Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organos Jurisdiccionales en Ecuador

No description
by

Martin Andrade Patiño

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organos Jurisdiccionales en Ecuador

Órganos Jurisdiccionales en Ecuador
Función Judicial
Otros Entes jurisdiccionales
Otros órganos de la función Judicial
Función Judicial
Corte Nacional de Justicia
Una corte provincial por cada provincia excepto Galápagos
Tribunales y juzgados Cantonales
Tribunales distritales de lo contencioso fiscal
Tribunales distritales de lo contencioso administrativo
organización general
Corte Constitucional
Jueces de Paz
Justicia indígena
Defensoría del pueblo
Tribunal de conciliación y arbitraje
Tribunal Contencioso Electoral
Otros órganos de justicia
Corte nacional de justicia
Máxima corte judicial del Ecuador, acorde al Art. 173 del COFJ se conforma por 21 jueces elegidos para un periodo de 9 años y organizados en salas especializadas
Las 8 salas especializadas que la conforman de acuerdo al Art. 183 COFJ son: 1)Sala de lo contencioso administrativo 2) Sala de los contencioso tributario 3) Sala de lo penal 4) Sala de los menores infractores 5)Sala de lo Penal militar, Penal policial y transito 6) Sala de lo Civil y Mercantil 7) Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia 8) Sala de lo Laboral.
Los organos jurisdiccionales, son de acuerdo al Art. 170 del COFJ los encargados de administrar justicia, y hacer ejecutar lo juzgado
La sala de lo contencioso administrativo se encuentra regulada por el Art. 185 del COFJ, en este se declara, que sus competencias son: 1) conocer la casación en causas de materia administrativa 2) Los recursos de casación en casos de contratos celebrados por el Estado con particulares o con otras instituciones públicas 3) Recursos de casación de procesos iniciados por los administrados por fallas o intermitencia en la prestación de un servicio público por parte del Estado o de un concesionario 4) La Casación sobre temas de propiedad intelectual 5) Casación con respecto a procesos de excepciones de Coactiva 6) Casación en Daños y perjuicios planteados contra el Estado, sus servidores o sus concesionarios por la mala prestación de un servicio público 7) Dirimir los conflictos de competencia entre servidores públicos respecto a servicios públicos además de las demás que establezca la ley.
Acorde al Art. 178 del COFJ la Corte se estructura por: El pleno, Las salas especializadas, La presidenta o presidente de la corte nacional, La presidenta o presidente de las salas especializadas y las conjuezas y los conjueces.
Conforme dicta el Art. 180 del COFJ el pleno de la Corte Nacional tiene las siguientes funciones: 1) Juzgar a los miembros de la Corte Nacional por responsabilidad penal de acción pública 2) Desarrollar el sistema de precedentes basado en fallos de triple reiteración 3) Dirimir conflictos de competencia entre las salas especializadas de la corte 4) Discutir y aprobar proyectos de ley relativos a la administración de justicia y presentarlos mediante su presidente a la asamblea nacional 5) Conceder licencias de entre 9 y 60 días a los jueces que la integran 6) expedir resoluciones en caso de duda u obscuridad de las leyes para poder aclarar el entido en que deberan ser interpretadas 7) Designar según los casos previstos representantes judiciales ante organismos internacionales y 8) realizar las demás funciones que les establece la ley, la constitución y los reglamentos.
La sala de lo penal de la CNJ tiene de acuerdo al Art. 186 del COFJ, las competencias para: 1) Casación en materia penal, incluso tributaria y aduanera 2) La apelación para delitos de acción privada sujetas a fuero de la CNJ y la de la sentencia en juicio verbal sumario de liquidación de daños y perjuicios de quien tenga dicho fuero 3) Los recursos de apelación en toda causa penal que se lleve a cabo contra quien tenga fuero y 4) los demás asuntos que establezca la ley
La sala de lo contencioso tributario tambien se regula por el Art. 185 del COFJ, en este determina que sus funciones son: 1) Casación de materia tributaria incluso aduanera 2) resolver sobre impugnaciones de normas generales inferiores a la ley de materia tributaria, esto cuando dichas normas contravengan la ley, y se pida su nulidad parcial o total. 3) los demás que establezca la ley.
La sala de adolescentes infractores normada por el Art. 187 del COFJ cuya competencia se da para: 1) Casación en casos seguidos contra menores infractores 2) los demás asuntos que establezca la ley.
La sala de lo penal militar, penal policial y transito conocera de acuerdo al Art. 188 del COFJ los cosas correspondientes a : 1) casación cometida por delitos cometidos en funciones por miembros de las fuerzas armadas 2) casación en delitos cometidos en función por miembros de la policía nacional 3) Los recursos de casación en materia de transito por infracciones 4) los demás que determine la ley.
La sala de la Familia, Niñez y Adolescencia, se rige al Art. 189 del COFJ que le da la competencia para conocer los recursos de casación por relaciones de familia, niñez y adolescencia, los relativos al estado civil de las personas, la filiación, matrimonio, unión de hecho curadurias, adopción y sucesiones además de los demás asuntos que establezca la ley.
el Art. 190 del COFJ establece que la sala de lo civil y mercantil, tendrá competencia con respecto a: 1) conocer los recursos en materia civil y mercantil que no conozcan otras salas, incluida la casación en materia de inquilinato y colusión 2) conocer en primera y segunda instancia los asuntos civiles contra el presidente de la república y 3) los demás asuntos que establezca la ley.
el Art. 191 del COFJ determina que la sala especializada de lo laboral de la CNJ resolverá 1) casación de conflictos laborales provenientes del contrato individual de trabajo 2) la casación en juicios de ejecución de convenios acerca de conflictos colectivos que hayan tenido una afectación individual sea para el empleador o trabajador 3) los demás que determine la ley.
el presidente de la CNJ será escogido acordé al procedimiento establecido en el Art. 198 del COFJ, es decir un voto secreto por parte de los miembros de la CNJ, su periodo será de 3 años en el cual en caso de ausencia lo subrrogara el miembro mas antiguo de la corte. el Art. 200 del COFJ establece que sus funciones serán: 1) representar a la función judicial, más no como representante legal ya que esta función corresponde al consejo nacional de la judicatura 2) elaborar la agenda y convocar y dirigir el pleno de la CNJ 3) conocer y resolver en asuntos de extradición conforme a lo determinado en tratados internacionales 4) poner a consideración del pleno las preguntas de las juezas y jueces con respecto a la aplicación de normas 5) conceder licencia hasta por 8 dias a los jueces y demás funcionarios de la CNJ además de los que determine la ley.
de acuerdo al Art. 200 del COFJ el presidente de la CNJ en conjunto con el Consejo nacional de la Judicatura, determinaran el numero necesario de conjueces para la CNJ y para cada sala especializada. dichas Conjuezas y Conjueces serán seleccionados bajo los mismo mecanismos que los magistrados y tendrán el mismo regimen de prohibiciones e incompatibilidades que estos. De acuerdo al Art. 201 las funciones de los conjueces serán las siguientes: 1) reemplazar por sorteo a los jueces en caso de impedimento o ausencia 2) integrar por sorteo el tribunal de admisibilidad previa que determinará si se acepta o no los recursos de casación presentados. 3) organizar los fallos de la sala y revisar los precedentes para presentarlos a los jueces ponentes para que los presenten en sus ponencias además de encontrar los fallos de triple reiteración para ponerlos a conocimiento del presidente de la CNJ 4) ejercer las demás atribuciones que establezca la ley.
Conforme determina el Art. 202 del COFJ la segunda quincena de cada año corresponde a los miembros de las salas especializadas, escoger al presidente de la sala que tendrá como funciones: 1) Presidir la sala 2) remitir al pleno las sentencias de triple reiteración emitidas por la sala 3) llevar a cabo el sorteo para determinar el juez ponente para cada sentencia 4) vigilar que en la sala no se produzcan fallos contradictorios sobre un mismo punto de Derecho 5) ejercer las demás atribuciones que establezca la ley.
Cortes provinciales
En cada provincia, se establecerá una corte provincial, el numero de jueces lo determinará el Consejo de la judicatura conforme determina el Art. 206 del COFJ también determina que las salas especializadas de las cortes provinciales se corresponderán a las de la CNJ, además en caso de que por la cantidad de casos no se necesitare 8 salas el consejo de la judicatura determinara cuantas salas habrá y como se distribuirán los jueces.
Conforme al Art. 207 del COFJ las funciones de las cortes provinciales serán : 1) conocer en segunda instancia los recursos de apelación, nulidad y los demás que establezca la ley. 2) conocer en primera y segunda instancia toda causa penal y de transito que se promueva contra personas con fuero de corte provincial 3) conocer en segunda instancia los asuntos colusorios 4) actuar como tribunal de instancia cuando la ley lo disponga 5) Dirimir conflictos de competencias entre jueces de instancia que se produzcan dentro del territorio de la provincia en la que funcionan 6) Conocer en única instancia los procesos de homologación de sentencias extrnjeras 7) Recibir dudas de los jueces del distrito sobre aplicación e inteligencia de la ley y enviar con un informe dichas dudas a la CNJ 8) las demás que establezca la constitución y las leyes.
El presidente de la corte provincial será elegido conforme lo determina el Art. 210 del COFJ en la primera quincena del año correspondiente. Dicho periodo será 2 años, la presidenta o presidente no integrará ninguna sala
El Art. 212 del COFJ determina que las funciones del Presidente de la Corte provincial serán: 1) elaborar el orden del Día y convocar a sesiones del Pleno de la Corte. 2) representar protocolariamente a la corte provincial 3) supervisar la instrucción fiscal de quienes esten sometidos a fuero 4) las demás que establezca la ley.
Juzgados y tribunales de instancia
acorde a lo establecido en el art. 213 del COFJ el consejo de la judicatura determinará los jueces que deberán ubicarse en cantones u otras localidades acorde a las necesidades de la población local.
juzgados distritales de lo contencioso administrativo
De acuerdo al Art. 216 del COFJ existirán salas de lo contencioso administrativo en las cortes provinciales que determine el consejo de la judicatura, quien no solo determinará su sede sino que además determinará sus competencias.
Acorde al Art. 217 del COFJ las funciones y atribuciones de los tribunales distritales de lo contencioso administrativo son: 1) conocer y resolver controversias entre la administración publica y los particulares por violación de normas legales o derechos individuales ya en actos administrativos o en normas inferiores a la ley siempre que no tengan carácter tributario 2) supervisar la legalidad de los actos administrativos y la potestad reglamentaria de la administración no tributaria 3) conocer y resolver las impugnaciones contra reglamentos, resoluciones y actos normativos de carácter inferior a la ley 4) resolver conflictos por demandas que se propusieroen contra actos, contratos u actos administrativos de las instituciones del Estado que contrarien derechos subjetivos de los ciudadanos, incluso resoluciones de la contraloría general del Estado. 5) conocer acciones de prescripción de créditos fiscales no tributarios 6) conocer y resolver conflictos provenientes de la ley de propiedad intelectual 7) resolver sobre conflictos derivados de resoluciones y actos administrativos del consejo de la judicatura 8) resolver conflictos contra el estado sus prestatarios o concesionarios por vulneración de derechos derivada de la no prestación de un servicio publico 9) resolver en materia de daños y perjuicios ocasionados por error judicial 10) conocer juicios de excepciones a la coactiva en materia q no sea tributaria 11) conocer impugnaciones a la declaración de ruina, ordenes de ejecucion de obra y reforma contra bienes inmuebles 12) conocer impugnaciones sobre decisiones administrativas firmes que sancionen a servidores públicos 13) tratar los juicios del Estado en los que busque repetir contra los responsables del pago de indemnizaciones que hubiera derivado de sentencias contencioso administrativas firmes 14) conocer impugnaciones de la administración pública contra actos administrativos de la propia administración que sean lesivos para el público y que no puedan ser revertidos por la misma administración 15) las demás que determine la ley.
ubicación y creación de los tribunales
Funciones y atribuciones de los tribunales distritales de lo contencioso administrativo
Tribunales distritales de lo Contencioso Tributario
Ubicación y creación de los tribunales
De acuerdo al Art. 218 del COFJ los Tribunales de lo contencioso tributario se ubicaran en las cortes provinciales según como lo determine el consejo de la judicatura y tendrán la competencia territorial que dicho consejo determine también
Deberes y Atribuciones de los tribunales de lo contencioso tributario
El Art. 219 del COFJ determina que las funciones y atribuciones de los tribunales distritales de lo contencioso tributario son: 1) conocer y resolver los conflictos que se presenten entre las administraciones tributarias y los contribuyentes 2) conocer y resolver sobre impugnaciones de contribuyentes contra actos administrativos de la administración tributaria nacional 3) conocer acciones de prescripción de creditos tributarios 4) conocer acciones contra los registradores de la propiedad que se hayan negado a inscribir a una propiedad por razones tributarias 5) conocer acciones directas de pago indebido propuestas contra la administración nacional o seccional 6) conocer las acciones de pago por consignación contra la administración tributaria nacional 7) conocer los recursos de queja contra autoridades tributarias 8) conocer excepciones del proceso de ejecución 9) dirimir competencia de autoridades tributarias 10) y las demás establecidas en la ley.
consejo de la judicatura
de acuerdo al Art. 254 del COFJ el consejo de la judicatura es el órgano de administración vigilancia y disciplina de la función judicial
Conforme lo determina el Art. 264 del COFJ las funciones del Consejo Nacional de la judicatura son: 1. Nombrar y evaluar a las juezas y a los jueces y a las conjuezas y a los conjueces de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales, juezas y jueces de primer nivel, Fiscales Distritales, agentes fiscales y Defensores Distritales, a la Directora o al Director General, miembros de las direcciones regionales, y directores nacionales de las unidades administrativas; y demás servidoras y servidores de la Función Judicial;
2. Remover libremente a la Directora o al Director General, miembros de las direcciones regionales, directores administrativos nacionales y directores provinciales;
3. Aprobar, actualizar y supervisar la ejecución del plan estratégico de la Función Judicial;
4. Velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial;
5. Rendir, por medio de la Presidenta o el Presidente del Consejo, el informe anual ante la Asamblea Nacional;
6. Elaborar la proforma presupuestaria de la Función Judicial que será enviada para su aprobación según la Constitución. En el caso de los órganos autónomos, deberán presentar al Pleno del Consejo de la Judicatura su propuesta presupuestaria para su incorporación al presupuesto general de la Función Judicial;
7. Nombrar, previo concurso público de oposición y méritos, sometido a impugnación y control social, a las notarias y los notarios, y evaluar los estándares de rendimiento de los mismos, en virtud de lo cual podrá removerlos de acuerdo lo establecido en este Código;

8. En cualquier tiempo, de acuerdo con las necesidades del servicio de la Función Judicial:

a) Crear, modificar o suprimir salas de las cortes provinciales, tribunales penales, juzgados de primer nivel y juzgados de paz; así como también establecer el número de jueces necesarios previo el informe técnico correspondiente.

b) Establecer o modificar la sede, modelo de gestión y precisar la competencia en que actuarán las salas de las cortes provinciales, tribunales penales, tribunales de lo contencioso administrativo y tributarios juezas y jueces de primer nivel, excepto la competencia en razón del fuero. Una misma sala o juzgador de primer nivel, podrá actuar y ejercer al mismo tiempo varias competencias.

d) Crear, modificar o suprimir direcciones regionales o provinciales, las cuales funcionarán de forma desconcentrada.
c) En caso de que, del informe técnico correspondiente, aparezca que existe en forma transitoria en determinada rama de la actividad judicial o en una localidad un número muy alto de causas sin despacho, podrá crear salas o juzgados temporales que funcionarán por el periodo de tiempo que señalará o hasta que se despachen las causas acumuladas; en estos casos se procederá al nuevo sorteo de causas para asignarlas a estas salas o juzgados temporales; y,

9. Fijar y actualizar: a) las tasas notariales que serán pagadas por los usuarios de los servicios notariales; b) las tasas por servicios administrativos de la Función Judicial; c) el monto de las tasas y establecer las tablas respectivas por informes periciales, experticias y demás instrumentos similares necesarios en la tramitación de causas, así como organizar el sistema pericial a nivel nacional. El monto que se cobren por estas diligencias judiciales o procesales podrán ser canceladas por el Consejo de la Judicatura en la forma que establezca la resolución que para el efecto se dictará por esta entidad; y sistematizar un registro de los peritos autorizados y reconocidos como idóneos, cuidando que estos sean debidamente calificados y acrediten experiencia y profesionalización suficiente;
10. Expedir, modificar, derogar e interpretar obligatoriamente el Código de Etica de la Función Judicial, el Estatuto Orgánico Administrativo de la Función Judicial, los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones de régimen interno, con sujeción a la Constitución y la ley, para la organización, funcionamiento, responsabilidades, control y régimen disciplinario; particularmente para velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial;
11. Imponer las sanciones disciplinarias de suspensión de funciones sin sueldo, amonestación escrita o multa a las juezas o jueces y a las conjuezas o conjueces de la Corte Nacional de Justicia;
12. Conocer los recursos que se dedujeren contra las sanciones disciplinarias impuestas por las direcciones regionales a las abogadas y a los abogados por las infracciones cometidas en el ejercicio de la profesión, de acuerdo con este Código;
13. Conocer los informes que presentaren: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Contraloría General del Estado y resolver sobre sus recomendaciones;
14. Imponer las sanciones disciplinarias de destitución a las servidoras o los servidores judiciales, con el voto conforme de la mayoría de sus Miembros, o absolverles si fuere conducente. Si estimare, que la infracción fuere susceptible solo de suspensión, sanción pecuniaria o de amonestación, las impondrá; y,
15. Emitir opinión respecto de los proyectos de ley referidos a la Función Judicial cuando le sean consultados por la Función Legislativa o Ejecutiva.
Definición
Funciones y Atribuciones
Tribunal Penal
Art. 220.- Tribunales de garantías penales.- En cada provincia habrá el número de juzgadores que determine el Consejo de la Judicatura para que integren los Tribunales de Garantías Penales. Las o los juzgadores serán competentes para conocer y resolver los procesos penales que se les asigne.

El Consejo de la Judicatura deberá determinar la localidad de la residencia y de la circunscripción territorial en la que ejercen competencia los Tribunales. En caso de no establecerlo, se entenderá que es provincial.
Juez Penal
definición
Competencias
Definición
Competencias
Art. 221.- COMPETENCIA.- Los Tribunales Penales son competentes para:

1. Sustanciar la etapa de juicio y dictar sentencia en todos los procesos de ejercicio público de la acción, cualquiera que sea la pena prevista para el delito que se juzga, exceptuándose los casos de fuero y aquellos que deban tramitarse por el procedimiento directo, o los que determine la ley.

2. Sustanciar y resolver el procedimiento penal abreviado, cuando les sea propuesto; y,
3. Realizar los demás actos procesales previstos en la ley.
Art. 224.- Jueza o juez de garantías penales.- En cada provincia habrá el número de juezas y jueces de garantías penales que determine el Consejo de la Judicatura, el que señalará la localidad de su residencia y la circunscripción territorial en la que tengan competencia. En caso de no establecerse tal determinación se entenderá que la competencia es provincial. Estos jueces conocerán, sustanciarán y dictarán sentencia, según sea el caso, en los procesos penales que les asigne la ley.
Art. 225.- Competencia.- Las y los jueces de garantías penales, además de las competencias atribuidas en el Código Orgánico Integral Penal, son competentes para:

1. Garantizar los derechos de la persona procesada y de la víctima durante las etapas procesales, conforme con las facultades y deberes que le otorga la ley.
2. Ordenar y practicar los actos probatorios urgentes que requieran autorización.
3. Dictar las medidas cautelares y de protección.
4. Sustanciar y resolver los procedimientos de ejercicio privado de la acción penal.
5. Sustanciar y resolver los procedimientos abreviados y directos.
6. Sustanciar y resolver las causas en todos aquellos procesos de ejercicio público de la acción penal que determine la ley.
7. Conocer y resolver los recursos de apelación que se formulen contra las sentencias dictadas por las juezas y jueces de contravenciones en el juzgamiento de infracciones contra la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.
8. Los demás casos que determine la ley.
Jueces penales especializados
Art. 226.- COMPETENCIA.- En cada distrito habrá el número de juezas y jueces de adolescentes infractores, de tránsito, de garantías penitenciarias que establezca el Consejo de la Judicatura, con la determinación de la localidad de su residencia y de la circunscripción territorial en la que tengan competencia, en caso de no establecer esta determinación se entenderá que es distrital.
Jueces de Adolescentes infractores
Art. 228.- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DE ADOLESCENTES INFRACTORES.- Son competentes para conocer, sustanciar y dictar sentencias y resoluciones de primera instancia en todos los asuntos relativos a adolescentes infractores y los demás que determine la ley. En cada distrito habrá, por lo menos, una jueza o juez especializado en adolescentes infractores.
Jueces de transito
Art. 229.- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DE TRANSITO.- Son competentes para conocer, sustanciar y dictar sentencia, según sea el caso, en los procesos por infracciones de tránsito de acuerdo a la ley de la materia.
Jueces de Garantias penienciarias
Art. 230.- Competencia de las juezas y jueces de garantías penitenciarias.- En las localidades donde exista un centro de rehabilitación social habrá, al menos, una o un juez de garantías penitenciarias.

Las y los jueces de garantías penitenciarias tendrán competencia para la sustanciación de derechos y garantías de personas privadas de libertad con sentencia condenatoria, en las siguientes situaciones jurídicas:

1. Todas las garantías jurisdiccionales, salvo la acción extraordinaria de protección.
2. Resolver las impugnaciones de cualquier decisión emanada de la autoridad competente relativas al régimen penitenciario.
3. Conocer y sustanciar los procesos relativos al otorgamiento de los regímenes semiabierto y abierto.
4. Las resoluciones que concedan la inmediata excarcelación por cumplimiento de la pena.
5. La unificación y prescripción de las penas emanadas por la administración de justicia penal, tanto nacional como extranjera.
6. Controlar el cumplimiento y la ejecución del indulto presidencial o parlamentario.
7. Cumplir con las disposiciones establecidas en el Protocolo facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en lo que corresponde.
8. Las violaciones al estatus de liberado de las personas que han cumplido la pena y cualquier discriminación por pasado judicial de estas personas. En las localidades donde no existan jueces de garantías penitenciarias, la competencia será de cualquier juez.
9. Conocer y resolver la situación jurídica de las personas privadas de la libertad cuando se haya promulgado una ley posterior más benigna.
10. Las demás atribuciones establecidas en la ley.
Juez de contravenciones
Art. 231.- Competencia de las juezas y los jueces de contravenciones.- En cada distrito habrá el número de juezas y jueces de contravenciones que fije el Consejo de la Judicatura, con la determinación de la localidad de su residencia y de la circunscripción territorial en la que tengan competencia. En caso de no establecerse esta determinación, se entenderá que es cantonal. Serán competentes para:

1. Conocer los hechos y actos de contravenciones de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar, siempre que en su jurisdicción no existan juezas o jueces de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar.
2. Conocer las contravenciones tipificadas en el Código Orgánico Integral Penal.
3. Conocer las infracciones a las normas de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor.
4. Conocer las diligencias preprocesales de prueba material en materia penal y civil, la notificación de los protestos de cheques y la realización de actuaciones procesales que le sean deprecadas o comisionadas.
5. El Consejo de la Judicatura determinará el número de juezas y jueces de contravenciones de conformidad con las necesidades del servicio.
6. Ejercer las demás atribuciones que establezca la ley.
juez de violencia contra la mujer y la familia
Art. 232.- Competencia de las juezas y jueces de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar.- En cada cantón, tomando en cuenta criterios de densidad poblacional, prevalencia y gravedad de la violencia, habrá el número de juezas y jueces de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar que establezca el Consejo de la Judicatura, con la determinación de la localidad de su residencia y de la circunscripción territorial en la que tengan competencia. Serán competentes para:

1. Conocer los hechos y actos de violencia y las contravenciones de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar.

Cuando se apliquen medidas de protección previstas en la ley pertinente, simultáneamente la o el juzgador podrá fijar la pensión de alimentos correspondiente que, mientras dure esta medida, deberá satisfacer el agresor, tomándose en cuenta las necesidades de subsistencia de las personas perjudicadas por la agresión. Le corresponderá también a la o al juez ejecutar esta disposición en caso de incumplimiento.

2. Ejercer las demás atribuciones que establezca la ley.
Jueces de la familia, mujer , niñez y adolescencia
definición
Art. 233.- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y JUECES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.- En cada cantón existirá una judicatura de familia, mujer, niñez y adolescencia, conformada por juezas y jueces especializados de conformidad con las necesidades de la población.
Competencias
Art. 234.- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Las juezas y jueces de la familia, mujer, niñez y adolescencia conocerán y resolverán, en primera instancia, las siguientes causas:

1. Sobre las materias del Código Civil comprendidas desde el título del Matrimonio hasta la correspondiente a la Remoción de Tutores y Curadores, inclusive; así como las materias comprendidas en el libro tercero de dicho Código, sin perjuicio de las atribuciones que en estas materias posean también las notarías y notarios;
2. Las que se refieren a las uniones de hecho, en base a lo previsto en la ley que las regula;
3. En los cantones en que no exista juez o jueza de contravenciones o de violencia contra la mujer y la familia, conocer y resolver en primera instancia sobre las materias contempladas en la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

Cuando se aplicaren las medidas cautelares de amparo previstas en la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, simultáneamente la jueza o el juez fijará la pensión de alimentos correspondiente que, mientras dure la medida de amparo, deberá satisfacer el agresor, tomándose en cuenta las necesidades de subsistencia de las personas perjudicadas por la agresión;

4. Todo lo relativo a los derechos de niños, niñas y adolescentes de conformidad con la Constitución de la República, los convenios internacionales, el Código de la Niñez y la Adolescencia y más disposiciones legales vigentes, excepto lo relativo a adolescentes infractores.

Conocer y resolver en primera instancia las causas relativas a los adolescentes infractores en los cantones en los que no exista juez o jueza de adolescentes infractores.

5. Las demás que establezca la ley.
Competencia
Competencia
Atribuciones y deberes
Atribuciones y deberes
Competencia
Atribuciones y deberes
Jueces de Trabajo
Jueces de lo Civil y Mercantil
Jueces de inquilinato y relaciones vecinales
Art. 237.- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DEL TRABAJO.- En cada distrito habrá el número de juezas y jueces del trabajo que determine el Consejo de la Judicatura, el cual señalará el ámbito de su competencia y el lugar de su sede. De no determinarse el ámbito territorial, tendrán competencia distrital.
Art. 238.- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Corresponde a las juezas y los jueces del trabajo conocer y resolver, en primera instancia, los conflictos individuales provenientes de relaciones de trabajo que no se encuentren sometidos a la decisión de otra autoridad.
Art. 239.(COFJ)- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- En cada distrito habrá el número de juezas y jueces de lo civil y mercantil que determine el Consejo de la Judicatura.

Residirán en la localidad que señale el Consejo de la Judicatura, el mismo que fijará la circunscripción territorial en que tenga competencia. En caso de no establecer esta determinación se entenderá que es cantonal.
Art. 240.(COFJ)- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Son atribuciones y deberes de las juezas y los jueces de lo civil:

1. Conocer y resolver en primera instancia los asuntos contenciosos y de jurisdicción voluntaria cuyo conocimiento no esté atribuido a otra autoridad;
2. Conocer y resolver, en primera instancia, todos los asuntos de materia patrimonial y mercantil establecidos en las leyes, salvo las que corresponda conocer privativamente a otras juezas y jueces;
3. Conocer de la indemnización de daños y perjuicios, derivados de delitos cuando en el juicio penal no se hubiese deducido acusación particular;
4. Conocer en primera instancia de los juicios colusorios; y,
5. Los demás asuntos determinados por la ley.
Art. 242. (COFJ)- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DE INQUILINATO Y RELACIONES VECINALES.- En cada distrito habrá el número de juezas y jueces de inquilinato y relaciones vecinales que determine el Consejo de la Judicatura, el cual fijará la sede y la circunscripción territorial en que ejercerán su competencia. Si no se determina el ámbito territorial, tendrán competencia cantonal.
Art. 243. (COFJ)- ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Corresponde a la jueza o juez de inquilinato y relaciones vecinales conocer y resolver de las demandas, reclamaciones y actos preprocesales derivados de relaciones del arrendamiento, subarrendamiento y comodato de toda clase de inmuebles en los perímetros urbanos y de locales para la vivienda, vivienda y taller y vivienda y comercio en los perímetros rurales, del anticresis de locales para vivienda, vivienda y comercio y vivienda y taller, así como de las controversias derivadas de la relación de vecindad exclusivamente en inmuebles sometidos al régimen de la propiedad horizontal, y las demás demandas y reclamaciones sometidas a su competencia de acuerdo con la ley.

Las juezas y los jueces de inquilinato y relaciones vecinales, en las controversias sometidas a su conocimiento aplicarán los principios de derecho social, salvo en las causas originadas en relaciones de arrendamiento, subarrendamiento y anticresis de inmuebles urbanos que no se destinen a vivienda, vivienda-comercio o vivienda-taller, en que aplicarán los principios del derecho civil o mercantil, según el destino del inmueble.
Jueces Multicompetentes
Competencia
Art. 244.(COFJ)- COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES UNICOS O MULTICOMPETENTES.- El Consejo de la Judicatura, podrá crear juzgados únicos o multicompetentes, preferentemente en cantones o parroquias rurales apartados. Residirán en la localidad que señale el Consejo de la Judicatura, el cual fijará la competencia territorial correspondiente.
Atribuciones y deberes
Art. 245.(COFJ) - ATRIBUCIONES Y DEBERES.- Las juezas y los jueces únicos o multicompetentes dentro de la circunscripción territorial que el Consejo de la Judicatura determine conocerán de todas las materias.
Judicaturas Especiales
Art. 246.- CREACION DE JUDICATURAS ESPECIALES.- En cualquier tiempo, atendiendo al mandato constitucional, el Consejo de la Judicatura podrá establecer judicaturas especiales de primer nivel, para que conozcan de las reclamaciones por violación de los derechos de la naturaleza, cuestiones relativas a adjudicación de tierras, reclamaciones del derecho a las aguas, reclamaciones relativas a la soberanía alimentaria, violaciones a los derechos de los consumidores, deportación de extranjeros, garantías de los inmigrantes. El Consejo de la Judicatura distribuirá la competencia en razón del territorio y la materia, salvo que la ley expresamente contenga previsiones al respecto.
Jueces de paz
Principios
Art. 247.- PRINCIPIOS APLICABLES A LA JUSTICIA DE PAZ.- La justicia de paz es una instancia de la administración de justicia que resuelve con competencia exclusiva y obligatoria los conflictos individuales, comunitarios, vecinales o contravenciones que sean sometidos a su conocimiento, procurando promover el avenimiento libre y voluntario de las partes para solucionar el conflicto, utilizando mecanismos de conciliación, diálogo, acuerdos amistosos y otros practicados por la comunidad para adoptar sus decisiones. No puede imponer acuerdos a las partes pero sí debe proponer fórmulas de solución, sin que ello implique anticipación de criterio ni se le pueda acusar de prevaricato. En caso de que las partes no lleguen a este acuerdo, la jueza o el juez de paz dictará su resolución en equidad, sin perjuicio del control constitucional correspondiente.

No será necesario el patrocinio de abogada o abogado en las causas que se sustancien ante las judicaturas de paz.
Jurisdicción y competencia
Art. 249.- Jurisdicción y competencia.- Habrá juezas y jueces de paz en aquellas parroquias rurales en que lo soliciten los respectivos gobiernos parroquiales. En los barrios, recintos, anejos, comunidades y vecindades rurales, habrá juezas y jueces de paz cuando lo soliciten conforme con las disposiciones dictadas por el Consejo de la Judicatura.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura determinará la circunscripción territorial en la cual ejercerán sus funciones las juezas y jueces de paz, así como su organización.
Corte Constitucional
Art. 429.(Constitución)- La Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Ejerce jurisdicción nacional y su sede es la ciudad de Quito.

Las decisiones relacionadas con las atribuciones previstas en la Constitución serán adoptadas por el pleno de la Corte.
Definición
Atribuciones y deberes
Art. 436 (Constitución).- La Corte Constitucional ejercerá, además de las que le confiera la ley, las siguientes atribuciones:

1. Ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano, a través de sus dictámenes y sentencias. Sus decisiones tendrán carácter vinculante.
2. Conocer y resolver las acciones públicas de inconstitucionalidad, por el fondo o por la forma, contra actos normativos de carácter general emitidos por órganos y autoridades del Estado. La declaratoria de inconstitucionalidad tendrá como efecto la invalidez del acto normativo impugnado.
3. Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas, cuando en los casos sometidos a su conocimiento concluya que una o varias de ellas son contrarias a la Constitución.
4. Conocer y resolver, a petición de parte, la inconstitucionalidad contra los actos administrativos con efectos generales emitidos por toda autoridad pública. La declaratoria de inconstitucionalidad tendrá como efecto la invalidez del acto administrativo.
5. Conocer y resolver, a petición de parte, las acciones por incumplimiento que se presenten con la finalidad de garantizar la aplicación de normas o actos administrativos de carácter general, cualquiera que sea su naturaleza o jerarquía, así como para el cumplimiento de sentencias o informes de organismos internacionales de protección de derechos humanos que no sean ejecutables por las vías judiciales ordinarias.
6. Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección, cumplimiento, hábeas corpus, hábeas data, acceso a la información pública y demás procesos constitucionales, así como los casos seleccionados por la Corte para su revisión.
7. Dirimir conflictos de competencias o de atribuciones entre funciones del Estado u órganos establecidos en la Constitución.
8. Efectuar de oficio y de modo inmediato el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción, cuando impliquen la suspensión de derechos constitucionales.
9. Conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales.
10. Declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado o autoridades públicas que por omisión inobserven, en forma total o parcial, los mandatos contenidos en normas constitucionales, dentro del plazo establecido en la Constitución o en el plazo considerado razonable por la Corte Constitucional. Si transcurrido el plazo la omisión persiste, la Corte, de manera provisional, expedirá la norma o ejecutará el acto omitido, de acuerdo con la ley
Justicia indigena
Tribunal Contencioso Electoral
Defensoría del pueblo
Tribunal de conciliación y arbitraje
Ámbito
Art. 343.(COFJ)- AMBITO DE LA JURISDICCION INDIGENA.- Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio o consuetudinario, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales. No se podrá alegar derecho propio o consuetudinario para justificar o dejar de sancionar la violación de derechos de las mujeres.
Principios
Art. 344.- PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA INTERCULTURAL.- La actuación y decisiones de los jueces y juezas, fiscales, defensores y otros servidores judiciales, policías y demás funcionarias y funcionarios públicos, observarán en los procesos los siguientes principios:

a) Diversidad.- Han de tener en cuenta el derecho propio, costumbres y prácticas ancestrales de las personas y pueblos indígenas, con el fin de garantizar el óptimo reconocimiento y realización plena de la diversidad cultural;
b) Igualdad.- La autoridad tomará las medidas necesarias para garantizar la comprensión de las normas, procedimientos, y consecuencias jurídicas de lo decidido en el proceso en el que intervengan personas y colectividades indígenas. Por lo tanto, dispondrán, entre otras medidas, la intervención procesal de traductores, peritos antropólogos y especialistas en derecho indígena.
c) Non bis in idem.- Lo actuado por las autoridades de la justicia indígena no podrá ser juzgado ni revisado por los jueces y juezas de la Función Judicial ni por autoridad administrativa alguna, en ningún estado de las causas puestas a su conocimiento, sin perjuicio del control constitucional;
d) Pro jurisdicción indígena.- En caso de duda entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena, se preferirá esta última, de tal manera que se asegure su mayor autonomía y la menor intervención posible; y,
e) Interpretación intercultural.- En el caso de la comparecencia de personas o colectividades indígenas, al momento de su actuación y decisión judiciales, interpretarán interculturalmente los derechos controvertidos en el litigio. En consecuencia, se procurará tomar elementos culturales relacionados con las costumbres, prácticas ancestrales, normas, procedimientos del derecho propio de los pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades indígenas, con el fin de aplicar los derechos establecidos en la Constitución y los instrumentos internacionales.
Definición
Funciones
Art. 220.(Constitución)- El Tribunal Contencioso Electoral se conformará por cinco miembros principales, que ejercerán sus funciones por seis años. El Tribunal Contencioso Electoral se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán cinco miembros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales.

La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente se elegirán de entre sus miembros principales, y ejercerán sus cargos por tres años.

Para ser miembro del Tribunal Contencioso Electoral se requerirá tener la ciudadanía ecuatoriana, estar en goce de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años.
Art. 221.- El Tribunal Contencioso Electoral tendrá, además de las funciones que determine la ley, las siguientes:

1. Conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral y de los organismos desconcentrados, y los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas.
2. Sancionar por incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y en general por vulneraciones de normas electorales.
3. Determinar su organización, y formular y ejecutar su presupuesto.

Sus fallos y resoluciones constituirán jurisprudencia electoral, y serán de última instancia e inmediato cumplimiento.
Definición
Funciones
Art. 214.- La Defensoría del Pueblo será un órgano de derecho público con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera. Su estructura será desconcentrada y tendrá delegados en cada provincia y en el exterior.
Art. 215.- La Defensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país. Serán sus atribuciones, además de las establecidas en la ley, las siguientes:

1. El patrocinio, de oficio o a petición de parte, de las acciones de protección, hábeas corpus, acceso a la información pública, hábeas data, incumplimiento, acción ciudadana y los reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.
2. Emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos, y solicitar juzgamiento y sanción ante la autoridad competente, por sus incumplimientos.
3. Investigar y resolver, en el marco de sus atribuciones, sobre acciones u omisiones de personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos.
4. Ejercer y promover la vigilancia del debido proceso, y prevenir, e impedir de inmediato la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas.
Art. 565.(Código de trabajo)- Juzgados del Trabajo y Tribunales de Conciliación y Arbitraje.- Para la administración de justicia funcionarán Juzgados del Trabajo y Tribunales de Conciliación y Arbitraje.

Los jueces serán nombrados y ejercerán sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Martín Andrade
órganos Auxiliares
Notarias
Martilladores
Depositarios judiciales
No ejercen Jurisdicción
Art. 199.(Constitución)- Los servicios notariales son públicos. En cada cantón o distrito metropolitano habrá el número de notarias y notarios que determine el Consejo de la Judicatura. Las remuneraciones de las notarias y notarios, el régimen de personal auxiliar de estos servicios, y las tasas que deban satisfacer los usuarios, serán fijadas por el Consejo de la Judicatura. Los valores recuperados por concepto de tasas ingresarán al Presupuesto General del Estado conforme lo que determine la ley.
Art. 200.(Constitución)- Las notarias y notarios son depositarios de la fe pública; serán nombrados por el Consejo de la Judicatura previo concurso público de oposición y méritos, sometido a impugnación y control social. Para ser notaria o notario se requerirá tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país, y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado por un lapso no menor de tres años. Las notarias y notarios permanecerán en sus funciones seis años y podrán ser reelegidos por una sola vez. La ley establecerá los estándares de rendimiento y las causales para su destitución.
SECCION IV
MARTILLADORAS Y LOS MARTILLADORES

Art. 321.(COFJ)- REGIMEN LEGAL.- En cuanto a los requisitos para su designación, sus deberes y atribuciones, prohibiciones y cauciones se estará a lo señalado en este Código, al Código de Comercio y demás disposiciones legales y reglamentarias. Las infracciones a las prescripciones de estos cuerpos legales serán sancionadas de conformidad con las prescripciones de la presente ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

Art. 315.-(COFJ) RESPONSABILIDADES DE LAS DEPOSITARIAS Y LOS DEPOSITARIOS JUDICIALES.- Las depositarias y los depositarios judiciales tendrán responsabilidad personal, civil y penal, por el depósito, custodia y conservación de los bienes de toda clase que reciban en ejercicio de sus funciones y rendirán la fianza que establecerá mediante el respectivo reglamento el Consejo de la Judicatura.

Si se comprobare que la cosa depositada produjo una cantidad mayor que la recaudada, la depositaria o el depositario perderá los derechos que le asigna la ley y pagará la diferencia, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.
Son nombrados por el juez y tienen las siguientes responsabilidades
Órganos autónomos
Fiscalía general
Defensoría Pública
Art. 191.(Constitución)- La Defensoría Pública es un órgano autónomo de la Función Judicial cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos.

La Defensoría Pública prestará un servicio legal, técnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito, en el patrocinio y asesoría jurídica de los derechos de las personas, en todas las materias e instancias.

La Defensoría Pública es indivisible y funcionará de forma desconcentrada con autonomía administrativa, económica y financiera; estará representada por la Defensora Pública o el Defensor Público General y contará con recursos humanos, materiales y condiciones laborales equivalentes a las de la Fiscalía General del Estado.
Definición
Art. 194.(Constitución)- La Fiscalía General del Estado es un órgano autónomo de la Función Judicial, único e indivisible, funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera. La Fiscal o el Fiscal General es su máxima autoridad y representante legal y actuará con sujeción a los principios constitucionales, derechos y garantías del debido proceso.
Función
Art. 195 (Constitución).- La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal; durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal.

Para cumplir sus funciones, la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, que incluirá un personal de investigación civil y policial; dirigirá el sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes en el proceso penal; y, cumplirá con las demás atribuciones establecidas en la ley.
Full transcript