Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Constitución Española 1978

No description
by

Maria T.R

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Constitución Española 1978

Garantía de los derechos fundamentales y libertades públicas
Los derechos fundamentales y libertades públicas
Constitución Española 1978
1978
Geografía 3ºC.
Curso 2012-2013
Stma Trinidad, Alcorcón.
Gloria Ramos.
Trabajo realizado por:
Álvaro Oliva
María Tarrés
Yanira S. Pardo
Javier B. Jalvo
Historia de la Constitución española
María Tarrés
Estructura de la Constitución Española
Yanira Pardo
Javier B. Jalvo
1978
1978
1978
1978
1978
1978
1978
1978
1978
1978
1978
Álvaro Oliva
1978
Introducción
La Constitución de 1978, parece haber puesto fin a la arazosa historia constitucional española.
La historia de la Constitución hay que situarla tres años atrás cuando tras el fallecimiento del General Franco, es proclamado rey de España Don Juan Carlos I de Borbón.
Organización política
Poco a poco se produce un importante cambio en la orientación política, que toma cuerpo desde el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del segundo Gobierno de la Monarquía. En ese momento se inicia un proceso de apertura política que nos conduce hacia una democracia.
El paso decisivo para la transición al sistema democrático lo constituyó la Ley para la Reforma Política, aprobada por una mayoría abrumadora de españoles por referéndum.
Principios fundamentales de la Ley de la Reforma Política
Establecimiento de un sistema democrático real, basado en la supremacía de la ley, identificada como la expresión de la voluntad soberana del pueblo.
Primer principio
Segundo principio
Reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales de la persona.
Tercer principio
Establecimiento de un sistema parlamentario bicameral, acorde con nuestra historia.
Las cámaras serían el Congreso de los Diputados y el Senado, elegidas por sufragio universal libre y secreto.
Cuarto principio
Fijación de un calendario para la reforma constitucional, pues como queda dicho, no se optó por la ruptura de las leyes franquistas, sino por su reforma.
Las primeras elecciones generales libres se celebraron el
15 de junio de 1977
, siendo el partido más votado la Unión de Centro Democrático, presidido por
Adolfo Suárez.
El primer partido de la oposición fue el Partido Obrero Español, a cuyo frente se encontraba
Felipe González.
Tuvieron una presencia minoritaria las fuerzas más tradicionales de izquierda y derecha, es decir, el Partido Comunista de España de Santiago Carrillo, y la Alianza Popular de Manuel Fraga.
Cabe destacar que:
Adolfo Suárez
Manuel Fraga
Fechas importantes
31 Octubre de 1978
Aprobación Congreso y Senado
6 Diciembre de 1978
Aprobación Referéndum
27 Diciembre de 1978
Sanción real y promulgación
29 Diciembre de 1978
Publicación B.O.E. y vigor
Valores de la Constitución
Valores superiores del ornamento jurídico
Constituyen la meta del Estado de Derecho. Constituyen el marco, el límite y el objetivo a alcanzar por el ornamento, al que tienen que acoplarse las demás normas y al que tienen que ajustar su actuación todos los operadores jurídicos.
Valores que se enuncian en el art. 1 de la Constitución
Libertad
Justicia
Igualdad
Pluralismo político
Desarrollo de valores
1978
La Constitución de 1978 consta de diez Títulos más uno preliminar, un preámbulo y varias disposiciones. Los títulos se subdividen a su vez en Capítulos y Secciones, y todos ellos suman en total 169 Artículos, que en ocasiones, se dividen en distintos apartados.
Podemos dividirla en dos partes. La primera parte es la parte dogmática, donde se recoge la ideosincrasia y los principios constitucionales. Esta parte dogmática la forman:
Cap. I— Derechos de los españoles y extranjeros
Cap. II— Derechos y Libertades
Sección 1ª— Derechos fundamentales y libertades públicas
Sección 2ª— Derechos y Deberes de los Ciudadanos
Cap. III— Principios rectores de la política social y económica
Cap. IV— Garantías de Libertades y Derechos
Cap. V— Suspensión de Derechos y Libertades
La segunda parte es la parte orgánica, donde se explica la división de poderes (siguiendo el modelo tripartito de Montesquieu y la organización territorial y administrativa del Estado. La parte orgánica la forman:
El Preámbulo: en el cual se expresa la voluntad de la Nación española de crear una constitución, un Estado de Derecho y una democracia.Título Preliminar: que abarca los artículos del 1 al 9 y establece la soberanía nacional, la monarquía parlamentaria y aclara asuntos generales como la lengua, bandera, capital, etc.Título I:incluye desde el artículo 10 al 55, en los que desarrolla la carta de Derechos y Libertades de los españoles, dividida en varios capítulos y secciones, que son las siguientes:“De los Derechos y Deberes Fundamentales”
Los Títulos del II al X:incluye los artículos desde el 56 hasta el 169, último de la constitución.Título II: art. 56-65 — “De la Corona” establece las normas que rigen a la monarquía en España.Título III: art. 66-96— “De las Cortes Generales” que sustentan el poder legislativo (hacer las leyes) y se dividen en Congreso de los Diputados y Senado, estableciendo por tanto un sistema bicameral.Título IV: art 97-107 — “Del Gobierno y la Administración” que ejerce el poder ejecutivo, y por tanto, se ocupa de hacer cumplir las leyes.Título V: art. 108-116— “De las Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales” que explica la interacción entre el poder ejecutivo y el legislativo.Título VI: art. 117-127— “Del poder judicial” que es el tercer poder, y se encarga de juzgar el cumplimiento de las leyes impartiendo justicia.
Título VII: art. 128-136 — “De la Economía y Hacienda” regula el sistema económico y tributario (los impuestos) en España.Título VIII: art. 137-158 — “De la organización territorial del estado” en nuestro caso, España se organiza en Comunidades Autónomas, que es un sistema intermedio entre un Estado centralista y un Estado Federal. También reconoce el poder local de los municipios a través de los Ayuntamientos. No habla en absoluto sobre las provincias (que son reconocidas luego en los Estatutos Autonómicos) ni las comarcas (son son entidades geográficas, no políticas ni administrativas).Título IX: art. 159-165 — “Del Tribunal Constitucional” que es nombrado por las Cortes y por el gobierno, pero es independiente de éstos (o eso se supone) y vela por el cumplimiento de la Constitución.Título X: art. 165-169 — “De la reforma constitucional” establece los procedimientos para la reforma total o parcial de la Constitución. Hay distintos procesos según el Título o Capítulo o Sección a la que afecte.
Las 4 disposiciones adicionales (reconociendo el sistema foral y el gobierno canario), las 9 transitorias (sobre situaciones especiales en la ordenación del territorio, la provisionalidad de las Cortes constituyentes, etc.), una derogatoria (que elimina la Ley para la Reforma Política de 1977 que hizo posible la actual constitución y las Leyes Fundamentales del Franquismo, así como cualquier otra que contradiga lo establecido por la Constitución) y una final, sobre la entrada en vigor de la Constitución.
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SON DERECHOS HUMANOS,
Destacar que los derechos humanos son propios de la condición humana y por tanto son universales, de la persona en cuanto tales, son también derechos naturales, también son derechos preestatales y superiores al poder político que debe respetar los derechos humanos. Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. La terminología de los derechos humanos se utiliza en el ámbito internacional porque lo que están expresando es la voluntad planetaria de las declaraciones internacionales, la declaración universal de los derechos humanos frente al derecho fundamental.
Clasificación de los derechos fundamentales
Existen diversidad de puntos de vista, es decir, en el derecho se suelen crear clasificaciones y tendríamos muchísimas. Existe pluralidad de puntos de vista para clasificar los derechos fundamentales.

Hay más dificultades porque hay derechos que es difícil de encuadrar en un solo criterio. Sucede también que existen problemas de denominación, es decir, que ni siquiera hay acuerdo en dar nombre a la realidad jurídica.

Con lo cual, todas las clasificaciones tienen un valor relativo.
Delimitación y los derechos fundamentales
La delimitación, es identificar los contornos del derecho, determinar los contornos del derecho, definir el contenido del derecho. Más allá de estos contornos no existe este derecho, existe otra realidad.
Lo que interesa destacar es que en cualquier derecho constitucionalizado existe un mínimo de configuración constitucional, y este mínimo es absolutamente vinculante para todos los operadores jurídicos que intervienen en la materia, por tanto, la Constitución delimita.
Primera vez que oímos el término ¨libertades públicas¨
El uso inicial del concepto de "libertades públicas", lo encontramos en Francia. La primera vez en que aparece el término "Libertés Publiqués" en un texto es en el artículo 25 de la Constitución del II Imperio de 1852, en donde se hace al Senado el guardián de la Constitución y de las libertades públicas. A partir de ese momento el término se inserta en la tradición republicana de Francia.
Características
Desde un punto de vista histórico y hasta nuestros días, se puede señalar sin temor a equivocarnos que las libertades públicas, representan aquellos derechos que resultan menos gratos o más molestos al poder. Pues las libertades públicas son espacios de libertad que se oponen frente al poder público, frente al Estado, lo cual nos permite distinguirlas de las libertades a ejercer en relación con particulares.
Catálogo de libertades públicas
Generalmente se han considerado como libertades públicas, las siguientes:

1. Libertad religiosa o ideológica
2. Libertad de enseñanza
3. Libertad de cátedra
4. Libertad de reunión
5. Libertad de asociación ( destacan la asociación política y la sindical)
6. Libertad personal, residencia o ambulatoria movilización.
7. Libertad de expresión
8. Derecho de petición
Las libertades públicas son las que mayor carga de politización contienen
Los derechos-libertades públicas, son los de más fácil politización tanto desde la perspectiva de sus titulares como de los poderes públicos, siempre reacios a su reconocimiento. Así, podemos señalar que en lo que respecta a los titulares, aún en los momentos históricos en que la reivindicación de las libertades públicas se reduce a los propósitos y actividades más inofensivas, siempre acaban utilizadas con fines políticos
Libertad
Título I, regula los derechos y deberes fundamentales. Fundamento del orden político y paz social.
Justicia
Concretado constitucionalmente en Títulos VI, relativo al Poder Judicial, y IX, sobre el Tribunal Constitucional.
Igualdad
Valor positivizado en varios artículos
Pluralismo
Recogidos en los artículos 6 y 7 CE.
Las autonomías
La Constitución
Firmamento de la Constitución
El art. 53 dispone que los derechos y libertades reconocidos en los arts. 14 a 38 vinculan a todos los poderes públicos, debiendo regularse su ejercicio sólo por Ley y tutelándose a través del recurso de inconstitucionalidad ante el TC.
Artículo 53
El art. 54 nos habla del Defensor del Pueblo, estableciendo que "una Ley Orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales".
¿De qué nos habla el artículo 54?
Una vez agotadas las instancias internas, y en virtud de una Declaración de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, de 11 de junio de 1981. Se pueden plantear demandas ante el Secretario General del consejo de Europa, conociendo de las mismas la Comisión Europea de Derechos Humanos, por la violación de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de Roma, de 4 de noviembre de 1950.
Artículo 54
Bibliografía
Wikipedia

Libro de la Constitución española

BOE:http://www.boe.es/legislacion/enlaces/constitucion.php
Full transcript