Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Declaración de Estado de Interdicción

No description
by

Maarthaa Pérez

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Declaración de Estado de Interdicción

Declaración de Estado de Interdicción

Qué es el
estado de
interdicción?
Código Civil
del Edo. de Jalisco
Capítulo VII
Artículo 50
Son nulos todos los actos de administración ejecutados y los contratos celebrados por los incapacitados, sin la autorización del tutor.
Se presenta el Estado de interdicción. cuando una persona es declarada judicialmente incapaz por carecer de las aptitudes generales para gobernarse, cuidarse, y administrar sus bienes, debe ser sometido a la guarda de un tutor. El estado de interdicción se inicia a instancia de la parte interesada.

Se encuentran en estado de interdicción, los mayores de edad que están privados del discernimiento necesario para obligarse, como lo puede ser quien tiene Síndrome de Down o Alzheimer o bien quien producto de un accidente se encuentra en estado de coma.
Al acreditarse al juez el estado de interdicción, éste lo declara y le nombra al interdicto un tutor, que se responsabilizara de su desarrollo y en su caso, éste pueda realizar los actos jurídicos necesarios para administrar su patrimonio.
Martha Lilia Pérez
López Guerra
Liliana Arcelia
Gutiérrez Gómez
Equipo 1
Artículo 51
Son también nulos los actos de administración y los contratos celebrados por los menores emancipados, cuando se refieran a la enajenación, gravamen o hipoteca de bienes raíces.
Artículo 52
La nulidad a que se refieren los dos artículos anteriores, sólo puede ser alegada, sea como acción, sea como excepción por el mismo incapacitado o por sus legítimos representantes; pero no por las personas con quiénes contrató, ni por los fiadores que se hayan dado al constituirse la obligación, ni por los mancomunados en ella.
Artículo 53
La acción para pedir la nulidad , prescribe en los términos en que prescriben las acciones personales o reales, según la naturaleza del acto cuya nulidad se pretende.
Artículo 54
Los menores de edad no pueden alegar la nulidad a que se refiere este capítulo, en la obligaciones que hubieren contraído sobre las materias propias de la profesión o arte en que sean peritos.
Artículo 55
Tampoco pueden alegarla los menores , si han presentado certificados falsos del Registro Civil para hacerse pasar como mayores o han manifestado dolosamente que lo eran .
Personas sujetas al estado de interdiccción
Todos los Códigos Civiles y Códigos Familiares de México limitan la capacidad jurídica de las personas con discapacidad declarando el estado de interdicción y nombrando un tutor para la persona con discapacidad, todo lo cual se realiza a través de un procedimiento similar en todos los Estados conocido como juicio de interdicción.
Cabe destacar igualmente el hecho de que no obstante de que en general únicamente las personas
con discapacidad intelectual ven limitada su capacidad de ejercicio, existen también otros códigos
civiles en México en que las personas con otros tipos de discapacidad son objeto de estas
restricciones.
De la misma manera, existen en México otro grupo de personas que comparten las restricciones en la capacidad jurídica que las personas con discapacidad, tales como las personas adictas a las drogas o el alcohol. Estas restricciones adicionales a la capacidad de ejercicio han ya sido eliminadas de la mayor parte de los Códigos Civiles a nivel nacional, pero siguen en vigor en un pequeño número de códigos civiles y familiares en México.
Los niños también ven limitada su capacidad de ejercicio, no obstante que estas restricciones son siempre temporales y terminan automáticamente con la mayoría de edad y otras condiciones determinadas.
Particularidades jurídicas
En cuanto a los aspectos técnicos de las restricciones a la capacidad jurídica en México, la mayoría de las legislaciones estatales consideran que el estado de interdicción es una limitación a la personalidad jurídica misma, mientras que únicamente un grupo limitado de legislaciones estatales consideran que se trata de una limitación a la capacidad de ejercicio.
En ese sentido, los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas consideran que el estado de interdicción es una limitación de la personalidad jurídica en sí misma.
Por otra parte, únicamente el Distrito Federa, Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán consideran que el estado de interdicción es una limitación a la capacidad de ejercicio.

Únicamente el Estado de Michoacán considera que el estado de interdicción es una limitación de la “capacidad jurídica” en sí misma, no obstante que el término “capacidad jurídica” carece de un significado legal específico en México
Finalmente, el Estado de Nuevo León mezcla ambos conceptos al establecer, por una parte que el estado de interdicción es una limitación a la personalidad jurídica y por otra que la misma institución es únicamente una limitación a la capacidad de ejercicio
Gracias por
su atención
Full transcript