Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO INCONSTITUCIONAL

No description
by

Brillit Milagros Neyra

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO INCONSTITUCIONAL

PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
El proceso de inconstitucionalidad está dotado también de raigambres filosóficas, como son el respeto al “acuerdo jurídico político” de la ciudadanía que autorizó al poder constituyente elaborar y promulgar la Constitución Política de un país, como en la obra de Rousseau “El Contrato Social”.
El ordenamiento jurídico de un país debe contener tres elementos:
• Unidad.-
Puesto que el ordenamiento jurídico reposa en la norma fundamental (constitución).
• Coherencia.-
Las normas jurídicas no deben ser contradictorias o incompatibles.
• Plenitud.-
El ordenamiento jurídico brinda una respuesta jurídica a todo conflicto que se le plantea, pese a vacíos o deficiencias de las normas jurídicas, conforme con lo prescrito por el Art. 139º Inc. 8)de la Constitución, se estatuye el principio de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley.
FUNDAMENTACIÓN DOCTRINAL
La demanda de inconstitucionalidad se interpone ante el Tribunal Constitucional y sólo puede ser presentada por los órganos y sujetos indicados en el artículo 203 de la Constitución.

En consecuencia, solo tienen legitimación activa para interponer la demanda de inconstitucionalidad:
• El presidente de la república
• El fiscal de la nación
• El defensor del pueblo
• El veinticinco por ciento (25%) de numero legal de congresistas,

Conclusión
PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Introducción
DEFINICIÓN Y CLASES
Antecedentes históricos
La demanda de inconstitucionalidad de una norma debe interponerse dentro del plazo de seis años contado a partir de su publicación, salvo el caso de los tratados en que el plazo es de seis meses. Vencido los plazos indicados, prescribe la pretensión, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 51 y por el segundo párrafo del artículo 138 de la Constitución.
Los procesos constitucionales tuvo su origen en la jurisprudencia de la corte de los estados unidos de américa, específicamente en el voto de chief justice John Marshall en la sentencia dictada en 1803, en el caso marbury vs madison. En este histórico fallo se estableció que la constitución es una ley de rango superior y que las normas jurídica de rango inferior se ordenan verticalmente; y solo son válidas si son compatibles con ella, entendiéndose como inconstitucionales aquellas que sean incompatibles.
La corte suprema de los estados unidos es el órgano judicial que desde el siglo XIX- al recoger el principio de la supremacía de la constitución- declara la inconstitucionalidad y la inaplicabilidad de las normas jurídicas incompatibles con la constitución por el fondo y la forma. Sin embargo, dicha atribución no se ha plasmado en una ley específica que faculte a los jueces a negarse a aplicar una ley inconstitucional, porque la constitución americana no incluye en su articulado ninguna disposición expresa que establezca algún mecanismo que la proteja.
Este procedimiento, que caracteriza al sistema de control difuso o americano de jurisdicción constitucional, cautela la constitucionalidad de las leyes por vías de excepción cuando en la tramitación de un proceso judicial, una de las partes alega la inconstitucionalidad de la ley que se pretende aplicar en su contra.
El otro procedimiento, que es característico del sistema de control concentrado de jurisdicción constitucional, consiste en la declaración de la inconstitucionalidad por vías de acción, que se produce cuando un órgano-que en el Perú es el Tribunal Constitucional-conoce de las demandas de inconstitucionalidad que se plantean y es característico del sistema concentrado del control constitucional. Este sistema fue creado por el jurista Vienes Hans Kelsen y aplicado en la constitución de Austria de 1920, que estableció el Tribunal Constitucional como el órgano encargado de cautelar la constitucionalidad de las normas que tienen rango de ley. En la inconstitucionalidad por vías de acción, el progreso de inconstitucionalidad es de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional, que en instancia única decide sobre la constitucionalidad o no de normas jurídicas de rango inferior a la constitución.
ETAPAS EN EL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
El “Proceso de Inconstitucionalidad”, este se interpone con la finalidad de dejar sin efecto la norma que contravenga la Constitución, puesto que esta herramienta procesal sirve para proteger la supremacía normativa de la constitución y para asegurar la vigencia de los derechos humanos.
Debemos de tener presente que existen dos tipos de control de la constitucionalidad normativa: El control concentrado, en el cual el tribunal constitucional es el que declara la inconstitucionalidad de la norma y el control difuso, todos los órganos que realizan la actividad jurisdiccional tienen la atribución de declarar la inconstitucionalidad de las leyes.
A través del proceso de inconstitucionalidad se declara si son constitucionales o no, ya sea por la forma o por el fondo, las leyes y normas jurídicas con rango de ley.
La acción de la inconstitucionalidad es aquel proceso constitucional que se interpone ante el tribunal constitucional a efecto de que este órgano efectué el control concentrado de la constitucionalidad, como así lo dispone en artículo 200 inciso 1 de la constitución política del Perú
Este proceso constitucional está desarrollado en el artículo 75 del código procesal constitucional, establece que interpone para dejar sin efecto las leyes que colisionan con la constitución por la forma o por el fondo. Así como igualmente procede contra las normas a las que la constitución política en su inciso 200 inciso 4 le otorga rango o jerarquía, y que igualmente contravienen a la constitución por la forma y el fondo. En efectos la finalidad de este proceso es garantizar el principio de supremacía constitucional y, por lo tanto como aquella norma que sirve de fuente para la creación de normas de inferior rango, que se encuentran directamente sometida a ella.
Asimismo, el artículo 77 de código procesal constitucional en materia de comentario, en concordancia con el artículo 200 inciso 4 de nuestra lex legum, dispone de la demanda de inconstitucionalidad procede contra las leyes y normas con rango de ley, que son las siguientes:
La ley
El decreto legislativo
El decreto de urgencia
Tratados
Reglamentos del congreso
Normas regionales de carácter general: y
Ordenanzas municipales

El proceso de inconstitucionalidad tiene las siguientes etapas:
• Etapa Postulatoria o expositiva.-

Se da con la presentación de la demanda que contiene la pretensión de inconstitucionalidad de una norma con rango de ley.

Etapa Probatoria.-

En este proceso no existe la etapa probatoria ya que se trata de un proceso de puro derecho al confrontarse una norma con rango de ley y la constitución.
• Etapa Conclusiva.-
Se realizan las alegatos y conclusiones sobre todo lo actuado en el proceso.
• Etapa resolutoria.-

Expedición de la sentencia o decisión judicial de la pretensión.
• Etapa de ejecución.-
Cumplimiento de la decisión judicial usualmente no hay etapa impugnativa en este tipo de proceso.

COMPETENCIA Y LEGITIMACIÓN ACTIVA
Artículo 98 del Código Procesal Constitucional

Para interponer una demanda de inconstitucionalidad el Presidente de la República requiere del voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Concedida la aprobación, designa a uno de sus Ministros para que presente la demanda de inconstitucionalidad y lo represente en el proceso. El Ministro designado puede delegar su representación en un Procurador Público.
El Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo interponen directamente la demanda.
Pueden actuar en el proceso mediante apoderado.
Los Congresistas actúan en el proceso mediante apoderado nombrado al efecto.
Los ciudadanos referidos en el inciso 5) del artículo 203 de la Constitución deben actuar con patrocinio de letrado y conferir su representación a uno solo de ellos.
Los Presidentes de Región con acuerdo del Consejo de Coordinación Regional o los Alcaldes Provinciales con acuerdo de su Concejo, actúan en el proceso por sí o mediante apoderado y con patrocinio de letrado.
Para interponer la demanda, previo acuerdo de su Junta Directiva, los Colegios Profesionales deben actuar con el patrocinio de abogado y conferir representación a su Decano.
El órgano demandado se apersona en el proceso y formula obligatoriamente su alegato en defensa de la norma impugnada, por medio de apoderado nombrado especialmente para el efecto.


REPRESENTACIÓN PROCESAL LEGAL
Artículo 99 del Código Procesal Constitucional
PLAZO PRESCRITO
Articulo 100 del código procesal constitucional
NORMAS ESPECIALES DEL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD
CONTENIDO DE LA DEMANDA
ARTICULO 101-Del código Procesal Constitucional
La demanda escrita contendrá, cuando menos, los siguientes datos y anexos:
1) La identidad de los órganos o personas que interponen la demanda y su domicilio legal y procesal.
2) La indicación de la norma que se impugna en forma precisa.
3) Los fundamentos en que se sustenta la pretensión.
4) La relación numerada de los documentos que se acompañan.
5) La designación del apoderado si lo hubiere.
6) Copia simple de la norma objeto de la demanda, precisándose el día, mes y año de su publicación.


Interpuesta la demanda, el Tribunal resuelve su admisión dentro de un plazo que no puede exceder de diez días.
El Tribunal resuelve la inadmisibilidad de la demanda, si concurre alguno de los siguientes supuestos:
1) Que en la demanda se hubiera omitido alguno de los requisitos previstos en el artículo 101; o
2) Que no se acompañen los anexos a que se refiere el artículo 102.
El Tribunal concederá un plazo no mayor de cinco días si el requisito omitido es susceptible de ser subsanado. Si vencido el plazo no se subsana el defecto de inadmisibilidad, el Tribunal, en resolución debidamente motivada e inimpugnable, declara la improcedencia de la demanda y la conclusión del proceso.

INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA
Artículo 103 del Código Procesal Constitucional

El Tribunal declarará improcedente la demanda cuando concurre alguno de los siguientes supuestos:
1) Cuando la demanda se haya interpuesto vencido el plazo previsto en el artículo 100;
2) Cuando el Tribunal hubiere desestimado una demanda de inconstitucionalidad sustancialmente igual en cuanto al fondo; o
3) Cuando el Tribunal carezca de competencia para conocer la norma impugnada.
En estos casos, el Tribunal en resolución debidamente motivada e inimpugnable declara la improcedencia de la demanda.

Improcedencia liminar de la demanda
Artículo 104.- del Código Procesal Constitucional

Admitida la demanda, y en atención al interés público de la pretensión discutida, el Tribunal Constitucional impulsará el proceso de oficio con prescindencia de la actividad o interés de las partes.
El proceso sólo termina por sentencia.


EFECTOS DE LA ADMISIBILIDAD E IMPULSO DE OFICIO
Artículo 106.- del Código Procesal Constitucional

El proceso de inconstitucionalidad encuentra sus bases en presupuestos elementales de la doctrina del Derecho constitucional y procesal constitucional:
• Soberanía.-
Atributo del poder del Estado, para determinar por sí mismo su vida interna, y actuar en la comunidad internacional sin sujetarse a los demás estados.
• Constitución.-
Ley fundamental que fija las bases de calificación, organización y funcionamiento del gobierno, del Estado o del pueblo (autodeterminación) y establece los preceptos legales restrictivos del poder soberano (autolimitación).
• Supremacía constitucional.
- No existe ninguna ley superior a la Constitución. Este es principio propio de toda constitución escrita.

TRAMITACIÓN
Art. 107 del Código Procesal Constitucional
El auto admisorio concede a la parte demandada el plazo de treinta días para contestar la demanda. El Tribunal emplaza con la demanda:
1) Al Congreso o a la Comisión Permanente, en caso de que el Congreso no se encuentre en funciones, si se trata de Leyes y Reglamento del Congreso.
2) Al Poder Ejecutivo, si la norma impugnada es un Decreto Legislativo o Decreto de Urgencia.
3) Al Congreso, o a la Comisión Permanente y al Poder Ejecutivo, si se trata de Tratados Internacionales.
4) A los órganos correspondientes si la norma impugnada es de carácter regional o municipal.
Con su contestación, o vencido el plazo sin que ella ocurra, el Tribunal tendrá por contestada la demanda o declarará la rebeldía del emplazado, respectivamente. En la misma resolución el Tribunal señala fecha para la vista de la causa dentro de los diez días útiles siguientes. Las partes pueden solicitar que sus abogados informen oralmente.


SENTENCIA
Articulo 108 del Código Procesal Constitucional
TIPOS DE SENTENCIAS DE INCONSTITUCIONALIDAD
El Tribunal dicta sentencia dentro de los treinta días posteriores de producida la vista de la causa.
II.Tramite para la expedición de la sentencia
Que, habiendo dejado en vigencia el nuevo ordenamiento procesal constitución, el artículo 58 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, debe extenderse que para la expedición de los fallos en el proceso de inconstitucionalidad, el tribunal constitucional, debe deliberar con carácter reservatorio.
Asimismo el artículo 5 de la ley N° 28031, que igualmente deroga la ley N° 26435, establece que para declarar la inconstitucionalidad de la norma objeto del proceso se requiere de cinco votos conformes. Si no se alcanza los cinco votos conformes, la sentencia debe declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad de la norma impugnada. En ningún caso el Tribunal Constitucional en aplicación del principio de iura novit curia( juez y derecho), no puede dejar de resolver.

I.1 Sentencias Interpretativas:
Mediante este tipo de sentencias se dictan pautas respecto de cómo debe ser interpretada una norma para que sea considerada compatible con la Constitución.
I 2. Sentencias Aditivas:
Son aquellas, mediante las cuales el Tribunal Constitucional incorpora dentro de la norma cuestionada la palabra, o frase omitida, para salvar su inconstitucionalidad.
I 3. Sentencias Sustitutivas:
En esta sentencia se declara inconstitucional la norma impugnada y se señala la regla que debe sustituirla para que sea conforme con la Constitución. Se compone de dos partes: una que declara la inconstitucionalidad de un fragmento o parte de la disposición legal impugnada; y otra que la reconstruye.
I 4. Sentencias Exhortivas:
Son aquellas en las cuales, el Tribunal Constitucional pese a advertir una manifestación de inconstitucionalidad en un determinado dispositivo legal sólo declara su mera incompatibilidad y exhorta al legislador para que, en un plazo razonable, introduzca aquello que es necesario para que desaparezca el vicio moralmente declarador y no sancionado.

Las sentencias de inconstitucionalidad de una norma legal tienen efectos para todos - erga omnes y para el futuro ex nunc-, es decir, al día siguiente de la publicación de la sentencia del Tribunal queda sin efecto la norma legal.
Además, se atribuye a las sentencias del Tribunal las siguientes características:
• Fuerza de ley.
• Cosa juzgada.
• Aplicación Vinculante a los poderes Públicos
.
• La sentencia denegatoria impide que posteriormente se interponga una nueva acción fundada en idéntico precepto constitucional.
• La declaratoria impide que posteriormente se interponga una nueva acción fundada en idéntico precepto constitucional.
• La declaratoria de inconstitucionalidad de una norma por vicios formales no impide que ésta sea demandada posteriormente por razones de fondo.
• La sentencia declaratoria de inconstitucionalidad no permite revivir procesos fenecidos (sin efecto retroactivo) en los que se haya aplicado la norma o normas declaradas inconstitucionales, salvo en materia penal y tributaria. (Art. 82 Código Procesal Constitucional).
• Los jueces deberán aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada por el tribunal (Art. VI del Código Procesal Constitucional).
• La declaración de inconstitucionalidad de una norma no permite recobrar la vigencia de las normas que ella hubiera derogado.
• La sentencia recaída tiene la calidad de autoridad de cosa juzgada, vincula a todos los poderes públicos y produce efectos generales desde el día siguiente a la fecha de su publicación (Art. 82 del Código Procesal Constitucional).



EFECTOS DE LA SENTENCIA
Artículo 106.- del Código Procesal Constitucional

1. En España:
El sistema de competencias jurisdiccionales atribuidas en la actualidad al Tribunal Constitucional español se materializa en el control de constitucionalidad de normas con rango de ley, sean del Estado o de las Comunidades Autónomas.
La cuestión de inconstitucionalidad promovida por Jueces o Tribunales, prevista en el ordenamiento constitucional español, configura un modo de conocimiento de una ley contraria a la Constitución por parte del Tribunal Constitucional español.
2. En Colombia:

Conforme al artículo 241 de la Constitución de Colombia de 1991, la acción de inconstitucionalidad tiene lugar, en relación a las competencias específicas de la Corte Constitucional colombiana, contra los actos reformatorios de la Constitución, las leyes, los decretos con fuerza de ley y los decretos leyes expedidos por el Gobierno para poner en vigencia los proyectos de ley sobre el Plan Nacional de Inversiones Públicas.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL DERECHO COMPARADO
Hagamos a un lado, entonces, esos cantos de sirena que pregonan un retroceso de la justicia constitucional y en ese propósito involucremos a los jueces del Poder Judicial para que a través de criterios rectores y de adecuada interpretación de nuestra Carta Fundamental por parte del supremo intérprete de la Constitución, materialicemos valores como la predictibilidad de las sentencias constitucionales, para la reafirmación de criterios consistentes y coherentes con el desarrollo de los derechos fundamentales y para que, de la misma forma, los criterios de consecuencia, es decir, de previsión de los efectos de las decisiones iusfundamentales, traduzcan un verdadero sentimiento constitucional de reafirmación de un Estado constitucional.
En esa misión, al proceso de inconstitucionalidad le corresponde desarrollar un innegable rol de primer orden y como tal, la comunidad jurídica demanda una real consolidación de la justicia constitucional.
1. La demanda de inconstitucionalidad sirve para cuestionar, en vía principal, la constitucionalidad de las normas legales.
2. El órgano competente para resolver las demandas de inconstitucionalidad, en la mayoría de ordenamientos vigentes es un órgano jurisdiccional especializado que recibe, generalmente, el nombre de Tribunal Constitucional.
3. La declaración de inconstitucionalidad de la Ley, que es objeto principal de una demanda de inconstitucionalidad declarada fundada tiene efectos generales.
4. El Proceso de inconstitucionalidad en el Perú se ha convertido en un mecanismo ce control de las normas con rango legal que son incompatibles con la Constitución por el Fondo o la Forma.
5. El Tribunal Constitucional ha realizado una eficiente labor de control y no ha permitido que leyes inconstitucionales sigan afectando derechos constitucionales.
6. El Código Procesal Constitucional es una herramienta fundamental tramitar los procesos inconstitucionales.

Full transcript