Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lineamientos REDA

No description
by

cecilia delgado galeano

on 14 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lineamientos REDA

Organización
En dos ámbitos: nacional e institucional.

Los Lineamientos Nacionales corresponden a compromisos, actuaciones y exigencias del MEN para las IES que se vinculan a la estrategia.

Los Lineamientos Institucionales corresponden a referentes para su uso, adaptación o apropiación en este ámbito.
La Estrategia Nacional que se ha diseñado alrededor de la producción, gestión y uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos, por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), requiere una serie de reglas comunes, condiciones y recomendaciones para su consolidación.
Corresponden a los Lineamientos, para estimular a las Instituciones de Educación Superior a vincularse a la Estrategia Nacional, en condiciones de equidad que les permitan apropiarse de un Sistema, una Comunidad y una Red Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos en el país.
En la Estrategia Nacional de REDA, para promover el diseño, implementación, operación, sostenibilidad, fortalecimiento, actualización, calidad y servicio, en relación con los principales componentes que fundamentan y constituyen el Sistema Nacional de REDA.

Pretenden servir de orientación y ayuda a las instituciones que integren procesos de producción, gestión y uso de Recursos Educativos en Colombia, y presenta a los actores los elementos y las acciones necesarias para tal fin.
LINEAMIENTOS NACIONALES
Fomentar la producción, gestión y uso de REDA en Colombia a través del diseño, construcción e implementación de la Estrategia Nacional de REDA.
LINEAMIENTO UNO
De la Estrategia Nacional
de Recursos Educativos
Digitales Abiertos
Del Sistema Nacional de Recursos
Educativos Digitales Abiertos
LINEAMIENTO DOS
Diseñar e implementar el Sistema Nacional de REDA, como escenario para orientar, coordinar y regular la Estrategia Nacional de REDA, en concordancia con otras iniciativas del Ministerio de Educación Nacional.
LINEAMIENTO TRES
Constituir un Comité Rector del Sistema Nacional de REDA, integrado por representantes del Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior participantes de esta estrategia, para fortalecer las condiciones nacionales de producción, gestión y promoción del uso de REDA.

De la Comunidad Nacional de REDA
LINEAMIENTO DIEZ
Propiciar la conformación una comunidad de cobertura nacional que propicie, fomente, incorpore y articule redes de comunidades temáticas, de proyectos e iniciativas colectivas, interinstitucionales o intersectoriales en nacional en temas relacionados con los REDA (producción, gestión y uso) y esté conformada por autores, colaboradores, productores, publicadores, distribuidores y usuarios de estos recursos, bajo principios de igualdad, equidad y transparencia.
De la Red Nacional de Repositorios
Institucionales de REDA
LINEAMIENTO ONCE
Conformar la Red Nacional de Repositorios Institucionales de REDA, que facilite la articulación de los Repositorios Institucionales de Recursos Educativos Digitales Abiertos
De la Oferta Nacional de REDA
LINEAMIENTO DOCE
Consolidar y disponer la Oferta Nacional de REDA, a partir del acceso a las producciones institucionales de REDA, que cumplan las condiciones y criterios de calidad establecidos
MAESTRIA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TALLER ESPECIFICO III
PRESENCIAL 2
ABRIL 13 DE 2014

CECILIA DELGADO GALEANO
MARILUZ ROMERO GARCÍA
JUAN CARLOS VISCAINO
LINEAMIENTOS: NACIONALES E INSTITUCIONALES

El MEN trabajo en la producción, gestión y uso de recursos educativos digitales abiertos como estrategía nacional a través de una guía para desarrollar y fortalecer las IES; esta es una herramienta que permitirá ampliar la oferta nacional, mejorar los programas de educación y facilitar el acceso a recursos educativos digitales de alta calidad
PRESENTACION
Los lineamientos que aquí se van a describir son condiciones y recomendaciones para estimular a las IES a vincularse a esta estrategía nacional en condiciones de equidad, para que se apropien de un sistema, una comunidad y una red nacional de REDA en el país.

Colombia es el primer país en américa latina que de forma abierta, manifiesta su apoyo y compromiso con la iniciativa de Open Educational Resources, de la UNESCO, a través de su adhesión a la Declaración de París de 2012.
PRESENTACIÓN
CAPITULO 17: LINEAMIENTOS NACIONALES (12 Lineamientos)
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (1)
EL SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (2-9)
LA COMUNIDAD NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (10)
LA RED NACIONAL DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE REDA (11)
LA OFERTA NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (12)
CAPITULO 18: LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES
EL SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (1)
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (2-4)
OFERTA INSTITUCIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS (5)
LAS LINEAS DE PRODUCCIÓN INSTITUCIONAL (6)
LAS CONDICIONES TECNICAS Y DE CALIDAD (7-9)

CONTENIDO
La estrategia que fomente la utilización de REDA debe contemplar los siguientes aspectos: Definir objetivos, alcances y expectativas; definir componentes y ejes de acción; construir el plan estratégico con una visión a corto, mediano y largo plazo; definir indicadores y metas para analizar y evaluar el comportamiento e impacto; definir mecanismos para realizar posibles actualizaciones en componentes: técnicos, conceptuales y procedimentales y construir y colocar en marcha un plan de sostenibilidad.

El sistema nacional REDA pretende: Apoyar el sistema nacional REDA desde la construcción hasta la actualización de conceptos metodológicos, operativos y de política que regulan este sistema; definir lineamientos para fortalecer la calidad de los servicios,el crecimiento y la cobertura de la estrategia nacional; establecer mecanismos para socializar las políticas, reglas y estrategias; determinar las condiciones de calidad técnicas y funcionales para mantener los recursos de la oferta nacional;estudiar las capacidades de la infraestructura que permita gestionar el sistema nacional REDA; determinar las orientaciones y recomendaciones para las IES para que con ellas puedan aplicar la estrategia y los procesos para construir un sistema educativo con REDA; establecer criterios de calidad y demanda de la producción de REDA a nivel nacional;apoyar la red nacional de repositorios;elaborar documentos técnicos y operativos para que participen IES;establecer mecanismos que permitan revisar la compatibilidad de protocolos a nivel nacional e internacional para sistemas REDA y contemplar la posibilidad de involucrar nuevos actores, dependiendo los requerimientos identificados en la estrategia nacional.
• Delimitar una política digital alrededor de la participación en la Comunidad Nacional de Recursos Educativos

• Establecer estrategias para propiciar la creación o incorporación de comunidades temáticas orientadas a la producción, gestión y uso de los REDA

• Establecer criterios para la conformación de los comités editoriales que apoyen las tareas de valoración y arbitraje de los Repositorios Institucionales y del Sistema Nacional de REDA.

• Definir la metodología para el diseño de estrategias de comunicación y divulgación que privilegien el trabajo colaborativo, interinstitucional e intersectorial a través de estas redes de comunidades en la Comunidad Nacional de REDA.

• Elaborar informes y reportes de actividad relacionados al desenvolvimiento de la Comunidad Nacional y las redes de comunidades temáticas o de proyectos que la conforman.
Establecer estrategias de orden nacional para promover el uso de la Oferta Nacional de REDA

Establecer criterios para la clasificación y organización del Catálogo Nacional de REDA, desde donde se promueva su acceso y uso.
EL COMITÉ RECTOR GARANTIZA QUE EL SISTEMA NACIONAL PRESTE SERVICIOS DE APOYO Y ASISTENCIA TÉCNICA EN
APOYAR EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA Y LA CONFORMACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL SISTEMA REDA
APLICAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL PARA APOYAR LA ESTRATEGIA NACIONAL
DETERMINAR LAS ACCIONES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL SECTOR Y DEL PAIS IDENTIFICADAS POR LA ESTRATEGIA NACIONAL O POR LOS ACTORES PARTICIPANTES
ESTABLECER ACCIONES PARA DINAMIZAR LA ESTRATEGIA NACIONAL CON MIRAS A LA SOSTENIBILIDAD
ESTABLECER LOS PROCESOS PARA LA VALORACIÓN Y SUPERVISIÓN DE REDA DESDE DONDE SE PROMUEVA EL USO EDUCATIVO
lineamientos institucionales
ESTABLECER MECANISMOS PARA PONER EN MARCHA LAS DIRECTRICES Y POLITICAS DEL SISTEMA NACIONAL
CONTEMPLAR UN ESQUEMA QUE ADMINISTRE LOS DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LOS REDA QUE COMPONEN LA OFERTA NACIONAL
1. El MEN es responsable de la infraestructura y operación de la Red Nacional

2. Definir los requerimientos que permitan la activación de los Repositorios Institucionales en la Red Nacional para elevar la calidad

3. Establecer las condiciones y características de la arquitectura

4. Implementar las arquitecturas y los servicios establecidos por el Sistema Nacional

5. Diseñar e implementar estrategias que contribuya a consolidar la Oferta Nacional de Recursos y su visibilidad en la web

6. Diseñar e implementar estrategias de asistencia técnica o mesa de ayuda para solucionar inconvenientes técnicos y operativos
7. Definir procedimientos para que los recursos dispuestos en los Repositorios Institucionales sean accesibles a los usuarios.

8. Promover el ingreso de nuevos repositorios a la Red Nacional

9. Velar por el cumplimiento de las características técnicas necesarias para interactuar con otras plataformas, redes y federaciones.

10. Garantiza la flexibilidad y escalabilidad de la Red Nacional

11. Propiciar condiciones y mecanismos para gestionar la información orientada al uso de REDA

12. Elaborar informes y reportes estadísticos que analicen aspectos del uso de los REDA.

GRACIAS......
Las universidades carecen de equipos de producción, gestión y uso de recursos educativos.
Llamado a los gobiernos de todo el mundo para que doten de licencias abiertas los materiales educativos de uso público financiados por el Estado.

La conferencia presentó una serie de políticas e iniciativas innovadoras que reflejan el potencial que tienen los REA en el desarrollo de las comunidades.
“La Declaración de REA de Paris 2012 es un gran paso hacia adelante para el acceso a la educación"
Méndez Medina, J. A. (2013). An Approach to the Digital Open Educational Resources. Conferencias LACLO, 4(1).
congruente con
Resultados de sondeos de OCDE de 2006, sobre la utilización, usuarios y productores de REA
Full transcript