Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pensar la Modernidad, pensar lo escolar

No description
by

elisa welti

on 16 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensar la Modernidad, pensar lo escolar

La tradición escolar como invento moderno
¿Por qué es necesario pensar lo escolar en el contexto de la Modernidad?
Lo escolar -la escuela como dispositivo educativo hegemónico- es un invento moderno que, a la vez, ha promovido y sostenido a la Modernidad.
Primera fase de la Modernidad
"...las personas comienzan a experimentar la vida moderna, apenas si saben con qué han tropezado. Buscan desesperadamente, pero medio a ciegas, un vocabulario adecuado; tienen poca o nula sensación de pertenecer a una comunidad moderna en el seno de la cual pudieran compartir sus esfuerzos y esperanzas" (Berman, 1985).
La escolarización de masas es una de las
reformas
centrales de la modernidad, institucionalizada cuando el Estado asumió la educación como una tarea necesaria para la producción y reproducción social (...)
no era inevitable, natural ni producto de un desarrollo progresivo
(Popkewitz, 1994).
Segunda fase de la Modernidad
Tercera fase de la Modernidad
"...el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo (...) consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento" y al mismo tiempo "...se rompe en una multitud de fragmentos" perdiendo su capacidad de "organizar y dar un significado a la vida de las personas"
"Como resultado de todo esto
nos encontramos hoy en medio de una edad moderna que ha perdido el contacto con las raíces de su propia modernidad
"
(Berman, 1985).
¿Disolución/crisis de la Modernidad?
¿Crisis de la educación? ¿Crisis de la escuela? ¿Crisis de la forma escolar? ¿Crisis de algunas piezas de la forma escolar?
Historia de la Modernidad
(Berman, 1985) e historia de la escuela moderna


S. XVI - S. XVIII
Primeras búsquedas y manifestaciones acerca de las posibles formas de lo escolar.
Desde 1790 y S. XIX
Las personas comparten "la sensación de estar viviendo una época revolucionaria, una época que genera insurrecciones explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política (...) al mismo tiempo pueden recordar lo que es vivir, material y espiritualmente, en mundos que no son en absoluto modernos" (Berman, 1985).
La invención de la tradición: educación = escuela
Se afianza la forma escolar, se inicia el proceso de escolarización
S. XX (y XXI)
.
Triunfo de la "forma" o "gramática" escolar con elevado nivel de uniformidad.


Escuela "mundo"
S. XX
La escuela podría ser considerada, en términos históricos, como “lo nuevo” en la educación. La forma escolar es el dispositivo novedoso con el que la modernidad resuelve la cuestión de la educación.
¿Cómo se construyó este dispositivo? ¿Es realmente novedoso? ¿Por qué? ¿Recuperó experiencias educativas precedentes?
En contraste con "el cambio constante y la innovación" la modernidad intenta "estructurar como mínimo algunas partes de la vida social de este como invariables e inalterables" (Hobsbawn, 2002).

Podemos pensar que la escuela es una tradición inventada por la modernidad.
"Hay una forma de experiencia vital -la experiencia del tiempo y del espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida- que comparten los hombres y las mujeres de todo el mundo de hoy. Llamaré a este conjunto de experiencias la 'modernidad'. Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos (...)
nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambiguedad y angustia
. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx,
todo lo sólido se desvanece en el aire
" (Berman, 1985).
y... ¿a qué llamamos Modernidad?
“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad” (Benjamin, 2008).
La invención de la escuela: una tradición exitosa de la modernidad
“La “tradición inventada” implica un grupo de prácticas, normalmente gobernadas por reglas aceptadas abierta o tácitamente y de naturaleza simbólica o ritual, que buscan inculcar determinados valores o normas de comportamiento por medio de su
repetición
, lo cual implica automáticamente continuidad con el pasado” (Hobsbawn, 2002).
"...el conservadurismo, en el sentido de la conservación, es la esencia de la actividad educativa, cuya tarea siempre es la de mimar y proteger algo: al niño, ante el mundo; al mundo, ante el niño; a lo nuevo, ante lo viejo; a lo viejo, ante lo nuevo" (Arendt, 1996).

Educación y conservación: entre lo nuevo y lo viejo
Algunas ideas para pensar las crisis de la educación y de lo escolar
La crisis de la educación como crisis la tradición y de la autoridad
"La crisis de la autoridad en la educación está en conexión estrecha con la crisis de la tradición, o sea con la crisis de nuestra actitud hacia el campo del pasado" (Arendt, 1996).
"Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas (...) Una crisis se convierte en un desastre sólo cuando respondemos a ella con juicios preestablecidos, es decir, con prejuicios. Tal actitud agudiza la crisis y, además, nos impide experimentar la realidad y nos quita la ocasión de reflexionar que esa realidad brinda" (Arendt, 1996).
La crisis de autoridad
"Los adultos desecharon la autoridad y esto solo puede significar una cosa: que se niegan a asumir la responsabilidad del mundo al que han traído a sus hijos" (Arendt, 1996).
La crisis de la tradición
"El problema de la educación en el mundo moderno se centra en el hecho de que, por su propia naturaleza, no puede renunciar ni a la autoridad ni a la tradición, y aun así debe desarrollarse en un mundo que ya no se estructura gracias a la autoridad ni se mantiene unido gracias a la tradición"
(Arendt, 1996).
“El aula de antaño ha muerto, aun cuando todavía no se ve otra cosa, aun cuando no se sabe construir nada más…” (Serres, 2013).

"Los cuerpos pueden salir de la Caverna, donde la atención, el silencio y la curvatura de las espaldas los ataban a las sillas como cadenas. Si se los obliga a retomar las viejas costumbres, ya no se van a quedar en sus asientos. Barullo, dicen” (Serres, 2013).
¿Reinventarlo todo...?
Full transcript