Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

" Impulso Reformista Batllista "

No description
by

Agus Ciganda

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of " Impulso Reformista Batllista "

" Impulso Reformista Batllista "
Uruguay del 900..
El sistema económico de Uruguay durante este periodo es el "Agroexportador". Eramos grandes proveedores de productos pecuarios(lana,cueros,carne salada) a destinos Americanos y Europeos, teniendo como mercado principal a Gran Bretaña. Si bien también exportábamos productos agrícolas, el mayor mercado lo tenia Argentina. Por otro lado dependíamos de la importación de productos de consumo, "industria".
Aumenta en esta época el mestizaje de ganado ovino y bovino, incrementando la productividad y el surgimiento de nuevos establecimientos como por ejemplo la cabaña. Al mismo tiempo de forma moderada crece la Industria con la instalación por ejemplo de fabricas textiles. Asimismo para 1913 el Frigorífico fue la industria por excelencia.
Se destaca también la estructuración del sistema de transporte y comunicación con las obras de modernización del puerto de Montevideo lo cual hace que Uruguay sea un pais de transito entre dos gigantes; la extensión de las lineas de ferrocarril y las primeras empresas de teléfonos.
Se percibe un aumento de población, no solo por el incremento de natalidad sino también por el aporte migratorio ( alrededor de un millón de habitantes de los cuales mas de la cuarta parte vivian en Montevideo). La capital del pais se " Europeísa" y se incorpora al " mundo moderno ".
Es en esta situacion que en 1903 asume la primera de dos presidencias Jose Batlle y Ordoñez, líder reformista quien en 1886 funda el diario el "Dia" el cual seria el vehículo de su pensamiento político. Su ideología política era de carácter humanista. "Consideraba que, como ser racional, el hombre era libre y contaba con la voluntad suficiente para ser su propia historia de acuerdo con sus ideas. Sostenía que en una estructura liberal democrática el hombre era capaz de llevar a cabo cambios sociales sin tener que recurrir al uso de la violencia, la revolución o el determinismo económico de las teorías socialistas. Al ser partidario del racionalismo espiritualista, era contrario a todas las religiones reveladas, especialmente el catolicismo, que predominaba en nuestro país".
Principales características del Batllismo:
Defensa del modo de producción capitalista.
Estado de Providencia que mediante el intervencionismo económico el Estado asume la responsabilidad y la prestación de servicios de forma indiscriminada y gratuita para sus usuarios. El gobierno debía estatizar los servicios públicos esenciales ya que éste era el organismo representativo de la sociedad; y además nacionalizar empresas extranjeras que se llevaban las ganancias fuera del país haciendo que éste se debilitara. En este contexto se crearon el Banco de Seguros (1911) y la Administración de Tranvías y Ferrocarril del Norte (1915). En 1912 se dispuso el monopolio estatal de UTE ( Usinas Eléctricas del Estado). También se llevo a cabo la nacionalización del Banco de la República Oriental del Uruguay.
Un moderado proteccionismo, en donde se formulan leyes proteccionistas entre ellas las Leyes de Aduana en donde se fijaban tasas diferenciales para la importación y exportación de acuerdo con el tipo de producto; con el fin de promover la industria nacional. Se trataba de una apuesta para el " crecimiento hacia adentro".Fomentación del Mercado interno y la limitación de los gastos del país en el exterior, de forma que el capital permanecería dentro y no fuera del país.
Legislación laboral y de seguridad social avanzada, en donde se establece una jornada laboral máxima de 8 horas diarias y 48 horas semanales(1915), prohibición del trabajo de menores de 13 años, restricción de la jornada laboral a los menores de 18, el derecho al descanso semanal(1920),el derecho de huelga y el derecho a la silla(1918); como también indemnizaciones por despidos, pensiones, salarios mínimos y leyes sobre prevención de accidentes de trabajo(1914).
La secularización, proceso de separación de Estado-Iglesia. La religión y sus instituciones pierden influencia sobre la sociedad uruguaya. Para lograr esto se tomaron ciertas medidas, entre ellas, el retiro de crucifijos en los hospitales públicos y asilos(1905-1906), la aprobación de la "Ley de Divorcio" que admitía el "mutuo consentimiento" como causal (1907), la laicidad en la enseñanza publica (1909), la creación de la Asistencia Publica Nacional (1910), el retiro del representante diplomático ante el Vaticano,la supresión del cargo de capellán en el ejército y una nueva ley de divorcio que permitía la disolución del matrimonio por " la sola voluntad de la mujer "(1913).
Humanismo, negaba las lucha de clases y pretendía la igualdad legal para todos los hombres; el Estado debía ser el arbitro de los conflictos sociales.
La reforma de la organización institucional del país, implantando el voto secreto y directo para la elección del Poder Ejecutivo y transformando a éste en un órgano colegiado.
En Marzo de 1913 Batlle dio a conocer sus ideas para reformar la Constitución mediante un sistema "Colegiado". Este sistema dejaría al Poder Ejecutivo a cargo de una Junta Nacional de Gobierno integrada por 9 miembros renovados de a uno cada año no queriendo la presencia de un solo presidente ya que afirmaba que la constitución le otorgaba mucho poder. El colegiado permitiría eliminar el peligro de una dictadura; del abuso de poder.
La propuesta Batllista del colegiado representó un punto de fricción; lo cual lo enfrentó no sólo al Partido Nacional sino también a los propios Riveristas. La polémica entre las ventajas o desventajas del colegialismo se instaló rápidamente y las diferentes opiniones se podían apreciar en los diarios de las diferentes tendencias: “El Día” del batllismo; “La Mañana” de los riveristas y “La Democracia” y “Diario del Plata” de los nacionalistas.
"Los mecanismos para elegir la Asamblea Constituyente se pusieron en marcha en setiembre de 1915. Por primera vez se iba a aplicar el voto universal masculino secreto en nuestro país.
Para entonces, Batlle ya no era presidente, su sucesor también era un batllista, Feliciano Viera. Pero la coyuntura había variado sustancialmente. Ya se hacía sentir la caída de las exportaciones provocada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial en Europa (1914), lo cual trajo problemas económicos al Estado, quitándole posibilidades de acción. Como la acción social del Estado se combinó con un aumento de los impuestos rurales y al consumo, la clase alta rural reaccionó fundando la Federación Rural para oponerse a la reforma batllista. Por otro lado, las clases populares recibieron la legislación social con cierta apatía. Todos los que tenían razones para criticar el gobierno de Batlle encontraron en el tema de la reforma constitucional una forma de canalizar sus discrepancias con el batllismo.
La elección de la Asamblea Constituyente se transformó en una especie de evaluación de la obra del batllismo, bajo el pretexto de estar a favor o en contra del colegiado.
Las posiciones políticas se dividieron en
colegialistas y anticolegialistas
. Entre estos últimos se encontraban el Partido Nacional, la Unión Cívica y un sector importante del Partido Colorado. Los batllistas solo contaron con el apoyo del Partido Socialista. Las manifestaciones de las distintas fuerzas sociales mostraban a quiénes había afectado y a quiénes había favorecido el batllismo: la Federación Rural y destacadas personalidades de la industria y el comercio se manifestaron anticolegialistas; los dirigentes sindicales simpatizaban con la reforma batllista."
" El 30 de julio de 1916 se llevaron a cabo las elecciones para la Convención Nacional Constituyente. Los resultados reflejaron un claro triunfo del anticolegialismo y de las clases conservadoras, que a interpretación de Nahúm "llenó de asombro paradójico a los batllistas.
Nahúm señala esta derrota como un "doble viraje", político y social: el primero será protagonizado por la política de compromiso que tendrá su primer fruto con la Constitución de 1818; el segundo lo dará el Presidente Viera y su "alto" en el camino del reformismo. Este alto significaba también un compromiso pero entre el vierismo y los conservadores. De alguna forma, para Nahúm, el alto era imprescindible para devolverle unidad al Partido Colorado, solo que dicha unidad pagaba el precio de sacrificar el reformismo". “Republica Conservadora”,este nombre se le otorgo al tipo de sociedad en el que se encontraba Uruguay durante la presidencia de Feliciano Viera.


Reforma Política
Imperialismos
" Ante la imposibilidad de controlar las empresas britanicas de ferrocarriles, el batllismo ensayo la construccion de una red vial para vehiculos automotores, abriendo el mercado para el ingreso de la industria del automovil y del portland, ambas estadounidenses.
" La pugna entre el imperialismo británico y norteamericano por su hegemonía en el país favoreció la obtención de empréstitos para el desarrollo de las obras publicas."

Plano Económico
"En 1905 el Poder Ejecutivo pidió autorización a la Asamblea General para contratar el empréstito de Viabilidad y Obras Publicas por 3 millones de pesos, con destino a la construcción y mejora de los caminos de la campaña. (..) Así se estableció el trazado de los caminos nacionales paralelos a los ferrocarriles extranjeros y el acondicionamiento de las primeras carreteras(..)"
En el ámbito rural se planteaba el problema de los latifundios. La tierra costaba cada vez mas por consecuencia de la gran cantidad de latifundistas quienes no tenian interes en hacer trabajar sus tierras.
El diario “El Dia” (batllista) alude al latifundio como el mayor enemigo del progreso social y dice que es necesario poblar nuestro territorio pero que nunca lo lograríamos sin la división de las tierras.
Para enfrentar este problema Batlle decide imponer un impuesto progresivo a aquellos con grandes extensiones de tierras sin explotar con el proposito de obligarlos a ceder a repartir las tierras para que otros puedan hacerlas producir, generando de esta manera mas trabajo y un desarrollo en el comercio interno.
Tambien el Poder Ejecutivo planteo planes de Colonizacion, el que se llevo a cabo consistia en la disposicion de $500000 para comprar tierras que se fraccionarían en chacras y se revenderían a los interesados a través del Banco Hipotecario.
Plano Educativo
Enseñanza primaria y secundaria:
Durante la presidencia de Batlle y Ordoñez hubieron grandes avances en la educación.
-Creación de los liceos departamentales.
-Las mujeres comenzaron a tener acceso a la educación secundaria.
-Se crearon las escuelas industriales gratuitas destinadas a los "estudios teóricos y prácticos de ciencias,artes y oficios en sus aplicaciones a la industria y el comercio " , por ejemplo la UTU.

Asimismo surge el Feminismo debido a las reformas Batllistas que benefician a la mujer. Por ejemplo,se comenzó la reforma constitucional previendo el voto femenino,mujeres tenían derecho a la educación secundaria (de acuerdo a la ley aprobada el 8 de marzo de 1912) y terciaria y el divorcio por voluntad unilateral de la mujer.
Educación terciaria:
- Creación de la Universidad de Mujeres
-Creación de nuevas carreras universitarias (Ingeniería, Arquitectura, Agronomía, Química, Veterinaria) .
Actividades Turísticas
De acuerdo a Raul Jacob durante las presidencias de Batlle “se produjeron varias inversiones en hoteles, balnearios , y zonas de esparcimiento.”
Se abrieron nuevos parques y se ampliaron los ya existentes,se extendió la zona de baños y se proyecto la construcción de una rambla desde el puerto hasta la playa. En 1909 era inaugurado el Parque Hotel.
Surgen nuevos balnearios en la zona costera como por ejemplo, Punta del Este y San Carlos, y la proyeccion del balneario Atlantida.


“Siguiendo los planteos de Barrán, ("Los conservadores uruguayos" de 1870 a 1933), 1911-1915 más el primer año y medio de la presidencia de Viera, puso en cuestionamiento desde el gobierno el ORDEN CONSERVADOR. Así se generó un esquema de alianzas que implicaron una reacción en bloque del sector conservador denominado "reacción conservadora" (Barrán y Nahúm). Este esquema estaba compuesto:
- Partido Nacional + "clases conservadoras"
- Unión Cívica + clase alta creyente
- Escisión del batllismo del Riverismo (Partido Colorado General Fructuoso Rivera, líder Manini Ríos)”
Reacción conservadora
Apoyos y Resistencias
Conocidos como Batllistas y Anti-Batllistas a quienes estaban a favor o en contra de los ideales de Batlle y Ordoñez.

Los Pro-Batllistas eran el diario “El Dia”, los peones rurales, y empleados industriales.
Los Anti-Batllistas eran los latifundistas, los Blancos, el Herrerismo y la Iglesia.

Sin embargo los empresarios se encontraban en medio de estas dos posturas ya que por un lado eran perjudicados por las leyes que favorecían al trabajador, y por el otro eran favorecidos por la fomentación del comercio interno.
Potencias Europeas
Estas tenían una gran importancia sobre Uruguay , de hecho desde el punto de vista económico fueron estas quienes se impusieron a algunas de las medidas del reformimso Batllista.
El mercado internacional de Uruguay tenia una gran dependencia de los países europeos ya que sus exportaciones se basaban en ellos, por ejemplo las lanas a Bélgica y Francia o las carnes a Gran Bretaña.Ademas este también dependía de la situación de las bolsas de valores del exterior.
Primera Guerra Mundial

Favoreció a la exportación de productos pecuarios , sin embargo se genero una restricción importante en las importaciones lo cual perjudicara las actividades industriales.
Desde el punto de vista de “relaciones internacionales” hubo un gran avance en Uruguay ya que este comenzó a ser parte de las conferencias internacionales.
Si bien Uruguay decreto la neutralidad con respecto a la guerra , la incorporación de EE.UU. genero un cambio en esto ya que si bien se mantenia la neutralidad se expreso la solidaridad con el gobierno norteamericano

Disputas Fronterizas
Hubo una gran actividad con los países limítrofes.
- Se disputa el Rio de la Plata con Argentina.
- Se establecen acuerdos comerciales con Brasil.
- Brasil le cede a Uruguay parte de la laguna Merim y del Rio Yaguaron.
-Se firmo un tratado con Brasil el cual establecía que los barcos mercantes de ambos estados podrían navegar en aguas del otro.
- Creacion del punte sobre el Rio Yaguaron el cual traería beneficios para la industria.
Decidimos anexar esta vídeo porque claramente expresa la postura Batllista y nos pareció interesante porque menciona y explica todas las reformas y los ideales Batllistas.
Webgrafia:
http://batllismo1904.blogspot.com/

http://www.slideshare.net/dkemiro/uruguay-del-900-8599757

http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/sexto-derecho/epoca-batllista/

http://efectohistoria.blogspot.com/2011/06/la-reforma-constitucional.html

http://www.slideshare.net/Anacodina172/la-poca-batllista

http://es.wikipedia.org/wiki/Batllismo_(ideolog%C3%ADa)

http://www.slideshare.net/nahuelfleitas/laepocabatllista858416717

http://trabajandoenhistoria6.blogspot.com/2011/05/jose-batlle-y-ordonez.html

http://historiacbu3.blogspot.com/2012/08/jose-batlle-y-ordonez-1.html
Bibliografía:
Capitulo I, " La Formulacion de un Modelo". 1890-1918, Ana Frega.
Full transcript