Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gobiernos Radicales en Chile

3° Medio "A", /06/2013, Historia y Ciencias Sociales, Profesor Rodrigo Barahona, Colegio Fraternidad
by

Alejandro Pérez Molinett

on 21 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gobiernos Radicales en Chile

A l e j a n d r o P é r e z M o l i n e t t
" G o b i e r n o s R a d i c a l e s "

Para empezar ¿Qué es un Gobierno Radical?
Un gobierno radical es un gobierno de ideología extrema, en el caso de Chile, el periodo Radical comprendió los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.

En esta etapa, perteneciente a la República Presidencial, se caracterizó por la incorporación partidaria de los presidentes, lo que permitió así gobernar durante 14 años consecutivos.

- Curso: 3° Medio "A"
- Fecha: Viernes 14 de Junio de 2013
- Asignatura: Historia y Ciencias Sociales
- Profesor: Rodrigo Barahona
- Establecimiento: Colegio Fraternidad

Descripción
Elecciones de 1938
Gustavo Ross
Pedro Aguirre Cerda
Carlos Ibáñez del Campo
En la historia de Chile ha habido ocasiones en que las elecciones han sido determinantes para generar una mística especial, que ha provocado cambios significativos en el conjunto de la sociedad. Ocurrió en 1920 y volvió a suceder en 1932. Posteriormente, en las campañas de 1938, se presentaron los siguientes tres candidatos:
Ministro de Hacienda de Arturo Alessandri, respaldado por los partidos Liberal y Conservador. Su lema de campaña "Orden y Trabajo", lo que ofrecía continuidad con el legado de Alessandri
Ex Presidente de Chile (1927-1931), apoyado por la Alianza Popular Libertadora y el Movimiento Nacional Socialista. Ambos grupos se declaraban fuertemente críticos a la oligarquía y al imperialismo.
Senador del Partido Radical. Candidato del Frente Popular. Su programa de gobierno postulaba solucionar los problemas de la agricultura, la industria y las condiciones de vida de la población.
Finalmente, triunfa Pedro Aguirre Cerda, sin embargo las miradas se fueron a lo que ocurrió con el Movimiento Nacional Socialista, al ver que su candidato no ganaría, se toman la Casa Central de la Universidad de Chile y el edificio del Seguro Obrero, donde empezaron a disparar en contra de La Moneda. La reacción de Alessandri fue muy cuestionada, pues esto concluyó con 58 jóvenes nacis asesinados.
Características del Periodo Radical
Con la victoria de Pedro Aguirre Cerda, el periodo del Partido Radical se vio reflejado en tres presidentes que gobernaron sucesivamente:
Pedro Aguirre Cerda
Juan Antonio Ríos
Gabriel González Videla
Gobernó entre 1938 y 1941, pero no pudo terminar su mandato porque falleció de tuberculosis
Gobernó entre 1942 y 1946, tampoco terminó su mandato, pues debió renunciar porque enfrentaba una enfermedad mortal.
Gobernó entre 1946 y 1952.
LA VERSATILIDAD DEL RADICALISMO
COMO FUERZA POLÍTICA:
LA INSTRUMENTALIDAD DE LAS ALIANZAS ELECTORALES:
EL CLIENTELISMO POLÍTICO:
ESTABILIDAD POLÍTICA
El periodo radical fue de gran estabilidad electoral
de los partidos políticos
En la siguiente tabla se puede observar claramente cómo evolucionaron las representaciones electorales en los distintos partidos y sectores políticos
LA DERECHA
EL CENTRO
LA IZQUIERDA
El centro, por su parte fue creciendo en ese periodo. Mientras los radicales mantenían estable, su representación electoral, aparecían nuevos partidos y movimientos, que fueron ocupando y engrosando la representación del sector, pues no se trataba de una alianza con los radicales
Podemos observar en la tabla que hasta 1949
la derecha poseía una parte importante del electorado, aunque gobernaba una alianza de centro izquierda.

En parte, esta evolución electoral se debió a méritos propios, a las características del sistema electoral de esos años y por ultimo a las estrategias electorales de los partidos tradicionales
Al final, la izquierda tuvo una evolución muy variable; en 1941 llegó a contar con un tercio del electorado nacional, pero desde entonces empezó a caer en su representación, hasta alcanzar su mínimo en 1949.
Masacre del
Seguro Obrero
A pocos días de realizarse la elección, el Movimiento Nacional Socialista se desarrolló una acción que el gobierno interpretó como un intento de golpe de estado. El 5 de Septiembre, los nacis se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile y el edificio del Seguro Obrero. Alessandri envío personales del Carabineros de Chile quienes lograron que los sublevados del la Universidad de Chile se rindieran, los condujeron al edificio del Seguro Obrero, donde asesinaron a los jóvenes nacis.

Este hecho condicionó las elecciones, debido a que Ibáñez tuvo que renunciar a su candidatura, y al renunciar llamó a votar por Pedro Aguirre Cerda, al cual se le unió el Movimiento Nacional Socialista.
C A R A C T E R Í S T I C A S
El Partido Radical fue un partido de centro, pragmático, y políticamente flexible, los radicales se dieron cuenta que necesitaban votos tanto de izquierda como de derecha, para poder llevar a cabo sus programas de gobierno.

Esto fue posible gracias a la habilidad política de los dirigentes radicales, y a una característica derivada de su organización interna, donde convivían militantes de distintas tendencias, que frecuentaban espacios o instancias sociales.
A causa de los anterior, el frente popular tuvo corta vida. Desde 1941 sólo estaba conformado por radicales y comunistas, debido a que los socialistas se habían retirado de la alianza de gobierno, por diferencias, en política interna, y en la política exterior.

La candidatura de Gabriel González Videla se veía amenazada por lo que los radicales se vieron obligados a pactar una alianza con comunistas y liberales
Práctica característica de los regímenes populistas que dominaban América Latina en esos años.

Consistía en que las fuerzas políticas en el gobierno canalizaban recursos públicos y beneficios sociales a los movimientos sociales organizados, a cambio de votos electorales. De esta forma se generó un electorado cautivo de las fuerzas de centro izquierda las que desarrollaron esta estrategia como una forma de combatir el cohecho y la presión de los terratenientes sobre los peones y las masas campesinas.
PARA COMPLEMENTAR
EN SÍNTESIS
1938
1942
1946
1927
Gabriel González Videla
Juan Antonio Ríos
Pedro Aguirre Cerda
Carlos Ibáñez del Campo
Ex Presidente de Chile, gobernó desde 1927 hasta 1931, apoyado por:

- La Alianza Popular Libertadora

- Movimiento Nacional Socialista.
Gobernó desde 1938 hasta 1941.

Senador del Partido Radical.

Candidato del Frente Popular.

No pudo terminar su mandato.
Gobernó entre 1942 y 1946.

No pudo terminar su mandato.

Abogado y político chileno, que desempeñó los cargos de regidor, cónsul, diputado, senador, ministro de Estado y presidente de la República.
Gobernó desde 1946 hasta 1952.

Políticamente, dos leyes dictadas bajo su mandato.

La primera es la promulgada en 1949, que otorgaba a la mujer la igualdad cívica con el hombre.

La segunda es la llamada Ley Maldita: al asumir el gobierno, contaba con el apoyo de radicales, liberales y comunistas. una serie de conflictos, lo llevaron a dictar la Ley de Defensa de la Democracia, mediante la cual se prohibía la existencia del Partido Comunista.

Reprimió con violencia los movimientos sociales y dio termino al Periodo Radical
REFORMAS POLÍTICAS
Ley de Defensa Permanente de la Democracia
(1948)
En 1948, se promulga esta ley. Curiosamente, Gabriel Gonzalez Videla llega al poder en alianza con los comunistas, y, paradójicamente, bajo ese mismo gobierno se promulga la ley ya mencionada.

A largo plazo, esta ley provocó una crisis política en Chile, pues todos los partidos políticos se vieron tensionados por conflictos entre partidarios y detractores a dicha ley, que la prensa de ese entonces la llama "Ley Maldita".
LA LEY PROCLAMA QUE:

"Se prohíbe la existencia, organización, acción y propaganda, de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, del Partido Comunista, y, en general, de toda asociación, entidad, partido, facción o movimiento, que persiga la implantación en la República de un régimen opuesto a la democracia o que atente contra la soberanía del país"
El sufragio presidencial femenino (1949)
Desde el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se ha hablado bastante sobre el sufragio presidencial para la mujer.

Debido a suficiente presión por parte de las organizaciones femeninas, recién en 1948 se aprueba este proyecto de ley. Sin embargo queda cierta incertidumbre por parte del senado.

Debido a esto, la FECHIF aumenta la presión en contra de los partidos políticos y ahora recién en 1949, el presidente González Videla aprueba y firma la ley que posibilita el voto político hacia la mujer.
El desgaste de los radicales
en el poder: Crisis de los partidos.
Tras 14 años de predominio del Partido Radical, la ciudadanía empieza a disgustarse de los continuos cambios de los radicales.

Además, las consecuencias de la "Ley Maldita" empiezan a salir a flote, pues los partidos políticos se empiezan a dividir, así como también la Confederación de Trabajadores de Chile se dividió en partidarios y detractores de la ley.

Además de esto, desde 1940, la inflación empezó a tomar protagonismo y la gente termino pidiendo un cambio, que, no muy lejanamente llegaría.
Hacia un nuevo modelo de desarrollo:
El liberalismo de Arturo Alessandri y Gustavo Ross, no hizo mas que enriquecer a los oligarcas y empobrecer a los trabajadores.

Pedro Aguirre Cerda tenía otra visión, sus ideales eran incentivar la industria y proteger el trabajo.
(*) Pero, hubo grandes problemas.
Terremoto de Chillán
La mayoría del parlamento estaba en manos de la derecha.
El Parlamento
POLÍTICOS
NATURALES
En 1939, un terremoto de 8.3 grados en escala Richter afectó enormemente a las localidades de Chillán y Concepción, donde el 95% de casas se derrumbaron totalmente.

El resultadoaproximadamente es cerca de 30000 muertos y 40000 heridos .
¿QUÉ HIZO EL GOBIERNO?

El presidente fue personalmente hasta el lugar para organizar la reconstrucción y presentó dos proyectos:
-Reconstrucción y Auxilio para Chillán
-Fomento de la Producción y Habitación

Por supuesto que ante una situación de esta magnitud el parlamento tuvo que aprobar ambas leyes, dejando de lado sus pensamientos ideológicos
De este modo, nace una institución económica que estaría llamada a ser la protagonista de una nueva forma de entender el desarrollo económico y social de Chile.
LA CORFO
(Corporación de Fomento a la Producción)
EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES
(MODELO ISI)
INDUSTRIALIZACIÓN LIVIANA
CONSTA DE DOS ETAPAS
INDUSTRIALIZACIÓN
PESADA
- Postulada por la CORFO.
- Basada en el desarrollo de una infraestructura productiva nacional.
- Orientada al desarrollo por parte de los privados.
- Su objetivo era el desarrollo de una industria nacional variada.
Basada en la producción de bienes de capital y tecnología
EL MARCO TEÓRICO DEL NUEVO MODELO:
- La CEPAL dependía de la ONU, que tuvo como su primer secretario ejecutivo al economista argentino
Raúl Prebisch.

CONSTARON DOS
TEORÍAS
LA TEORÍA
DESARROLLISTA DE LA CEPAL
- Se implementa en Chile en la década de 1950, cuando se fundó la
Comisión Económica para América Latina
(CEPAL).

- Su objetivo: prestar asesoría económica a los gobiernos latinoamericanos.

- La CEPAL dependía de la ONU, que tuvo como su primer secretario ejecutivo al economista argentino Raúl Prebisch.
LA TEORÍA DE LOS
TÉRMINOS DE INTERCAMBIO
- Los términos de intercambio son el resultado de la relación de precios internacionales entre las materias primas y los productos elaborados de la industria.
Según Raúl Prebisch,
para resolver los problemas de desarrollo, los países latinoamericanos debían:
Ahorrar divisas y aumentar la productividad del trabajo.
Acceder a capital extranjero.
Hacer eficiente
el gasto público.
Controlar
la inflación.
El rol del Estado en el nuevo
modelo de desarrollo
Infraestructura productiva nacional
Los planes
de fomento de la
producción
Electrificación
nacional
Petróleo
Acero
Se funda la
ENDESA
(Empresa Nacional de Electricidad S.A.)
Pasó de 6 millones de KW de potencia en 1939, a los 20 millones en 1959.
Se funda la
ENAP
(Empresa Nacional de Petróleo)
Aumentó la producción de petróleo crudo.
Desde los 8.800 metros cúbicos en 1949, hasta poco más de un millón de metros cúbicos en 1959
Se mandó a
CAP
(Compañía Acero del Pacífico)
A construir una planta siderúrgica en Huachipato
Aumentar su producción de 172 mil toneladas métricas de acero hasta las 400 mil toneladas métricas del metal.
Minería
Agricultura
Industria
La CORFO, tenía previsto tres objetivos
Reconocer y estudiar el potencial minero del pais
Para esta causa, se fundó en
1957
, el
Instituto de Investigaciones Geológicas.
Apoyar la gestión de financiamiento de planes de desarrollo de zonas y yacimientos.
Respaldar a la industrialización de la producción minera.
La CORFO implementó
planes tendientes
.
Para desarrollar
obras de regadío
.
Implementó un plan de industrialización
Industrias Eléctricas
PARA LAS
Industria Química y Farmacéutica
Industrias metalúrgicas
LA SOCIEDAD CHILENA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
- Hubo un aumento de población.

-Disminución de la mortalidad general.

-Aumento tendencial de los ingresos de la población.

-Mejoramiento de la escolaridad.

-Aumento de las viviendas.

El ESTADO
BENEFACTOR
Migraciones campo-ciudad y urbanización
La sociedad de masas
Salud:
Se creó el Servicio Nacional de Salud.

Previsión:
Se creó el Servicio de Seguro Social.

Educación:
Hubo un crecimiento de la cobertura educacional en todos los niveles escolares.
Además, se crearon nuevas universidades.

Construcción:
Se fundó la Caja de Habitación Popular y los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna y se crea la
Corporación de Vivienda.
En el total nacional, la población urbana comenzó en 1940 a superar a la población rural, llegando a representar el 64% del total nacional en 1960.
Surge:

- Cine Films (Cine Chileno).
- La Radiofonía y televisión.
- Los espectáculos deportivos.
Consecuencias:
- El desarrollo del transporte.
- La creciente importancia del sector servicios.
- Las poblaciones callampa.
IBAÑISMO
Y
POPULISMO
C
O
N
T
I
N
U
A
R
Á
.
.
.
BIBLIOGRAFÍA:
LIBRO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 3° MEDIO
BIBLIOGRAFÍA: TEXTO DEL ESTUDIANTE 3°MEDIO ED.ZIG-ZAG
Full transcript