Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reglamento Interno de Trabajo Manet Moda, SA de CV.

No description
by

Eydie Fanïa Songs Fransua

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglamento Interno de Trabajo Manet Moda, SA de CV.

Reglamento Interno de Trabajo Manet Moda, SA de CV.
Este reglamento Interno, una vez aprobado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, regulará las relaciones laborales existentes entre MANET MODA SA DE CV, quien en lo sucesivo se denominará EL EMPLEADOR Y LOS TRABAJADORES, que laboran para LA EMPRESA.
Este Reglamento contiene disposiciones obligatorias y en contra de su aplicación NO PODRÁ ALEGARSE ignorancia o desconocimiento de las disposiciones en él contenidas.
Las prohibiciones contenidas en este Reglamento y sus sanciones no son limitativas. La empresa podrá aplicar en cualquier caso las sanciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
-Cada empleado deberá checar personalmente su asistencia en el reloj respectivo, tanto a la hora de entrada como a la hora de salida.

- EL empleado está obligado a dar aviso inmediatamente a la Gerencia Administrativa, de las causas que le impidan concurrir a sus labores; dichas faltas únicamente serán justificadas cuando entregue los certificados de incapacidad expedidos por el centro médico donde es atendido.


- Los empleados deberán ejecutar sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; obligándose en casos eventuales a desempeñar alguna otra actividad diferente pero relacionada con las actividades de la Institución y que por extraordinarias ordene la Dirección.

- El personal sin excepción alguna deberá dirigirse a los Asociados de la mejor manera posible y con un lenguaje adecuado; de igual forma lo harán con sus compañeros de trabajo, adoptando una actitud de compañerismo y cooperación.

- En caso de recibir de su jefe inmediato la orden de salir del centro de trabajo, por cualquier causa, el empleado deberá informar de su salida a la Gerencia Administrativa.

- En el caso de falta de cooperación de parte de sus compañeros, el empleado tendrá la obligación de reportarlos así a la Gerencia para que intervenga en el restablecimiento del orden interno.

- Todos los empleados deberán guardar orden y disciplina en la empresa.

- Todos los empleados tendrán la obligación de asistir a los Seminarios y/o Cursos de Capacitación que señale el patrón, de acuerdo a los planes y programas del mismo.

Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
- Se prohíbe expresamente el comercio de dulces, ropa, cigarros u otros, las rifas o tandas, así como el consumo de alimentos o bebidas en las horas de trabajo dentro de las oficinas de la empresa.

-Todos los trabajadores están obligados a firmar los recibos de pago, listas de raya o cualquier documento que solicite La Empresa como comprobante del pago de los salarios. La negativa del trabajador a otorgar la firma de dichos documentos, relevará a La Empresa de entregar los salarios respectivos.

*DEL UNIFORME DE TRABAJO*
-Es obligatorio el uso del uniforme de trabajo así como su equipo de seguridad durante la jornada de labores y dentro de las instalaciones.

-En caso de que el trabajador no cumpla lo establecido, será sancionado negándole el acceso a laborar por el resto del día sin goce de sueldo, y considerarlo como falta injustificada.
De existir reincidencia, en un periodo de 30 días, se castigará hasta con ocho días de suspensión sin goce de sueldo.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
- Los empleados serán capacitados y/o adiestrados en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en el centro de trabajo, conforme a lo dispuesto a la Ley Federal del Trabajo.

- Los empleados dispondrán para la realización de sus labores de un lugar limpio y adecuado y tendrán derecho a que se les proporcionen todos los elementos necesarios para el mejor desempeño de su trabajo así como agua purificada para su consumo.

- El patrón, se obliga a cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a la Institución.

- Es obligación de la empresa, pagar a sus empleados los salarios, de conformidad con las normas vigentes en la Institución.

- La empresa, tiene la obligación de mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de sus empleados. Mismas de las que el personal deberá cuidar y resguardar.

- Los representantes del patrón, deberán guardar a sus empleados la debida consideración absteniéndose de mal trato de palabra o de obra.

- El patrón cumplirá con las disposiciones de Seguridad e Higiene que fijan las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en la Institución.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
La Empresa establecerá las medidas de higiene y seguridad que determine la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El personal se abstendrá de realizar todo acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros o la de los clientes.

Por ningún motivo, los trabajadores durante periodos de incapacidades temporales médicas, ni las trabajadoras durante las incapacidades pre y postnatales, deberán presentarse en el centro de trabajo, salvo para la entrega de los certificados correspondientes.
Cuando el trabajador sufra un accidente de trabajo, deberá dar aviso inmediato a su jefe directo o al jefe de personal a fin de que adopten con toda urgencia las medidas pertinentes.

Existirán en La Empresa los botiquines que se consideren necesarios con todos los implementos y útiles necesarios que marquen las Normas Oficiales Mexicanas para la atención de los trabajadores que, en caso de accidente o enfermedad, requieran de un auxilio inmediato.

Para evitar accidentes de trabajo, los trabajadores deberán observar las reglas que al efecto dicte La Empresa.

Cuando un trabajador contraiga alguna enfermedad contagiosa, éste o cualquier otro trabajador de La Empresa que tuviere conocimiento del hecho, están obligados a dar aviso inmediato a su jefe. La Empresa deberá tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de la enfermedad.

PERMISOS


- Los permisos para faltar al trabajo deberán solicitarse con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas antes de que el trabajador deba iniciar su jornada de trabajo.

- Los permisos deberán ser autorizados por el Gerente a cargo y en todos los casos que se otorguen serán por escrito, y sin goce de sueldo.

- Tratándose de horarios especiales que deban fijarse para las labores que así lo requieran para el mejor funcionamiento de la producción, sobre el Director General y/o el Gerente Administrativo podrán autorizarlos.
El trabajador que necesite retirarse de La Empresa dentro de su jornada de
trabajo por enfermedad, razones personales o extraordinarias, deberá de solicitar el permiso de su jefe inmediato, quién le entregará la autorización correspondiente en caso de que ésta proceda.


- Cuando algún empleado falte a sus labores y no dé aviso o no presente el certificado médico será suspendido dos días sin goce de sueldo, además será acreedor de un acta administrativa por falta injustificada.

- El ingreso a las labores después de los cinco minutos de tolerancia posteriores a la hora en que deban principiar los turnos, ya sea matutino o vespertino, se considerará retardo y se computarizan en periodos de treinta días, sancionándose dentro del lapso de treinta días:
a) Por el segundo retardo con un día de suspensión.
b) Por el tercer retardo con dos días de suspensión.
c) Por el cuarto retardo con tres días de suspensión.
d) Por el quinto retardo con cuatro días de suspensión, y los que excedan hasta con ocho días de suspensión. Los días de suspensión se entienden sin goce de sueldo.

- Al registrar su asistencia pasados los cinco minutos de tolerancia; en cuyo caso se debe justificar ante Gerencia al mando el motivo del retardo y será facultad del mismo permitir al empleado el desempeño de sus actividades; tratándose de ingreso matutino, el empleado se presentará hasta el día laborable siguiente, tratándose del ingreso se podrá permitir al trabajador el desempeño de sus actividades, pero al acumular dos retardos de esta especie en un periodo de treinta días será suspendido por un día.

SANCIONES
Las suspensiones se entienden sin goce de sueldo, así como la prohibición de entrar a laborar, la que además se considerará como falta injustificada.
- Las faltas de asistencia dentro del lapso de treinta días, sin justificar se sancionarán de la siguiente manera:
I. La primera con dos días sin goce de sueldo y será causa para la elaboración de acta administrativa.
II. La segunda con tres días de suspensión sin goce de sueldo y acta administrativa.
III. La tercera con suspensión definitiva sin obligaciones para el patrón.

- La primera vez que algún empleado infrinja alguna de las disposiciones del presente Reglamento, si la falta es leve, se le sancionará con amonestación misma que deberá firmar de enterado.
- El empleado que acumule tres amonestaciones dentro del lapso de quince días se le sancionará con un día de suspensión con goce de sueldo.
- Si el empleado reincide más de tres veces en la misma falta, que sea leve, en un lapso de quince días, se le podrá sancionar hasta con ocho días de suspensión sin goce de sueldo en un mes como máximo.
- Se consideraran faltas de disciplina grave del empleado, la desobediencia a ejecutar de inmediato cualquier orden o indicación relacionada con el trabajo contratado, así como la falta de cortesía y educación en su trato hacia sus compañeros, superiores o visitantes.

- Si la violación de las disposiciones es grave, se podrá imponer la sanción de suspensión sin goce de sueldo hasta por ocho días aun cuando se cometa por primera vez; si reincide más de dos veces en dicha falta que siendo grave no esté incluida de manera explícita que en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, se le rescindirá su Contrato, con fundamento en el mismo artículo.

- Si la violación cometida está considerada implícita o explícitamente por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón podrá rescindir el Contrato de Trabajo correspondiente sin responsabilidad para él.

- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para la empresa:
a) Que el empleado sustraiga dinero, artículos artefactos, objetos, máquinas, material didáctico, papelería propiedad de la Empresa que se utilice y guarde en sus instalaciones y almacén y sin previa autorización de la Dirección General y/o de la Gerencia Administrativa.
b) Que el empleado profiera insultos graves a sus compañeros de trabajo, asociados o visitantes perjudicando el prestigio y buena imagen de la Empresa.
c) Que el empleado reiteradamente no cumpla con el trabajo encomendado.
d) Que el empleado cometa alguna falta de disciplina seria en contra de sus compañeros de trabajo, visitantes o superiores.
e) Concurrir el empleado a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
f) Que el trabajador incurra en cualquiera de las demás causales previstas por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

- Las violaciones o falta de cumplimiento en que incurran los empleados respecto a las disposiciones comprendidas en este Reglamento se sancionarán, dependiendo de la falta, con suspensión del trabajo sin goce de sueldo de uno a ocho días en el término de un mes o con la separación definitiva del trabajo sin responsabilidad para la empresa cuando así proceda.

LA APLICACIÓN DE SANCIONES

El patrón, practicará una investigación sobre los hechos, dando intervención al empleado afectado; se levantará un acta y con base en ello se aplicará la sanción correspondiente.
Full transcript