Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Album de arte (tercera parte)

No description
by

Ariadna Moreno

on 11 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Album de arte (tercera parte)

Álbum de arte
Tercera Parte

Ariadna Moreno Marqués
Arte Medieval Español
Arte hispano-musulmán
Arte visigodo
Arte Mozárabe
Arte Prerrománico Asturiano
Arte Mudéjar
Arte Románico Español
Arte Gótico Español
Periodo del Califato de Córdoba
Periodo de Reinos de Taifas y dominio almorávide y almohade
Periodo Nazarí
Iglesia de San Juan de Baños
Mezquita de Córdoba
Palacio de Medina-Azahara
Alcazaba de Málaga
Giralda de Sevilla
Torre del Oro de Sevilla
La Alhambra de Granada
Patio de los Leones
Jardines del Generalife
Cuarto de Comares
Sala de las dos hermanas
Patio de los Arrayanes
Iglesia de San Miguel de la Escalada
Santa María del Naranco de Oviedo
San Miguel de Lillo de Oviedo
Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo
Torre de San Martín en Teruel
Arquitectura Románica Española
Escultura Románica Española
Pintura Románica Española
Interior de la Catedral de Santiago de Compostela
San Clemente de Tahull
Catedral de Zamora
Colegiata de Toro
Torre del Gallo de Salamanca
San Juan de la Peña en Jaca
Maestro Mateo
Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela
Pintura de San Clemente de Tahull
Arquitectura Gótica Española
Escultura Gótica Española
Catedral de Burgos
Catedral de León
Catedral de Toledo
Catedral de Segovia
Catedral de Mallorca
Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona
Puerta del Sarmental en Burgos
Iglesia de estilo visigodo que se encuentra en Palencia, Castilla y León. Los visigodos construían iglesias pequeñas, de tipo rural y con muros gruesos, pocos vanos y pequeños. No tenía casi decoración. Destaca su arco de herradura y su tejado a dos aguas.
El arte románico es un estilo propio de la Edad Media, que aparece en la Europa Feudal, después de haber pasado el terror del año 1000. Es un arte de peregrinación, de edificios religiosos y castillos de señores feudales. Su origen está en Francia, en la abadía de Cluny.
Pintura de Santa María de Tahull
Obra románica del siglo XI que se encuentra en una pequeña iglesia del pirineo catalán. Representa al pantócrator que sostiene un libro con el texto latino "EGO SUM LUX MUNDI", junto a él las letras alfa y omega (principio y fin) y el tetramorfo. Se encuentra sobre el techo del ábside, los colores son muy vivos, pero predomina la línea negra. Destaca su rigidez y bidimensionalidad. La técnica empleada fue la de pintura al temple.
Pequeña iglesia románica del siglo XI que se encuentra en el pirineo catalán. Es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar; éstos, no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las puertas. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Destacan los frescos de su interior. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Obra románica del siglo XI que se encuentra en una pequeña iglesia del pirineo catalán. Representa a la Virgen como trono de Dios, rodeada de los Reyes Magos haciendo sus ofrendas, Gaspar y Baltasar a su derecha y Melchor en la izquierda, identificados cada uno por los nombres que hallamos a sus pies. Los fondos, también en vivos colores, presentan bandas horizontales en sintonía con la ilustración de los beatos mozárabes. Se encuentra en el ábside. La técnica empleada fue la de pintura al temple. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Virgen Blanca de León
Edificio de estilo hispanomusulmán, antiguo minarete de la mezquita mayor de la capital almohade (siglos XII y XIII). Tras la conquista cristiana se convirtió en torre campanario. Su material es el ladrillo, que se emplea para decorar con "Paños de Sebka". En el interior se asciende a través de una rampa. Tiene una torre gemela en Marruecos (Marrakech). Por último debe su nombre a la estatua de bronce que la corona, llamada Giraldillo por los sevillanos.
Obra de orfebrería de estilo visigodo. Está compuesto por nueve coronas, cruces de oro y joyas. Se encontraron en un pueblo de Toledo, fueron vendidas y viajaron hasta París. En el camino se perdió la letra "R" de la corona de RECESVINTO, la más destacada ya que está decorada con joyas y cristales preciosos. Estas coronas eran entregadas como ofrenda a la iglesia. Actualmente se encuentran en Madrid (Museo Nacional de Arqueología)
Tesoro de Guarrazar
Puerta del Sol en Toledo
Torre de San Salvador en Teruel
Edificación de estilo mudéjar aragonés, construida en el siglo XIV. La torre imita la estructura del minarete almohade. Es muy similar a la torre de San Salvador. Fue catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad.
Botafumeiro de la Catedral de Santiago
Iglesia de San Isidoro de León
Lonja de la Seda de Valencia
De estilo hispanomusulmán y mandada construir por Abderramán I en el siglo VIII a orillas del río Guadalquivir. Sufrió varias ampliaciones durante el emirato y el califato. Cuando los cristianos la conquistaron se convirtió en catedral. Su muro sagrado, la quibla está orientada al sur. En su interior destaca un bosque de columnas, que sostiene una doble arquería formada por arcos de herradura con dovelas rojas y blancas. En el exterior destaca el patio de los naranjos que es un antiguo recinto de purificación.
El arte hispanomusulmán es una denominación historiográfica para el arte islámico que se desarrolló en la España musulmana entre los siglos VIII y XV.
Principalmente se dedicó a la arquitectura, ya que la religión musulmana prohíbe adorar imágenes y eso hace más complicado la construcción esculturas y pinturas.
Este estilo tuvo varias épocas, entre ellas destacan la del Califato de Córdoba, cuya principal obra es la Mezquita de Córdoba; el arte taifa, con el Palacio de la Aljafería de Zaragoza; el arte almohade, con la Giralda de Sevilla; y el nazarí, cuya máxima exposición es la Alhambra de Granada.
De estilo hispanomusulmán y mandada construir por Abderramán III en el siglo X a las afueras de Córdoba (Sierra Morena). En su interior destaca la extraordinaria decoración con arabescos vegetales y geométricos.
La Aljafería de Zaragoza
Palacio de estilo hispanomusulmán edificado en Zaragoza en el siglo XI. Este palacio de recreo refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa. Destacan sus numerosos arcos apuntados y polilobulados. Lo rodea una muralla.
Fortificación palaciega de estilo hispanomusulmán del periodo taifa, siglo XI. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro. Desempeñaba las funciones de fortaleza y palacio, donde vivían los gobernantes de la Málaga musulmana.
Edificio de estilo hispanomusulmán construido en el siglo XIII por orden del gobernador almohade de Sevilla. Se encuentra situada a orillas del río Guadalquivir. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931. Destaca su planta dodecagonal y el remate de la cúpula.
Monasterio mozárabe del siglo X que se encuentra cerca de Escalada, un pueblo de León ubicado en el Camino de Santiago. Actualmente solo se conserva el templo. Fue construido aprovechando materiales de épocas anteriores, visigótica y romana. Tiene la categoría de Monumento nacional desde 1886.
Los visigodos aparecen en España a principios del siglo V, pero no llegan a gobernar el reino hispano-visigodo hasta un siglo después.
Las principales manifestaciones artísticas de este pueblo germano asentado en la península ibérica, en especial las de carácter arquitectónico, no se producen hasta mediado el siglo VII.
Los visigodos construían iglesias pequeñas, de tipo rural y con muros gruesos, pocos vanos y pequeños. No tenía casi decoración.
Antiguo palacio transformado en iglesia durante el siglo XII. Se encuentra situado cerca de Oviedo, sobre la ladera del Monte Naranco. Destaca la planta baja, ya que es de bóveda de cañón. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1985.
Edificio dedicado a San Miguel Arcángel. Fue construido en el siglo IX. Está situado en el Monte Naranco en los alrededores de Oviedo, a escasos metros de Santa María del Naranco. Solo se conserva una tercera parte de su longitud. Destaca su planta basilical de tres naves y la cubierta abovedada. Está realizada en su mayor parte a base de sillarejo, aunque las esquinas de los muros y los contrafuertes son de sillería. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la Unesco.
Iglesia católica edificada en el siglo XIII, que está situada en el casco histórico de Toledo. Es una de las mejores muestras del arte mudéjar toledano. Destacan sus arcos de herradura polilobulados y los tres ábsides semicirculares.
Puerta de estilo mudéjar situada en Toledo construida en el siglo XIV para dar acceso a la ciudad amurallada. El arco de acceso es un arco de herradura. Está construida en piedra, sillería y mampostería. Destacan sus arcos lobulados entrelazados.
Edificación del mudéjar aragonés, construida en el siglo XIV. La torre imita la estructura del minarete almohade. Es muy similar a la torre de San Martín. Fue catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad.
Se suele llamar "Arte Mozárabe" al conjunto de manifestaciones artísticas cristianas que se produjeron en Al-Ándalus y en el resto de la Península Ibérica entre principios del siglo X y mediados del XI, que incluyen arcos de herradura.
El arte prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia.
Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea idéntico a él, pues no conserva todos sus elementos principales como es el arco en herradura. Y pronto empiezan a manifestarse nuevos y originales elementos como adelanto del románico.
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, y lo practican los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio e incorpora influencias de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI.
Se da un nuevo tipo de material, el ladrillo y una nueva decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes. Las estructuras arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera. El mudéjar supone una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el siglo XII se fomenta un estatus tolerante hacia los alarifes musulmanes, en el s. XIII los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la vida musulmana.
Catedral de estilo románico, edificada en el siglo XI y situada en el centro de la provincia de La Coruña, Galicia. Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo que la convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago. Destaca su planta en cruz latina con tres naves y un crucero también de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos y las laterales con bóvedas de arista. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Se encuentra en una catedral de estilo románico, edificada en el siglo XI y situada en el centro de la provincia de La Coruña, Galicia. Es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo. Se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia. El arco central es el mayor, es el único que posee tímpano, y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago. El conjunto escultórico pretende ser una representación iconográfica de diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.
Inmenso incensario de latón bañado en plata que se encuentra en la Catedral de Santiago. El Botafumeiro se llena con carbón e incienso, después se ata con fuertes nudos a una larga cuerda que va hasta el techo del edificio, y se desplaza mediante un mecanismo de poleas por la nave de la iglesia; para conseguirlo, un grupo de ocho hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de un cabo de la cuerda para ir consiguiendo velocidad. La tradición dice que el uso del incensario en la catedral de Santiago empezó en el siglo XI, con la idea de perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos, cansados, sudorosos y desaseados y muchos de ellos enfermos.
Templo católico edificado en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo. Presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño. La nave principal es más ancha que las dos laterales, y las tres terminan en ábsides semicirculares. Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central.
San Martín de Fromistá
Templo cristiano románico del siglo X ubicado en la ciudad de León. El edificio actual tiene tres naves y planta de cruz latina. La nave central es de gran altura y está cubierta con bóveda de cañón (como el tramo recto del ábside y el crucero) mientras que las laterales tienen bóveda de arista. Destacan los arcos del crucero ya que, son polilobulados y un detalle de la época mozárabe.
Catedral de estilo románico, situada en Zamora y edificada en el siglo XII. Se distingue por ser la más pequeña y la más antigua de las catedrales de la Comunidad de Castilla y León. Su planta es de cruz latina, tiene tres naves, que en origen eran tres ábsides y un crucero. Los transeptos se cubren con bóvedas de cañón, las naves laterales con bóvedas de arista y la nave central con bóveda de crucería. Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889.
Templo de culto católico de estilo románico del siglo XII que se encuentra en la localidad zamorana de Toro. Tiene planta de cruz latina. Su cabecera consta de tres interesantes ábsides semicirculares; el central es el más decorado, ya que cuenta con arquerías y vanos ornamentados. Destaca la portada septentrional, que es la que se utiliza para acceder al templo. Además es una de las mejores muestras del Románico de Zamora.
La Catedral de Santa María, fue edificada en el siglo XII en Salamanca. El elemento que más destaca es el considerable cimborrio, que se se conoce popularmente como la "Torre del Gallo", ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. Al interior tiene forma de naranja abierta con ocho gajos, al exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas.
Monasterio situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón. Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. Se construyó en el siglo XI. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago.
Se encuentra en un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos, cuya construcción comenzó en el siglo XII.
En el tímpano se representa a Jesús sedente como Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley y, rodeándole, los Cuatro Evangelistas inclinados sobre sus pupitres de escritura redactando los Evangelios, y simbólicamente, por el Tetramorfos.
Debajo, separado por un dintel, aparece un Apostolado al completo en pose sedente.
El tímpano es rodeado por tres arquivoltas que ocupan los 24 ancianos del Apocalipsis, tocando o afinando instrumentos musicales medievales, varios coros de ángeles y una alegoría de la Artes.
Este conjunto iconográfico debió ser tallado por escultores locales dirigidos por los maestros franceses.
La puerta está dividida por un parteluz en el que aparece, el que se efigia al Cordero.
En las jambas laterales se encuentran esculpidas seis figuras, posteriores al resto de la portada, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo; las otras dos no son fácilmente identificables.
Templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su construcción comenzó en el siglo XII. Consta de tres naves rematadas por dos torres laterales de planta cuadrada. El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés.
Templo de culto católico del siglo XIII. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. La planta es casi una réplica de la catedral de Reims aunque algo más pequeña. Tiene tres naves, desde la entrada al transepto, y cinco naves del transepto al altar mayor. Destaca que tiene una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
Catedral gótica del siglo XIII que se encuentra en Toledo. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey). Es considerada por algunos como la "opera magna" (gran obra) del estilo gótico en España.
El Gótico es un arte urbano, propio de las ciudades que nace a mediados del siglo XII en Francia y se extiende por toda Europa hasta el siglo XV. La escultura y pintura siguen subordinadas a la arquitectura, pero son más realistas y naturalistas que en el Románico.
Catedral edificada en el siglo XVI, que se encuentra en Segovia. Destaca que aunque sea de estilo gótico tiene algunos rasgos renacentistas ya que es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI, cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.
Templo de estilo gótico de la isla de Mallorca construido en el siglo XIV a la orilla de la bahía de Palma. Tiene planta rectangular, tres capillas paralelas en la cabecera y capillas laterales entre los contrafuertes. Destaca porque se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico y también porque es una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico.
Iglesia gótica situada en el barrio de la Ribera (Barcelona), y edificada XIV. Tiene tres naves de gran altura separadas por columnas. Destaca su gran rosetón y las gárgolas de los contrafuertes.
Obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia y edificada en el siglo XV. Fue construida sobre el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca. Destaca el Salón Columnario que es una gran estancia interior, con tres naves longitudinales y cinco naves transversales, cuyo techo es un conjunto de bóvedas de crucería. Fue declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se encuentra en el parteluz de la portada principal de la Catedral de León. La figura de la Virgen Blanca es considerada una de las imágenes más atractivas del gótico español. Madre e hijo están en actitud de bendecir, miran al frente y ambos sonríen.
Full transcript