Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO QUIMAGRO

No description
by

Oscar Dimas

on 26 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO QUIMAGRO

CASO QUIMAGRO
¿Cómo se originó este problema?
La Fábrica Química Internacional, S.A. de C.V. (QUIMAGRO), se dedicó a elaborar pesticidas en San Luis Talpa, La Paz. Esta fábrica, hace 28 años, contrajo una gran crisis económica que le obligo a cerrar las instalaciones en 1984 debido al embargo que dos bancos le declararon en ese año, uno de ellos el Banco Scotiabank (antes Banco de Comercio).

¿Cómo se originó este problema?
La quiebra de esta empresa dejó un aproximado de 19 toneladas de pesticidas en la bodega de las instalaciones abandonadas, entre los cuales contienen seis toneladas de Toxafeno, 12 toneladas de Sponto y una tonelada de Paration Metílico y Etil Paratión. Algunos de estos pesticidas fueron prohibidos en 1990 luego de comprobarse que son nocivos para la salud y el medio ambiente
¿Qué provocaron los pesticidas?
Acciones de la comunidad en contra de la contaminación.
Habitantes del cantón Loma del Gallo de San Luis Talpa, La Paz, protestaron colocando varios ataúdes frente a las instalaciones de la otrora empresa Quimagro y en la plaza Salvador del mundo.
GRACIAS
Integrantes:
Kelvin Alexis Carrillo Sánchez
Ana Marcela Díaz Cisneros
Oscar David Dimas Guerra
José Manuel Ramírez Méndez
Mónica Gabriela Pacas Mejía


El mal estado de las instalaciones, según la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ha propiciado que las 19 toneladas de químicos contaminaron el subsuelo, agua y aire de el área cercana a la fábrica.
Acciones del gobierno
El MARN anunció el retiro definitivo de los tóxicos que están dentro de la ex planta QUIMAGRO, este proceso de retiro inició en mayo, con este proceso se pretende destruir alrededor del 85% del Inventario Nacional de Plaguicidas con Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Acciones del gobierno
Meses atrás el MARN tomó acciones para evitar que la contaminación por fuga de los tóxicos avanzara. ANDA y el FISDL también evitaron que la población consumiera agua contaminada y les proporcionaron acceso a agua potable. La tardanza en el proceso de retiro (de los desechos tóxicos) fue debido al proceso de selección de empresa y los trámites transfronterizos.
Leyes violentadas
El artículo 255 del Código Penal establece que "la persona que provocare o realizare emisiones, radiaciones o vertidos de cualquier naturaleza en el suelo, atmósfera, aguas terrestres superficiales, subterráneas o marítimas, en contravención a las leyes y que pusiere en peligro grave la salud o calidad de vida de las personas o el equilibrio de los sistemas ecológicos o del medio ambiente serán sancionado con prisión de cuatro a ocho años”
Full transcript