Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

No description
by

Geovanna Sanchez

on 5 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

AUDITORÍA CONCEPTO Existen innumerables definiciones de auditoría , de entre ellas podemos destacar "El examen de la información por una tercera persona distinta de quien la preparó y del usuario, con la intención de establecer su veracidad; y el dar a conocer los resultados de este examen, con la finalidad de aumentar la utilidad de tal información para el usuario" William Thomas Porter y John C. Burton definen la Auditoría como: Arthur W. Holmes obtiene como conclusión en su concepto moderno que la Auditoría es "El examen crítico y sistemático de la actuación y los documentos financieros y jurídicos en que se refleja, con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los mismos." El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), tiene como definición de Auditoría la siguiente: “Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al Público o a otras partes interesadas.” La "American Accounting Association" con un criterio más amplio y moderno define en forma general la Auditoría identificándola como un proceso de la siguiente manera: La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso. En base a los conceptos anteriores podemos definir a la Auditoria como: Un proceso que consiste en un examen sistemático y representativo de la información que pertenece a una empresa o parte de ella sobre sus actividades, realizado con independencia y utilizando procedimientos determinados, con el fin de emitir una opinión profesional sobre la veracidad de dicha información, sustentándose en las evidencias encontradas. AUDITORÍA DE GESTIÓN CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA El examen crítico, sistemático y detallado de las áreas y Controles Operacionales de un ente, realizado con independencia y utilizando técnicas específicas, con el propósito de emitir un informe profesional sobre la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos, para la toma de decisiones que permitan la mejora de la productividad del mismo. CONCEPTO Objetivos El objetivo primordial de la auditoría de gestión consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes de la empresa y apuntar sus probables remedios. Determinar lo adecuado de la organización de la entidad
Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas
Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas
Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos
Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos
Comprobar la utilización adecuada de los recursos. Ámbito La auditoría de gestión puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorías abarcan una combinación de dos o más áreas. Auditoría de la gestión del sistema de producción:

* Diseño del sistema
* Programación de la producción
* Control de calidad
* Almacén e inventarios
* Productividad técnica y económica
* Diseño y desarrollo de productos Ayudar a la dirección a lograr la administración más eficaz. Su intención es examinar y valorar los métodos y desempeño en todas las áreas. Finalidad Diagnosticar mediante pruebas típicas de control, las pérdidas por desechos y desperdicios
de una empresa industrial con el propósito de maximizar y controlar la utilización de los
materiales e insumos en el proceso de producción. Caso Objetivo 1 2 3 4 AUDITORÍA FINANCIERA Es un examen a los estados financieros para establecer su razonabilidad, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. Hemos auditado el estado de situación financiera adjunto de la Empresa Ejemplo, S.A. al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008, y el correspondiente estado de actividades por el periodo terminado en esa fecha. La preparación y presentación de estos estados financieros, es responsabilidad de la Administración. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría.

Efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Ecuador. Estas normas requieren que una auditoría sea planificada y realizada para obtener certeza razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes. Una auditoría incluye el examen, sobre una base selectiva, de la evidencia que respalda las cantidades y revelaciones presentadas en los estados financieros, la evaluación de las normas de contabilidad utilizadas y las estimaciones importantes hechas por la Administración, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros en general. Consideramos que nuestra auditoría provee una base razonable para nuestra opinión.

En nuestra opinión los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Empresa Ejemplo, S.A., al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008 y los resultados de sus actividades por el periodo terminado en esa fecha, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad
La opinión del Auditor está aplicada a lo siguiente:
• Que el balance presenta razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un período determinado,
• Que los estados financieros básicos están presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptación y normas legales vigentes en Colombia,
• Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.

AUDITORIA INFORMÁTICA Auditoría en Informática es la revisión y evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática, de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para la adecuada toma de decisiones Emitir un criterio objetivo sobre el grado de diseño y uso de controles que garantizan razonablemente que los objetivos del negocio se alcancen. En el caso de la auditoría informática se centra fundamentalmente en los controles sobre Tecnologías de Información, no obstante, sin perder de vista el enfoque sistémico dictamina también sobre los controles manuales que afectan directamente a estas tecnologías. Para emitir estos criterios el auditor se basa en principios generalmente aceptados y en documentos regulatorios. Su Alcance trasciende a:
• Proceso de emisión de políticas y directrices para administrar la aplicación de las tecnologías de Información en calidad de consultores dada su experiencia en la aplicación del Control Interno.
• La evaluación de los Procesos y Controles aplicados a las Tecnologías de Información, así como las etapas de Concepción, Desarrollo e Implementación de los Sistemas Informáticos.
• Verificación de los Procesos inherentes a la red telemática y los servicios de telecomunicaciones que soportan los servicios informáticos.
Concepto Caso Ámbito Ámbito Objetivo Concepto La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

Objetivo El caso de los Bancos en la República Argentina:

En la Argentina, el Banco Central (BCRA) les realiza una Auditoría de Seguridad de Sistemas a todos los Bancos, minoritarios y mayoristas. El Banco que es auditado le prepara a los auditores del BCRA un "demo" para que estos vean cual es el flujo de información dentro del Banco y que Aplicaciones están involucradas con ésta. Si los auditores detectan algún problema o alguna cosa que según sus normas no está bien, y en base a eso, emiten un informe que va, tanto a la empresa, como al mercado. Este, principalmente, es uno de los puntos básicos donde se analiza el riesgo de un banco, más allá de cómo se maneja. Cada Banco tiene cierto riesgo dentro del mercado; por un lado, está dado por como se mueve éste dentro del mercado (inversiones, réditos, etc.) y por otro lado, el como funcionan sus Sistemas. Por esto, todos los Bancos tienen auditoría interna y auditoría externa; y se los audita muy frecuentemente.

Caso HECHO POR:
Mayra Cruz
Geovanna Sánchez
Full transcript