (1844) OBRAS DESTACADAS DE BERTRAND RUSSEL : Algunas de sus obras fueron:
-La socialdemocracia alemana. 1896.
-Un ensayo sobre los fundamentos de la geometría. 1897.
-Exposición crítica de la filosofía de Leibniz. 1900.
-Los Principios de las matemáticas. 1903.
-Sobre la denotación. 1905.
OBRAS DESTACADAS DE JEAN- JACQUES
ROUSSEAU: Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o De la educación (1762), ya que transformaron las ideas sobre la familia.
Otras obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. OBRAS DESTACADAS DE IMMANUEL KANT: Algunas de sus obras fueron:
-Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas
-Historia general de la naturaleza y teoría del cielo
-La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo
-Disertación inaugural
-Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral
Full transcript