Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DRAMATICA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

No description
by

marli farfan

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DRAMATICA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

• Es Entretenedora por las emociones y ganas que expresa el actor por medio del teatro representando una realidad intelectual de cada hombre y moral de la sociedad.

• Es un brillante teatro por su calidad, uso de lenguaje, uso del escenario, de la puesta en escena, la profesionalidad de los actores y actrices y especialmente el gran carácter de ello al representar un realidad de la sociedad.

• Es interesantes, porque el teatro renacentista explica los motivos y consecuencia de los movimientos teatrales que hoy en día se expresan.


Conclusiones
TEATRO
*escritura en verso polimétrico
*Ruptura de la unidades de lugar y tiempo
*Mezcla de elementos cómicos y trágicos
La mayoría de las comedias trataban asuntos de honra ya que la honra, fama publica, la
apariencia al Fin y al cabo, era una de las grandes preocupaciones del hombre barroco
Los grandes dramaturgos de la época, además de Lope de Vega (que escribió unas 1.500 obras de teatro) son, entre otros, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Mención aparte merece Pedro Calderón de la Barca, autor de algunos de los dramas fundamentales de la historia del teatro, como La vida es sueño y El alcalde de Zalamea



CARACTERISTICAS
Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas determinan una situación excepcional: la representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las ‘apariencias’ son fundamentales. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida.

Miguel de Cervantes y Saavedra 
(Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616).
Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de El Quijote de la Mancha, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
SIGLO DE ORO
Renacimiento Español
Marly Farfan
Paula Sanchez
Lorena Alape
Andrea Amado


(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller

LOPE DE VEGA
OBRA
El propio Lope de Vega, que supo utilizar estas tramoyas como nadie, ironizaba en uno sus textos:
Teatro: —¡Ay, ay, ay!
Forastero: —¿De qué te quejas, teatro?
Teatro: —¡Ay, ay, ay!
Forastero: —¿Qué tienes, qué novedad es ésta
Teatro: —¿Es posible que no me veas herido, quebradas las piernas y los brazos, lleno de mil agujeros, de mil trampas y de mil clavos?
Forastero: —¿Quién te ha puesto en este estado tan miserable?
Teatro: —Los carpinteros, por orden de los autores.

Acto primero

Personas del acto primero
DON ALONSO
DON RODRIGO
DON FERNANDO
DON PEDRO
DOÑA INÉS
DOÑA LEONOR
TELLO
ANA
FABIA
Lope de Vega-El caballero de Olmedo

Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del teatro español hasta que, en el siglo XVI, se inicia el camino de la modernización que culminará en la creación de un género: la comedia nueva del siglo XVII. El siglo XVI es, por tanto, un momento de búsqueda y convivencia de varias tendencias: la dramaturgia religiosa (Gil Vicente), el clasicismo (Juan de la Cueva), los italianizantes (Juan del Encina, Bartolomé Torres Navarro) y la tradición nacionalista (Juan de la Cueva).

EXPANSIÓN DEL RENACIMIENTO:

El drama como género literario
En tanto género literario, el drama se dividió desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) en Tragedia y Comedia.
Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscritos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.

Obras de dramaturgos como Pedro Calderón de la Barca, dentro del Siglo de Oro Español, y Antón Chéjov, a principios del siglo XIX y principios del XX en Rusia, abrió la discusión de dos nuevos géneros dramáticos: el auto sacramental y la pieza, que pasaron a formar parte, el primero, de los géneros simbólicos y, el segundo, de los realistas.
El siglo XX y uno de sus escritores más emblemáticos, el alemán Bertolt Brecht, aportarían un nuevo género dramático en lo que dio en llamarse la obra didáctica; que, si bien tuvo sus primeras expresiones en los autos sacramentales de los autores del Siglo de Oro Español, con Brecht encontró temas no sólo religiosos, sin perder el ingrediente moral (moraleja) que le caracteriza.
El género realístico de forma general es el género literario que se caracteriza porque el lenguaje quiere presentar hechos de forma real y utilizando un diálogo y para eso su lenguaje utiliza una función apelativa. Este género posee diversos elementos internos con el acto, escena y cuadro, que son:
* Acto: La subdivisión más importante de la obra dramática, marcado por el cierre o caída del telón.
* Escena: División interna de acto, en donde actúan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje.
* Cuadro: Es la ambientación física de la escenografía (lo que se quiere mostrar).
La función del texto dramático es llevar este texto a la puesta en escena o la representación, lo que marca la diferencia entre obra dramática y obra teatral.
Luego se puede marcar los dos subgéneros más importantes:
-Comedia: su función es producir la reflexión en el espectador sobre un vicio humano, aspectos ridículos y graciosos de la vida, por medio del elemento cómico.
-Tragedia: su función es producir la purificación de alma y espíritu al ver un hecho sumamente desgraciado, porque eso causa una empatía con el protagonista y este espectador al ver el hecho desgraciado también recuerda sus penas y dolores y libera eso con el llanto y la utilización del elemento trágico.
-Género dramático o Dramática es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
GENEROS
OBRAS Y DRAMATURGOS
El canon de Shakespeare va desde comedias hasta tragedias hasta dramas históricos. Otras obras del período incluyen "El Judío de Malta" y "Fausto Doctor" de Christopher Marlowe, "Las vacaciones del zapatero" de Thomas Dekker , "la celestina" de Fernando de rojas

Lope de Vega
14
LEONOR Tira como ciego Amor:
yerra mucho y poco acierta.
Demás que negar no puedo
(aunque es de Fernando amigo
tu aborrecido Rodrigo,
por quien obligada quedo
a intercederte por él)
que el forastero es galán.
INÉS Sus ojos causa me dan
para ponerlos en él,
pues pienso que en ellos vi
el cuidado que me dio,
para que mirase yo
con el que también le di.
Pero ya se habrá partido.
LEONOR No le miro yo de suerte
que pueda vivir sin verte.
ANA, criada.
ANA Aquí, señora, ha venido
la Fabia... o la Fabiana.
INÉS Pues ¿quién es esa mujer?
ANA Una que suele vender
para las mejillas grana
y para la cara nieve.
INÉS ¿Quieres tú que entre, Leonor?
LEONOR En casas de tanto honor
no sé yo cómo se atreve,
que no tiene buena fama;
mas ¿quién no desea ver?El caballero de Olmedo
15
INÉS Ana, llama esa mujer.
ANA Fabia, mi señora os llama.
FABIA, con una canastilla.
FABIA Y ¡cómo si yo sabía
que me habías de llamar!
Full transcript