Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñanza de música y danzas folclóricas colombia

No description
by

Alexandra Castañeda

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñanza de música y danzas folclóricas colombia

PROYECTO PRÁCTICA ARTÍSTICA CULTURAL

FONTS
III.FORMATO DE SEGUIMIENTO DEL ASESOR DE PRÁCTICA
NOMBRE DEL ASESOR: Thamer Arana
SEMESTRE 2013/2 FECHA: 4-10-2013
INSTITUCION DE PRÁCTICA: Fundación Eslabón. Proyecto Regalo de Dios.
TEMA DE LA ASESORÍA: Diagnóstico de la vistita del asesor al lugar de práctica

V.
EVALUACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA POR PARTE DE LA ESTUDIANTE Y EL ASESOR


VI.
EVALUACIÓN DEL ASESOR A LA ESTUDIANTE EN EL SITIO DE PRÁCTICA

II.ASISTENCIA AGENCIA
PRÁCTICA DOCENTE

NOMBRE DE LA INSTITUCION DE PRÁCTICA: Fundación Eslabón. Proyecto Regalo de Dios
SEMESTRE 13/2
Fecha: Julio- Diciembre 2013
INFORME 1
Presentación proyecto práctica artística cultural
TÍTULO DE LA PROPUESTA DE PRÁCTICA


Formación integral a niños de Santo Domingo , mediante la Enseñanza de música y danzas folclóricas colombianas explorados desde el juego y el teatro.

JUSTIFICACIÓN
La música y danzas folclóricas en las generaciones actuales, ocupa un lugar de desinterés y / o desconocimiento, pues desde la enseñanza artística no se promueven las manifestaciones culturales propias de la región donde se habita, sino que se implementa un método general, tomado de la cultura occidental. Mediante èste proyecto, se pretende enseñar a los niños ritmos, cantos y bailes básicos propios de diversas regiones colombianas como son la costa Caribe, la región andina y la región del Pacífico. Así se brindan conceptos musicales, teatrales, corporales y se estimula el trabajo en equipo de una manera lúdica, fortaleciendo un proceso social y pedagógico en una comunidad con difíciles condiciones de vida.

3. ¿Qué voy hacer?

A través de juegos teatrales, coreografías, cantos, relatos y músicas, se le brindarán al

estudiante, herramientas musicales y corporales.

3. ¿Qué voy hacer?

A través de juegos teatrales, coreografías, cantos, relatos y músicas, se le brindarán al

estudiante, herramientas musicales y corporales.

¿Qué voy hacer?


A través de juegos teatrales, coreografías, cantos, relatos y músicas, se le brindarán al
estudiante, herramientas musicales y corporales.

¿Por qué?

Desde el juego y la atención del estudiante en desarrollar una propuesta corporal, se facilita el aprendizaje de conceptos musicales, que se asimilan de una manera más segura mediante el cuerpo, que solo a través de la teoría

Impacto que desean producir

Guiar las habilidades artísticas de los niños, captar la atención del estudiante y despertar el interés por conocer su propia cultura, la música, baile y relatos de la tradición colombiana, que además desarrollan en ellos valores de disciplina, escucha, trabajo en equipo y respeto.
PROPÓSITOS

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar el arte como una herramienta de formación integral que permita desarrollar las habilidades de los niños, permitiéndoles explorar otras alternativas creativas que no se ven en su diario vivir.

Despertar el interés de los estudiantes por la música, el teatro y la danza a través de un breve repaso por el folclor colombiano , en un espacio distinto a su escolaridad, donde de una manera lúdica se aproximen a sus potenciales creativos.
Hacer un diagnóstico de los conocimientos y capacidades musicales y corporales de cada estudiante, para desarrollar las habilidades, y trabajar en las falencias.
Hacer un montaje final para mostrar a la comunidad, que dé cuenta del proceso yen el cual, todos los estudiantes tendrán participación, desde el área artística en la que más se desenvuelve.(Música, teatro o danza)
Brindar al estudiante conceptos musicales de tiempo/ritmo, afinación, timbre, alturas, dinámicas y disociación.
Enseñar al estudiante conceptos teatrales como tiempo/ritmo, espacios, alturas, dinámicas, vínculos, oposición, acción y juego.
Estimular las habilidades de cada individuo y motivarlos mediante la disciplina, el orden, el juego, y el respeto
Desarrollar en el estudiante nociones de colectivo, escucha y respeto por los demás, a través del trabajo en equipo.
MARCO CONTEXTUAL.

El lugar es una vereda (invasión), de difícil acceso, ya que su entrada no está pavimentada y pasan por allí nacimientos de aguas veredales, mezcladas con aguas residuales de las casas y ranchos. No hay servicios públicos, el agua la consiguen de una represa de piedras blancas, y no hay carro de basura, por lo que la carretera se convierte en el lugar donde se mezclan los residuos de los baños de las casas y y los residuos sólidos; esta situación hace que las condiciones ambientales proporciones enfermedades e infecciones a sus habitantes. El lugar se encuentra a 20 minutos de la estación Santo Domingo, del metro cable. Cerca del barrio el Pinar, el sitio ha sido llamado Regalo de Dios, y en una cuadra cuyo suelo es un barrizal, hay un garaje, adaptado como iglesia cristiana, que hace parte de la Fundación Eslabón. Esta fundación tiene un propósito educativo en este barrio con niños de éste sector. Anteriormente era una cuadra de ranchos y cambuches de madera y plástico. La fundación trabajó con habitantes del sector para construir la iglesia.

8. MARCO CONCEPTUAL :
A través de la investigación de varios métodos de pedagogía musical, escogimos La cartilla de iniciación de Pitos y Tambores, para la enseñanza de músicas folclóricas de la costa caribeña. Esta propone varias rondas y ejercicios que estimulan el aprendizaje de varios ritmos. Utilizamos también un disco compacto que respalda la parte teórica, trabajamos con cuatro canciones de apoyo didáctico, las bases de los ritmos trabajados y piezas tradicionales que ejemplifican los diferentes ritmos del eje. Otro método, es El Mètodo Orff, que introduce instrumentos de percusión dentro de la enseñanza escolar, y fomenta la prosodia, además de utilizar canciones de tradición oral. En este caso escogimos varios cantos de distintas regiones de Colombia, y experimentamos la diferencia rítmica y la acentuación de las palabras; además de introducir cuatro instrumentos del folklore Caribeño, Con la clasificación que propone Orff, y respaldado por la Cartilla de Iniciación musical del Ministerio de Cultura:

Parches: Tambora- Llamador - Tambor Alegre

Sonajas: Maracòn

Idiòfono de metal: Platillos

Instrumentos de percusión que suelen presentarse en equipos didácticos de distintos niveles para poder ser usados por alumnos de diferentes edades.

Finalmente, exponemos el Método Dalcroze, que fomenta la educación del oído, y el desarrollo de la percepción rítmica a través de movimientos corporales. Propone ejercicios como dar pasos de acuerdo al valor de las notas. Lo que plantea el método es que el cuerpo traduce el ritmo en movimiento, y de esta manera identifica sonidos musicales. Para Dalcroze, la rítmica es una disciplina muscular. La adquisición de elementos musicales hacen que el niño haga más orgánicos los conceptos en el cuerpo; traduciendo por ejemplo el ritmo de una canción en gestos y movimientos. A través de la experiencia física, este aprendizaje se lleva al consciente, desarrollando una mentalidad rítmica. Las marchas, la orientación espacial, ejecución de movimientos expresivos para interpretar una pieza, y la interrupción de canciones con ausencia de sonido, hacen que el estudiante adquiera una conciencia musical a través del cuerpo. La atención y la espontaneidad, permiten que el estudiante reaccione inmediatamente a una señal musical dada, por lo que ésta método, por ser corporal, está íntimamente ligado con la iniciación teatral. La lúdica el juego y el movimiento son la base de este proyecto: Bailamos para sentir, tocamos para escuchar y cantamos para bailar.

TATIANA CASTAÑEDA HINCAPIÉ
MARCO CONCEPTUAL :
A través de la investigación de varios métodos de pedagogía musical, escogimos La cartilla de iniciación de Pitos y Tambores, para la enseñanza de músicas folclóricas de la costa caribeña. Esta propone varias rondas y ejercicios que estimulan el aprendizaje de varios ritmos. Utilizamos también un disco compacto que respalda la parte teórica, trabajamos con cuatro canciones de apoyo didáctico, las bases de los ritmos trabajados y piezas tradicionalesque ejemplifican los diferentes ritmos del eje. Otro método, es El Mètodo Orff, que introduce instrumentos de percusión dentro de la enseñanza escolar, y fomenta la prosodia, además de utilizar canciones de tradición oral. En este caso escogimos varios cantos de distintas regiones de Colombia, y experimentamos la diferencia rítmica y la acentuación de las palabras; además de introducir cuatro instrumentos del folklore Caribeño, Con la clasificación que propone Orff, y respaldado por la Cartilla de Iniciación musical del Ministerio de Cultura:
Parches:
Tambora- Llamador - Tambor Alegre
Sonajas:
Maracón
Idiófono de metal
: Platillos

Instrumentos de percusión que suelen presentarse en equipos didácticos de distintos niveles para poder ser usados por alumnos de diferentes edades.
Finalmente, exponemos el Método Dalcroze, que fomenta la educación del oído, y eldesarrollo de la percepción rítmica a través de movimientos corporales. Propone ejercicios como dar pasos de acuerdo al valor de las notas. Lo que plantea el método es que el cuerpo traduce el ritmo en movimiento, y de esta manera identifica sonidos musicales. Para Dalcroze, la rítmica es una disciplina muscular. La adquisición de elementos musicales hacen que el niño haga más orgánicos los conceptos en el cuerpo; traduciendo por ejemplo el ritmo de una canción en gestos y movimientos. A través de la experiencia física, este aprendizaje se lleva al consciente, desarrollando una mentalidad rítmica. Las marchas, la orientación espacial, ejecución de movimientos expresivos para interpretar una pieza, y la interrupción de canciones con ausencia de sonido, hacen que el estudiante adquiera una conciencia musical a través del cuerpo. La atención y la espontaneidad, permiten que el estudiante
reaccione inmediatamente a una señal musical dada, por lo que ésta método, por ser corporal, está íntimamente ligado con la iniciación teatral. La lúdica el juego y el movimiento son la base de este proyecto: Bailamos para sentir, tocamos para escuchar y cantamos para bailar.
POBLACIÓN PARTICIPANTE.
Niños de 3-12 años habitantes de Santo Domingo. Niños en riesgo de violencia psicológica, física y familiar. Difíciles condiciones económicas, muestran distintas capacidades de atención e hiperactividad, así como retraso de aprendizaje para la edad que tienen. El trato entre ellos es a veces, hostil, con palabras soeces e incluso con violencia física. Presentan brotes en la piel debido a la falta de agua potable. Su acceso a la educación es escaso y se evidencia en algunos agresividad , mucho miedo y vergüenza de participar en las actividades; sin embargo con el pasar del sesiones, han logrado ser mas espontáneos y han demostrado su afecto con los compañeros y profesores; así como una constante asistencia y participación en las clases. Cabe anotar que la deserción que hubo por parte de varios estudiantes, fue a causa de problemas familiares y de salud, por ejemplo, muerte del padre, encarcelamiento de una acudiente, traslado de hogar de paso, epidemia de una enfermedad en la piel, etc.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y CRONOGRAMA.
Preparación y ejecución de Una clase semanal durante un semestre y preparación del montaje final. Aparte de actividades de gestión, elaboración de vestuario, arreglo de espacio. Proyección de dos presentaciones: una en el lugar local en Santo Domingo, y otra en la sede principal de la fundación Eslabón, en Belén. (Presentación que motiva a mucho estudiantes, ya que varios de ellos no han visitado la ciudad de Medellín.)
RESULTADOS
ESPERADOS:
Montaje teatral involucrando cantos y ritmos aprendidos, bailes e historias; que den cuenta del proceso artístico y pedagógico. La idea es hacer dos presentaciones. La primera será en Santo Domingo, para lo cual se convocará a toda la comunidad, es especial a los padres de los niños y los vecinos del sector. Para el arreglo del espacio, vestuario, y presentación hará integración de dicha comunidad, fomentando un espacio para la participación. La segunda será en la sede de la Fundación que hace posible el proyecto, para ésta destinamos unos recursos que nos brindaron padrinos de la fundación, para poder
transportar a los niños ese día. Gestionaremos transporte, refrigerios y unas camisetas que los
representan como escuela. En esta presentación se integrarán con varios niños de Belén, que hacen parte de la escuela de música de la fundación, para hacer un ensamble con ellos y dar espacio de compartir experiencias pedagógicas y sociales.
BIBLIOGRAFÍA:
www.site/pedagogiamusi/metodo-dalcroze: El método Dalcroze.

www.site/pedagogiamusi/m/metodo-orff : El método Orff

Valencia Rincón, Victoriano .Pitos y tambores Cartilla de iniciación musical del ministerio de Cultura. Bogotá, 2004.
PROGRAMA MAESTRO EN ARTE DRAMÁTICO
FACULTAD DE ARTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La Fundación Eslabón, es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto social promover, potenciar, canalizar, gestionar y desarrollar programas en las áreas social, educativa, comunicaciones, salud y construcción en beneficio de todo tipo de población y comunidad.
La fundación propuso a mi equipo de trabajo( integrado por Cristian Ramirez, estudiante de música de la Universidad de Antioquia, y por mí (estudiante de Arte Dramático) ,dictar clases de música a niños habitantes de un barrio de Santo Domingo. Este proyecto es apadrinado por misioneros extranjeros y tiene como nombre "Regalo de Dios". Con nuestro equipo interdisciplinar, expusimos el siguiente proyecto, para ejecutar una propuesta mas integral. Esto con el fin de potenciar las habilidades estéticas de los niños, usando el arte como un herramienta para fomentar valores sociales y fortalecer el sentido de comunidad.


15


REVISIÓN DE ACTIVIDADES PENDIENTES DE LA ASESORIA

ANTERIOR:
El asesor dio observaciones de su primera visita al lugar en Santo Domingo, el martes 24 de septiembre.

SUGERENCIAS DEL ASESOR
:
A pesar de ser un entorno violento, con condiciones difíciles de supervivencia, hace énfasis en crear un espacio lúdico, donde no haya exclusión ni castigo (ya que en su vida cotidiana ya los tienen), sino en incentivar. Propone crear un inicio de clase activo para captar la atención de los niños, ya que éstos se dispersan fácilmente, y formular una metodología de trabajar grupalmente, facilitando su participación. Sugiere buscar apoyo de la comunidad, involucrando a la institución y mediante la participación de externos, buscar que la situación le obligue a ejercer un trato distinto entre ellos.


APORTES DEL PRACTICANTE:
Se han intentado utilizar varias metodologías, ya que los niños son de edades muy distintas. Funcionan mejor cuando se separan en grupos por edades y se trabaja de acuerdo a sus capacidades. También funciona crear estímulos que incentiven sus habilidades, ya que su contexto es violento. Así se sienten motivados. Los niños han cogido gran cariño por la clase y lo expresan a los profesores. En cuanto al marco conceptual, se han mencionado dos autores: La cartilla de iniciación del Ministerio de Cultura, y el método Dalcroze
.



ACTIVIDADES PENDIENTES PARA LA PRÓXIMA ASESORÍA
:
Se han intentado utilizar varias metodologías, ya que los niños son de edades muy distintas. Funcionan mejor cuando se separan en grupos por edades y se trabaja de acuerdo a sus capacidades. También funciona crear estímulos que incentiven sus habilidades, ya que su contexto es violento. Así se sienten motivados. Los niños han cogido gran cariño por la clase y lo expresan a los profesores. En cuanto al marco conceptual, se han mencionado dos autores: La cartilla de iniciación del Ministerio de Cultura, y el método Dalcroze.

Mirar autores, hacer énfasis en la conjunción Teatro- Música.

Buscar Ligia Ibeth Asprilla y su método
VISITA No. 1. Fecha: 24-10-13
VISITA No. 2. Fecha: 29-10-13
ACCIONES REALIZADAS:
Hacer seguimiento del proceso iniciado, se observan logros en el nivel musical alcanzado por los niños, se hace notoria
la validez de la propuesta de formación musical desde los elementos lúdico-dramáticos.

LOGROS ALCANZADOS:
Se divide el grupo por edades y se evidencian los avances en conceptos musicales y en el detectar fortalezas individuales o
por temáticas (instrumento, ritmo, armonía)

DIFICULTADES:
Se evidencia de nuevo el nivel de distracción en el que seconvierte el Asesor de la práctica, sin embargo, son mayores los niveles de
participación y de empatía de los niños con la actividad (gozan, se divierten, aplican conceptos musicales y emplean recursos teatrales para su interpretación musical)

MIS REFLEXIONES:
Se sugiere la participación de la comunidad para laelaboración del proyecto a presentar públicamente, tratando de involucrar a
los padres y familiares en el estudio músico-teatral de sus hijo(a)s (no comouna obligación sino como una manera adicional de generar adhesión y respaldo con la actividad desarrollada. Se logra además vínculos de amistad y solidaridad muy necesarios en esta población.
ACCIONES REALIZADAS:
Asistencia al ensayo musical con los niños, observación de la metodología empleado, del propósito y del desarrollo de la práctica.

LOGROS ALCANZADOS:
Hay una gran empatía de los niños con la profesora. Son claros los objetivos, la metodología y el desarrollo de los temas presentados.

DIFICULTADES:
El manejo de un grupo con edades heterogéneas se presenta como una dificultad, sin embargo han percibido una manera de resolver el problema dividiendo los niños en subgrupos por edades,
arrojando interesantes resultados

MIS REFLEXIONES
: Mi participación como observador se convierte en un distractor, algunos niños siguen mi ejemplo y asumen a su vez el papel de observadores y dejan de participar en las actividades de formación musical.
IV. DIARIO DE CAMPO ASESOR
CRITERIO A EVALUAR
FORTALEZAS
DEBILIDADES
ACCIONES DE MEJORA
Posibilidades de aprendizaje de los/las estudiantes en cuanto al desarrollo de sus programas.
Posibilidad para que el/la estudiante desarrolle un trabajo participativo dentro de sus procesos de la práctica.
Cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio.
Disposición para recibirsugerencias y sus aportes.
Contribución con recursos exigidos para la práctica.
Tiempos establecidos para la coordinación con el profesor cooperador de la institución.
Acceso a la información requerida para la
realización de las funciones establecidas en el convenio de práctica.
Disponibilidad para la asesoría interna y la
coordinación interinstitucional con la Universidad
Conocimiento y asimilación de la información básica de los programas de la Facultad de Artes las características y propósitos de formación profesional y de la práctica Profesional.
El lugar de la práctica es un espacio privilegiado para la intervención social, importante y necesaria.
Las limitaciones espaciales y de infraestructura son su mayor debilidad
Obtener recursos y patrocinio no sólo de la entidad de la práctica, también de instituciones públicas para apoyar los procesos
Grandes posibilidades para el desarrollo participativo
Proponer acciones de gestión que fortalezcan y mejores en proceso.
Se cumplen los acuerdos
Es necesario un mayor apoyo de otras entidades públicas
Ampliar el convenio de cooperación para obtener un socio en una entidad pública que pueda ofrecer susrecursos al proyecto
Existe toda la disposición posible para recibir sugerencias y aportes
Se cuenta con toda la contribución posible, pero la práctica requiere apoyo adicional
Buscar socios en entidades públicas. Ej: “jornada complementaria”
Todos los tiempos desarrollados entre el practicante y la entidad cooperadora
Todo el acceso necesario
La entidad se encontraba dispuesta
Sobre todo en relación con una experiencia propia del practicante en los temas de su propuesta de trabajo.
Comentarios generales:
Muy buena aceptación e interés de la entidad, incluso con posibilidad de ampliar la oferta de “formación artística” con practicantes, por que entre otras trabajan en unos sectores de la ciudad que no siempre reciben la oferta de formación de la ciudad.

Continuidad como sitio de práctica:

SI

Justifique su respuesta:

Muy importante que se pueda mantener la entidad como espacio de prácticas profesionales y pedagógicas, sobre todo por los sectores y la población que atiende.
VII.
GUIA PARA LA PRESENTACIÓN
DEL PLAN DE CLASE PRÁCTICA DOCENTE


CRITERIO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

ACCIONES DE MEJORA

Cumplimiento en las
metas de la práctica


Se logra el cumplimiento de
las metas

Se requiere el acompañamiento de otras entidades cooperadoras por ser una propuesta de intervención social

Contacto con entidades que colaboren al proyecto. La estudiante cumple adecuadamente.

Aspecto conceptual: Representado
por los conocimientos, la interdisciplinariedad la claridad,
la pertinencia del saber en el contexto
social.

La estudiante aplica conocimientos en música, danza folclórica y teatro para una labor de amplio impacto social

Estos procesos requieren continuidad y el periodo de práctica es muy limitado para lograrlo

Mantener y ampliar el sitio y los beneficiarios de la práctica. La estudiante en este punto es pionera.

Aspecto pedagógico y didáctico: Evidenciado en la propuesta del programa los objetivos, contenidos, marco referencial. metodología, acuerdos, medios de enseñanza, tipo de evaluación, las asesorías, relación profesor estudiante.

La estudiante demuestra un amplio conocimiento disciplinar y pedagógico. Una evaluación más completa al respecto se podría tener al momento de ver el resultado final, pero las evidencias presentadas demuestran la suficiencia.

Aportes al desarrollo
profesional y humano del /la estudiante.


La práctica le permitió a la estudiante validar sus presupuestos y le afianzó en sus conocimientos profesionales y la confrontación real con el público beneficiado le aportó a su desarrollo personal.

La precariedad de medios y recursos vislumbra la necesidad de conseguir otros socios estratégicos y una población que debería tener una mayor oferta en formación artística.

Ampliar las entidades cooperantes y los beneficiarios del sector.

Pertinencia en la bibliografía
sugerida.

Completa pertinencia en la bibliografía, aunque se puede ampliar con bibliografía de proyectos semejantes. Vg. “El teatro de los niños”. Bertolucci.

Frecuencia y puntualidad en la asesoría
Relaciones personales manifestadas en el
respeto. Entablar relaciones, mediadas por el saber y la postura ética

Calidad en la
relación establecida
con la Institución.

Adecuada.

Muy buena
ANEXOS
Fotos Clases
Primera presentación
Segunda presentación: "Paseo" a Belén
El Proyecto tuva muy buena acogida por la comunidad, y por la fundación. Se aprobó un semestre más de patrocinio para dicho proyecto, y la fundación propuso a los practicantes la creación de uno nuevo: escuela de música y formación artística integral dentro de la fundación. Este proyecto es pionero de muchos otros que vendrán, aliada de mi compañero, estudiante de música, Cristian Ramirez Espinosa.
Comentarios finales:
El sitio de práctica y la población beneficiaria requeriría una ampliación de la oferta y de nuevos socios cooperantes (Alcaldía, Secretarías de Juventud, de Cultura Ciudadana, de Educación, etc)
En este caso, propusimos éste proyecto integrado por un estudiante de música de la Universidad de Antioquia (Cristian Ramirez Espinosa), y una estudiante de Arte dramático(Tatiana Castañeda Hincapié). Inesperadamente, encontramos que las condiciones mínimas de supervivencia del sector, como los son factores económicos, sociales, alimenticios, familiares, y hasta geográficos; no limitaban esta actividad extraescolar de carácter artístico. Este proyecto tuvo que ampliar su visión metodológica y hasta humana, pues la violencia social, intrafamiliar, los riesgos físicos con los que trabajan los estudiantes, hacen que el hacer artístico sea un poco más involucrado con las situaciones que viven los niños, y que se dé una apertura de un panorama que no está en su vida cotidiana: Formación musical, y teatral. Con el arte como medio, y no como fin, este proyecto ha tenido gran impacto social en esta comunidad.
Full transcript