Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fecundación In Vitro (FIV)

No description
by

Gabriel Artavia Aguilar

on 23 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fecundación In Vitro (FIV)

La Procuraduría General, abogado del Estado, ha alegado por escrito a la Corte IDH que Costa Rica sostiene la prohibición a la FIV porque “La vida humana se inicia desde la concepción". La Sala Constitucional de Costa Rica resolvió en el año 2000 que la FIV violaba el derecho a la vida de los embriones fecundados, pues la técnica permitía desechar algunos antes de ser implantados en el útero de la madre. Desde 1978 donde se produjo el primer nacimiento (Inglaterra) y luego en 1984 en América (Argentina), más de cinco millones de niños han nacido gracias a esta tecnología; no obstante, hubo 15 nacimientos antes de que se produjera la prohibición en CR. El sistema costarricense es el único país, junto con Libia, que no permite la FIV. El fallo confirmó:
“El derecho básico de todas las parejas de decidir, libre y responsablemente, el número de hijos, el intervalo entre estos y a disponer de la información y de los medios para ello. El fallo está dado y solo nos resta acatarlo y respetarlo.
En cuanto a la oposición de la Iglesia católica, pasará como tantas otras prohibiciones de ella, como el pecado de usar métodos anticonceptivos; la prohibición continúa, se sabe que existe, como algo muy lejano, sin ninguna importancia, pero nadie le hace el menor caso. La Corte explicó que la pérdida de embriones sucede tanto con la FIV como en los embarazos naturales y consideró, además, que era desproporcionado “pretender una protección absoluta del embrión respecto a un riesgo que resulta común, incluso en procesos en el que no interviene la técnica de FIV. El fallo indica que la Sala Constitucional consideró erróneamente que los embriones son seres humanos, cuando para que se produzca la vida es necesario primero que el embrión se implante en el útero, ya que si esto no se hace, el embrión “no tiene ninguna posibilidad de supervivencia. Un fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos se produjo después de haber dado a nuestras autoridades amplio tiempo (incluso con varias prórrogas) para que corrigieran el error de la prohibición, produciéndose después de mucha investigación y un amplio razonamiento. “Las parejas demandantes confían en obtener un triunfo pues es "gente que fue condenada a una esterilidad perpetua cuando hay opciones para ayudarlas". La Conferencia Episcopal promulga:

“El alma entraba en el feto a los 40 días de la concepción... si era hombre, y a 90 días si era mujer”.
“La FIV es y será, hasta que no se garantice lo contrario, un procedimiento deshumanizante para el bebé”.
“En ningún momento, se describe al embrión como un ser humano sino como un producto, que eventualmente, puede ser desechado, según los fines de los padres o intereses médicos”.
“La vida humana se inicia desde la concepción".
“La Constitución costarricense obliga a la defensa de la vida”. FIV vrs Iglesia Católica Al hijo se le trata como un animal, se destruye si sale defectuoso ya que se buscan los embriones de mejor calidad.
Actualmente para obtener un resultado se matan muchos embriones.
También se congelan muchos embriones con peligro para su vida y fuerte abuso al frenar su desarrollo natural.
Estos seres humanos congelados son objeto de compra y venta -como objetos o animales-, proporcionando abundantes ganancias.

Sin embargo se menciona que la ciencia no debe dar hijos a quien la naturaleza no se los da. La fecundación in vitro representa un tema de mucha polémica en el mundo. Parte de ella, es a causa de la ética.
Gran parte de los problemas éticos que han surgido en el mundo, son originados a partir de las técnicas desarrolladas por los médicos practicantes de la FIV, al extraer embriones para congelarlos. El término In Vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo.
Se diferencian de los In Vivo que se realizan dentro del organismo.

Los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta. Este proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo uno o varios óvulos de los ovarios para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. “Cuantificar el daño a estas personas es imposible; el costo psicológico y sentimental es catastrófico pues se les ha condenado no solo por ser infértiles sino por ser pobres, pues no pudieron ir a otro país a realizarse el tratamiento, con costos de más de $20.000, cuando en Costa Rica solía costar $2.000". Los activistas de derechos humanos también se han manifestado a favor de la técnica y el país se ha visto envuelto en una polémica al respecto desde hace más de un año. La Comisión Interamericana, con sede en Washington, dictaminó en 2010 que el Estado costarricense estaba violentando los derechos de estas personas a formar una familia y elevó el caso a la Corte. La fecundación in vitro es muy costosa. En los Estados Unidos, algunos lugares dentro de sus seguros médicos cubren algunos gastos de infertilidad pero otro no y dependiendo del tratamiento pueden variar los montos y algunos llegan a ser de hasta $12 000. La fecundación in vitro exige un compromiso físico, emocional, financiero y de tiempo considerable. Se publicó un embarazo ectópico en las trompas por Steptoe y Edwards en 1976, que resultó en el nacimiento de Louise Brown el 25 de julio de 1978 cerca de Manchester (Reino Unido) y de otro bebé desconocido, los primeros bebés FIV. HISTORIA El primer embarazo conseguido mediante FIV con un ovocito humano fue descrito por el equipo de Monash en la revista The Lancet en 1973, aunque sólo duró algunos días y hoy en día se denominaría un embarazo bioquímico. Es la unión del óvulo y el espermatozoide en un plato de laboratorio.
Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.
FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.  
In vitro: Es un término latín que significa CRISTAL(ya se realizaban en contenedores de cristal, como tubos de ensayo, probetas o placas de Petri). En la actualidad, el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, y este se realiza en las placas de Petri que están hechas en plástico, sin embargo, el nombre FIV sigue conservándose. Robert G. Edwards recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 por el desarrollo de la fecundación in vitro. El uso de esta técnica da mayores opciones positivas a las mujeres solteras, parejas del mismo sexo, o simplemente a parejas que sufren de infertilidad. Con respecto a las dificultades éticas a las cuales se enfrenta el proceso de la fecundación in vitro, se pueden nombrar:
La dignidad de los padres que pasan a ser proveedores al ofrecer material biológico a un laboratorio. La fecundación no la realizan los padres sino un laboratorio, de modo que los padres pierden paternidad.
Se maltrata la dignidad del hijo, ya que es objeto de fabricación y durante varios momentos de su vida es tratado como material de laboratorio. FIV El sistema costarricense es el único país, junto con Libia, que no permite la FIV. Desde 1978 donde se produjo el primer nacimiento (Inglaterra) y luego en 1984 en América (Argentina), más de cinco millones de niños han nacido gracias a esta tecnología; no obstante, hubo 15 nacimientos antes de que se produjera la prohibición en CR. La Sala Constitucional de Costa Rica resolvió en el año 2000 que la FIV violaba el derecho a la vida de los embriones fecundados, pues la técnica permitía desechar algunos antes de ser implantados en el útero de la madre. La Procuraduría General, abogado del Estado, ha alegado por escrito a la Corte IDH que Costa Rica sostiene la prohibición a la FIV porque “La vida humana se inicia desde la concepción".
Full transcript