Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

No description
by

Yïyïs Cäm

on 5 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

ABDUCTORES
ABDUCTOR: Es un músculo mono articular. Su tercio superior a veces se diferencia y se denomina aductor mínimo. Sus funciones son la aducción, rotación y flexión del fémur, además de estabilizar la pelvis y la columna vertebral.
ADUCTOR
ADUCTOR: La contracción del aductor corto del muslo produce la flexión y aducción de la cadera o articulación coxofemoral, es decir, aproxima el miembro inferior hacia la línea media del cuerpo.
El músculo pectíneo, es un músculo que se origina en la ingle y se inserta en el fémur.
El músculo aductor largo, que también se origina en la ingle y se inserta en el fémur.
El músculo grácil o recto interno, también se origina en la pubis pero recorre la pierna hasta justo debajo de la articulación de la rodilla en la parte interior de la pierna.
El músculo aductor corto que se ubica detrás del pectíneo.
El músculo aductor mayor es un gran músculo triangular, situado en el lado medial del muslo.
PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR
Cara anterior
Cara posterior
SARTORIO
SARTORIO: Este músculo tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, cadera y rodilla. Es flexor de la cadera y separa el fémur hacia fuera (abductor), también rotará la cabeza femoral hacia fuera, es decir, consigue poner el talón de un pie delante de la rodilla de la pierna contraria. En la rodilla será flexor, y a mitad de camino entre la flexión y la extensión colaborará en rotar la tibia hacia el interior con respecto al fémur.

El músculo sartorio es un músculo de la región anterior del muslo, el más superficial, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el músculo más largo del cuerpo.
El grupo de músculos aductores está formado por cinco músculos:
CUADRICEPS
Es el músculo más potente y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Se encuentra en la cara anterior del fémur.
MUSCULOS QUE COMPONEN LOS CUADRICEPS
Músculo recto femoral o recto anterior: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos medial y lateral. Se origina en la espina ilíaca anteroinferior y ceja cotiloidea, ambas en el hueso coxal.
Músculo vasto medial o vasto interno: Cara antero-medial (hacia la línea media o cara interna) del muslo. Se inserta en la rótula y tibia. Tiene un origen extenso que va desde la parte distal (extremo medial inferior) de la línea intertrocantérea hasta el labio medial de la línea áspera, ambas líneas pertenecientes al fémur.
Músculo vasto lateral o vasto externo: Cara antero-lateral (cara externa) del muslo. Se origina en la parte superior de la línea intertrocantérea, en el trocánter mayor, y borde lateral de la línea áspera.
Músculo vasto intermedio o crural, situado entre los dos anteriores, en la cara anterior del fémur y debajo del recto femoral. Es el más profundo de los 4 vientres del cuádriceps. Se origina en los dos tercios superiores de las caras anterior y lateral del fémur.
GEMELOS
El músculo gastrocnemio, también llamado popularmente gemelos, por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales, porción superior, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: «medial» y «lateral».

Los músculos gemelos tienen como función elevar el talón y extender el pie; están involucrados al pararnos, correr, caminar y al saltar.
TIBIA ANTERIOR
Sobre el tobillo: flexor, aductor y fuerte supinador (inversor no puro).
• Estabilizador de los arcos plantares.
• Evita arrastrar la punta del pie y enfrentar al planta del pie al suelo.
• Su insuficiencia produce pie valgo o plano

EXTENSORES DE LOS DEDOS
Extensión de la interfalángica proximal y de la muñeca. Si se mantiene flexionada la primera falange, extiende la otra. Sin embargo, si se permite la extensión de la primera falange su contracción tiene poco efecto sobre las otras dos. Además es extensor accesorio del codo y extensor metacarpofalángico.
SOLEO
es un músculo ancho y grueso ubicado en la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo de los gemelos, estando implicado en la bipedestación y en la deambulación. Está estrechamente conectado con el gastrocnemio y algunos anatómicos lo consideran un solo músculo: el tríceps sural. Su nombre deriva de la palabra latina "solea", que significa "sandalia".
MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript