Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo

No description
by

Valerie Alvarado Steller

on 29 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo

La Psicoterapia
a través de la Historia Conductismo Análisis Conductual Aplicado (ABA) En la década de 1960, el Dr. Ivar Lovaas desarrolló un modelo de educación basado en el condicionamiento operante para tratar a niños autistas llamando análisis conductual aplicado (conocido también como el "Método Lovaas"). La terapia ABA (siglas en inglés) se basa en las teorías conductistas de B.F. Skinner. Esté método se centra en el refuerzo de conductas operantes y en la reducción de conductas indeseables 1950 La Psicoterapia conductual se ha desarrollado desde 1950, como una reacción contra la práctica del psicoanálisis, este sistema de psicoterapia difiere de todos los otros debido a que su metodología deriva de un paradigma basado en la evidencia empírica, garantizando su eficacia (Kort Rosemberg, 2003).
Este modelo científico contrasta con el modelo tradicional según el cual el cambio de conducta se debe a los aspectos provenientes de diagnósticos generales. El modelo científico se aleja de las opiniones amplias, puesto que ello aumenta las probabilidades de que los diagnósticos sean inciertos. Como contrapartida recurre a una específica y minuciosa metodología por medio de la cual el científico observa, interviene y mantiene nuevos cambios (Kort Rosemberg, 2003). La Psicoterapía Conductual se introdujo en Inglaterra por Hans Eysenck (1959), como la aplicación de los principios del aprendizaje a la psicoterapia; en Sudáfrica por Joseph Wolpe (1958), como resultado de procedimientos objetivos del laboratorio experimental, introduce la desensibilización sistemática; y en Estados Unidos por B. F. Skinner (1953), psicólogo experimental interesado en la conducta anormal, usa el término para explicar los principios del condicionamiento operante (Kort Rosemberg, 2003).
En los años 50’s, J. Wolpe y H. Eysenck se unieron para afrontar la orientación cultivada por las psicoterapias existentes. Por su parte, B. F. Skinner, causó gran impacto al afirmar en el 53, que los principios del condicionamiento operante podían explicar buena parte del comportamiento humano, criticando con dureza el enfoque psicoanalítico por eludir la conducta que debía ser modificada, ofreciendo una conceptualización conductual de la terapia: la modificación de conducta (Quintana, 2010).
Fundamentalmente en las universidades y centros de Salud de Europa y Estados Unidos el modelo conductual acarrea un viraje significativo en la psicología sobre estrategias para el cambio de conductas, emociones y pensamiento de las personas (Kort Rosemberg, 2003).
Hans Jürgen Eysenck Burrhus Frederic Skinner Joseph Wolpe Psicoanálisis Método Catártico, 1895 Hipnosis Catarsis El Conductismo se vuelve una parte importante de la Psicoterapia especialmente por sus bases científicas y exactas.
Toda terapia conductual se concentra en gran medida en ofrecer experiencias de aprendizaje diseñadas para modificar las conductas inadaptadas del paciente. Además no es vuelve necesario inferir una causa o motivo subyacente para las conductas inadaptadas; las conductas son el trastorno; no son una manifestación o signo de un trastorno o proceso de enfermedad subyacente.
Contario al psicoanálisis, el método más utilizado hasta el momento, no es necesario saber cómo se aprendió una conducta problema específica gracias a esta psicoterapia; el énfasis del tratamiento no debe ponerse en temas históricos, sino en los factores que en la actualidad mantienen la conducta.
Los métodos de tratamiento se especifican con precisión, son replicables y se adaptan a las necesidades, fortalezas y situación de cada cliente; el progreso del tratamiento se evalúa de manera continua, y se realiza una evaluación objetiva del resultado del tratamiento. Justificación Un ejemplo del método de Hipnosis La catarsis, o método catártico, es según J. Breuer y S. Freud la abreacción (descarga emocional mediante la que el sujeto se libera del contenido afectivo de un acontecimiento pasado) de un afecto no descargado, es decir que no ha sido su tiempo suprimido por una reacción adecuada, tal como “aliviarse con las lágrimas”, “descargar su cólera” y que de hecho perdura en el inconsciente. Es en 1882, durante la cura de B. Pappenheim (Anna O.), cuando Breuer y su enferma han descubierto juntos que ciertos síntomas eran la consecuencia de la no-descarga de un afecto durante un acontecimiento anterior y que podrían ser suprimidos con la rememoración bajo hipnosis del acontecimiento traumático y con la abreacción consecutiva de los afectos correspondientes (Doron y Parot, 2004).
En el psicodrama y en las diferentes formas de la psicoterapia siempre se puede encontrar los efectos catárticos
El procedimiento de sugestión hipnótica se había convertido en equivalente de psicoterapia. Este procedimiento, sin embargo, no parecía acabar definitivamente con los síntomas de la enfermedad. El siguiente paso importante en la génesis de la psicoterapia moderna lo proporcionó el método catártico (Feixas y Miró, 1993).
La utilización de la catarsis para el tratamiento psicológico comienza en 1880 con Breuer y Freud, quienes usaban esta técnica para la explosión y liberación emocional al contactar con los sentimientos reprimidos de los pacientes; esto lo hacían por medio de un agente sustitutivo y menos doloroso que diera lugar a la liberación. El procedimiento fue sumamente exitoso con distintos pacientes para curar la histeria. Los síntomas histéricos, según Freud, eran algo así como residuos de experiencias emocionales aunadas a circunstancias que no permitían que la emoción fuera expresada. Cualquier obstáculo de esta índole podía dar como resultado una neurosis. Las emociones negativas no fueron desahogas por alguna causa y, además, Freud agrega el hecho de que los acontecimientos traumáticos no son situaciones aisladas, sino que son parte de una serie (Zepeda Cruz, 2004). El método catártico da pie a técnicas menos cuestionables, en comparación a las utilizadas regularmente en la Psicoterapia, gracias al Psicoanálisis. La abreacción se vuelve un elemento clave en toda terapia para descargar los afectos, para que el paciente se abra con el terapeuta y experimente bien a qué se debe su visita.
Muchas veces basta con que el paciente de una detallada descripción de los acontecimientos que ocasionaron el síntoma y realice una descripción de lo que siente para que se sienta mejor. La descarga de emociones está ligada a los distintos acontecimientos traumáticos por los que las personas han pasado, y que en una gran parte de las situaciones no es consciente de ellas.
Justificación Josef Breuer Modelo Sistémico Psicoterapia Familiar, 1960 Terapia Familiar Línea del Tiempo
Terapia Familiar La terapia sistémica surge como una forma de trabajo más allá del individuo. Hasta ese entonces, la psicoterapia había sido individual, si bien ya había algunos desarrollos de la grupal (Bion, Perls). Y el sistema sobre el que se trabajó, fue la “familia”, ya que se pensó que en la familia estaban los otros significativos más importantes para quien consultaba. Estaban las interacciones que sostenían el problema. Y así se creó la “Terapia Familiar”. Y en un primer momento todos los problemas se trataron desde esta perspectiva, y hasta con la consigna -a veces imposible de cumplir- de que estuviera presente la familia o no se realizaba la consulta (Biscotti, s. f.). El paradigma sistémico surge como exponente de la transformación del pensamiento científico durante el siglo XX, fundamentalmente alrededor de la segunda mitad del mismo (Biscotti, s. f.).
Hasta este momento, la formación de un problema, síntoma o una estructura psicopatológica, radicaba en la “incorporación”, en la aceptación o el rechazo de ideas o representaciones. Por tal motivo, la relación con el “otro” tomaba significado en la historicidad más que en el presente. En este paradigma, el foco de atención está puesto en la modificación del sujeto a partir de la interacción con “los otros”. O sea que el foco resulta ser relacional. De ahí la base en la noción de “sistema”, que proviene de la biología y hace referencia a un grupo de elementos interconectados a través de sus propiedades y atributos, que organizan un funcionamiento determinado por reglas (Biscotti, s. f.).
La terapia sistémica se ha implementado -y se implementa- en la atención de diversos tipos de problemas. A modo de ejemplo: psicosis, trastornos de conducta en niños y adolescentes, problemáticas de parejas, violencia, abuso sexual, depresiones, trastornos de la alimentación, trastornos de descontrol (adicciones), familias ensambladas y temáticas de divorcio. Y al ampliarse más allá del individuo, la pareja y la familia: organizaciones laborales y educacionales, comunidades, mediación, redes, problemas psicosociales (migraciones, efectos de cambios económicos, guerras), (Biscotti, s. f.). El modelo sistémico resulta de gran importancia en cuanto la importancia que se le da a partir de él al contexto del individuo dentro de la Psicoterapia. Con el se analiza el origen, mantenimiento y curación de los síntomas que presenta el demandante. Además siempre resulta muy difícil la curación total (dado el caso) si el ambiente en el que el individuo se encuentra continua contrarrestando todo el proceso terapéutico.
Algunos beneficios de esta terapia está en que los tratamientos generalmente son breves y las entrevistas duran entre 1 y 2 horas, la frecuencia de las entrevistas es variable; de comienzo, suele ser semanal o quincenal, se cita a quienes se considere conveniente en consenso con los consultantes, puede trabajarse en equipo con uso de Cámara Gessel o sistema de circuito cerrado y siempre se trabaja con un foco relacional/contextual.
Los mejores resultados se obtienen en trastornos alimentarios, drogodependencias y conductas infantiles disfuncionales. En depresiones clínicas, la terapia sistémica de pareja ha resultado eficaz, aunque no tanto como en la corriente cognitivo-conductual
Justificación Biscotti, O. (s. f.) ¿Qué es la Terapia Sistémica? Instituto Sistémico de Buenos Aires (ISDEBA): www.isdeba.com
Botella, L. & Vilaregut, A. (2002).La perspectiva sistémica en terapia familiar: Conceptos básicos, investigación y evolución. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
Doron, R. & Parot, F. (2004). Diccionario Akal de Psicología. Volumen 112 de Básica de bolsillo Akal. Ediciones AKAL.
Feixas, G & Miró, M. T. (1993). La aproximación histórica. Cap. 2 (pp. 35-85). Editorial Paidós
Imbernón C. & García-Valdecasas, J. (2009). Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., XXIX, (104), 437-453. Extraído el 26 de marzo, 2011 de http://scholar.google.es/
Kort Rosemberg, F. (2003). Psicoterapia Conductual y Cognitiva (pp.5-7). Trad.: Los Libres de El Nacional. Caracas, Venezuela.
Perez. M., Brea. M. & Martinez, R. (2007) Origen de la terapia ocupacional en España. Revista Neurol, (45), 695-8. Extraído el 27 de marzo del 2011, disponible en http://scholar.google.es/
Quintana, V. (21 de marzo, 2010). Psicoterapia: Enfoques Conductual y cognitivo. Disponible en http://www.articuloss.com/psicoterapia-enfoques-conductual-y-cognitivo/
Sala, D. (SF). El padre Juan Gilabert Jofré y el primer hospital psiquiátrico dl mundo. Las provincias. Consultado el 28 de marzo del 2011, extraido de http://www.lasprovincias.es/prensa/20070216/cultura/padre-juan-gilabert-jofre_20070216.html
Vivanco, M y Bustamante, B (2009) Psicoterapia, Universidad Técnica Particular de Loja. Extraido el 27 de marzo del 2011. Disponible en http://scholar.google.es/
Zepeda Cruz, J. D. (2004). El fenómeno catártico y la narrativa cinematográfica clásica. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Bibliografía El primer manicomio 1410 “De Torrente” el primer nosocomio, inagurado en 1410, dirigido por el Padre Juan Gilabert Jofré en Valencia, un hospital exclusivo en principio para acoger a los locos; le titularon Hospital dels Folls y construyeron una capilla bajo la invocación de la Santa Cruz del Monte Calvario. La celosa administración y organización del edificio hizo que, en 1512, se decidiera reunir en él a los diferentes hospitales que existían en la ciudad, excepción hecha de aquellos que por su índole especial, quedaron al margen (los leprosos de Sant Llàcer, pescadores, peregrinos, pobres sacerdote) haciendo las necesarias ampliaciones y nueva iglesia (Sala, sf). Su fundador, Juan Gilabert Jofré nació en Valencia en 1350 y murió en el Puig en 1417. Este se encargo a tratar a los enfermos de manera muy distinta a como se hacía en otros lugares, tales como St. Mary of Bethelem, donde los “locos” eran exhibidos como objeto de recreo y diversión. El padre Juan trató a los enfermos con dietas, ejercicios al aire libre lo que se conoce como terapia ocupacional. Influenciado por la medicina oriental, que corresponda una concepción holista del ser humano (Feixas y Miró, 1993) Resulta relevante la creación del primer manicomio debido a que a partir de este se empieza a tratar a los enfermos mentales de una manera más adecuada, además por primera vez en la historia se expresa un sentido genuinamente médico de la locura con todas sus consecuencias: inocencia, irresponsabilidad, peligrosidad de origen psicopatológico, necesidad de tratamiento especializado. (Perez, Brea & Martinez, 2007) Justificación Psicología Humanista 1960 Denominado humanístico-existencial. Surge debido insatisfacción con la psicología vigente, en un estado de grandes deficiencias por las dos corrientes dominantes de la época: el conductismo y el psicoanálisis freudiano. (Imbernón & García-Valdecasas, 2009). Influenciado principalmente por Norteamérica y Europa. Agrupa una serie e enfoques terapéuticos de evolución diferenciada. Nace como movimiento filosófico y social, más que como un enfoque terapéutico (Faixes y Miró, 1993).
Sus principales precursores son Maslow, May, san Agustin, Descartes, Rogers y Bugnental por mencionar algunos. Se basa en técnicas promotoras de la autorealizacion, tales como la terapia centrada en el cliente, análisis transaccional, terapia Guestaltica. Dentro de la psicología Humanista se considera el ser humano como una Gestalt, un conjunto integral en el que sentimiento, pensamiento y acción forman un todo orgánico. (Vivanco y Bustamante, 2009)
Los tres principios de la terapia Gestalt:
1-Valoración de la actualidad: lo temporal, lo espacial y lo material. El aquí y el ahora es la condición situacional de la terapia. Se pretende que el sujeto no se refugie en el pasado.
2- valoración de la conciencia y aceptación de la experiencia, trascendiendo los discursos intelectuales y las interpretaciones.
3- valoración de la responsabilidad o integridad. Cada uno es responsable de su conducta bien sea este el deprimirse, enloquecer o suicidarse.
El enfoque gestáltico, no se considera un paradigma, si no mas buen una nueva filosofía de la vida, una nueva concepción del hombre (Maslow, 1962 citado por Feixas y Miró, 1993). Tercera fuerza:
Psicología Humanista Psicoterapia Gestalt La aparición de la psicología humanista viene a generar un cambio en las maneras de tratar a los pacientes, ya que como se menciona anteriormente se toma en cuenta los pensamientos, sentimientos y acciones como un todo y no como partes individuales. Esto beneficia a los pacientes ya que por sí mismos logran encontrar una solución y la autorrealización, el cual es uno de los fines principales dentro de la psicología humanista. Además al surgir debido a la insatisfacción de los modelos existentes, vienen a llenar esos “vacios” que los otros modelos no logran llenar. Justificación Carl Rogers Abraham Maslow Psicología cognitiva 1976 Las terapias cognitivas han adquirido desde su aparición, un protagonismo en el contexto de la psicoterapia. Uno de los principales motivos es la “cognitivizacion” de la psicoterapia, la importancia que se le otorga a las cogniciones, tanto en la génesis de la psicopatología como en el proceso de cambio terapéutico (Feixas, y Miró, 1993).
Los principales precursores son Beck, Ellis y Kelly. El auge del paradigma cognitivo en psicología ha creado un clima socio científico favorable junto al paradigma conductual. Dentro de las terapias cognitivas se pueden distinguir tres orígenes, cada uno propuesto por los principales precursores anteriormente mencionados (Feixas, y Miró, 1993). La aparición del modelo cognitivo resulta de interés debido a que se complementa de una manera muy armoniosa con el modelo conductista, el cual tiene gran validez y se logra así crear un nuevo estilo de tratamiento. Esto beneficia tanto al psicólogo como al paciente, ya que se permite analizar la situaciones desde dos perspectivas pero a su vez trabajar una sola técnica. Se le otorga mayor importancia a las cogniciones y procesos cerebrales Justificación Terapia Cognitiva Aaron Beck George Kelly Albert Ellis Creado por:
Valerie Alvarado Steller
Kristell Sancho Bermúdez
Full transcript