Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Laboratorio

Trabajo Práctico Colaborativo
by

Daiana Capovilla

on 16 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Laboratorio

• Debe comprobarse la ventilación general (suficiencia de renovaciones…).
• Se revisará periódicamente la instalación de gases. Esta debe ajustarse al máximo a las necesidades del laboratorio. El almacén de botellas de gases deberá cumplir con las disposiciones establecidas en la legislación aplicable.
• Se mantendrá en adecuadas condiciones la instalación eléctrica (cuadros eléctricos, cajas de registro, empalmes y conexiones). Cuando se manipule la instalación se hará con la instalación desconectada. Los trabajos eléctricos serán realizados sólo por un personal autorizado y se realizarán inspecciones y comprobaciones periódicas.
• Respecto a los reactivos, se debe controlar la compra (procedimiento, ubicación de fichas de seguridad), el stock y su envejecimiento (inventario). Los reactivos deben preservarse del sol, las estanterías deben ser adecuadas y cuidar que su etiquetado sea correcto. Los productos químicos se almacenarán de forma adecuada, en un lugar especialmente diseñado para tal fin ( sala de almacenamiento, armarios de seguridad, etc.) y teniendo en cuenta las posibles incompatibilidades entre ellos. (RD 379/2001)

Laboratorio
Trabajo Práctico Colaborativo

Integrantes:
• Aimaretti, Luciano Tomás
• Alonso, Lucía Helena
• Barboza, Bruno Nahuel
• Capovilla, Daiana Soledad
• Rosales Pirson, Sofía Ayelén

Profesora:
♦ Conesa, Marisa.

4TO BIOLÓGICO

Laboratorio.
Un laboratorio es un lugar dotado de los elementos necesarios para realizar investigaciones experimentos, prácticas y trabajo de carácter científico, tecnológico o técnico, equipado con instrumentos de medida o equipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

¿Cómo se trabaja?
•La organización del laboratorio (distribución de superficies, instalación de aparatos, procedimientos de trabajo, instalación de gases, etc.) debe ser estudiada a fondo y procurar que sea adecuada para el mantenimiento de un buen nivel preventivo. Deberá disponer de los medios de protección colectiva e individual adecuados a los posibles riesgos.

• No debe trabajar nunca una persona sola en el laboratorio y muy especialmente en el caso de hacerlo fuera de las horas habituales.

• Cuando se realicen operaciones con riesgo, las personas que no intervengan en ellas, deben estar perfectamente informadas de las mismas.

• Se debe trabajar, siempre que sea posible y lógico, en las vitrinas. En éstas se comprobará periódicamente el funcionamiento del ventilador, estado general, cumplimiento de caudales mínimo de aspiración, su no utilización como almacén de productos, etc.

• Se deberá mantener el orden y limpieza en todas las instalaciones.
¿Qué es?
• No deben utilizarse refrigeradores domésticos para sustancias que puedan evaporarse. Deben utilizarse refrigeradores de seguridad aumentada para evitar que cualquier chispa provoque un incendio.
• Debe gestionarse adecuadamente la eliminación de residuos.
• Se darán a conocer los procedimientos establecidos (autoprotección, gestión de residuos, notificación de riesgos, comunicación de accidentes, investigación de incidentes/accidentes, plan de actuación en caso de fuga de gas o incendio debido a gases, primeros auxilios, etc.)
• Se darán a conocer los dispositivos de seguridad como extintores, BIEs, lavaojos, duchas de seguridad, salidas de emergencia, etc. Se informará de su funcionamiento.
El mantenimiento y las revisiones de las instalaciones de protección contra incendios deberán cumplir con las prescripciones que les son de aplicación. Las duchas de seguridad y fuentes lavaojos se revisarán periódicamente para verificar que su estado es el adecuado.
• No está permitido fumar, beber ni comer en el laboratorio. Deberá estar señalizado.
• Además, dado que se utilizan PVDs, se cumplirá con lo establecido para trabajo con pantallas de visualización de datos (se estudiará el diseño del puesto, la posición de la pantalla respecto de la luz, la posibilidad de reflejos, la altura, etc.)
• Se debe tener un directorio de teléfonos de emergencia (112, bomberos, ambulancia, I. de Toxicología, etc.) accesible, de fácil consulta.
• El laboratorio deberá disponer de botiquín debidamente equipado. Es recomendable poner a disposición del personal las actuaciones a seguir para los casos de accidentes más comunes.
• Además, dado que se utilizan PVDs, se cumplirá con lo establecido para trabajo con pantallas de visualización de datos (se estudiará el diseño del puesto, la posición de la pantalla respecto de la luz, la posibilidad de reflejos, la altura, etc.)
• Se debe tener un directorio de teléfonos de emergencia (112, bomberos, ambulancia, I. de Toxicología, etc.) accesible, de fácil consulta.
Pictograma
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Informe de Laboratorio
Material de Trabajo
1) Embudo
2) embudo de separación
3) escobilla
4) mortero
5) espátula
6) varillas de vidrio
7) Caja de Petri
8) vaso precipitado
9) tubo de ensayo
10) bureta
11) gotero


DROGUERO
El droguero, es el sitio en el que se guardan las drogas que se utilizan en todos los trabajos de laboratorio, ya sean habituales o especiales.
El droguero ideal sería uno construido, ex profeso, con el suficiente lugar, divisiones interiores y ventilación, que además fuera de materiales anticorrosivos o acondicionados para que lo sean.
El mueble del droguero
El mueble ideal es una vitrina de madera, con puertas de vidrio, que ocupe la franja de altura cómoda para una persona, es decir, desde los 60 cm del suelo hasta aproximadamente 1 metro 70. La profundidad no debiera ser mayor de 40 cm, para poder manipular con facilidad los frascos y botellas. En la parte de abajo sería conveniente
un espacio amplio para poner frascos y garrafas.

Medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para realizar prácticas seguras:
• El orden y limpieza. La mesa de trabajo debe mantenerse despejada de todo elemento innecesario.
• La correcta identificación de los productos (se comprobará el correcto etiquetado de recipientes y botellas, se etiquetará debidamente las soluciones preparadas en el laboratorio, no se reutilizarán envases para otros productos sin quitar la etiqueta original, no se sobrepondrán etiquetas.
• Antes de comenzar a trabajar, se leerán atentamente las fichas de seguridad de los productos que se van a utilizar.
Para el trabajo con material de vidrio:
Conviene revisar el material de vidrio antes de cada uso para comprobar que está en perfectas condiciones:
-Se desechará el material que presente el más mínimo defecto, que haya sufrido un golpe importante, aunque no se observen fracturas, o rajas.
-Se comprobará que la calidad del vidrio responda al esfuerzo al que será sometido.
-Los montajes para las diferentes operaciones se realizarán con especial cuidado, evitando que queden tensionados, empleando soportes y abrazaderas adecuadas, fijando tolas las piezas según la función a realizar.
-No se calentará directamente a la llama; se interpondrá un material capaz de difundir el calor (como una rejilla metálica).
-Los balones de vidrio se introducirán en los baños de forma progresiva.
-El aire comprimido que se utilice para secar los balones, deberá ser utilizado a presiones bajas.
-Se comprobará cuidadosamente la temperatura de los recipientes, conectores, etc. que hayan estado sometidos a calor antes de tocarlos con las manos.
-Las piezas defectuosas y fragmentos de vidrio se depositarán en contenedores específicos para vidrio, nunca en papeleras.
-No se forzará la separación de los vasos o recipientes que hayan quedado obturados unos dentro de otros.
-No se forzarán los tubos de vidrio; para evitar que queden atascadas, se puede utilizar una fina capa de silicona y utilizar siempre que sea posible tapones de plástico.
♦ Cuando se deba proceder a la apertura de frascos de tapón esmerilado obturados, se procederá de la siguiente manera:
-Se llevará protección facial
-Se realizará bajo campana y con pantalla protectora
-Se emplearán guantes gruesos, adecuados para protección frente a cortes
-Se abrirá sobre la bandeja o recipiente
-En el caso de líquidos con punto de ebullición inferior a la temperatura ambiente, se enfriará en botellas antes de realizar la operación.
♦ Si se trabaja con tubos de ensayo:
-Se procurará no llenarlos demasiado
-Se calentarán los tubos de lado y sujetándolos con pinzas
-Se utilizará en todo momento gradillas y soportes para colocar los útiles de vidrio
-Tomar los tubos de ensayo con las pinzas o los dedos, nunca con las manos.
-No llevar tubos de ensayo ni productos en los bolsillos de las batas.
Uno de los materiales básicos de vidrio que se utilizan en un laboratorio es el:
BALÓN: Un balón de destilación es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.
Su principal uso es en el llamado APARATO DE DILATACIÓN; aunque es de uso frecuente en muchas técnicas, principalmente cuando se requiere atemperar.
Las distintas drogas deben estar ordenadas, hay distintas formas para ordenarlas que dependen de las tareas que se desempeñan en el laboratorio y de la formación de los que operan en el mismo. Las más frecuentes son: por orden alfabético, por cationes y aniones, y por tipo de tareas. Debe haber un registro y control de las existencias, ya que de esto puede depender el éxito o el fracaso de las tareas en el laboratorio. Cada droga debe tener una ficha. Las sustancias peligrosas y/o corrosivas se almacenarán agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar y respetando las incompatibilidades que existen entre ellas:
1. Explosivas no pueden almacenarse con ácidos, oxidantes y/o bases fuertes, aminas o material combustible.
2. Oxidantes no pueden almacenarse con derivados de halógenos, compuestos halogenados, sustancias reductoras, inflamables, ácidos fuertes y metales.
3. Combustibles y reductoras deben estar separadas de oxidantes y tóxicas.
4. Ácidos no pueden estibarse con oxidantes, bases fuertes y metales.
5. Bases y sales básicas no pueden almacenarse con ácidos, derivados halogenados y metales.
6. Metales activos no pueden almacenarse con agua, ácidos y derivados halogenados. Se recomienda también evitar guardar líquidos por encima del nivel de los ojos.
Para determinar volumen líquido: se utilizan recipientes graduados de gran precisión. Por ejemplo, para las disoluciones o la cuantificación de volúmenes exactos se utilizan matraces aforados. Para medir volúmenes líquidos de una manera digamos, mas "campechana" se utilizan vasos graduados, probetas, o tubos capilares graduados con gran precisión. Simplemente se lee la línea que marca el líquido. SOLIDO: Se llena un vaso graduado donde se puedan medir volúmenes líquidos con un cierto volumen de agua arbitrario y se lee que volumen tenemos. A continuación se sumerge completamente en el líquido el objeto sólido y se mide nuevamente el volumen marcado. Se restan los dos datos (al final el inicial) de volumen, y la diferencia es igual al volumen del sólido. Si es un sólido regular que se pueda considerar "cuasi-perfecto" (una esfera, un cubo, un cilindro...) pueden utilizarse las tradicionales ecuaciones para calcular volúmenes de cuerpos geométricos tomando sencillas medidas como el lateral del cubo o el diámetro de la esfera.
La masa de los líquidos se determina con un método, el del picnómetro. Es necesario tener en cuenta la temperatura porque ésta influye en el valor de la densidad: a medida que aumenta la temperatura, la densidad del líquido se hace ligeramente menor. Método del picnómetro: Enjuague primero el picnómetro con un poco del líquido de interés antes de llenarlo. La densidad se calcula por medio de la ecuación "D1=Wp1-Wp/Vp" y eso dará como resultado la densidad del líquido. En otras palabras, la densidad (D1) es igual a el peso del picnómetro con el líquido dentro (Wp1) menos el peso del picnómetro si estuviese vacío (Wp) dividido el volumen exacto y conocido del picnómetro (Vp).

Un informe de laboratorio es una exposición en la que se resalta, que se hizo, para qué, cómo, con qué resultados y que se aprendió de la experiencia.
Nos ayuda a reflexionar sobre lo realizado en el laboratorio; darnos cuenta de qué manera practicar la teoría expuesta en las clases, nos ayuda a interpretar, comprender y resolver una situación experimental; apropiarnos del lenguaje específico de la disciplina y a usarlo en descripciones y explicaciones precisas logrando así, una comunicación eficaz. Las pautas que debe seguir son:
1) Portada: ésta parte del informe sirve a los propósitos de identificar el trabajo y los autores que lo han realizado.
2) Introducción: es una breve explicación del tema a desarrollar
3) Metodología: es una descripción de como se hizo para lograr el objetivo
4) Resultados: es la presentación del informe
5) Conclusiones: se deja en claro lo que se aprendió del trabajo, los datos y observaciones, calculos, reflexiones.
6) Bibliografía: es la mención de todas las fuentes de información utilizadas para realizar el trabajo.
Full transcript