Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Maestro Iluste: Leticia Silva- docente escuela pública

No description
by

belufran santango

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Maestro Iluste: Leticia Silva- docente escuela pública

Leticia Silva Es directora titular y docente de la Escuela Primaria N°27 y directora provisional de la Escuela Secundaria N°11, La Loma de Garín, provincia de Buenos Aires "Las prácticas educativas son producto de la diversidad y no consecuencia de la desigualdad" El docente tiene un rol social, cumple una responsabilidad para lograr un cambio. Para Leticia ésto no es un utopía sino una realidad. Leticia organiza una comisión llamada Pro-creación: un centro de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº11 de la Loma. Ante necesidades, proponer soluciones Nuevo paradigma: que los chicos en el aula participen activamente Un maestro es aquel que cuida los intereses e individualidades de cada alumno, valorando y reforzando sus capacidades brindando amor, comprensión, apoyo, jugando, enseñando y a la vez aprendiendo. Maestro, el que te guía en el camino del saber derrotando con paciencia la ignorancia, formando individuos para que en el futuro puedan enfrentarse al mundo con confianza. Pues la verdadera genialidad del maestro y la de Leticia en este caso no consiste en añadir al alumno las cosas que le faltan sino en descubrir lo que cada pequeño tiene dentro para sacarlo a la luz. Leticia siempre está fomentando la corriente de educación centrada en el alumno ,de "la escuela nueva": en su actividad, su vida actual y su historia. Ella se preocupa para que los chicos aprendan, se enfoquen en su estudio, redefiniendo los roles de la institución, los alumnos toman la palabra y se hacen escuchar.
Asimismo, Leticia Silva toma el enfoque terapeuta ya que ayuda a cada estudiante en su crecimiento personal, reconociendo que cada uno es diferente y esto es vital en el proceso de aprendizaje. Para Leticia hay que respetar las particularidades de cada uno para así lograr el desarrollo y crecimiento como personas. "Lo que el alumno es no puede separarse de lo que aprende y cómo lo aprende"(Fenstermacher, 1999) Para nuestro pensar, Leticia Silva es un ejemplo a seguir en la vocación docente. Escuchando y observándola, ella nos transmite sus firmes ganas de luchar día a día por los derechos de los niños y adolescentes. Y así lograr justicia en la sociedad, un futuro propicio en el que la igualdad llegue a todos, y sobre todo que siempre hay que tener esperanza.Nadie es caso perdido. La escuela es una vía de inclusión, a todos y reconocer a cada uno. Citando a Isabelino Siede en "Educación política", la escuela es una herramienta para garantizar la igualdad y libertad de los hombres. La educabilidad es un derecho a que el maestro confié en que el estudiante puede cambiar, aprender y avanzar sin limites preestablecidos desde afuera. Esto lo podemos observar con actitudes y postura que toma Leticia Silva.
La maestra de Garín, con la creación de la comisión dio lugar a un espacio de valores y acciones fomentando la formación a una ciudadanía de participación y argumentación que defiende los derechos de cada uno, como hace referencia Silvia Alderoqui en La ciudad:un territorio que educa. En la comisión Pro-creación se abarcan distintas temáticas , conociendo y analizando los procesos sociales que ocurren dentro del barrio de Garín. Citando a Filmus en "Escuela y ciudad" los alumnos de la escuela logran comprender y participar en estos procesos sociales reforzando su compromismo como ciudadanos en su transformación permanente.
"La escuela puede también transformarse en un laboratorio donde se planteen muchos de los problemas y conflictos que se viven en el medio social. Es necesario introducir la participación y el dialogo en la práctica cotidiana para garantizar la educación en el protagonismo ciudadano en la resolución de los conflictos." Esta frase abstraída de Filmus muestra claramente la idelogía de Leticia Silva, la importancia que ella le da a que los alumnos se sientan escuchados logrando la participación ciudadana. La educación fue su único camino posible para la inclusión social y profesional Para que el alumno se sienta parte de la escuela , hay que respetar sus particularidades Investigando, Leticia junto a docentes de la Loma, en el 2007, llegaron a la conclusión de que sólo el 10% de los alumnos continuaba sus estudios luego del noveno año. Luego de una ardua lucha (2009), Leticia y su equipo logran establecer el secundario completo en la Escuela Nº11 de la Loma de Garín "El click lo haces en la secundaria. La educación es un instrumento de cambio , es una herramienta transformadora. Hay que darle la misma oportunidad a todos" Así los alumnos se hacen escuchar, "la escuela es de todos" y así lograr la inclusión. Asimismo a partir de esta comisión se educa para la formación ciudadana. Nació en una familia con escasos recursos.
Empezó a trabajar a los 13 años, al mismo tiempo que estudiaba en la secundaria. Empezó estudiando derecho, luego dejó para estudiar magisterio en Escobar. Tiene 43 años vive con su hija Juliana, en el barrio de Garín. "En la vocación docente hay que tener pasión y compromiso" Un mediodía luego de descubrir un caso de violencia familiar en un alumno de la escuela, Leticia hace la denuncia, se comunica con el juez de menores. Aquella tarde se desmaya, va al médico: le descubren un tumor en el estómago. "El niño me hizo despertar" "En mi barrio hay paredones y las madres de mis alumnos trabajan detrás de esos paredones y hay otra realidad. Yo confío que en la nueva generación que viene los paredones van a dejar de existir" Para Leticia Silva la escuela se crea con mucho amor y cariño. Forma parte de su vida, está integrada a su familia. "La experiencia de la escuela se asocia con las risas compartidas con amigos y maestros" "En mi escuela hay tres tipos de alumnos. Los que están seguros que es la única salida para insertarse en la sociedad. A los que no les importa y hay que hacer que les importe. Y aquellos por más que quieran avanzar no pueden porque les enseñamos a partir de lo que dice el diseño curricular y no por lo que saben" Integrantes: Martínez, Cecilia
Santangelo, Belén
Fuente: www.encuentro.gov.ar
www.eldiadeescobar.com.ar Es por eso es que destacamos y nombramos maestro ilustre a la maestra de Garín ya que la consideramos un verdadero caso de vocación por los niños con el sólo propósito de multiplicar sus potencialidades, que se conozcan, tomen posturas, que tengan consciencia de sí, siendo el resultado de sus propios actos. Leticia haciendo referencia a la Construcción de identidades en sociedades pluralistas de Navarro y Figueroa, muestra una personalidad bien definida, una identidad personal que deja su impronta en una forma de vida específica: su vocación como docente. Sus ideas van de acorde con sus acciones. A cada nuevo alumno que ingresa a su escuela ella les dice "Yo te dejo entrar, vos decidís, la escuela es tuya. Después te fijas pero la posibilidad la tenés..."
Full transcript