Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MAÍZ FORRAJERO

No description
by

Astrid Rujel

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAÍZ FORRAJERO

MAÍZ FORRAJERO
2.- O B J E T I V O S
3.- A N TE C E D E N T E S

Difundir los diferentes mecanismos para lograr la certificación en el cultivo de maíz forrajero además de un buen proceso de cosecha hacia una sostenibilidad económica, social y ambiental.
 Lograr el mayor rendimiento del cultivo a menor costo de producción posible.

OBJETIVOS GENERALES

 Explicar los niveles de importancia del cultivo del maíz forrajero.
 Recopilar las propiedades y características organolépticas más importantes del maíz forrajero para luego crear un producto no alimentario al gusto del cliente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MAÍZ MORADO
MAÍZ AMARILLO
GARBANZO
FREJOLES
4.- M A R C O T E Ó R I C O

IMPORTANCIA
DEL MAIZ FORRAJERO


El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del Perú.
Se siembra mayormente en la costa y la selva, siendo Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y San Martín los principales departamentos productores, que, en conjunto, representan el 55% de área cultivada, siendo la zona de Lima (Cañete, Chancay –Huaral, Huacho, Barranca) la que ocupa el 1er lugar en su participación con el 20 % de la producción total de este cultivo.



NIVEL SOCIO- ECONÓMICO


4.1-
NIVEL AGRíCOLA


NIVEL ALIMENTARIO


El Maíz Amarillo Duro es el tercer cultivo en importancia a nivel nacional y constituye uno de los principales enlaces de la Cadena Agroalimentaria del país, la cual se inicia con su cultivo y termina en las cadenas e industrias de carne de aves y cerdos respectivamente.
Esta cadena productiva tiene sus eslabones hacia adelante con la avicultura y porcicultura, que son cadenas importantes debido a su alta participación (pollo y cerdo) en el sector agropecuario, específicamente en la canasta familiar de las familias peruanas.


NIVEL INDUSTRIAL



NIVEL COMERCIAL


CLASIFICACIÓN
TAXONÓMICA






Tallo simple, erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 m de altura, es robusto y sin ramificaciones, aspecto similar al de una caña, con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta; la inflorescencia masculina presenta una panícula (espigón o penacho) de coloración amarilla que posee 20 a 25 millones de granos de polen, la inflorescencia femenina con alrededor de 800 ó 1000 granos, las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias, presentan vellosidades, los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes; las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta.  



Sistema Radical

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA PLANTA

















Inflorescencia


Las espiguillas son un conjunto de flores protegidas por brácteas (órgano foliáceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales) externas. Si estas espiguillas se insertan directamente en el eje de la inflorescencia serán denominadas espigas, mientras que si se insertaran en ejes secundarios se denominaran panículas.
TALLO
HOJA
FISIOLOGÍA DEL CRECIMIENTO


Etapa Vegetativa
Esta etapa comienza con la aparición de la primera hoja y finaliza con la aparición de la panoja. Fase rápida y necesita de abundante nitrógeno y agua..
Control malezas muy importante. Etapas :VG = germinación, V1 = aparición de la primera hoja, V2= aparición de la segunda hoja, V3 = aparición de la tercera hoja, Vn = aparición de la enésima hoja y VT = desarrollo total de la panoja.

Etapa Reproductiva
 
Alargamiento de los Entrenudos
Diferenciación de los esbozos florales
En el interior de los tallos se van desarrollando unas estructuras que serán más adelanta las inflorescencias. Las raíces empiezan a enviar las sustancias que tienen almacenadas a las inflorescencias.

Maduración de los Granos

A partir de la salida de inflorescencia, se produce la fecundación y los ovarios fecundados y maduros van formando el grano, en este proceso se van llenando de agua y de almidón, pasando por la madurez lechosa, pastosa y finalmente la fisiológica.
La Distribución ecológica del maíz forrajero en el Perú es principalmente en las ciudades de Lima, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque y entre otras ciudades costeras del país.


FACTOR HÍDRICO

Necesita alrededor de cinco milímetros de lluvia o riego diarios, en promedio. Dependiendo la condición geográfica el consumo puede oscilar entre 5250 a 8000 m3/ha.
Los periodos críticos donde no debe faltar agua son entre 8/10 hojas a floración masculina y de fecundación a madurez fisiológica.
Cada etapa de su desarrollo demandará diferentes cantidades de agua.


DISTRIBUCIÓN ECOLÓGICA


 CLASES MÁS COMUNES DE RIEGO EMPLEADO EN EL MAIZ
 
Riego por gravedad (convencional)
 
En los suelos arenosos debe regarse cada 7 a 10 días y en suelos de alta retención cada 15 días, el consumo de agua varia de 5000 a 8000m3/ha


Riego Tecnificado (por goteo)
 
En suelos de escasa retención de humedad regar durante 4 horas cada 4 días, con un total de 25 riegos (2900m3/campaña/ha) mientras en suelos de buena retención, regar por 3 horas cada 6 días, con un total de 15 riegos (1300m3/campaña).


Tipo de suelos ligeramente ácidos con PH de 6 a 7, profundos, ricos en materia orgánica, con buen drenaje para no permitir encharcamientos que asfixiarían las raíces. Los suelos muy pesados dificultan la labranza, tienden a formar terrones grandes y dificultan la germinación, ocasionando fallas en la siembra.
La pedregosidad es otro aspecto negativo de los suelos, que dificulta las labores e impide conseguir una buena población de plantas
Los suelos muy sueltos o arenosos no proporcionan un buen soporte a la planta, favoreciendo la caída de estas; además, requieren de mayor cantidad de agua por ser muy filtrantes.


FACTOR EDÁFICO


PORCENTAJES DE HUMEDAD DEL SUELO
POR HORIZONTES


El maíz forrajero necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.
Durante la formación del grano de la mazorca los abonados deben de ser mínimos. Se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo en cantidades de 825Kg/ha durante las labores de cultivo.

Nitrógeno (N): La cantidad de nitrógeno a aplicar depende de las necesidades de producción que se deseen alcanzar así como el tipo de textura del suelo. “La cantidad aplicad va desde 170 a 230 Kg de N por ha.
Un déficit de N puede afectar a la calidad del cultivo. Los síntomas se ven más reflejados en aquellos órganos fotosintéticos, las hojas, que aparecen con coloraciones amarillentas sobre los ápices.


FACTOR NUTRICIONAL


Fósforo (P): El cultivo puede requerir más de 110 kg/ha. El fósforo da vigor a las raíces y partes aéreas, necesario para el almacenamiento y transporte de energía de la planta, adelanta la madurez y disminuye la humedad en el grano.
Su déficit afecta a la fecundación y el grano no se desarrolla bien.
 

Potasio (K): La deficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a ataques de hongos y su porte es débil, ya que la raíz se ve muy afectada. Las mazorcas no granan en las puntas.


El maíz forrajero se adapta muy bien a todos tipos de suelo, con PH de 6 a 7, requiere suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia en la raíz.

Parcelado
 
Limpieza 
Riego de Machaco: Se realiza en caso de ser la primera vez que se va a sembrar en ésta área; el riego de machaco consiste en un riego pesado o prolongado (inundación) que permite que el suelo duro pueda absorber el agua a través de las capas duras y de este modo pueda ponerse más suave para poder prepararlo con las herramientas.
Roturación del suelo: Tiene como objetivo la incorporación de residuos y desperdicios, eliminación de malezas y aflojamiento de la capa arable.

Abonamiento

Nivelación: Para que toda el área de la parcela se encuentre al mismo nivel, de modo que durante el riego el agua se distribuya de forma uniforme; la nivelación se realiza con la parte posterior del rastrillo . 

Surcado

PREPARACIÓN DEL SUELO


0,25 m

0,8 m

Para realizar la siembra del maíz forrajero primero se debe seleccionar las semillas que sean resistentes a enfermedades, virus y plagas.
Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12º C. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o en surcos.
 El maíz forrajero como sabemos es muy cultivado para alimentación de ganado. La densidad de plantación de semilla de 30 a 35 Kg. por hectárea.
 Se siembra a una profundidad de 5cm, en suelos arenosos se puede sembrar hasta 10 ó 12 cm de profundidad. La separación de las hileras de una a otra es de 0.7 a 0.8 m y la separación entre los golpes de 0.2 a 0.25 m.  Cuando se usan maquinarias para sembrar se sugiere calibrarla, para que deposite una semilla cada 0.15 m.

 


SIEMBRA


MÉTODOS DE SIEMBRA
Siembra en el Fondo del Surco: Es el método común en la Sierra, que consiste en colocar las semillas en el fondo del surco, en línea continua, distanciando los granos entre 15 a 20 centímetros entre sí.


Siembra a Lampa : Se realiza en forma manual, utilizando la lampa. Se depositan 3 a 4 semillas, en grupos distanciados a 20 a 25 centímetros entre golpes. Las semillas se entierran en el fondo del surco sin destruir los surcos.

Siembra a máquina


LABORES Y OPERACIONES DEL CULTIVO
Aporque
Consiste en voltear la tierra del lomo de los surcos sobre la base del tallo del maíz; sirve para que las plantas se afiancen mejor al terreno por el desarrollo de las raíces de los nudos inferiores, aumentando la resistencia de vuelco o tumbada, que es causada por acción del viento o del exceso de agua.
El aporque se realiza cuando las plantas tienen entre 50 a 80 cm. de altura; la acumulación de tierra es mayor el surco se profundiza mas.


DATOS SOBRE NUESTRO CULTIVO


Se estima que el rendimiento está en un rango de 8 a 10 T.M. /Ha de materia seca. Tratándose de un forraje suculento la producción por hectárea puede llegar a 50 a 60 T.M. /ha de forraje verde.

Se cosecha toda la planta, ya sea para forraje en verde, alimento de ganado, granos secos, para el consumo humano; utilizándose el tallo, las hojas, etc.

El grano llega a su madurez fisiológica cuando su contenido de humedad es alrededor del 37-38%. La cosecha mecanizada se puede comenzar cuando el grano tiene aproximadamente un 28% de humedad, no siendo recomendable que descienda a menos del 15%.



COSECHA


CAÑERO

MAZORQUERO

COGOLLERO

PERFORADOR DE LA MAZORCA DEL MAÍZ

GUSANO PICADOR PERFORADOR DE PLANTAS TIERNAS

Achaparramiento tipo Mesa Central (fitoplasma)

Mildiu velloso o palmito (Peronoclesrospora sorghi)

Enfermedades del maíz

Roya (Puccinia sorghi, Puccinia polysora, Physopella zeae)

Achaparramiento tipo rio Grande (Espiroplasma)

Roya (Puccinia sorghi, Puccinia polysora, Physopella zeae)

Achaparramiento tipo rio Grande (Espiroplasma)

Falso carbón de la espiga (Ustilaginoidea virens)

Carbón de la espiga (Sphacelotheca reiliana)

Carbón común (Ustilago maydis)

Las malezas compiten con el maíz durante su crecimiento, especialmente en los primeros 40 días.


Malezas del maíz y su control

Para evitar o reducir al mínimo los inconvenientes ocasionados por las malezas, es necesario utilizar métodos de prevención y control eficaces y económicos. 

Prevención 
Prácticas Culturales 
Control Mecánico 
Control Químico



Métodos De Combate 

Malezas más comunes asociadas con el maíz forrajero

Herbicidas recomendados para el control de malezas en maíz forrajero

4.2 GENERALIDADES
DEL CULTIVO
4.3 TECNOLOGÍA DE CULTIVO
Cálculos de Rendimiento del Cultivo





Para el cálculo del rendimiento se seleccionaron diferentes plantas, evaluando sus alturas, se llego a un promedio:




Biomasa = 3879.2 plantas



DATOS OBTENIDOS DE NUESTRA PARCELA


Entonces en una hectárea se tendría:





Entonces se tiene:




Nuestro Cultivo tendría un rendimiento de 88%


MAÍZ
FORRAJERO

Semilla


HORIZONTE C
TEXTURA: ARENOSA

HORIZONTE B
TEXTURA: FRANCO LIMOSA ARENOSA

DIAGNÓSTICO DEL PERFIL Y TEXTURA DEL SUELO


HORIZONTE A
TEXTURA: FRANCO ARCILLOSA LIMOSA










Composición por Mochila







iromazina:
Ingrediente activo: ciromazina.
Nombre común: cyromazine.
Grupo químico: triazina.
Nombres comerciales: Cirox, Cyromazine, Lepicron, Premier, Trigard. Fórmula: C6H10N6.
Acción biocida: insecticida, acaricida.
Modo de acción: contacto; en plantas es sistémico y translaminar; del suelo se absorbe por raíces y se trasloca acrópetalmente. Inhibe la síntesis de quitina, afectando la metamorfosis.
Estabilidad: estable hasta 310 ºC y a hidrólisis de 28 d hasta 70 ºC.
Usos: control de larvas de Díptera en gallinaza, por alimentación de aves o tratando las camas. Control de moscas en animales; en apio, lechuga, melón, tomate y cebolla para el control de Liriomyza spp. Formulación: polvo mojable.


CONTROL DE PLAGAS EN NUESTRO CULTIVO


TECNOLOGIA PARA LA CONSERVACION DE FORRAJES:

Ensilado de maíz

Técnica en la que el Maíz u otros tipos de forrajes se almacenan en un lugar o construcción (silo) con el fin de que se produzcan fermentaciones anaerobias. El momento óptimo de corte del maíz para su ensilaje, se da cuando el contenido de humedad general de la planta es del 70% (110 y 130 días después de la siembra)
Debe poseer un pH bajo, cercano o por debajo de 4 y los contenidos en nitrógeno amoniacal y en nitrógeno soluble deben ser inferiores al 10% y al 50% del nitrógeno total, respectivamente. Debe estar bien picado en trozos de 2 a 4 cm, tener alta proporción de grano, no presentar hongos o enmohecimientos, tener olor ácido (agradable), color café olivo, tener entre 60 y 70% de humedad y que tenga un buen sabor (dulce y no agrio) para que el ganado lo consuma.


Mezclas de herbicidas recomendados para el control de malezas

0,25 m
0,8 m
PROPIEDADES QUIMICAS DEL
CULTIVO O DEL PRODUCTO
DEL CULTIVO


Contiene: abundantes sales de potasio, flavonoides, fermentos, taninos, trazas de aceite esencial, alantoína, ácido salicílico (0,3%), lípidos, acompañados de esteroles (beta-sitosterol). 
Semillas: almidón. Abundantes ácidos grasos poliinsaturados (oléico, linoléico, palmítico, esteárico), aminoácidos, carotenoides, dextrina.
Las sales de potasio, así como los flavonoides, les dan propiedades como diurético y ligeramente hipotensor. El aceite de maíz, por sus ácidos grasos poliinsaturados, tiene una acción hipolipemiante, antiateromatosa.
Las barbas, cabellos o pelos de la mazorca de maíz se usan en herbolaria para el tratamiento de diversas enfermedades, por ejemplo del riñón

PROPIEDADES ALIMENTARIAS O NO ALIMENTARIAS DEL CULTIVO
5.-TRANSFORMACIÓN
AGROINDUSTRIAL
DEL PRODUCTO
Para Producción de 20 unidades
Materias Primas
De 0.5 kg de granos de maíz forrajero se obtuvo 0.300 kg de almidón que equivalen a S/. 0.625




Mano de Obra
Para 20 unidades es posible emplear 1 operario, trabajando 1 hora.




COSTOS PEGAMENTO DE MAIZ


ESTADO I













PV = CT + U
Si U = 50% CT
PV = 1.5727 + (0.5 x 1.5727)
PV = 2.35 = S/. 2.40


ESTADO II
Unidades vendidas = 20
Precio de Venta = S/.2.4
Unidades producidas = 20
Costo de Producción unit
Materia Prima Directa = S/. 0.06295
M. Obra directa = S/. 0.5
CIF = S/.1.00975
Gastos Administrativos y de Ventas = S/. 0


6.- COSTOS
DEL PRODUCTO
Costo del Agua potable aproximado
Costo Facturado en tarifa de 1000 m3 a más, en un mes









*** Cargo Fijo 4.89


COSTOS PARA EL
CULTIVO DE MAIZ FORRAJERO


Si son 4 meses 11263.54 x 4 = S/. 45054.24
Entonces si en una hectárea son S/. 45054.24, para nuestra área de cultivo de 1939.6 m2, serán: S/. 8738.72

Materias Primas para el Cultivo:



















Mano de Obra para el Cultivo:
Se contrataría 2 campesinos con experiencia para laborar el área de 1939.6 m2, trabajando 3 días por semana, pagándoles S/. 20 por día.


Costo Total para el Cultivo:


Para Producción de 2 litros
Materias Primas









Mano de Obra
Para 2 litros es posible emplear 1 operario


COSTOS BIOETANOL DE MAIZ


ESTADO I













PV = CT + U
Si U = 50% CT
PV = 12.74 + (0.5 x 12.74) = 19.10


ESTADO II
Unidades vendidas = 2 litros
Precio de Venta = S/. 19.10
Unidades producidas = 2 litros
Costo de Producción unit
Materia Prima Directa = S/. 0.94
M. Obra directa = S/. 5.0
CIF = S/. 6.8
Gastos Administrativos y de Ventas = S/. 0


11.- ANEXOS
Anexo N°1. Elaboración de papel a base de hojas de maíz forrajero

Anexo N°2. Hace 5.000 años ya se cultivaba y consumía maíz en Perú, confirman investigadores

La harina de coronta sirve para la alimentación del ganado y posee las siguientes características:
La coronta de maíz tiene aproximadamente 32% de celulosa y no suministran si no un poco más de elementos nutritivos para la paja de avena, estimándose que si algún beneficio hay en incluir las corontas en la molienda, no se debe principalmente a los elementos nutritivos que proporciona, sino al hecho de que aumentan el volumen de la harina, esto ayuda a que se quede mas suelta en el estómago ayudando con cruces a la digestión.
La coronta del maíz posee 84,7% de materia seca, 2,64 de proteínas cruda, 1,62 de grasa cruda, 30,00 de fibra cruda, 1,41 de cenizas y 64,33 de Nifex.

Anexo N°3. Importancia de la harina de la coronta del Maíz forrajero

8.- CONCLUSIONES


 El maíz tiene una gran variedad de usos industriales, la mazorca de maíz y sus desechos, hoja, tallos, raíces. Con nuestros productos elaborados; pegamento en barra y bioetanol, demostramos que podemos ser competitivos en el mercado nacional e internacional, brindando productos de calidad a precios accesibles a los consumidores.

 Las materias primas obtenidas del fundo son una gran oportunidad para la Universidad en la producción de diversos materiales con valor agregado, ya que se demostró en este trabajo que los suelos son ideales para diversos cultivos, pero que necesitan de un mantenimiento y una mejora tanto en el factor administrativo, como en el productivo.

 Los procesos empleados para ambos productos, fueron elegidos por sus bajos costos, cortos tiempos de elaboración y principalmente por la calidad obtenida, estos procesos recibieron asesoramiento de profesionales de alta calidad por lo que los resultados obtenidos fueron óptimos.

 Los datos obtenidos de la parcela trabajada: Biomasa = 3879.2 plantas y Masa Total = 8.537 TM y rendimiento de 88%, nos sirvieron para establecer los costos y beneficios que se obtendrían al elaborar dichos productos.

 Para la obtención de un buen cultivo, debemos tener presente estos dos aspectos de la semilla: su calidad genética y su calidad agronómica.

 El manejo y prevención adecuada de plagas, enfermedades y malezas hará que obtengamos un buen cultivo.

 El proyecto se realiza con el fin del aprovechamiento del maíz, realizando procesos agroindustriales para la obtención de un producto no alimenticio.

9.- RECOMENDACIONES

 El maíz forrajero necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.

 Mejoramiento del agua con el cual se hace el regadío de las parcelas trabajadas.

 Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K. El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual.

 Para el cultivo se recomienda un buen tipo de suelo, los suelos muy pesados dificultan la labranza, tienden a formar terrones grandes y dificultan la germinación, ocasionando fallas en la siembra. Los suelos muy sueltos o arenosos no proporcionan un buen soporte a la planta, favoreciendo la caída de estas; además, requieren de mayor cantidad de agua por ser muy filtrantes.

 La excesiva acumulación de agua en el suelo podría tener un efecto adverso a la acumulación de pigmentos en la mazorca. La pedregosidad es otro aspecto negativo de los suelos, que dificulta las labores e impide conseguir una buena población de plantas, además las piedras ocupan volumen de suelo fértil, disminuyendo la potencialidad de éste.

 Para utilizar una semilla debemos tener presente dos aspectos: su calidad genética y su calidad agronómica.

 Se recomienda para el cultivo una temperatura de 25 a 30º C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20º C.

NUEVOS USOS PARA EL MAÍZ: LOS PLÁSTICOS BIODEGRADABLES
El almidón es un polímero natural, un gran hidrato de carbono que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reserva de energía.
El almidón puede ser procesado y convertido en plástico, pero como es soluble en agua, se ablanda y deforma cuando entra en contacto con la humedad, limitando su uso. Este problema puede ser solucionado modificando el almidón. Y logra formar el plástico llamado PLA (Ácido Poliláctico).


POTENCIAL AGROINDUSTRIAL


Ejemplos de La aplicación del Bioplastico a base de maíz

El interés en utilizar los materiales fibrosos no maderables como los residuos agrícolas es múltiples, como del maiz y la caña de azucar.
Cada año destinan más maíz para la alimentación animal, ya sea para ensilaje o como forraje seco.
Por el alto contenido de holocelulosa y α-celulosa, tanto las hojas de mazorca de maíz, como el bagazo de caña, tienen, materias primas adecuadas para la fabricación de papeles especiales y para la obtención de derivados de celulosa, situación que permite aprovechar el excedente de residuos.
El estudio biométrico de las fibras de las hojas de mazorca de maíz muestra que son un material fibroso con buenas propiedades de resistencia al batido. Además, poseen un lumen ancho, aumentando con esto la capacidad de impregnación en el proceso de pulpeo.


INVESTIGACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE HOJAS DE
MAZORCA DE MAÍZ Y DE LA CAÑA DE AZÚCAR PARA LA
ELABORACIÓN DE PULPA DE PAPEL


La hoja de maíz es una materia prima idónea para la obtención de papel especial, mezclada adecuadamente con bagazo de caña u otro material de fibra larga.

Cuadro de propiedades biométricas comparativas de fibras de diversas fuentes

LOS PEGAMENTOS
El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable.
CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE SUS COMPONENTES
Adhesivos sintéticos
Adhesivos de origen vegetal
Adhesivos de origen animal
CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU PRESENTACIÓN
Adhesivos sólidos
Adhesivos líquidos

PEGAMENTOS EN BARRA
Son los adhesivos irreemplazables en toda lista de útiles escolares, como también en la oficina y el hogar. Las composiciones de los distintos fabricantes son casi idénticas o muy similares, entonces las diferenciaciones se reducen al ingenio aplicado sobre la forma del recipiente, en la estructura y el costo del producto.

ALTERNATIVAS DE TRANSFORMACION


PEGAMENTO A BASE DEL ALMIDON DEL MAIZ FORRAJERO

El almidón es un hidrato de carbono complejo inodoro e insípido. Las moléculas de almidón están formadas por miles de átomos. Las características orgánicas de los almidones, permiten hallar la mejor fórmula de adhesivo. Los almidones se componen de dos polímeros (amilosa y amilopectina) y cada polímero otorga propiedades específicas al adhesivo
Amilosa:
Es el eje molecular del almidón e influye en su capacidad de anclaje.
Amilopectina:
Es la unión al eje molecular, influyendo en el anclaje del adhesivo.
Maíz: 27% amilosa --- 73% amilopectina.


ETANOL

El etanol hoy en día ya es un producto mundialmente consolidado para su uso como combustible, bien como mezcla con gasolina o bien como combustible en motores de ignición por chispa. Por eso es considerado como una de las opciones más viables para sustituir a la gasolina y colaborar en la reducción del uso de combustibles fósiles.
El incremento de la utilización de etanol derivado sobre todo de plantas feculentas y azucareras, trae consigo la creación de una demanda importante de productos agrícolas

PRODUCCION DE ETANOL EN EL MUNDO


Teniendo a dos le las más grandes empresas de producción de etanol en el Perú, CAÑA BRAVA (empresa del grupo Romero) y MAPLE (empresa estadounidense que inicio en el 2007 y primera producción inicios del 2011)

Caña Brava la empresa exporta etanol, principalmente a Europa y Estados Unidos, desde el año 2009. Sin embargo, en 2010, a partir de la aprobación de la ley de biocombustibles, Caña Brava destina parte de su producción al mercado interno. El etanol es vendido a plantas refinadoras que se encargan de producir gasohol (mezcla de gasolina con etanol en 7,8%).


PRODUCCION DE ETANOL EN EL PERÚ


Ubicación: Carretera Ignacio Escudero Tamarindo Km. 6, Sullana – Piura.
Cultivo: 6,500 has

INSUMOS DEL PEGAMENTO EN BARRA DE MAIZ

ALMIDON
LA GLICERINA:
BENZOATO DE SODIO:
ACIDO ACETICO:
AGUA:

INSUMOS DEL ETANOL DE MAIZ

ALMIDON
ACIDO CLOHIDRICO:
REACTIVO FEHLING:
LEVADURA
AGUA:


 
DESCRIPCION Y FUNCION DE LOS INSUMOS

ESTANDARES DE CALIDAD MINIMOS PARA EL ETANOL

Al contrario de la gasolina, que es una mezcla compleja de centena de hidrocarburos, el bioetanol combustible está constituido por una única sustancia (alcohol etílico). Los otros compuestos presentes son impurezas que deben ser minimizadas y controladas conforme especificación.
Aspecto y color:
Acidez Total
Conductividad eléctrica:

El control de calidad de los combustibles debe ser tan rigoroso cuanto más abierto sea el mercado, toda vez que para mercados monopolizados hay una actuación de pocos agentes económicos y consecuentemente menor posibilidad de haber adulteraciones.


ESTANDARES DE CALIDAD MINIMOS DEL PRODUCTO TRANSFORMADO



ESTANDARES DE CALIDAD MINIMOS PARA EL PEGAMENTO EN BARRA

Los estándares mínimos de calidad evaluados en el pegamento en barra responden a lo siguiente:
¿Cuál es su contenido neto?
¿Cuánto adhesivo útil tiene?
¿Qué tan bien pega en papel? (adhesividad)
¿Funciona bien el elevador de la barra adhesiva? 
¿Son seguros? (biodisponibilidad)


ENVASADO Y ROTULADO DEL PEGAMENTO EN BARRA


COMERCIALIZACION: ENVASADO Y ROTULADO


 ENVASADO Y ROTULADO DEL ETANOL

Todo el proceso del etanol excepto el cultivo del maíz o de la caña de azúcar se hace en la planta de producción la cual está equipada con todo lo necesario para el etanol salga directo a los distribuidores y de este al consumidor final.


MARCO LEGAL APLICABLE PARA EL ETANOL

Ley Nº 28054

REGLAMENTO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
  DECRETO SUPREMO Nº 021-2007-EM.

REGLAMENTO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES






MARCO LEGAL APLICABLE AL PRODUCTO ELEGIDO


ELABORACIÓN DE PEGAMENTO EN BARRA DEL ALMIDÓN DEL
MAÍZ FORRAJERO I I.

Extracción del almidón:


II. Elaboración del pegamento


II. Elaboración del pegamento

ELABORACIÓN DE PEGAMENTO EN BARRA DEL ALMIDÓN DEL MAÍZ FORRAJERO


PRODUCTO FINAL
PEGAMENTO EN BARRA: ‘’PEGA MAIZ’’


ELABORACIÓN DE ETANOL DEL ALMIDÓN
DEL MAÍZ FORRAJERO

Elaboración de la muestra de almidón
Realización e la hidrólisis








Pruebas de Fehling A y Fehling B:






III. Pruebas de Fehling A y Fehling B:






IV Activación de la levadura:
V Proceso de destilación





V Proceso de destilación:








PRODUCTO FINAL “BIOETANOL”
MAIZHOL
 MARCO LEGAL APLICABLE PARA EL PEGAMENTO

RELACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE ADHESIVOS ICS 83.180 ADHESIVOS

 CODIGO: NTP 319.159:1976. (Revisada el 2012)
CODIGO: NTP 319.160:1976. (Revisada el 2012)
CODIGO: NTP 319.161:1976. (Revisada el 2011)
CODIGO: NTP 319.162:1976. (Revisada el 2012)

Full transcript